Los ventiladores para PC son herramientas esenciales que debe utilizar cuando su ordenador se sobrecalienta rápidamente. Hay muchos modelos diferentes de ventiladores en el mercado y, por supuesto, debes comprarlos en función de tus necesidades.
A continuación te dejamos las opciones mejor valoradas en Amazon, y por la que se decantan la mayoría de los usuarios. Tras esta tabla con 3 de las opciones más vendidas veremos los mejores ventiladores para refrigeras el pc calidad precio y los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el ventilador adecuado para tu ordenador.
- Puede funcionar de dos formas: Expulsar el...
- upHere Noiseless 15-LED Ventilador para...
- Iluminación dinámica RGB: Ocho LED RGB...
- El ventilador para carcasa de ordenador...
- lnstalación de dos vias: Sople aire caliente...
- Rendimiento silencioso: Equipado con...
- Control remoto inalámbrico RF: mediante el...
- ILUMINACIÓN 360º FRGB RAINBOW:...
- VENTILACIÓN SUPERIOR, SILENCIO ABSOLUTO:...
- CONECTIVIDAD 3PIN+4PIN: Conecta el kit de...
- KIT DE 2 UNIDADES: Maximiza la refrigeración...
- DISPONIBLE EN 2 VERSIONES: Para que combine a...

- Puede funcionar de dos formas: Expulsar el...
- upHere Noiseless 15-LED Ventilador para...

- Iluminación dinámica RGB: Ocho LED RGB...
- El ventilador para carcasa de ordenador...
- lnstalación de dos vias: Sople aire caliente...
- Rendimiento silencioso: Equipado con...
- Control remoto inalámbrico RF: mediante el...

- ILUMINACIÓN 360º FRGB RAINBOW:...
- VENTILACIÓN SUPERIOR, SILENCIO ABSOLUTO:...
- CONECTIVIDAD 3PIN+4PIN: Conecta el kit de...
- KIT DE 2 UNIDADES: Maximiza la refrigeración...
- DISPONIBLE EN 2 VERSIONES: Para que combine a...
Contenidos
Mejores ventiladores PC
Os mostramos los mejores ventiladores calidad precio que hay actualmente en el mercado:

Corsair AF120
El ventilador para ordenador de la marca Corsair consigue combinar una iluminación LED muy potente con un bajo nivel de ruido y una presión estática bastante alta.
- Número de procesadores: 8
- Combinan una iluminación LED viva, presión...
- Diámetro de ventilador: 12 cm
- Marca del producto: Corsair
El flujo de aire del ventilador es muy potente, de hecho puede proporcionar un excelente rendimiento así como una refrigeración adecuada para todas las partes del ordenador. El ventilador tiene un cojinete hidráulico y una velocidad de unas 1400 RPM.
Noua Lips
Uno de los mejores ventiladores silenciosos para PC es sin duda el de la marca Noua, que se puede conectar directamente a la placa base del PC. Este ventilador tiene muchos tipos de efectos de iluminación, que se pueden elegir y seleccionar con el mando a distancia incluido.
- El ventilador funciona exclusivamente con el...
- El ventilador Noua Lips tiene un aspecto...
- El tamaño más común (120 mm) para...
- Equipado con rodamientos de goma y...
- Fan compatible con la serie SMASH S1, S2, S3...
El ventilador tiene una velocidad ajustable de entre 500 y 1200 revoluciones por minuto. El flujo de aire es muy alto y esto es posible gracias al motor, que está equipado con tecnología de cojinetes hidráulicos.
DeepCool RF120
El Deepcool RF120M 3 es un ventilador para PC que cuenta con iluminación LED, que incluso se puede personalizar. Los seis LEDs RGB tienen sus propios efectos, que se pueden seleccionar mediante un control de dos vías.
- Velocidad del ventilador:500 ±...
- Flujo de aire máximo:56,5 CFM.
- Ruido:17,8 ~ 27 dB (A).
- Admite hasta 6 piezas de dispositivos...
- Una opción de dos maneras de controlar el...
La refrigeración de los componentes del PC está totalmente controlada y se basa en sus necesidades. El ventilador cuenta con algunas tecnologías especiales que lo hacen mucho menos molesto y ruidoso. Esto es posible gracias a un sistema de revestimiento de goma, que absorbe todas las vibraciones.
Corsair LL120 RGB 120mm
El ventilador para PC Corsair LL120 combina un funcionamiento silencioso y sin vibraciones con un excelente flujo de aire. También cuenta con nada menos que 17 LEDs RGB autónomos en cada válvula.
