Análisis de INDIKA: critica al gobierno ruso, a la Iglesia y a la guerra

analisis indika

Indika es un juego atrevido. El título indie de autor critica al gobierno ruso, a la Iglesia católica y al concepto de guerra. No hay duda. Se siente en cada segundo: el equipo de desarrollo ruso está traumatizado por la invasión de su país natal, Ucrania. Su juego trata sobre la superación del pasado y no rehúye los temas desagradables. El juego trata sobre todo del abuso de poder, en el que todos los personajes están implicados o lo sufren. Ya sea en un contexto político, religioso o sexual. Verás escenas muy desagradables y, sin embargo, este juego es divertidísimo al mismo tiempo. Humor negro y abismos humanos aún más oscuros se dan la mano aquí.

No hay duda: Indika es un reto tonal y te exigirá algo, intelectual y emocionalmente, pero también paciencia. Por mucho que el juego me haya emocionado y sorprendido en términos de contenido, me habría gustado que la jugabilidad y la tecnología estuvieran al mismo nivel.

Mecánica del juego

Hablemos primero de los aspectos criticables, antes de llegar a la parte interesante del juego. Indika es un juego de acción y aventuras en el que manejas a una monja del mismo nombre por varios escenarios desde la perspectiva del hombro. Ella se gana la vida en algún lugar nevado y frío de una Rusia ficticia, en un convento completamente remoto, en algún momento de principios del siglo XX.

Las monjas tratan a Indika con desdén porque… ¡Esta mujer oye voces en su cabeza! Indika incluso sospecha que es el mismísimo diablo quien dialoga con ella. Nuestra monja amenaza con volverse loca debido a la monotonía de la vida cotidiana en el convento y a la voz, hasta que un día le encargan la tarea de transportar una importante carta a larga distancia. Comienza entonces un viaje espiritual de autodescubrimiento, pero el juego no es especialmente emocionante. Mueves cajas para poder subir a plataformas más altas, activas interruptores para ascensores y máquinas, y… en realidad no hay mucho más que eso.

Indika es una mujer con cerebro, así que sus actividades están diseñadas para resolver pequeños rompecabezas en el entorno. A menudo se trata de encontrar el camino correcto, y algunos retos están ingeniosamente diseñados. Por ejemplo, la joven se debate entre sus deberes como monja y la voz interior del diablo. Esto se convierte en una mecánica de juego en algunos momentos, en los que se cambia entre dos mundos con sólo pulsar un botón: uno en el que Indika está rezando y todo es normal, y otro en el que el mundo está bañado en un rojo resplandeciente mientras el diablo le habla. Allí se cambian muchos elementos, como pasillos, obstáculos y puertas. Para llegar a la salida, hay que saltar hábilmente entre los mundos. Esto está muy bien, pero ocurre demasiado pocas veces en el juego. Como la progresión es muy lineal y sólo de vez en cuando puedes encontrar un objeto coleccionable en un pasillo lateral, el aspecto de exploración del juego es muy limitado.

Cargas abruptas y controles entrecortados

No hay batallas, pero de todos modos no habrían encajado en el juego. En su lugar, pasas mucho tiempo escuchando conversaciones, que luego se ven interrumpidas por escenas con aún más conversaciones. El contenido está bien escrito, pero esto también sitúa a Indika más en la categoría de película interactiva, similar a Harold Halibut. Eso me gusta y encaja con el concepto, pero aun así se sabotea un poco a sí mismo con sus torpes controles y pequeñas incoherencias técnicas.

monja indika

Hasta que no he empujado una caja al lugar correcto, mi monja se queda atascada varias veces en varios bordes. Los salientes que parecen trepables no lo son después de todo. O la lógica está rota: En un momento dado, tengo que alcanzar un saliente activando un ascensor y utilizando el contrapeso del hueco del ascensor vecino como dispositivo de escalada. Pero, ¿cómo se supone que funciona eso si el ascensor empieza a moverse en cuanto se pulsa el botón? Resulta que si salto inmediatamente al contrapeso, el juego interrumpe la animación del ascensor para variar hasta que se completa la animación de escalada de Indika. Estaba bastante confuso.

