Review Paper Mario: La Puerta Milenaria para Nintendo Switch

review paper mario la puerta milenaria

Paper Mario, un querido clásico de GameCube de 2004: La Puerta Milenaria ha sido considerado digno de una nueva versión en Nintendo Switch 20 años después. El desarrollador original, Intelligent Systems, se ha encargado de rediseñar sustancialmente su aspecto visual, reorganizar su banda sonora y añadir una serie de extras a través de una nueva sección de galería. Se trata de una lujosa actualización para un juego que sigue vigente hoy en día, con su encantadora estética de papel y cartas, su interesante sistema de combate y su cautivador diseño de niveles. Por desgracia, las mejoras visuales vienen acompañadas de una fuerte penalización en el frame-rate, ya que el objetivo original de 60 fps en GameCube baja a 30 fps en Switch. ¿Ha sido una decisión acertada, o se trata de un recorte demasiado severo? Hemos probado los primeros capítulos para dar un primer veredicto.

Puedes ver nuestra review de Paper Mario: La Puerta Milenaria en vídeo

¿Qué hace que La Puerta Milenaria se destaque de otros RPG protagonizados por Mario?

Todo. Expande lo que hizo el primer Paper Mario en todos los sentidos, dándote más opciones en combate, una historia mucho más grandiosa donde cada capítulo está conectado a la narrativa principal y un mundo más grande por explorar. Solo Rogueport es uno de los mejores pueblos centrales en cualquier juego que hayamos jugado, lleno de individuos sórdidos y cargado de leyendas e historia que el juego explora completamente.

La Puerta Milenaria también se siente y juega como un excelente RPG con toques apropiados para un juego de Mario: paredes que se pueden destrozar, tuberías ocultas esperando ser descubiertas y secciones jugables de Peach y Bowser que añaden encanto y humor. La historia no ha cambiado respecto a la versión original de GameCube, aparte de una localización renovada y mejorada.

El combate siempre ha sido la estrella de La Puerta Milenaria, y afortunadamente, la jugabilidad es la misma que en GameCube. Mario y uno de sus compañeros suben a un escenario literal para luchar contra enemigos en combates por turnos usando mecánicas basadas en el tiempo. Puedes hacer más daño, defenderte del daño o contraatacar con un superguardia. El juego construye sobre las bases establecidas por Super Mario RPG y Paper Mario, dándote más herramientas, variedad de enemigos y versatilidad de compañeros.

combate paper mario

Cada compañero tiene sus puntos fuertes y débiles. Goombella, la estudiante universitaria descarada, es una opción ofensiva y defensiva sólida. Yoshi, recién eclosionado, tiene toneladas de actitud y comandos divertidos que lo hacen un personaje poderoso. Pero queremos centrarnos en Vivian, una favorita de los fans y miembro de las Tres Sombras que finalmente se une a Mario. Adoramos a Vivian en el original y sigue siendo genial aquí, con un arco de historia conmovedor y un poder de batalla fantástico.

Adaptación a Nintendo Switch

Esta revisión visual de la edición de Switch va mucho más allá de lo que esperaba, aunque mantiene en gran medida el núcleo del juego, el diseño de los niveles, los puzles y los diálogos del original de GameCube. En la versión de Switch se han rediseñado las texturas de casi todos los puntos visibles del mundo, así como los elementos de la interfaz de usuario para adaptarlos a los televisores modernos. La geometría se reconstruye desde cero para cada nivel, e incluso los sprites en 2D se sustituyen por otros en 3D, a menudo con el objetivo de enfatizar el efecto de los recortes de cartón. Hay una gran cantidad de detalles adicionales. Sin embargo, lo más importante es que lo que hay aquí sigue manteniendo el espíritu del original, aunque se hayan rediseñado las texturas y la geometría.

Técnicas de renderizado

Para modernizar La Puerta Milenaria, se han añadido dos técnicas de renderizado en pantalla a la versión de Switch: reflejos en pantalla (SSR) para las superficies reflectantes y oclusión ambiental en pantalla (SSAO) para sombrear las esquinas del mundo. Ninguna de las dos técnicas estaba presente en la versión de GameCube, pero la de Switch hace todo lo posible por utilizar ambas nuevas características visuales.

La SSR se aplica ampliamente por todo el mundo para dar a la madera, la hierba y la piedra un brillo resplandeciente, con Mario, sus aliados y los elementos del fondo a menudo visibles en el reflejo. Sin embargo, la lógica con la que se aplica la SSR es poco habitual y no siempre se ajusta al tema del papel. A veces tiene sentido, y otras parece algo improvisado. Por ejemplo, no es de esperar que se aplique a la hierba verde, pero sí a los suelos de madera de las tiendas de objetos. Yo diría que la versión original de GameCube, sin SSR, a menudo parece más «de papel». Aun así, es un cambio sustancial y, cuando funciona, aprovecha al máximo el salto de tres generaciones al hardware de Switch.

