Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Xiaomi ≫ Xiaomi 12T
El Xiaomi 12T es idéntico en todo al Xiaomi 12T Pro, salvo que carece del módulo de cámara de 200MP y se conforma con una clásica de 108MP. Tomamos el Xiaomi 12T en mano y te damos nuestras primeras impresiones para decirte si este móvil de gama media (alta) merece la pena.

Contenidos
Xiaomi 12T: Análisis y características
Xiaomi nos ha hecho esperar mucho tiempo para volver a traer un buque insignia al mercado global. Ahora se hace con el Xiaomi 12T y el Xiaomi 12T Pro que analizamos al detalle. Por desgracia, el fabricante se ha ido alejando de su reputación de vender móviles baratos. El Xiaomi 12T sigue costando 599,90 euros y 649,90 euros con su MediaTek Dimensity 8100. En el caso del Xiaomi 12T Pro son incluso 799,90 euros, lo que probablemente se deba principalmente al Snapdragon 8+ Gen 1 y a la cámara de 200 MP.
- Xiaomi 12T cuenta con un conjunto de triple...
- Xiaomi 12T combina un conjunto de chips...
- El chipset líder de MediaTek, MediaTek...
- Disfruta de una mega experiencia visual con...
- Prepárate para un mega impulso en potencia y...
Ambos smartphones vienen con 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. El modelo base también viene en una variante de 8/128 GB, lo que no es realmente una recomendación dada la falta de expansión a través de una tarjeta microSD. Xiaomi tampoco se diferencia en la elección de los colores. Puede elegir entre las versiones negra, azul y plateada.
Diseño
Digámoslo de entrada, el Xiaomi 12T está en línea con el resto de la extensa gama Xiaomi 12 visualmente. Es decir, con un tamaño de 163,1 x 75,9 x 8,6 mm y un peso de 202 gramos, es difícil distinguirlo visualmente de los Xiaomi 12, 12 Lite, 12X y Xiaomi 12 Pro. El modelo negro que, a pesar de su parte trasera mate, muestra las huellas dactilares. No existe una protección particular a través de la certificación de la propiedad intelectual. Sólo el Corning Gorilla Glass 5 de la parte frontal quiere protegerte de los indeseados arañazos.
Se sitúa más bien en la gama media premium, lo que se debe principalmente a la configuración del módulo de la cámara y al procesador integrado, pero volveremos sobre estos dos puntos más adelante. El agarre es en general satisfactorio, aunque los 202g en la mano me parecen demasiado pesados. Tampoco somos partidarios de la pantalla plana, pero conozco las preferencias de los usuarios en ese sentido. De todos modos, se trata de una valoración puramente subjetiva. El acabado del 12T es convincente y la colocación de los botones es óptima.
El obligatorio blaster infrarrojo está en la parte superior, los altavoces estéreo (superior e inferior) también están a bordo. Hay compatibilidad con Dolby Atmos, pero no con el logotipo de Harman & Kardon. El sonido puede describirse como mejorable. Cubre bien todos los rangos de frecuencia, pero su volumen máximo es claramente limitado. Apenas merece la pena mencionarlo, pero gracias a MIUI 13, también hay un Always On Display con sus típicos temas y ajustes.
Pantalla
Hablando del frontal, el Xiaomi 12T nos agrada con una pantalla plana Amoled de 6,67 pulgadas. La resolución de 2.712 x 1.220 píxeles (más que la clásica FullHD+) también hace que parezca un producto emblemático.

También admite frecuencias de refresco intermedias (30, 60 y 90) y puede variarlas automáticamente en función del contexto y de la aplicación abierta. La pantalla también es compatible con HDR10+ y tiene un brillo máximo de 900 nits pico. Como ya hemos mencionado, la pantalla también está protegida por Gorilla Glass 5.
Los ángulos de visión estables, el contraste y la dinámica nunca han sido un problema para Xiaomi y tampoco lo son para el 12T.
Interfaz/OS
El Xiaomi 12T viene con Android 12 y la interfaz de usuario interna MIUI 13.0.6. El fabricante garantiza 3 versiones de Android y 4 años de actualizaciones de seguridad. Pero la primera actualización del sistema ya cae en Android 13. Básicamente, eso ya ralla una de las dos grandes actualizaciones garantizadas por Xiaomi.
También debo mencionar otro defecto del software: el bloatware (aplicaciones preinstaladas). En total, encuentramos hasta 72 aplicaciones instaladas en mi dispositivo, algunas de las cuales merecen la pena. Pero, ¿qué hacen «Agoda», «Amazon Shopping», «Booking.com», «Genshin Impact», «Netflix», «Spotify», «TikTok» y «Title Fun» en el smartphone? Y eso no es todo, ni mucho menos.
Admito libremente que yo mismo utilizo algunas de estas aplicaciones, pero soy yo quien decide si deben estar o no en mi smartphone. Al fin y al cabo, todas las aplicaciones se pueden desinstalar sin problemas.
Hardware y rendimiento
A diferencia del modelo Pro, el Xiaomi 12T no cuenta con un Snapdragon 8+ Gen 1. En su lugar encontramos el procesador MediaTek Dimensity 8100 Ultra, aún poco conocido en nuestro país. Es un procesador octa-core fabricado en 5 nm.
El procesador no parece sobrecalentarse, incluso en juegos exigentes como Fortnite. Está respaldado por 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.
La conectividad es buena: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y chip NFC. También tenemos una buena vibración y, por último, un sensor de proximidad «clásico», que básicamente no sufre los problemas que hemos encontrado con otros smartphones Xiaomi en el pasado reciente durante las llamadas telefónicas.
Cámaras
Xiaomi ha instalado un módulo de triple cámara en la parte trasera de su Xiaomi 12T. El sensor principal, situado como en toda la gama 12 en una isla rectangular en la parte superior con un gran contorno, ofrece 108 MP.
La cámara debe esta resolución al sensor de imagen Isocell HM6 de Samsung. El sensor de imagen mide 1/1,67 pulgadas y ofrece un tamaño de píxel de 0,64 micrómetros. Gracias al proceso de binning de píxeles 9 en 1 -que Samsung denomina «Tecnología Nonapixel Plus»- este valor se incrementa hasta los 1,92 micrómetros. A esto se añade un objetivo fotográfico ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Estos dos últimos también están presentes en el modelo Pro, que se distingue únicamente por su objetivo principal de 200 MP.