- Cuenta con 16 LEDs RGB independientes en cada...
- Este producto ha sido diseñado como...
- La funcionalidad RGB de este producto...
- El control PMW permite ajustar la velocidad...
- La hoja de ventilador de 120 mm esta...
A menudo se utiliza como complemento de los ventiladores ya presentes en su PC. El control de la velocidad es sin duda dinámico y puede tener un máximo de 1500 revoluciones. Como ya se ha especificado, las aspas del ventilador están creadas con tecnología silenciosa, que al mismo tiempo no disminuye el rendimiento de la herramienta.
Ventiladores silenciosos para PC EZDIY-FAB
El EZDIY-FAB es un ventilador de 130 milímetros, que cuenta con luces LED azules que proporcionan una experiencia visual muy acentuada y sobre todo limpia. El diseño es fino y elegante, mientras que los colores de la estructura varían del blanco al azul, y del morado al rojo.
- El tamaño más común de 120 mm para cajas...
- Como excelente sistema de enfriamiento por...
- La construcción del cojinete hidráulico...
- Reducción silenciosa del ruido. Las 8...
- NOTA IMPORTANTE: utilice SOLO un tipo de...
La velocidad de los ventiladores se ajusta mediante la barra deslizante del panel de control. El sistema también incluye un cojinete hidráulico que se lubrica constantemente. Esto reduce la fricción y el ruido.
Corsair ML120 de levitación magnética
El ventilador para PC Corsair ML120 proporciona un alto nivel de rendimiento, así como un silencio inigualable. La tecnología utilizada es magnética, por lo que el ventilador es realmente eficiente.
- Rodamiento magnético: aprovecha la...
- Exclusivo diseño de rotor: ofrece el...
- Amplio rango de control: Un rango de control...
- Tipo de conectividad: SATA
- Dispositivos compatibles: CORSAIR iCUE
El diseño es elegante y personalizado a través de una ingeniería innovadora, que permite altos niveles de presión y flujo de aire. La velocidad, en cambio, tiene un amplio rango de ajuste (2000 rpm).
Arctic P14 para PC
El ventilador para caja de PC ARCTIC P14 tiene aspas, con un diseño totalmente innovador, que producen una alta presión de aire y un flujo de aire óptimo. La tecnología cuenta con un cojinete hidrodinámico que evita la pérdida de lubricante.
- OPTIMIZADO PARA LA PRESIÓN ESTÁTICA: El...
- 200 A 1700 RPM REGULADAS VIA PWM: Gracias al...
- TECNOLOGÍA EFICAZ: El motor está alimentado...
- VIDA ÚTIL AMPLIADA: Una temperatura del...
- DATOS TÉCNICOS: Velocidad del ventilador:...
La instalación es rápida y sencilla, y el aire caliente se expulsa en cuestión de minutos. El aire frío, por el contrario, es aspirado a través de toda la carcasa del ventilador. Además, hay que decir que este producto es realmente innovador y tiene un diseño elegante.
Factores al elegir un ventilador para PC
Os mostramos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador para ordenador, ya sea portátil o de sobremesa.
Tipo
Hasta los usuarios más inexpertos saben que un ordenador, sobre todo cuando se le somete a cierto trabajo, tiende a sobrecalentarse, alcanzando a veces temperaturas tan altas que llegan a ser molestas o incluso peligrosas para la integridad del propio ordenador. Para evitar que se produzca esta situación, todos los PC, ya sean de sobremesa o portátiles, llevan integrados sistemas de refrigeración de varios tipos. Los más comunes son, sin duda, los ventiladores, que además pueden subdividirse en diferentes tipos en función del ordenador para el que están diseñados y, como veremos en los siguientes párrafos, del mecanismo que utilizan para refrigerar los distintos componentes del ordenador.
