Análisis Top Spin 2k25 ¡Disponible en PS5, PS 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC!

top spin 2k25

Como probablemente sepas, la famosa serie de simulación de tenis, Top Spin, ha vuelto a la palestra tras 13 años de ausencia. El juego se llama Top Spin 2K25 y está disponible desde el 26 de abril de 2024 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a través de Steam. ¿Merece la pena? Te lo contamos todo a continuación.

El regreso de Top Spin

En sus orígenes, la serie Top Spin se hizo un hueco en el mundo de los videojuegos por ofrecer una experiencia inmersiva en el tenis. Desarrollado por PAM Development, que más tarde se convertiría en 2K Czech, el juego llegó a las pantallas por primera vez en 2003. Rápidamente se convirtió en el favorito de los aficionados al tenis virtual, ofreciendo sucesivas iteraciones que cautivaron a los jugadores y fidelizaron a sus seguidores. Cada nueva versión era un acontecimiento, que despertaba el entusiasmo de los aficionados, que esperaban con impaciencia los anuncios de nuevas características y mejoras en la jugabilidad.

Sin embargo, en 2011, con el lanzamiento de Top Spin 4, una sombra de silencio se cernió sobre la serie. Los jugadores como yo nunca habríamos pensado que este título marcaría el final de una era, ya que pasaría más de una década antes de que una nueva iteración viera la luz… Y aquí estamos, en 2024, un año anecdótico para algunos jugadores, pero todo un acontecimiento para los aficionados al tenis que habrán esperado más de 13 largos años con la esperanza de redescubrir la emoción de los intercambios en la pista virtual.

Fue entonces cuando surgió Top Spin 2K25, un título que, aunque no se llama Top Spin 5, se inscribe en la prestigiosa tradición de los juegos deportivos de 2K. El número 2K25 al final del título evoca una nueva era, una nueva década en la evolución de los videojuegos. Así que nos preparamos para sumergirnos en este nuevo opus con una emoción palpable.

La espera ha sido larga, pero ¿merecerá la pena? ¿Estará la estética del juego a la altura de los estándares visuales actuales? ¿Será la jugabilidad, el corazón de la experiencia, atractiva para los jugadores nostálgicos a la vez que atrae a nuevos fans? Y, sobre todo, ¿tendrá éxito Top Spin 2K25 en su loca apuesta de volver al éxito sin falta? Todas estas preguntas tendrán respuesta mientras exploramos todos los aspectos de este esperado regreso a la pista de tenis virtual.

Modos de juego y leyendas

¿Qué ofrece Top Spin 2K25? La respuesta es que el juego cuenta con más de 20 personajes legendarios. Entre ellos se encuentran Roger Federer, Serena Williams, Carlos Alcaraz, Iga Świątek, Frances Tiafoe, Andre Agassi, Andy Murray, Belinda Bencic, Ben Shelton, Caroline Wozniacki, Coco Gauff, Daniil Medvedev, Emma Raducanu, John McEnroe, Karolina Pliskova, Leylah Fernandez, Madison Keys, Maria Sharapova, Matteo Berrettini, Naomi Osaka, Paula Badosa, Pete Sampras, Sloane Stephens, Steffi Graf, Taylor Fritz.

leyendas del tenis top spin 2k25

Como puede ver, aunque la lista es impresionante, aún faltan algunos nombres, como el legendario Novak Djokovic… o nuestro Rafael Nadal, por citar sólo algunos. Es una pena, pero realmente no desmerece el juego, ya que los deportistas son secundarios en Top Spin 2K25.

Aquí, el modo prioritario no se centra en deportistas famosos, sino en ti. El juego ofrece modos local y online. En el modo local, necesitas estar conectado a los servidores online para jugar desde tu sofá… Sí, es contradictorio, ¡pero es así! En el modo local, puedes participar en sesiones de entrenamiento para aprender a jugar, crear tu personaje y entrar en el modo carrera, o participar en exhibiciones locales con un amigo utilizando deportistas famosos de alto nivel o tu personaje recién creado. El modo online, como su nombre indica, te permite jugar exclusivamente en línea.

