Análisis de Homeworld 3 para PC ¿Debemos comprarlo?

analisis homeworld 3

Homeworld 3 ofrece la experiencia de manejar una flota completa con aplomo a través de opciones de juego táctico que están a la altura y se basan en los sistemas de sus predecesores. Con una atmósfera magnífica y un diseño de audio nítido, es un juego que plantea grandes preguntas a su nuevo elenco de personajes con una escritura sólida. No todas las decisiones narrativas son acertadas, pero Homeworld 3 se sostiene por sí mismo como una digna nueva entrada en la longeva franquicia.

Mientras un puñado de fragatas torpederas dañadas disparan un tiro tras otro a la proa del destructor enemigo, manteniendo su atención centrada, mis bombarderos se acercan por detrás en una maniobra cuidadosamente ejecutada en la que una andanada alcanza la popa del destructor, más ligeramente blindada, y lo destruye con facilidad.

Así transcurre otro encuentro en Homeworld 3, un juego de estrategia en tiempo real al que he estado jugando las dos últimas semanas. A lo largo de la campaña y los modos multijugador, me he divertido construyendo numerosas flotas y consiguiendo victorias contra oponentes numéricamente superiores mientras navegaba por restos de naufragios y peligrosas zonas del espacio.

En cuanto a la historia, no todo funciona a la perfección, y desearía que la narrativa fuera más uniforme, ya que concluye justo cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Aun así, el trabajo con los personajes es fiel al universo, con la recién llegada Imogen S’Jet demostrando su lugar en Homeworld como un todo, y después de pasar por la campaña, tengo la esperanza de que esto no sea lo último que veamos de ella.

Blackbird Interactive y Homeworld 3

Homeworld 3 es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blackbird Interactive y publicado por Gearbox Publishing. Es la secuela de Homeworld 2, un juego que se lanzó por primera vez en 2003. Homeworld y Homeworld 2 fueron desarrollados por Relic Entertainment, y Blackbird Interactive se adentró por primera vez en la franquicia en 2016 con Homeworld: Deserts of Kharak, una precuela del primer juego.

Situada 100 años después de los acontecimientos de su predecesora, Homeworld 3 ve cómo la galaxia, relativamente estable, se ve amenazada por la misteriosa Anomalía, un peligro que golpea cerca del corazón del territorio Hiigaran. Tras la desaparición de la legendaria Karen S’Jet hace 20 años, se envía una nueva nave nodriza, la Khar-Kushan, liderada por Imogen S’Jet, para investigar y detener la Anomalía.

A lo largo de la campaña, las escaramuzas y los juegos de guerra (un modo roguelike cooperativo), los jugadores dirigen flotas que van desde pequeños cazas hasta destructores y portaaviones. Utilizando el espacio tridimensional, tendrás que derrotar a las flotas enemigas y cumplir varios objetivos, normalmente manteniendo o navegando hasta un punto concreto.

Historia y personajes

Aunque hay otros personajes en juego, la narrativa central de Homeworld 3 gira en torno a las interacciones entre la comandante de flota Imogen S’Jet y el oficial de inteligencia Isaac Paktu. Ambos lideran una expedición autosuficiente hacia lo desconocido y se ven obligados a resolver las cosas sobre la marcha con muy poca o ninguna información.

historia homeworld 3

Con esta pareja al frente de la narración, habría sido fácil que la historia se tambalease, ya que no se le han dado muchas voces. Afortunadamente, tanto Imogen como Isaac son increíblemente convincentes, con la primera aportando los pensamientos de mayor alcance y el segundo preocupado por las implicaciones inmediatas de cualquier acción que se tome.

Cuanto más rebotaban verbalmente la una en la otra, más me gustaban. En particular, la inseguridad de Imogen al intentar seguir el ejemplo de Karen podría haber resultado insultante o reduccionista, pero, en cambio, es convincente, hasta el punto de que me encontré animándome internamente mientras Imogen recomponía cuidadosamente las cosas.

Donde las cosas tropiezan un poco es en la forma en que se desarrolla la narración. La amenaza de la Anomalía no está especialmente bien definida, lo cual es justo ya que se trata de un misterio, pero el equilibrio no es el adecuado. Aunque concluye con un desenlace sólido -hay un momento especialmente importante que resulta francamente reverencial para la franquicia en su conjunto-, la historia queda demasiado vaga durante demasiado tiempo. Es una consecuencia natural de la estructura y el misterio de la historia, pero ésta sólo se acelera de verdad en el final.

Al igual que en los juegos anteriores, Homeworld 3 obliga a los jugadores a gestionar una flota completa. La interfaz de usuario (IU) está bien adaptada a la tarea, proporcionando controles fluidos para agrupar diferentes unidades y mover tus naves por el espacio tridimensional. Encadenar órdenes y producir rápidamente nuevos lotes de naves es fácil gracias a las teclas de acceso rápido, y hay varias opciones (incluidos controles totalmente reasignables) si algo no te gusta.

