Análisis Read Only Memories: Neurodiver (PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S)

analisis Read Only Memories Neurodiver

NEURODIVER es la secuela de 2064: Read Only Memories, una novela visual de investigación pixel art lanzada en 2015 en PC y posteriormente en Playstation y Xbox. Esta secuela es obra del equipo del estudio MidBoss, y su desarrollo resultó tumultuoso, tardando nueve años en llegar a nuestras consolas. Tanto si eres nuevo en la serie como si eres un viejo fan, ¡bienvenido a Neo-San Francisco!

Historia

Corre el año 2070, en la ciudad ciberpunk de Neo-San Francisco. Luna, alias ES88, es una telépata profesional que trabaja para la empresa MINERVA. La empresa ha desarrollado una criatura sintética con poderes psíquicos, el Neurodiver, que permite a ES88 conectarse directamente a los recuerdos de una persona y modificarlos. Acompañada por Gate, un androide que actúa como guardaespaldas del Neurodiver y mejor amigo de Luna, la heroína lleva a cabo diversas investigaciones psíquicas en nombre de MINERVA: recuperar contraseñas olvidadas o recuerdos que podrían ayudar a resolver una investigación.

historia Read Only Memories Neurodiver

El día a día de ES88 da un vuelco cuando Fortuna, la directora de MINERVA, le asigna la tarea de investigar a una extraña telépata rebelde que se hace llamar la Mariposa Dorada. La extraña parece capaz de esconderse en los recuerdos de otras personas y alterarlos. En esta misión, ES88 conoce a un montón de personajes, como Lexi, una ex inspectora de policía convertida en detective privada, Tomcat, un genio hacker, y Jess, una abogada híbrida especializada en derecho de especies modificadas genéticamente. Pero el poder de la Mariposa Dorada puede resultar demasiado grande para ser contenido, ¡incluso por alguien equipado con un Neurodiver!

Gráficos

Lo primero que llama la atención de NEURODIVER es su visión de un futuro ciberpunk que también es acogedor. Es fácil pasar de un bar con un letrero fluorescente en el que los camareros son robots a una pintoresca librería que parecería sacada de una película de Ghibli. El futuro propuesto por el estudio MidBoss es agradablemente pacífico a pesar de su exageración tecnológica, como si la humanidad hubiera conseguido por fin hacer las paces con sus crecientes ambiciones de hacer cohabitar el progreso y la naturaleza. Es una visión alejada de las mugrientas callejuelas de Blade Runner o de las ciudades de Jusant, donde la naturaleza ha reclamado sus derechos.

El elegante pixel art hace mucho por engancharte. No tiene miedo de salpicar el mundo con colores vibrantes, y la amplia gama de expresiones faciales de los personajes complementa sus momentos de asombro, vergüenza, somnolencia y enfado. Los entornos están adornados con suaves degradados, repletos de árboles ginkgo pixelados y farolas ciberpunk. Los códigos del manga están muy presentes, ya sea en el diseño o en las expresiones faciales de los protagonistas. Además de contener vínculos evidentes con su predecesor, el juego se permite pequeños guiños a otras producciones del género como Coffee Talk. En definitiva, la aventura se desarrolla en un ambiente alegre, simpático y colorista.

La presentación hace todo lo posible, a través de los esquemas de color y los diseños de vestuario, para sugerir el Snatcher de Konami a través de la lente de JoJo’s Bizarre Adventure. Y en los momentos más libres, cuando te mueves de un lugar a otro, consigue evocar la sensación clásica de las aventuras gráficas de crear un mapa interno de las habitaciones haciendo clic en puertas y escaleras, ascensores y mostradores de recepción. No tiene miedo de convertir la navegación por el lugar de trabajo en una rutina diaria, permitiéndote aprender la geografía del mundo.

