Análisis MotoGP 24 ¡Review completa del simulador de carreras de moto más famoso!

analisis moto gp 24

¡El nuevo Moto GP 24 está en pleno apogeo! Y como cada año, Milestone nos ofrece una nueva edición de su juego de carreras. Después de probar MotoGP 2023 hace un año, ¡este año he querido darle otra oportunidad! Como la última vez, la prueba se está llevando a cabo en Xbox Series. Y si has seguido la prueba anterior, sabrás que los resultados fueron bastante positivos, a pesar de un gran inconveniente. ¿Cómo es el juego este año? ¿Y cuáles son las diferencias que hacen que MotoGP 2024 merezca la pena comprarlo? Intentaremos responder a todas esas preguntas a continuación.

Un nuevo juego de motos GP

Empecemos por la pregunta que nadie se hace: ¡sí, MotoGP es un juego de motos! Y en particular un juego de simulación de Gran Premio que pretende ser muy realista. Como ya dijimos la última vez, está lejos de ser un juego arcade en el que hay que mantener pulsado el botón del acelerador todo el tiempo. Una vez más, Milestone te animará a revolucionar el motor y a reducir varias marchas antes de cada curva. Pero además de correr, MotoGP 24 también te permite asumir el papel de manager de un equipo de Moto. Sea cual sea tu color o país, el juego te sorprenderá con una amplia gama de personalizaciones para tu vehículo y tu piloto. Podrás elegir entre diferentes marcas para tu equipamiento, ya sean guantes, botas, monos o cascos. Lo único que aún deja que desear es el aspecto físico de los personajes.

personalizacion moto gp 24

Para algunos, esto podría ser un gran inconveniente. A Milestone también se le puede reprochar que no haya dedicado mucho tiempo a los decorados. Estos dos puntos son especialmente perjudiciales durante las cinemáticas. El juego da la impresión de ver las mismas caras una y otra vez, y aquí no se hace ningún esfuerzo. Del mismo modo, los decorados no están nada mal. Aunque no se ven a menudo porque pasas mucho tiempo mirando tu moto durante las caídas o las repeticiones, algunos de los fondos no están a la altura de la simulación. En cambio, las motos están muy bien modeladas. Y ese es, sin duda, el aspecto más satisfactorio.

Para esta nueva sesión de MotoGP, empecé con la dificultad más sencilla y el modo carrera. Lo primero que noté al subirme a la moto fue que ¡casi nunca me caigo! Por supuesto, si me choco contra un muro, me caigo. Del mismo modo, si otro piloto te toca, es muy probable que te caigas y pierdas algunos puestos. Pero mientras que en mis últimas carreras sólo he visto la parte trasera de las ruedas, aquí por fin es posible estar en medio del pelotón e incluso competir por los primeros puestos. Esto se debe principalmente a las nuevas opciones de asistencia y dificultad. En pocas palabras, cuando estás corriendo, el juego te ayuda y frena por ti. Del mismo modo, me dio la impresión de que el juego también te ayuda a colocarte en las curvas. Estas opciones se pueden desactivar fácilmente, e incluso te permite cambiar de marcha tú mismo.

jugabilidad moto gp 24

Aunque me costó disfrutar de MotoGP 23 por su dificultad y su realismo demasiado extremo, el juego es ahora disfrutable para un neófito como yo, pero también para un entusiasta de la simulación, que tendrá toda la ayuda que necesita para jugar «en serio».

Volviendo a mi primera conducción en modo asistido, y a la jugabilidad, es satisfactorio ver que la IA maneja las curvas y las carreras de otros pilotos peor que en el pasado. De hecho, a menudo es posible ver cómo otros pilotos reciben advertencias por tomar curvas demasiado cerradas o por hacerte chocar. Esta nueva adaptabilidad del juego también se aprecia en los resultados del ordenador. Aunque hubo muchos fallos durante las carreras, en varias ocasiones conseguí el mejor tiempo de la clasificación….. Pero recuerda que todo esto es en dificultad baja, y que si aumentas la dificultad, el nivel va in crescendo, ¡y te encontrarás con pilotos de verdad que no te darán ni una oportunidad en la pista! Estás avisado.

En cuanto al mando, es un asunto clásico: gatillos para acelerar/frenar y los gatillos superiores para otras acciones. Como ocurre con muchos juegos, habría sido interesante probar MotoGP en la PlayStation 5. Los mandos de PlayStation 5 tienen fama de generar resistencia en los gatillos, pero nosotros tuvimos el placer de probar la versión de Xbox Series X, muy bien elaborada. A diferencia de la anterior Moto GP que probé, no probé los ajustes avanzados de la moto y me concentré en el placer de no caerme….y créeme, ¡hay un enorme margen de maniobra antes de pilotar bien la moto! No te conviertes en piloto tan fácilmente, y es bueno que te lo recuerden.