Como puedes ver, los modos de juego son bastante limitados, pero no por ello menos divertidos, y el principal objetivo de los desarrolladores de este opus de Top Spin es, sin duda, el modo carrera llamado «Mi jugador». El juego está diseñado para que puedas pasar el mayor tiempo posible desarrollando tu personaje a través del modo carrera.

Pero, como ya hemos dicho, antes de lanzarte a la aventura, tendrás que crear a tu atleta. Puedes elegir entre un personaje masculino o femenino, y un montón de opciones para crear un personaje que se parezca a ti, ¡o uno alocado! Ten en cuenta que es posible encontrar prótesis que permiten a las personas discapacitadas identificarse con el título, un aspecto poco destacado en los juegos de tenis y que queremos resaltar.

Ahora bien, una vez creado tu personaje, te aconsejamos que hagas unas cuantas sesiones en el modo entrenamiento a través de la Academia Top Spin para familiarizarte antes de pasar al modo carrera, de lo contrario te machacarán… ¡incluso si pones la dificultad en un nivel bastante básico! La IA es agresiva, ¡y tendrás que volver a cogerle el truco a Top Spin después de 13 años de ausencia!

Como ya hemos dicho, te recomendamos encarecidamente que pases por el modo entrenamiento antes de lanzarte al modo carrera. ¿Por qué? Porque, aunque sobre el papel la jugabilidad parece bastante sencilla y todo lo que tienes que hacer es mover el joystick para dirigir al jugador… con un mando en la mano, las cosas son muy distintas.

Tendrás que dirigir a tu personaje, por supuesto, pero también tendrás que calcular bien el momento de golpear la pelota, de lo contrario podría acabar en la red, fuera de la pista o en una línea de falta… En definitiva, tendrás que aprender a controlar el momento y los cinco golpes diferentes del juego, incluyendo el plano, el liftado, el cortado, el toque y el globo, cada uno de los cuales está asignado a una tecla.

jugabilidad top spin 2k25

Para ello, te recomendamos encarecidamente que visites la Academia Top Spin, que es de hecho un área de entrenamiento diseñada a modo de tutorial con McEnroe como instructor. Necesitarás al menos una hora para familiarizarte con el título, y no hacerlo sería un gran error, ya que corres el riesgo de perder tus primeros partidos con bastante rapidez… Estás avisado.

Porque, ¿cómo puedes jugar a un juego de tenis si no sabes qué teclas pulsar para tus golpes, tus dejadas, etc.? Estas son preguntas que pronto te harás, ya que tu personaje creado en el modo carrera tendrá unas estadísticas bastante decepcionantes al principio y se verá suavemente superado por la competencia.

Pero con perseverancia, poco a poco subirás de nivel y mejorarás tus estadísticas ganando puntos que podrás añadir a tu personaje. Entonces podrás modificar parámetros como los reflejos, la resistencia, la potencia, la velocidad, el saque robado, el revés o el derechazo… ¿Estás dispuesto a todo para evolucionar y convertirte en la nueva estrella emergente (del tenis)? Esa es la cuestión. Pero ten cuidado cuando asignes tus puntos de habilidad, porque será imposible volver atrás a menos que pagues con la moneda del juego llamada VC… Ten en cuenta que estos puntos se pueden comprar en la tienda online o desbloquear simplemente jugando.

Cuando tu personaje se haya desarrollado lo suficiente, ganarás unos cuantos partidos y ya será posible participar en torneos mundiales. En Top Spin 2K25, el modo Mi JUGADOR (modo carrera) te da la oportunidad de jugar en la pista central de Wimbledon, Roland Garros, el US Open y el Open de Australia para convertirte en campeón de Grand Slam… pero antes de llegar ahí, tendrás que jugar en más torneos amateur para desarrollar tu personaje del modo carrera. Y el desarrollo será largo y agotador, a menos que utilices los aumentos de XP, que merecen la pena.

