Análisis del Another Crab’s Treasure ¡Un Dark Souls bajo el agua!

Another Crab's Treasure

Desarrollado y publicado por Aggro Crab (este es su segundo juego), Another Crab’s Treasure sorprende al adoptar la estética y la jugabilidad de un Dark Souls. Disponible desde el 25 de abril en PC, Playstation 5, Switch y Xbox Series, así como en Xbox One, el juego explora un océano creado por el hombre a través de su historia. Entonces, ¿merece la pena el juego? ¿Es lo suficientemente desafiante? Popcorn te da todos los detalles en este análisis para Xbox One.

Origen de Aggro Crab

Si te has zambullido de cabeza en este universo, es en gran parte gracias a la visión creativa de Aggro Crab. Fundado en 2018 por dos exempleados de Disney, Giancarlo Varanini y Michael Tseng, este estudio de desarrollo de videojuegos dio vida a su primera creación, Going Under, lanzado en 2020. El título ha sido elogiado por su original estilo artístico y su innovadora jugabilidad, recibiendo críticas positivas de jugadores y críticos.

Con el éxito de Going Under, Aggro Crab demostró su capacidad para innovar y ofrecer nuevas experiencias de juego. Su segunda obra, Another Crab Treasure, mantiene la misma creatividad y aborda un tema de gran calado: la contaminación de los océanos por plástico. Manteniendo un estilo visual y una atmósfera similares a los de su anterior título, el estudio consigue concienciar a los jugadores sobre un problema medioambiental al tiempo que les ofrece una experiencia de juego envolvente y atractiva. Su original planteamiento y su capacidad para abordar temas cruciales de forma divertida y atractiva ponen de manifiesto el talento y la creatividad de este estudio.

Historia de Another Crab’s Treasure

Al sumergirse en el mundo de Another Crab’s Treasure, uno se ve rápidamente arrastrado a su increíble historia. Seguimos las aventuras de Krill, un vulgar cangrejo ermitaño que ve cómo su caparazón es barrido por culpa de unas facturas impagadas… ¡Sí, incluso en el fondo de los océanos, los impuestos son inevitables! Nuestra aventura comienza cuando intentamos alcanzar a este «tiburón» que ha venido a reclamar sus impuestos. Un breve tutorial explica los fundamentos del juego, pero es durante la exploración de los distintos lugares para encontrar nuestro caparazón cuando realmente ponemos a prueba las habilidades de lucha de Krill.

historia Another Crab's Treasure

El juego tiene un toque sorprendentemente humano, y nos lleva a buscar nuestro hogar (el caparazón), luchando contra diversos enemigos marinos (peces, cangrejos, caballitos de mar y otros crustáceos). Lo que hace que la historia sea tan cautivadora es el candor de Krill, el humor del juego y los ingeniosos juegos de palabras que salpican los diálogos («entre dos mareas», «agárrame de la pinza» o «ya está bien de mar a mar…»). La búsqueda principal, la del tesoro, toma forma tras varias horas de juego, llevándonos a explorar los numerosos territorios del océano. Para llegar hasta allí, tendrás que esquivar o huir, ¡pero sobre todo tendrás que tener habilidad para la lucha! Aunque el juego empieza contigo solo, tu aventura te llevará a conocer a otros crustáceos con diseños inusuales (pelo de piel de naranja, por ejemplo) que también serán tus rivales en la búsqueda del tesoro.

Jugabilidad y mecánicas

El mundo resplandeciente, los fondos de colores brillantes… Si te ha desconcertado el tipo de juego que es Another Crab’s Treasure, ¡no eres el único! Porque, ¿adivina qué? ¡Es un Sous-like!

Nada que ver con las atmósferas oscuras de Dark Souls o incluso Elden Ring, aquí todo es color. Pero no te dejes engañar por esta paleta resplandeciente, porque la dificultad está ahí, como en cualquier buen Souls-like. No hay escapatoria, sobre todo cuando te enfrentas a un jefe. Sin embargo, los creadores han pensado en integrar un modo de asistencia para facilitar las cosas a algunos jugadores. No obstante, morir es parte integrante de la aventura, te guste o no.