Narrativa

Esta amabilidad e ingenuidad brillan en el guión. Durante buena parte de la aventura, el juego se esfuerza por situarnos en un entorno tranquilizador. A pesar de algunos temas menos felices, como la guerra que tuvo lugar años antes o la segregación de los androides, todo el mundo parece incapaz de ser malicioso, hipócrita o manipulador. Estamos hurgando en la cabeza de la gente, ¡pero es por una buena causa! Si este dulce candor reduce nuestra desconfianza como jugadores, sólo lo hace para sumirnos en la angustia. Al cabo de varias horas, el juego empeora y ES88 empieza a tener extraños sueños, ausencias y visiones… hasta el punto de que cada vez le resulta más difícil separar la realidad de los recuerdos que está explorando.

jugabilidad Read Only Memories Neurodiver

Es una pena, sin embargo, que los desarrolladores nunca lleguen a explotar del todo esta brillante idea. Se revelan algunos secretos (no demasiado malos) y se ofrecen explicaciones para arrojar luz sobre ciertos misterios, pero una vez colocadas las últimas piezas del rompecabezas y tomadas las decisiones finales, todo el mundo se disculpa y se perdona, y la vida vuelve a la normalidad. Donde podría haber habido un verdadero drama psicológico, nos quedamos con angustias y vagas sospechas que se desvanecen rápidamente.

Sin embargo, el juego pretende transmitir una serie de mensajes comprometidos, ya sea a favor de las minorías y la inclusividad en todas sus formas, o en contra de las grandes corporaciones capitalistas y la corrupción de las instituciones. Estos compromisos se reflejan en los personajes no binarios y LGBTQ+, las reflexiones sobre la guerra, el ostracismo y la desigualdad de la justicia, pero quizá se les podría haber dado más protagonismo. A pesar de ello, la aventura sigue siendo agradable y con buen ritmo, y el argumento consigue mantenernos en vilo durante todo el metraje.

Mecánica del juego

Además de la caza de la Mariposa Dorada, el juego utiliza cuestiones psicológicas y neurocientíficas reales para justificar sus incursiones en la memoria. El shock traumático, el duelo o la autocreación de falsos recuerdos son motivos para ayudar a alguien hurgando en su cabeza. Como muy bien explica Luna: «El cerebro aborrece el vacío y tratará de llenarlo con lo que tenga sentido para él». De este modo, un pasaje olvidado por un personaje tomará la forma de un elemento extraño que no pertenece a ese lugar, pero que sin embargo forma parte de la memoria y la experiencia de la persona.

Como buena novela visual, Read Only Memories: NEURODIVER presenta una mecánica de juego bastante sencilla, heredada de su versión para PC. Mueves la flecha con el stick izquierdo para seleccionar personajes u objetos con los que interactuar, y casi toda la aventura se construye en torno al diálogo. Algunas elecciones influyen en la historia y, durante las secuencias de reconstrucción de la memoria, tendrás que encontrar previamente los objetos adecuados para reparar una memoria corrupta. No te preocupes si te equivocas: si no seleccionas el objeto correcto durante una secuencia de este tipo, puedes probar todas las combinaciones de objetos disponibles tantas veces como quieras… ¡o volver atrás y explorar la zona para encontrar el que falta!

personajes Read Only Memories Neurodiver

Por otro lado, encontrar las pistas que Luna necesita para investigar a veces puede resultar complicado. En primer lugar, esto se debe a la elección del movimiento por stick, que a menudo es demasiado impreciso cuando se trata de seleccionar un pequeño elemento. Luego están los fallos que hacen que tengas que pulsar varias veces para validar una acción, o incluso toparte con elementos que no desencadenan la acción en absoluto (afortunadamente, ninguno de ellos te impide ver la aventura hasta el final).

Personajes

Los personajes recurrentes proporcionarán a los fans de la primera ROM cierta satisfacción al ver cómo les va a los robots, detectives y abogados con orejas de conejo en un mundo posterior a 1964. John (RPS en paz) estaba encantado con la redacción de la primera ROM, pero cabe señalar que el equipo de diseño y redacción ha cambiado casi por completo desde entonces, y con ello el tono y la entrega. El tono de Neurodiver es chiflado, caprichoso, casi infantil. A veces me hace cosquillas. Hay un chiste recurrente que dice que Luna no tiene un eslogan decente para decir cuando empieza una «Neuroinvestigación», y se te ofrecen tres nuevas opciones cada vez que te abres paso en el cerebro de alguien. Pero lo que más me agota es lo exagerado y chistoso que es todo el mundo. Los personajes, a pesar de su estridencia, también pueden resultar poco convincentes.