Aunque algunos lamenten no poder jugar directamente torneos de calidad, te recordamos que tu personaje inicial tiene unas estadísticas catastróficas, y que si te enfrentas enseguida a jugadores de renombre mundial, seguro que serás aplastado por jugadores rápidos, vivaces y resistentes. Porque sí, Top Spin 2K25 es exigente, y no es raro ver cómo el atleta manejado por la IA no te hace ningún favor… encadenando golpes potentes, drop shots y smashes, ¡mientras tu personaje está luchando con su medidor de resistencia al mínimo, o agotado por el cansancio de los partidos pasados en los torneos! Y a pesar de vuestros tensos intercambios, ¡veréis cómo la pelota acaba en la red! Sí, volvemos a hablar de la red, porque nos traumatizó al principio del juego, pero tenemos que admitir que el modo carrera es impresionante, y te permite jugar muchos partidos y torneos a lo largo del tiempo, y que siempre disfrutas… Incluso si te aburres a largo plazo.

Es difícil no disfrutar, o rabiar frente a tu pantalla ante los bonitos gráficos, que reproducen fielmente las canchas. Además, te sentirás como en casa con el ambiente, con el sonido de las pelotas, el chirrido de las zapatillas sobre la pista dura, los aplausos y silbidos de los espectadores y los gritos de falta de los árbitros. Es casi como estar delante del televisor, aunque lamentemos que el cuidado estético dado a los tenistas sea mucho menor que en NBA2K… Es cierto que puedes reconocer a los deportistas famosos, ¡pero no necesariamente a primera vista! ¿Recibió el título una financiación inferior a la de NBA2K? ¡Esa es la cuestión! Pero no nos neguemos un buen rato en el modo local, ya sea a través de la academia, las exhibiciones o el completo modo carrera.

Pero eso son sólo los modos locales, el título también cuenta con un modo multijugador. En el multijugador, puedes jugar en modo exhibición contra otros jugadores de todo el mundo con los distintos deportistas mundiales o a través de «Mi jugador», tu personaje creado para el modo carrera. Sin embargo, los dos modos más interesantes son el modo ‘Circuito Internacional’, que te permite jugar varios campeonatos mundiales, y el modo ‘Circuito 2k’, que te permite disputar partidos clasificatorios con jugadores profesionales.

Como puedes ver, mientras que el modo local promete un modo carrera de calidad con un personaje igual que tú, el juego online te permitirá jugar con diferentes protagonistas de renombre mundial. La elección es tuya.

Puntos de mejora

Si algunos de nuestros colegas se han deshecho en elogios hacia el juego y le han otorgado rápidamente una calificación de excelente, es sin duda porque el título ofrece un modo carrera de calidad, en el que podrás jugar con algunos de los grandes nombres del tenis y recorrer las pistas de todo el mundo para ganar unos cuantos sets. Pero también porque algunos periodistas piensan que es mejor dar una buena acogida al juego por miedo a no volver a ver la licencia en un buen número de años… Pero como ya sabes en Popcorn Studio, somos inflexibles, y a veces nos causa problemas decir la verdad, pero hay algunas cosas que no podemos dejar pasar en Top Spin 2K25.

grand slam top skin 2k25

Lo primero que nos saltó a la vista es que hay que estar conectado para jugar a Top Spin 2K25. Es comprensible que haya que estar conectado para jugar en línea, pero no que sea obligatorio para el modo «Mi jugador» (modo Solo) o incluso para jugar un partido de exhibición en local… Y la razón por la que nos dimos cuenta rápidamente fue que el título tuvo problemas en su lanzamiento y en un momento dado no pudimos jugar, ¡a pesar de que queríamos pasar la tarde probando el modo Solo para desarrollar a nuestro campeón de tenis! El veredicto estaba echado: ni siquiera había empezado la tarde y ya se había acabado… El revuelo entre los jugadores se apoderó rápidamente de las redes sociales y 2K se disculpó por el problema del servidor, pero no cambió un ápice su postura.