En cuanto a las armas, todo lo que tendrás es un tenedor de plástico (tu única opción) y una concha como escudo. Y aquí es donde el juego revela todo su potencial, porque el sistema de caparazones es el corazón de la jugabilidad. Desde una simple lata a un huevo pasado por agua y, por último, un cubo de Rubik, las opciones son infinitas, entre otras cosas por la variedad de plásticos que se encuentran en el océano. Incluso tienen poderes especiales. Así que es justo decir que tu caparazón determina cómo luchas.

Como en Dark Souls, cuanto más luches, más puntos de experiencia ganarás: Resistencia, Velocidad, Ataque y GMS. También dispondrás de un árbol de habilidades para diversificar tus ataques. La jugabilidad sigue centrada en las mecánicas típicas de Souls, con paradas y esquivas para atacar mejor a los jefes, como la Duquesa y su bola de té… Si mueres, para recuperar tus «residuos», tendrás que volver al lugar donde moriste para evitar perderlo todo. También hay un sistema de artesanía. Ciertas recompensas están disponibles cuando derrotas a los jefes. También podrás teletransportarte.

Para los desanimados por la dificultad del juego, aumentar tu nivel, tu reserva de habilidades y tus microplásticos (tu dinero) te permitirá luchar con más calma y sentirte menos frustrado por las muertes. Pero tendrás que esperar varias horas antes de poder hacerlo.

subir habilidades Another Crab's Treasure

Universo marino y gráficos

Lo que hace que Another Crab’s Treasure sea tan atractivo no es sólo su mundo único, sino también su pegadiza música. Cada banda sonora es memorable, ¡con mención especial para la música de las batallas contra los jefes! La atmósfera se despliega a través de composiciones dinámicas, pero también de melodías ligeras, casi electro, que combinan a la perfección con los escenarios. La voz en off de los personajes también es de gran calidad, añadiendo un toque de humor desde el principio del juego, y funciona a las mil maravillas.

El ingenio de Aggro Studio sigue sorprendiéndonos incluso después de varias horas de juego. Nuestros ataques son cada vez más potentes, e incluso podemos usar proyectiles como armas enganchándolos a nuestra horquilla. ¡También podemos usar un garfio para ganar altura! Esto hace que avanzar hacia el final del juego sea mucho más «fácil», aunque todavía hay que estar atento. Tardaremos al menos 20 horas en completar la historia.

analisis Another Crab's Treasure

Visualmente, el juego es magnífico y llama inmediatamente la atención. Sin embargo, es la creatividad en torno a los residuos lo que realmente cautiva. A pesar del recordatorio constante de las devastadoras consecuencias de la contaminación por plásticos en la vida marina, el juego lo utiliza hábilmente para construir su universo. Hay un claro contraste entre los residuos, que simbolizan la contaminación, y las flores, que representan la vida y la salud. El juego no pretende moralizar, sino que utiliza un tono sarcástico y humorístico para plantear el problema de la contaminación por plásticos.

En cuanto a los defectos del juego, hay que lamentar la presencia de algunos bugs, sobre todo ralentizaciones al cargar nuevas zonas. Afortunadamente, se prevén actualizaciones para optimizar la experiencia de juego. Además, el gran número de monstruos hace que las batallas multijugador sean un verdadero reto de gestionar, y escapar no es tarea fácil.

Conclusión ¿Merece la pena jugar Another Crab’s Treasure?

Another Crab’s Treasure es mucho más que un juego: es una experiencia envolvente que mezcla con habilidad creatividad y jugabilidad inspirada en el estilo Souls. Al explorar un océano contaminado por el hombre, el juego consigue concienciar a los jugadores sobre los problemas medioambientales al tiempo que ofrece una aventura cautivadora.

A pesar de algunos defectos menores, como problemas de ralentización y una densidad de monstruos a veces excesiva, el universo resplandeciente y el humor sarcástico hacen que la experiencia sea entretenida y estimulante. Con su música memorable, sus intensos combates y su gratificante sistema de progresión, Another Crab’s Treasure promete horas de emocionante juego a quienes se atrevan a sumergirse en sus profundidades. ¿Estás listo para aceptar el reto y convertirte en el amo de los océanos?

• El mundo de El tesoro de otro cangrejo
  • Los diferentes géneros musicales de la banda sonora
  • Los diseños de los personajes, especialmente los jefes