Luna es una calamarcita maníaca que marca la pauta para el resto de personajes, el tipo sensible y despreocupado que siempre «da lo mejor de sí». Su biobot-guardaespaldas cumple el arquetipo de estoico de cabeza firme aficionado a las elipsis. Su jefa, Fortuna, es una gestora que retuerce el contexto, un evidente refugio de secretos. Hay cierta sensación de profundidad por parte de Tomcat, un tipo clásico de hacker de sombrero blanco, cuando se ven flashbacks de la difunta hermana del genio alentando un hackeo monumental. Pero incluso esto cae en los surcos esperados.

Harold, un compañero de trabajo en los laboratorios de psiónica que frecuentas, es especialmente odioso y chirriante. Creo que es intencionado. Pero también me hace reacio a soportar una escena con él. Aparecen algunos problemas más básicos de dirección de voz, como cuando Luna exclama «¡el puente Golden Gate!» con la mirada maravillada de un turista infantil, como si lo viera por primera vez. En realidad, hace este comentario desde el balcón de su apartamento. Lleva años viendo este puente todos los días.

Como digo, su presentación es elegante y meticulosa, llena de detalles apreciables. El texto animado que aparece cuando los personajes se asustan o se enfadan es tan bonito aquí como en cualquier otro juego con diálogos, al igual que el texto ondulante que aparece cuando los personajes canturrean encantados. Es divertido y eficaz, el equivalente en los videojuegos a la variación de los bocadillos en los cómics. Pero, para ser sincero, no tuve la fortaleza mental suficiente para quedarme con esta gente el tiempo suficiente para leer sus palabras hasta el final, animadas o no. Porque básicamente estoy teniendo una reacción alérgica a la obsesión del juego por ser «meta». Me explico.

Neurodiver es una obra de ficción en la que se han mezclado varias pasiones, como un refresco de cola con gas en un helado: manga, anime, moda, ciencia ficción, simulaciones de citas, películas de terror, máquinas recreativas. Esto lo hace atractivo para una persona muy concreta con todos los mismos gustos y pasiones, un jugador igualmente hipercentrado en estos amores. Es una obra mega-referencial. En un momento dado, las figuras fundadoras del género de las aventuras gráficas se sientan juntas en una mesa y gritan «¡XYZZY!». El desarrollador japonés SWERY aparece en el vestíbulo de su lugar de trabajo. Suda51 pasa el rato en el fondo del salón recreativo. Lady Love Dies de Paradise Killer se sienta en un café. Ser creativamente referencial en la ficción es un camino difícil de recorrer, creo, y en este caso la multitud de cameos me ha parecido una distracción, que desvía la atención de la historia de Luna para ponerla al servicio de lo que a veces parece una edición metaficcional de Dónde está Waldo.

Para algunos jugadores, este tipo de «easter egging» puede suponer un subidón de consuelo y alegría mientras realizan obedientemente el gesto del dedo de Leo diCaprio. Para mí, las incesantes referencias rompieron rápidamente el frágil contenedor de la historia. En las aventuras gráficas, mucho depende de mantener al jugador atrapado en tu mundo. ¿Y cómo puedes permanecer en un mundo si el juego no deja de recordarte que existen otros mundos? Por eso también me estremecía cuando los personajes de Neurodiver decían cosas como «¡parece un personaje de cómic!» o «parece el guión de una novela de terror» o «¡pero esto no es un anime, es la vida real!». Para algunos, se trata de meta frambuesas que soplar, guiños divertidos que guiñar, todo fácilmente olvidable. A mí me da la sensación de que Neurodiver sólo quiere coquetear con mi incredulidad, en lugar de comprometerse a suspenderla.

• El ambiente
  • El aspecto inclusivo
  • La originalidad