Como en otras iteraciones del juego, Moto Gp 24 ofrece varios modos de juego. Por ejemplo, puedes jugar online en el modo LiveGP. Con un sistema de clasificación similar al de los principales juegos online, este modo te enfrenta a rivales de tu mismo nivel. Por supuesto, antes de empezar, te recomendamos encarecidamente que te pongas a prueba en el modo Carrera. En este modo, tendrás que desarrollar a tu piloto y mejorar periódicamente tu moto. El concepto es similar al de versiones anteriores, permitiéndote probar dos modificaciones en tu vehículo. Además, a medida que avances en varios Grandes Premios, descubrirás un sistema de progresión en tu carrera. Esto incluye cambios entre diferentes equipos y transiciones entre clases de motos, nuevas asociaciones, etc. ¡Y no sólo afecta a tu personaje! Los otros pilotos contra los que compites también pueden cambiar de equipo. Así, uno de tus rivales puede encontrarse compitiendo a tu lado después de las vacaciones de verano.

Novedades de Moto GP 24

Aparte de eso, ¡estamos encantados de que el multijugador multiplataforma esté disponible! Bueno, no del todo, pero quizá sea mejor así. Si juegas en PlayStation 5 o Xbox Series, podrás retar a tus amigos. Sin embargo, si juegas en PC, solo podrás enfrentarte a jugadores de PC. En Nintendo Switch, el modo online simplemente no está disponible por el momento. Creo que es una decisión bastante justa. Cuando jugué online, no vi ninguna diferencia de nivel realmente significativa entre los jugadores de PC y su optimización y los jugadores de consola. Aunque es lamentable que no podamos jugar con Nintendo Switch, esta elección parece bastante lógica teniendo en cuenta lo diferente que es la consola de sus hermanas.

Otro cambio notable es la introducción de MotoE. Esto fue algo que me intrigó cuando probé F1 Manager, y ahora los MotoE están disponibles en MotoGP 24. Sabiendo que la FIM Enel MotoE existe desde 2019, es genial verla incluida en el juego.

modo carrera moto gp 24

El modo carrera también ha evolucionado para ofrecer una experiencia más inmersiva. Ahora puedes gestionar tu equipo con mayor profundidad, desde la selección de patrocinadores hasta la formación de jóvenes pilotos. Cada decisión tiene un impacto directo en tu rendimiento en carrera, por lo que cada elección es crucial. También puedes desarrollar tu moto a lo largo de las temporadas, invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar su rendimiento. Esta dimensión estratégica añade una capa de complejidad que hará las delicias de los aficionados a la simulación.

Al mismo tiempo, el modo online LiveGP introduce un sistema de clasificación que te enfrenta a rivales de tu mismo nivel. Este modo está diseñado para ofrecer retos constantes y equilibrados, evitando los desequilibrios que suelen verse en los juegos online. Puedes ascender en la clasificación mundial mientras compites contra jugadores de habilidad similar, lo que hace que cada victoria sea aún más gratificante.

También se han mejorado los gráficos, con detalles más nítidos en motos y circuitos. Las condiciones meteorológicas dinámicas influyen ahora en la conducción, añadiendo un nivel extra de realismo. Por ejemplo, una pista mojada afectará al agarre de tus neumáticos, obligándote a adaptar tu estilo de conducción en consecuencia.

En definitiva, MotoGP 24 destaca por sus numerosas mejoras y novedades. Tanto si eres un viejo fan de la serie como un recién llegado, el juego ofrece una experiencia rica y atractiva que te cautivará. Con multijugador multiplataforma, una gran variedad de modos de juego y gráficos mejorados, es un juego imprescindible para los aficionados a la simulación de motos.

Siguiendo la tradición de la licencia, MotoGP 24 es un excelente juego de simulación. Quienes estén familiarizados con las entregas anteriores no se sentirán desorientados, ya que los controles y las opciones siguen siendo familiares. Sin embargo, la nueva asistencia introducida en este opus cambia por completo la experiencia y hace que el juego sea realmente agradable para los principiantes. Aunque el sistema de penalizaciones puede resultar confuso para los recién llegados, se aprende con bastante rapidez. Es una buena forma de familiarizarse con los términos técnicos asociados al mundo de las carreras de motos de gran premio.

Para los expertos, hay mucho que gustar, desde los efectos de sonido de las motos y los circuitos oficiales hasta los gráficos, el manejo afinado y la personalización, podrás pasarte horas con él… La mecánica del juego y la configuración de las carreras siguen siendo similares a las de las entregas anteriores. Por último, el modo carrera, con sus rumores veraniegos, ofrece a los conocedores de los pilotos una intriga divertida y cautivadora.

En resumen, si eres un ferviente seguidor de MotoGP, podrás disfrutar al máximo de esta entrega. Sin embargo, si ya tienes uno de los juegos anteriores y estás contento con él, puede que las novedades de esta versión no sean suficientes para justificar una nueva compra. Por otro lado, si, como yo, tu primera experiencia con MotoGP te llevó a menudo a tocar el asfalto en lugar del podio, y llevas unos años sin tocar la serie, podrás descubrir un juego completamente nuevo y disfrutarlo.