SSAO, el sombreado ambiental, también tiene un gran impacto visual, sobre todo en las tomas interiores con luz limitada, como el estudio del profesor Frankly. En comparación, el original de GameCube parece mucho más claro, con la ausencia de elementos sombreados reales más allá de los simples mapas de sombras de los personajes. En este sentido, Switch utiliza mapas de sombras mucho más detallados. Todas las sombras proyectadas por personajes y objetos tienen un agradable borde difuso. Incluso los objetos del entorno, como las plataformas flotantes, se benefician de sombras dinámicas precisas y de una iluminación mejorada, e incluso se añaden haces de luz en algunas escenas.

paper mario la puerta milenaria graficos

Para incluir todas estas características visuales (texturas actualizadas, iluminación, sombras, SSR y mucho más), Switch funciona a 1600×900 nativos en modo acoplado. En modo portátil, se reduce a 1138×640. Como solemos esperar de los títulos de Nintendo, el antialiasing es limitado, así que es posible que notes un ligero brillo en los contornos blancos de los personajes. Sin embargo, a pesar de la resolución interna relativamente baja, el juego sigue viéndose muy bien en las pantallas modernas: es una auténtica adaptación a la pantalla panorámica, con una interfaz y un texto mejorados.

De 60 a 30FPS

Por último, abordemos la caída de 60 fps en GameCube a 30 fps en Switch. Las mejoras visuales son amplias y generosas, pero el coste en rendimiento es notable. La pregunta es: ¿es un sacrificio demasiado grande a cambio de las mejoras visuales, o una compensación razonable para que el juego funcione con este nivel de fidelidad visual? En defensa de los desarrolladores, la entrega de fotogramas es, al menos, consistente, con 33,3 ms sin apenas desviación, lo que proporciona una lectura de 30 fps casi fija a lo largo de nuestras pruebas.

Si echamos la vista atrás al original de GameCube, resulta refrescante ver que el juego funciona a 60 fps. Las exigencias de esta versión son mucho menores, por supuesto, ya que funciona a 480p nativos, y hay que tener en cuenta que GameCube era una consola doméstica más potente que las portátiles de Nintendo de la época. Estaba perfectamente optimizada para alcanzar los 60 fps de su época y sus especificaciones.

Al llegar hoy a Switch, correr a 30 fps afecta al juego en dos aspectos clave. En primer lugar, el movimiento lateral en 2D mientras corres por ciudades y mazmorras. Al jugar en la pequeña pantalla de Switch en modo portátil, la tasa de actualización a 30 fps no destaca tanto. En un televisor más grande, sin embargo, hay una diferencia visible en la fluidez del movimiento en comparación con el original, al correr por las mazmorras, ciudades y praderas del juego. Por otro lado, la caída a 30 fps no es tan evidente en el combate, dada la posición fija de la cámara, pero la jugabilidad requiere cierto grado de sincronización: por ejemplo, pulsar el botón A justo en el momento de golpear para añadir un golpe crítico. En general, la mayoría de los ataques exigen mantener y soltar una pulsación en el momento justo para infligir el máximo daño.

paper mario la puerta milenaria

Inevitablemente, los 60 fps del original de GameCube te dan una respuesta visual más rápida para reaccionar a estos ataques sensibles a la sincronización. El factor atenuante es que la ventana de tiempo de Nintendo para ejecutar estas habilidades suele ser bastante generosa. En Switch, hasta ahora no he tenido problemas para lanzar los ataques, pero los fans veteranos del juego pueden pasar por un periodo de adaptación.

Mantener los 60 fps del original de GameCube habría sido ideal, por supuesto, pero lo que nos queda sigue siendo una adaptación soberbia: Paper Mario: La puerta de los mil años nunca ha tenido mejor aspecto. También me ha sorprendido la magnitud de la revisión visual. Intelligent Systems ha superado con creces mis expectativas para una actualización de Switch al reconstruir gran parte del juego desde cero. Incluso si hay una contrapartida en el rendimiento, no se le puede reprochar su ambición.

Para contextualizar, este nuevo remake de Paper Mario tiene algunos paralelismos con la versión de Switch de Super Mario RPG. Lo analizamos a finales del año pasado y nos pareció un impresionante remake en 3D del original de SNES, aunque con una tasa de imágenes por segundo desbloqueada que podía bajar de 60 fps a 30 fps en algunos momentos, y quizás se habría beneficiado de un límite similar de 30 fps. Así las cosas, la decisión de Intelligent Systems, desarrolladores de Thousand Year Door, de optar por un límite de 30 fps es comprensible. Dar a los usuarios la posibilidad de elegir puede ser lo mejor, pero nunca nos disgustará demasiado un rendimiento constante.