Braid: anniversary edition – Análisis de la remasterización | Disponible en PS, Switch, PC y Xbox

Analisis Braid anniversary edition

En los 15 años transcurridos desde su lanzamiento, Braid ha ocupado un lugar preponderante en el mundo de los juegos independientes. Al ser uno de los primeros juegos pequeños en cosechar un gran éxito en la era de Xbox Live Arcade, se ganó la reputación de ser el Sexo, mentiras y cintas de vídeo de los videojuegos, contribuyendo a inaugurar una nueva era para el medio del mismo modo que el drama clásico dio el pistoletazo de salida a la explosión del cine independiente de los 90.

Braid, un Mario a la cuarta dimensión

A primera vista, Braid -un corto juego de plataformas en 2D que se puede terminar en una tarde- es un juego extraño para proyectar una sombra tan alargada. Corres de izquierda a derecha, saltas sobre monstruos que son básicamente Goombas con los números de serie limados, y terminas cada nivel descubriendo que tu princesa está en otro castillo. Hasta aquí, Jump Up, Super Star.

Aunque parece Mario 2D, se juega como Mario 4D. La mecánica principal de Braid, y la innovación que lo convirtió en un gran éxito indie cuando los grandes éxitos indie aún no existían, fue su mecánica de rebobinado. Cualquier acción que realices puede deshacerse manteniendo pulsado un botón; si lo pulsas el tiempo suficiente, Tim, el protagonista trajeado que parece Mario si se hubiera licenciado en filosofía, volverá al principio del nivel. Pero esta función de rebobinado no se utiliza únicamente para deshacer errores, como ocurriría, por ejemplo, en una remasterización de Digital Eclipse para hacer más indulgente un juego antiguo. En Braid, el rebobinado es el motor de cada puzle.

Historía

Y esos puzles son, en general, fantásticos. El juego está dividido en cinco mundos principales, y cada uno de ellos da un giro único a la habilidad de rebobinar. En uno, el tiempo avanza cuando caminas hacia la derecha y retrocede cuando lo haces hacia la izquierda. En otro, el rebobinado crea un doble de tu personaje que repite las acciones que realizaste antes del rebobinado. Cada mundo ofrece una nueva perspectiva de esta mecánica, introduciendo nuevas ideas a gran velocidad y empujándote a aprender nuevas habilidades que ponen a prueba tus conocimientos. Hubo momentos en los que me quedé perplejo, pero cada vez que consultaba una guía, salía admirando más la mecánica del juego. «Oh, eso mola mucho», más que «¡Cómo se le ocurriría a nadie resolver eso!».

historia Braid anniversary edition

La historia falla un poco. Hasta los momentos finales del juego, la narrativa se transmite exclusivamente a través de libros en pedestales. Te acercas a ellos, lees un poco de texto autoconscientemente esotérico sobre Tim, su novia y la princesa, y luego pasas al nivel donde empieza la verdadera diversión. Es fácil de ignorar, pero hace que el juego se sienta bifurcado entre una mecánica brillante y una historia mediocre.

Todo esto era cierto en el juego original, y también lo es aquí. La Anniversary Edition aporta mucho, pero no de la forma que cabría esperar. Gráficamente, la remasterización parece más un paso atrás que un paso adelante; menos una mejora y más una versión ligeramente diferente del estilo artístico original. He jugado la mayor parte del juego con la actualización gráfica activada porque añade detalle. Pero también hubo muchas ocasiones en las que tuve que alternar entre una y otra repetidamente antes de saber cuál era cuál. También hay una nueva banda sonora, y me sentí igual de ambivalente con la actualización.

Adaptación y mejoras

Las novedades de la Anniversary Edition no tienen nada que ver con el juego original. No, el punto fuerte son los nuevos comentarios, que añaden más de una docena de horas de conversación sobre todos los aspectos del juego y un montón de nuevos niveles que explorar mientras los descubres. En el momento de escribir estas líneas, solo he escuchado unas cuatro horas, pero estoy impresionado por lo exhaustivo que es. Hay áreas dedicadas al diseño, la programación, los efectos visuales y el sonido y la música, para que puedas saltar de un nivel a otro sin perder de vista un tema. Pero también puedes activar los comentarios en tu partida y avanzar normalmente por el juego base, encontrando los nodos de comentarios a medida que avanzas. En el centro desde el que se accede a todas estas zonas, hay un marco vacío como los que se rellenan con piezas de puzle a lo largo del juego, lo que sugiere que hay nuevas piezas que encontrar y ensamblar jugando a los niveles que albergan los comentarios.

remasterizacion Braid anniversary edition

La joya de la corona de los comentarios son las versiones alternativas de los niveles. En una zona, Blow describía cómo habría diseñado el nivel ahora, y aparecía un portal que me permitía jugar a esa versión del nivel ahora mismo. En otra, Blow hablaba de la iteración que llevó a implementar un puzle en el juego, y un portal se materializaba para llevarme a un nivel en el que podía probar las tres versiones del puzle. Se trata de mucho más trabajo del que cabría esperar razonablemente de un desarrollador en una reedición de un juego antiguo. Es un sueño para los grandes fans de Braid, pero también un gran recurso para cualquier estudiante de desarrollo de juegos.

Irónicamente, la gran implicación de Blow es lo que puede hacer que la Anniversary Edition resulte menos atractiva para algunos jugadores. Aunque ha sido una figura importante en el mundo independiente durante dos décadas, Blow ha expresado opiniones cada vez más alienantes en las redes sociales. Ha declarado que cree que COVID se hizo en un laboratorio, que planea boicotear las conferencias que desinvitan a los ponentes por sus opiniones, calificándolas de cultura de la cancelación, y una vez tuiteó que las mujeres estaban naturalmente menos interesadas en la programación que los hombres. Es un tipo inteligente en su área de especialización, como demuestran la perspicacia que ofrece en los comentarios y los brillantes puzles que han hecho que Braid resista el paso del tiempo. Pero eso hace que las áreas en las que se equivoca destaquen aún más. Braid, Anniversary Edition no es un caso en el que pueda recomendar «separar el arte del artista», porque las cosas que hacen que merezca tanto la pena proceden de la implicación de Blow. Y, para ser justos, en las horas de comentarios que he escuchado, no he oído nada que me haya restado experiencia.

En definitiva, si te gusta Braid, es difícil imaginar una reedición mejor, más completa y más cuidada del juego original. Aunque completé el juego principal bastante rápido, seguiré descubriendo los secretos de los niveles comentados durante muchas horas más, y aprendiendo mucho más sobre el medio que amo en el proceso.

conclusion Braid anniversary edition

• Rompecabezas brillantes.
  • Comentarios increíblemente minuciosos que esconden secretos propios.