Ya los veo en mi mente: tus comentarios iniciales sobre el superfluo sensor macro de 2 MP. Y qué quieres que te diga, aunque se disfruta de los primeros planos realizados con el Xiaomi 12T, estoy de acuerdo contigo. Estas fotos probablemente habrían sido igualmente tomadas con la cámara ultra gran angular.
Pero, por un lado, un módulo de triple cámara se vende mucho mejor desde el punto de vista del marketing y, por otro, tampoco perjudica la experiencia del usuario. Para completar el cuadro, también hay que mencionar la cámara frontal de 20 MP.
Realizamos pruebas que confirman que el Xiaomi 12T hace fotos diurnas de gran calidad. Esta disciplina estándar la dominan ahora casi todos los smartphones conocidos, desde los móviles de gama media hasta los buques insignia.
Los selfies y las fotos nocturnas también son bastante buenos, aunque el Xiaomi 12T experimenta regularmente destellos de lente. Este fenómeno no es infrecuente en las cámaras de gran apertura a contraluz. Algunas personas disfrutan de estos reflejos con fines artísticos. Pero los fotógrafos lo ven como un signo de una mala lente. Zeiss equipa smartphones como el Vivo X80 Pro con una lente especial «T*» con efecto antisalpicaduras.
Duración de la batería
La Xiaomi 12T tiene una gran batería de 5000 mAh que se puede recargar a través de un cargador de baterías de 120 W incluido en la caja. Podemos decir que puede durar fácilmente dos días de uso.
En sólo 5 minutos, el 20% de la batería ya estaba recargada. Después de 20 minutos, la duración restante de la batería era del 74% y sólo tardó otros 8 minutos en alcanzar el 100%. Así, la carga completa se logró en sólo 28 minutos.
Precio Xiaomi 12T
El Xiaomi 12T es perfecto para aquellos dispuestos a considerar un buen compromiso entre especificaciones, diseño, construcción y precio. Si nos fijamos en los precios de lista, la diferencia a favor del Xiaomi 12T respecto al resto de móviles de la Serie 12 de Xiaomi es evidente, pero la lista pierde poco a poco su sentido cuando los smartphones en cuestión llevan ya un tiempo en el mercado y su precio real ha bajado, y cuando las promociones están a la orden del día, como es costumbre de Xiaomi al fin y al cabo, las promociones de lanzamiento están ahí para demostrarlo una vez más.
El precio en la calle del Xiaomi 12T 8+256 GB es bastante tentador. Lo puedes ver actualizado en el siguiente enlace:
- Xiaomi 12T cuenta con un conjunto de triple...
- Xiaomi 12T combina un conjunto de chips...
- El chipset líder de MediaTek, MediaTek...
- Disfruta de una mega experiencia visual con...
- Prepárate para un mega impulso en potencia y...
Los que busquen el tope de gama de Xiaomi no tienen más remedio que fijarse en el Xiaomi 12 Pro, cuyo precio ha bajado con el tiempo. Los que quieran un tope de gama relativamente compacto sólo tienen una opción, que es el Xiaomi 12, o el Xiaomi 12 Lite siempre que acepten algunos compromisos técnicos.
¿Comprar Xiaomi 12T? Opiniones
El Xiaomi 12T a 600 euros es en mi opinión mucho más relevante que la versión Pro a 800 euros. El MediaTek Dimensity 8100 Ultra integrado, la excelente pantalla Amoled de 6,67 pulgadas, el sonido estéreo, la batería de 5.000 mAh con alimentación de 120 vatios y el módulo de cámara triple de 108 MP son más que suficientes para todas las necesidades.
No creo que la lente principal de 200MP de la Xiaomi 12T Pro pueda justificar la diferencia de precio entre ambos modelos. En cualquier caso, la relación calidad-precio del Xiaomi 12T me parece bastante convincente tras mi experiencia práctica.