Análisis de Planet of Lana ¡Una sucesión de enigmas por resolver!

analisis planet of lana

Planet of Lana nos causó una gran impresión cuando se presentó en los distintos eventos a los que asistimos. De hecho, decir que estábamos ansiosos por saber si el título desarrollado por Wishfully y publicado por Thunderful Publishing estaría a la altura de todas sus promesas es quedarse corto. ¿Nos decepcionó o nos cautivó la historia de este personaje en busca de su hermana desaparecida? Lo descubriremos sin más dilación en el análisis que os ofrecemos a continuación, realizado en Nintendo Switch.

Prólogo

Aunque Planet of Lana está disponible en Nintendo Switch y PlayStation 4 y 5 desde el 16 de abril de 2024, el título lleva ya casi un año disponible en la tienda online Steam. Es tiempo suficiente para haber maravillado ya a toda una multitud de jugadores, que han sucumbido al encanto de esta aventura onírica llena de acción y que invita a la reflexión. La prueba que te ofrecemos a continuación demuestra que la adaptación para la consola híbrida de Nintendo cumple todas sus promesas.

prologo planet of lana

Cabe destacar que el autor de este artículo descubría el juego por primera vez y nunca había leído una reseña de este videojuego. Teniendo esto en cuenta, vayamos directamente al meollo de la cuestión.

Historia

En un planeta exuberante, la gente vive en armonía con la naturaleza y los animales. Los acontecimientos se desarrollan en un pequeño pueblo de pescadores donde encarnamos a Lana, que tiene que atrapar a su hermana mayor. Su carrera las lleva al bosque, donde la joven descubre a su hermana meditando frente a dos lápidas.

Basta de melancolía, es hora de volver a su juego de niños. Pero mientras nuestro avatar corre hacia su hermana mayor, aparecen a lo lejos objetos no identificados que caen literalmente del cielo, dejando tras de sí una estela de humo blanco. Este fenómeno detiene la carrera de los niños cuando una monstruosidad motorizada vuela hacia ellos ante sus atónitos ojos. El diabólico ser captura a la mayor de las hermanas. A continuación, vuela hacia el pueblo.

historia planet of lana

Angustiada, Lana regresa en busca de su hermana, decidida a rescatarla de las férreas garras del invasor. Tras esquivar a un robot vigía, llega a la aldea, que está completamente desierta. Parece que todos sus habitantes han corrido la misma suerte y han sido capturados por la amenaza del cielo. Angustiada, nuestra protagonista huye del lugar cuando el día toca a su fin. Se desploma de agotamiento en lo alto de una colina, mientras enormes máquinas cuadrúpedas marchan a lo lejos.

Cuando se despierta a la mañana siguiente, Lana no ha perdido ni un ápice de su determinación. Se pone de nuevo en marcha, decidida a enfrentarse a mil peligros para encontrar a su hermana. Pronto encuentra en Mui a una compañera infalible. Mui es una ardilla-gato negra, ágil y muy obediente. Puede que entre los dos consigan superar todos los peligros y salvar a su mundo de los invasores guerreros.

Planet of Lana es, de hecho, una sucesión de cuadros llenos de enigmas que hay que resolver para progresar. Para ello, tendrás que confiar no sólo en la agilidad de tu avatar, sino también en la pequeña compañera encerrada en una jaula que consigues liberar. Llamada Mui, esta bolita de pelo será una compañera fiel e infalible en tu viaje.

Es importante recordar que a menudo mueren personas en Planet of Lana. Estos «accidentes» te obligan a replantearte tu estrategia. Ninguno de los pasajes es prohibitivo, y la frustración rara vez estropea la experiencia de juego. De hecho, algunos pasajes son más complicados que otros (como el manejo de ciertas máquinas voladoras).

Los puzles, que se basan tanto en la lógica como en la sincronización, están ingeniosamente concebidos y pueden resolverse con gran satisfacción. Los robots de otros lugares no son las únicas amenazas en este mundo de exuberante flora y fauna. Animales monstruosos mucho menos amistosos que Mui también habitan el planeta. Si no tienes cuidado, puedes acabar en las fauces de una bestia de dientes afilados.

jugabilidad planet of lana

Aunque el prólogo de la aventura sirve de tutorial sobre cómo mover a tu avatar y realizar diversas acciones, como esconderse, pronto aprenderás a aprovechar las características de Mui y a darle órdenes a distancia. Mui es capaz de saltar varios metros, accionar interruptores y roer cables eléctricos. El animal también parece poseer talentos insospechados y bastante desconcertantes.

Los dos tendréis que emplearos a fondo en esta aventura, en la que no sois rivales para los enemigos y sólo vuestra astucia y capacidad de evasión os permitirán triunfar sobre los diversos peligros. Sin embargo, también hay algunos pasajes (un poco cortos) llenos de acción, como la trepidante travesía del desierto con su serie de QTEs (Quick Time Events). Se trata de una recreación demasiado corta, como el título en general, que te mantendrá ocupado unas diez horas. Pero no importa lo que dure, porque la satisfacción es enorme.

Es más, es muy probable que te hayas olvidado de encontrar las estelas ocultas durante tus andanzas. Son 10 y cada una contiene un fragmento de ilustración que, una vez completado, nos cuenta un poco más sobre la historia intrínseca de esta civilización. Una buena oportunidad para rehacer el título.

Hacia una nueva referencia

Cuando uno juega a Planet of Lana, no puede evitar pensar en los títulos de PlayDead en cuanto a mecánica de juego. Sin embargo, mientras que Limbo e Inside están mejor reservados para un público exigente, dado su universo sombrío, cruel, sangriento y despiadado, Planet of Lana se dirige al gran público y ofrece su historia a todo tipo de jugadores. De hecho, te aconsejo que compartas la aventura con más de una persona, intercambiando los mandos cada vez que falles. Será mucho más divertido.

conclusion planet of lana

Además, la relación simbiótica entre Mui y Lana aumenta aún más la calidad y originalidad del título. Esta cooperación recuerda a la que encontramos en Brothers: A Tale of Two Sons, de Starbreeze Studios, o más bien en Ico, de Fumito Ueda, dada la fragilidad y la falta de independencia de Mui.

Por último, también es imposible no pensar en el primer Prince of Persia de Jordan Mechener al ver los movimientos de Lana, mientras que la narración podría recordarte a tu paso por Another World de Eric Chahi. Una herencia gloriosa que no resta un ápice de originalidad y singularidad a Planet of Lana.

Reconozcámoslo, Planet of Lana es un nuevo punto de referencia para los juegos narrativos en 2D. La aventura de su heroína y su compañera Mui te cautivará durante toda su (corta) vida. Con su intensa narrativa, el título se disfruta como una excelente serie de ciencia ficción. Así pues, la adaptación para Nintendo Switch cumple todas sus promesas, y seguro que te llenará de asombro y dejará una huella imborrable en tu corazón de jugador.

• La dirección artística
  • La diversidad y originalidad de la jugabilidad
  • La flora y la fauna