Los cambios bruscos entre niveles son igual de confusos. A veces, tras una pausa de carga, nos encontramos de repente en una habitación en la que no está claro cómo ha llegado Indika hasta allí. En una escena, tropiezo con un establo mientras el diablo me habla, luego salto por la ventana… sólo para encontrarme de repente frente a un río tras la pantalla de carga. Esto podría interpretarse como una narración elíptica y, por tanto, un recurso estilístico, pero no me impresionaron tanto las pantallas de carga abruptas, ya que también cortan todo el sonido sin transición.

Jugabilidad por una Rusia ficticia

No es muy emocionante en términos de jugabilidad y a veces es difícil de controlar, pero ¿por qué deberías jugar a Indika? Simplemente porque ofrece una experiencia única que te dejará con un montón de preguntas y confusión emocional después. Sobre todo si te gusta Indika como persona tanto como a mí. Es una persona muy brillante que, por una serie de circunstancias desafortunadas, se ha encontrado en una situación miserable. Cuando pasaron los créditos, me quedé mirando la pantalla durante minutos porque no podía creer lo que había ocurrido en los últimos capítulos. Indika está acompañada en su viaje por un soldado herido con el que mantiene unos diálogos muy bien escritos e igual de profundos. Aunque es monja, cuestiona las estrictas normas de la Iglesia católica. Sobre todo porque el soldado quiere creer en un milagro divino, ante lo cual la diabólica voz interior de Indika sólo puede reírse burlonamente.

jugabilidad indika

Al mismo tiempo, el camino conduce por paisajes surrealistas, desdibujando realidad y ficción. Cuando el dúo tiene que atravesar una piscifactoría, por ejemplo, se encuentra con pasillos surrealistamente largos y peces gigantescos, que no se comentan más. En algunas escenas, los distorsionados efectos visuales van acompañados de una extraña banda sonora electrónica que casi se rebela contra el estilo gráfico, más bien sobrio.

Gráficos

Indika es especial porque es uno de los pocos juegos en los que se nota la influencia del cine artístico de Europa del Este. Los largos planos de las escenas, la radical desaturación de los colores o los elementos deliberadamente intercalados e irritantes. Cuando nuestro protagonista mira fijamente el interminable paisaje helado, o la cámara encuentra un encuadre inusual para los rostros de la gente… sí, se puede sentir el espíritu de Andrey Tarkovsky o Béla Tarr. Sin embargo, los desarrolladores de Odd Meter han sabido entretejer la estética clásica de los videojuegos. Por ejemplo, la piedad de la monja está representada en el juego por puntuaciones en el HUD, que puedes gastar en un árbol de habilidades. Ahí puedes mostrar aún más arrepentimiento, por ejemplo. Consigues puntos por coleccionables o velas encendidas. Entonces aparece de repente un diamante dorado, casi como en un juego de plataformas retro. Esta pausa deliberada es llamativa y te hace pensar, sobre todo porque las pantallas de carga te dicen: «No acumules puntos porque, de todos modos, no tiene sentido».

graficos 2d indika

El pasado de Indika, antes del monasterio, se presenta incluso íntegramente en gráficos de píxeles: Pequeñas secuencias en 2D se intercalan entre los capítulos con gráficos en 3D de aspecto realista. A veces juegas a un juego de plataformas o a un pequeño juego de carreras. Incluso se ha colado una pequeña secuencia de ritmo. Estas escenas tienen mucho encanto y están muy bien diseñadas. También muestran que Indika tuvo una vida colorida y romántica antes del convento, que le gusta rememorar con nostalgia.

Indika es, ante todo, un proyecto de arte y ensayo y una declaración política, más que un juego clásico que sirva puramente como entretenimiento. Especialmente con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y sus promotores rusos, este juego tiene un papel especial que desempeñar. De todos modos, si eres fan de los clásicos del cine de Europa del Este, te sentirás como en casa con Indika. Personalmente, valoro todos estos elementos y estoy deseando analizar, discutir e interpretar aspectos del juego con otros jugadores. Así me resulta más fácil perdonar las debilidades técnicas y los tropiezos de la jugabilidad. Hacen que la experiencia de este extraordinario juego sea innecesariamente accidentada. Indika es un diamante en bruto que brillará aún más si te gusta el arte de Europa del Este. Los demás pueden sentirse irritados o incluso aburridos.

• Un juego realmente único
  • La voluntad de asumir riesgos
  • El ritmo adecuado