Lorelei and the Laser Eyes | Análisis y opinión del videojuego

Lorelei and the Laser Eyes analisis

Probablemente he pasado más tiempo en Lorelei and the Laser Eyes anotando notas y teorías que jugando. El último lanzamiento de Simogo, el estudio sueco responsable de títulos eclécticos como Year Walk y Device 6, es un juego de misterio repleto de puzles. Al principio, la magnitud del juego intimida. Todo en el juego está encerrado detrás de una puerta de algún tipo, y averiguar cómo abrirlas implica navegar por un diluvio de pistas crípticas, extrañas y a menudo confusas. Pero una vez que me entregué a la lógica del juego, todo cobró cierto sentido. Al final, era lo único en lo que podía pensar, y tengo el cuaderno lleno de soluciones garabateadas para demostrarlo.

Historia

Hay muy poco montaje. Llegas a un hotel aparentemente abandonado en el bosque, impulsado por una misteriosa carta de un director de cine de culto, y a partir de ahí, bueno, tendrás que resolverlo tú mismo. Hay algunos objetivos manifiestos, como encontrar unas páginas de guión que faltan para el director, pero sobre todo, la tarea consiste en resolver puzles para abrir más este mundo monocromo y así saber más sobre qué demonios está pasando. La historia y los puzles están estrechamente entrelazados, por lo que cada solución suele ir acompañada de un nuevo fragmento de narración. Esas pepitas se vuelven cada vez más extrañas, llenas de fantasmas, asesinatos, laberintos y películas oscuras. Y café. Es como si David Lynch hubiera diseñado una escape room.

historia Lorelei and the Laser Eyes

Al principio resulta intimidante, porque Lorelei y los Ojos Láser bloquean literalmente todo. Una vez que entras en el recinto del hotel -lo que, naturalmente, implica descifrar el código de un candado-, prácticamente todas las partes del edificio son inaccesibles, ocultas tras algún tipo de rompecabezas que resolver, que a su vez conduce a otro rompecabezas. La primera vez que abrí una puerta, me emocioné mucho, pero descubrí que lo único que había dentro era una caja fuerte cerrada.

A menudo, esos puzles parecen no tener ningún sentido. Requería algo de paciencia (y fe en los desarrolladores), pero al final pude empezar a encontrar soluciones poco a poco, y cada una de ellas me aportaba una nueva perspectiva. Aquí tienes una pequeña lista de algunas de las cosas con las que tendrás que lidiar para encontrar respuestas en Lorelei and the Laser Eyes: Números romanos, alfabeto griego, arte moderno, oscuras películas italianas (de ficción), las fases de la Luna, videojuegos de la época de la PS1 y, por desgracia, matemáticas básicas.

Todo parece demasiado hasta que te das cuenta de que todas las soluciones están en algún lugar dentro del propio juego. Cuando me di cuenta de que todo era una pista, todo encajó. Sigue siendo increíblemente difícil, pero ese momento de «ajá» me dejó claro que al menos era posible, lo que me ayudó a seguir adelante. Si no podía resolver algo, casi siempre era porque aún no tenía la información adecuada. Por suerte, Lorelei and the Laser Eyes te da muchas herramientas para encontrar esa información; la protagonista tiene memoria fotográfica, así que tienes una lista actualizada de todos los documentos, imágenes y recuerdos importantes para futuras consultas. Aun así, yo diría que se necesita un cuaderno para encontrar algunas de las soluciones más difíciles.

jugabilidad Lorelei and the Laser Eyes

El juego está muy cohesionado, los distintos elementos se superponen y nada está ahí por casualidad. Hasta el detalle más recóndito acaba teniendo sentido. Es difícil pensar en otro juego en el que cada parte parezca conectarse de forma tan natural. El equivalente más cercano podría ser The Witness, pero Lorelei and the Laser Eyes vincula su historia y su jugabilidad a un nivel más profundo y lo hace con un estilo y una personalidad envidiables. No es de extrañar, viniendo del equipo responsable de Sayonara Wild Hearts.

Gráficos

Los efectos visuales expresionistas, casi monocromos, combinan a la perfección con el aire noir de la historia, con sus hombres siniestros y sus herederas desamparadas. Los vertiginosos ángulos de cámara convierten las habitaciones en torcidas atracciones de feria y las sombras se proyectan en cada escena como puñales. Nunca está claro en qué época nos encontramos, aunque el tiempo es un tema importante: las fechas clave de la historia familiar aparecen una y otra vez, y la historia se repliega sobre sí misma. Con demasiada frecuencia, cualquier juego que insinúe siquiera el surrealismo es tachado de «lynchiano», pero Lorelei tiene mucho más en común con Argento o Jodorowsky en su uso de símbolos repetidos, amenazas insólitas y una estética enfermiza y sensual.

graficos Lorelei and the Laser Eyes

El nuevo juego del estudio tiene el trasfondo oscuro del cine negro, pero con influencias visuales que van desde los videojuegos clásicos hasta Saul Bass y Lynch. También es una experiencia sorprendentemente lúdica, llena de interacciones encantadoras; en cierto punto, incluso puedes pedir por correo cartuchos jugables para una Game Boy del universo. Es extraño, inquietante y adorable, y tiene muy buena pinta.

Lorelei and the Laser Eyes también forma parte de una increíble serie de juegos independientes recientes, como Hades II, Manor Lords, Crow Country y Animal Well. Es difícil destacar entre tanta gente, pero Lorelei and the Laser Eyes lo consigue gracias a su perfecta combinación de puzles, estilo e inquietante construcción del mundo. Asegúrate de tener un cuaderno a mano.