Así que, tanto si quieres jugar en solitario como online, necesitarás estar conectado a Internet. Pero lo peor está por llegar, ya que el juego podría dejar de ser jugable en 2026… No, no se trata de una noticia falsa, sino de la información que aparece en el listado de Top Spin en la PlayStation Store, y en la Xbox Store, que dice lo siguiente:

Por favor, ten en cuenta que las funciones online de TOPSPIN 2K25 estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque nos reservamos el derecho de cambiar o interrumpir las funciones online sin previo aviso.

Eso no es muy alentador, ¡y nos tiene preocupados por el futuro! ¿Se convertirá la versión física del juego en nada más que un frisbee? ¿Será inútil la versión desmaterializada del juego dentro de unos años? ¿O desaparecerá, como hizo recientemente otra empresa con un juego de carreras? Son preguntas legítimas que merecen respuesta.

Nos hubiera gustado decir que no nos molesta el hecho de tener que estar conectados, pero no es necesariamente así… cuando sale a relucir otro tema, y es el de las microtransacciones dentro del juego.

Top Spin está lleno de microtransacciones con una moneda llamada «VC». Esto te permite comprar bastantes cosas en el juego, como XP aumentada, pero lo usarás principalmente al principio para mejorar la imagen de tu personaje comprando un bolso, una raqueta de tenis, gafas, camisas, pantalones cortos, faldas, monos e incluso pendientes, todo de marcas reales. Si quieres cambiar la apariencia de tu personaje, tendrás que comprar la ropa con el dinero que ganes en el juego o sacando tu tarjeta de crédito… Ten en cuenta que lo mismo se aplica a la actuación de tu personaje. Si no te gusta tu actuación y quieres cambiarla, tendrás que pagar. Es imposible restablecer el rendimiento de tu jugador en el modo «MiJugador» sin pagar, y aunque puedes cambiar tu estado en cada nivel, sólo puedes añadir puntos, no quitarlos y ponerlos en otro sitio. En definitiva, te recomendamos que elijas con cuidado el rendimiento de tu personaje si quieres un atleta equilibrado… Estás avisado.

Hay otro problema actual que debe solucionarse, y es el hecho de que no puedas jugar con un amigo en línea… De momento, te encontrarás con jugadores normales, y tendrás que esperar a una actualización a finales de mayo para poder jugar por fin con alguien que conozcas. Es una pena tener que esperar, ¿verdad?

modo carrera top spin 2k25

Acabaremos con un error que puede parecer trivial, y es la imposibilidad de jugar con la cruz direccional en el juego. Algunos jugadores prefieren utilizar la cruz sobre los sticks analógicos para jugar al tenis, pero esto no será posible en Top Spin 2K25, ¡y no sabemos si lo será en un futuro próximo! Así que ahí lo tienes.

Conclusiones

Tras 13 años de ausencia, Top Spin vuelve con Top Spin 2K25, para deleite de los aficionados al tenis. El juego ofrece un entretenido modo carrera, partidos locales y online para partidas frenéticas, y un modo entrenamiento para los jugadores más exigentes. Sin embargo, la necesidad de estar conectado y las microtransacciones pueden empañar un poco la experiencia. Aun así, en un panorama en el que los juegos de tenis escasean, Top Spin 2K25 sigue siendo una opción sólida. En Popcorn Studio lo recomendamos, y esperamos una obra aún más lograda en el futuro. Mientras tanto, tanto si juegas solo como con amigos, el juego ofrece muchas horas de entretenimiento si eres aficionado al tenis.

• El regreso de Top Spin
  • Más de 20 deportes disponibles
  • Un modo carrera satisfactorio (Mi jugador)