La gestión de la flota consiste básicamente en reunir recursos y utilizarlos para construirla. Al principio, estarás limitado a cazas y bombarderos, pero con el tiempo se abrirán nuevas naves, con torretas, fragatas, destructores, portaaviones y cruceros de batalla que añadirán diferentes capacidades a tu arsenal. Aprovechar estas diferentes habilidades es clave, y usar capas de minas para crear densos muros defensivos o asignar fragatas de apoyo para vigilar a tus cruceros de batalla es necesario para prevalecer contra las flotas enemigas.

La novedad de Homeworld 3 es un avanzado sistema de cobertura, que permite a tus naves aprovechar los restos y escombros más grandes esparcidos por las estaciones espaciales abandonadas. Esto significa que encadenar órdenes es aún más crítico que en títulos anteriores, y llevar a cabo cuidadosos planes para flanquear a tus enemigos utilizando el espacio 3D sienta de maravilla.

batalla homeworld 3

Aunque la amplitud de opciones suele funcionar bien, con el tiempo me encontré con un par de fallos relacionados con el movimiento. En ocasiones, no podía ordenar directamente a mis controladores de recursos que interactuaran con los materiales cosechables. No es algo que ocurriera normalmente gracias a la opción de teclas de acceso rápido, pero resultaba molesto cuando sucedía y necesitaba alejarlos del peligro mientras conseguía que las naves empezaran a cosechar en una zona concreta.

Modos de juego

Campaña

La campaña de Homeworld 3 se desarrolla a lo largo de unas 13 horas más o menos, aunque naturalmente podría ser un poco más rápida o más larga dependiendo de tu nivel de habilidad, la dificultad seleccionada y lo minucioso que pretendas ser a la hora de despojar a un lugar de sus recursos disponibles.

Homeworld 3 vuelve a incluir la función de «flota persistente», lo que significa que las naves que construyas o captures de tus enemigos permanecerán en tu flota hasta que sean destruidas. Esto siempre ha añadido peso a las unidades en la franquicia Homeworld, ya que no son meras copias reemplazables. Hay personas pilotando esas naves, lo que significa que cuando inevitablemente pierdes alguna de ellas, puede escocer.

Reunir un grupo de fragatas iónicas en formación de muro importa más porque las he tenido durante horas. Perder un destructor para atraer el fuego enemigo duele porque ese destructor ha formado parte de mi flota durante las tres últimas misiones. Cuando en un escenario mi flota tuvo que hacer una evacuación de emergencia, conseguí sacar todas las naves excepto un bombardero solitario. Docenas y docenas de naves amigas fueron destruidas más tarde, pero sigo pensando en ese bombardero.

campaña homeworld 3

La campaña de Homeworld 3 se desarrolla en una serie de localizaciones diferentes, lo que significa que hay algunos escenarios interesantes que mejoran o restringen tus capacidades y te obligan a adaptarte durante un breve periodo de tiempo. En una misión especialmente divertida tendrás que mover tu flota por debajo de una plataforma de hielo, en una carrera contrarreloj para evitar que detecten tu nave nodriza.

Juegos de guerra y escaramuzas

En el modo multijugador, hay Juegos de Guerra y Escaramuzas. Este último es básicamente lo que cabría esperar, ya que te permite enfrentarte a un puñado de jugadores (u oponentes de la IA) en una rápida lucha multijugador en diversos mapas.

Sin embargo, Juegos de Guerra es completamente nuevo. Este modo roguelike inicia a los jugadores con un único portaaviones y un puñado de naves adicionales. A partir de ahí, tienes que aumentar rápidamente tus fuerzas y adaptarte a objetivos y mapas aleatorios, lo que significa que no hay dos partidas exactamente iguales. Subir de rango jugando a Juegos de Guerra significa desbloquear nuevas composiciones de flota iniciales, lo que añade una capa de metaprogresión y puede cambiar drásticamente tus opciones. Es muy divertido, y estoy deseando jugar partidas de guerra con mis amigos en el futuro.

Aunque este modo se puede jugar en solitario, no lo recomiendo más que a los jugadores más expertos. Juegos de Guerra está explícitamente orientado a jugar con otros jugadores en cooperativo, y te enfrentarás a probabilidades ridículas si intentas progresar por tu cuenta. Si la idea de mantener a raya oleadas de destructores y manadas de corbetas enemigas sin fin a la vista te parece genial, adelante, pero yo me haré con uno o dos amigos.

Imagen y sonido

Decir que este juego es absolutamente magnífico es quedarse muy corto. Desde ver fluir el polvo espacial a través de un denso campo de asteroides y crudas plataformas de hielo hasta colosales monolitos de poder galáctico caído, la presentación de Homeworld 3 es imponente de una forma que evoca imágenes de las películas Dune de Denis Villeneuve. Los medios de ciencia-ficción suelen tener dificultades para transmitir la escala, pero aquí no es así.

Ver cómo las estelas de los cazas se entrelazan en formaciones mientras las fragatas y los destructores atronan con su artillería pesada no deja de ser sobrecogedor, mientras los haces de iones zumban al atravesar el blindaje de las naves de apoyo más grandes en unas imágenes de una belleza sobrecogedora. Homeworld 3 es una delicia audiovisual en todos los sentidos.

La banda sonora, compuesta por Paul Ruskay, veterano de Homeworld, es apropiadamente lúgubre. Nunca se regodea en la emoción del combate, que se desvanece con el estruendo de los cañones y el crepitar de las armas de energía. Se toma su tiempo para maravillarse ante las maravillas y las heridas de la humanidad, tanto las nuevas como las olvidadas.

Con una RTX 3070 emparejada a un i7-13700KF, pude ejecutar Homeworld 3 al máximo a 1080p, manteniendo unos 60 FPS constantes la mayor parte del tiempo. Incluso si tu hardware no es tan nuevo, la compatibilidad con DLSS permite una amplia gama de escalados de resolución, y una amplia configuración de ordenadores debería ser capaz de jugar sin problemas.

La velocidad de fotogramas sufrió un fuerte golpe en la misión final, cayendo regularmente a 30 FPS o menos, pero este fue también un punto en el que había cientos de naves en pantalla a la vez con sus correspondientes efectos visuales. En mis pruebas, los modos Juego de guerra y Escaramuza también funcionan sin problemas de rendimiento, por lo que esa última misión parece ser una anomalía basada en la densidad absoluta de lo que ocurre.

Accesibilidad

Homeworld 3 cuenta con un completo conjunto de opciones de accesibilidad, con Blackbird Interactive proporcionando ajustes para que los jugadores cambien los colores de las facciones, ajusten la escala de la interfaz de usuario y mucho más. Puedes activar las barras de salud de las naves para tenerlas siempre visibles y facilitar la respuesta, pero también puedes desactivarlas si te distraen demasiado durante el juego.

personalizacion ajustes homeworld 3

En la campaña, también tendrás la opción de pausar o ralentizar el juego en incrementos del 25%, lo que permite más tiempo de reacción en batallas a gran escala. Por razones obvias, esto no está disponible cuando se juega en un modo como Juegos de guerra online, pero sigue siendo útil para ayudar a los jugadores menos experimentados a adaptarse a la sobrecarga de información que supone comandar una flota por primera vez.

La historia es un poco más inaccesible para los novatos. Aunque el equipo ha hecho un buen trabajo para que este juego sea fácil de jugar, no deja de ser la continuación de una historia con varios juegos de trasfondo, y retomarla dos décadas después siempre iba a ser una tarea difícil. Existe un extenso vídeo de recapitulación que repasa los acontecimientos clave, pero yo recomendaría a los jugadores que se pasaran por Deserts of Kharak, Homeworld y Homeworld 2 antes de jugar a Homeworld 3.

¿Deberías comprar Homeworld 3?

Homeworld 3 es un juego divertido y, salvo algunos pequeños detalles aquí y allá, es una experiencia fluida. Aunque la historia se desarrolla de una forma un tanto desequilibrada, sigue resonando con una sólida escritura de personajes, y realmente espero que no hayamos visto lo último de Imogen y la tripulación del Khar-Kushan.

Con numerosas actualizaciones previstas para los próximos meses (tanto gratuitas como de pago), los jugadores tienen una sólida hoja de ruta que seguir, especialmente los que disfrutan con los Juegos de Guerra. A mí también me encantaría ver una expansión de la historia, pero pase lo que pase, este es uno de los mejores juegos para PC del año.

Al final, la experiencia de Homeworld 3 se parece mucho a la historia de Imogen S’Jet. Ambos luchan por estar a la altura de las imposibles expectativas de sus predecesores, expectativas que han crecido exponencialmente en leyenda y reputación debido al paso del tiempo. Cometen errores y equivocaciones. Aun así, en los momentos más tranquilos, ambos consiguen demostrar su valía una y otra vez en sus propios términos.

Homeworld 3 saldrá a la venta el 10 de mayo de 2024 para los que hayan comprado la edición Fig Backers, la Fleet Command o la Collector’s Edition del juego. Para todos los demás que hayan comprado la edición estándar o de lujo, Homeworld 3 saldrá a la venta el 13 de mayo de 2024.

• Sólida jugabilidad táctica
  • Diseño visual y sonoro estelar
  • Gran escritura de personajes