Tipo de ordenador
Hay que hacer una primera distinción fundamental entre los ventiladores diseñados para un ordenador de sobremesa y los destinados a un modelo portátil:
Para ordenadores de sobremesa: son ventiladores que se colocan mayoritariamente en el interior de la carcasa, pueden tener diferentes tamaños y estar colocados en diferentes lugares dependiendo del modelo elegido. Normalmente, es necesario instalar más de un ventilador para garantizar una refrigeración suficiente de todos los componentes del ordenador. Hay que tener en cuenta que también hay modelos que se pueden alimentar por USB y que simplemente se colocan en el exterior de la caja, donde hay agujeros para que pase el aire;
Para los portátiles: Aunque, por supuesto, hay ventiladores integrados en un portátil, la refrigeración de este tipo de ordenador puede ser a menudo más difícil que la de un modelo de sobremesa. En particular, con la llegada de los modelos ultradelgados y las llamadas carcasas «unibody», que no se pueden abrir, puede ser necesario aprovechar una fuente de ventilación externa para seguir utilizando programas pesados. En este caso, uno o varios ventiladores suelen estar integrados en una base de refrigeración sobre la que se apoya el ordenador. Para alimentarlos, basta con conectar un cable USB al ordenador, y en los modelos más avanzados se puede incluso seleccionar el número de ventiladores a activar, en función de las necesidades.
Ubicación
Para garantizar una refrigeración adecuada, un ordenador necesita al menos dos ventiladores: uno para canalizar el aire exterior más frío hacia la carcasa y otro para expulsar el aire caliente producido por el funcionamiento de los distintos componentes del ordenador. En los modelos fijos, el ventilador de la parte delantera suele estar diseñado para canalizar el aire frío hacia el interior de la caja, mientras que el de la parte trasera está diseñado para expulsar el aire caliente.
Este sistema permite comprender la importancia de la posición del ordenador: no basta con tener ventiladores muy eficientes si se utiliza el aparato en un entorno excesivamente caluroso, o si se coloca demasiado cerca de fuentes de calor como radiadores o estufas, ya que el aire introducido en la caja tendría ya una temperatura elevada, lo que anularía de hecho la función de los ventiladores.
Tamaño y ruido
El tamaño de un ventilador de PC es especialmente importante, ya que afecta no sólo a la cantidad de aire que se canaliza hacia la carcasa y luego se expulsa de ella, sino también a otros parámetros muy importantes, en primer lugar el ruido (medido en decibelios). De hecho, cuanto mayor sea el diámetro del ventilador, menor será el ruido producido: por este motivo, si es posible, es aconsejable adquirir un modelo con un diámetro de al menos 120 mm, mucho más silencioso que, por ejemplo, los ventiladores de 80 o 92 mm, otros tamaños estándar que, sin embargo, pueden resultar más molestos para un uso prolongado.
Sin embargo, en lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, hay que recordar que el tamaño de los ventiladores depende en gran medida de la carcasa, que puede ofrecer más o menos espacio para estos componentes. Si vas a montar un PC de forma manual, con la intención de utilizarlo principalmente para juegos, edición de vídeo o edición de fotos (o, en general, cualquier operación que requiera mucho esfuerzo por parte del ordenador), te sugerimos que te decantes por una carcasa grande, que te permita colocar ventiladores de mayor diámetro, para evitar no sólo el sobrecalentamiento del ordenador, sino también el molesto ruido provocado por el funcionamiento del ventilador. Como veremos en los siguientes párrafos, el número de rotaciones por minuto también puede influir parcialmente en el ruido de un ventilador.
Mecanismo
Aunque la función de un ventilador en sí sigue siendo la de mover una determinada masa de aire, existen varios mecanismos por los que puede funcionar. En los ordenadores modernos, los más habituales son dos tipos, diseñados para fines diferentes y que suelen utilizarse en combinación con otros para garantizar una mayor eficacia. Veamos cuáles son y qué características los distinguen.
- Ventiladores de flujo de aire: Este mecanismo suele ser más silencioso que los ventiladores de presión estática, es de mayor tamaño y se suele utilizar cuando hay mucho espacio, como en la parte delantera de la caja. Por lo tanto, no se utiliza para enfriar componentes individuales, sino para reducir la temperatura general dentro del ordenador;
- Ventiladores de presión estática: Este tipo de ventilador tiene una potencia mucho mayor que el ventilador de flujo de aire, moviendo una cantidad de aire mucho mayor. Suelen tener un tamaño más compacto y se utilizan en zonas más estrechas de la caja, donde el flujo de aire es más difícil o donde hay otros componentes que lo obstruyen casi por completo. En particular, se utilizan para refrigerar componentes individuales que tienden a producir una gran cantidad de calor, como el procesador o la tarjeta gráfica. Aunque son más ruidosos en promedio, algunas marcas líderes han fabricado modelos silenciosos extremadamente eficientes que son ideales para computadoras que necesitan mantener un rendimiento muy alto.
RPM: rotaciones por minuto
Otro factor a tener en cuenta antes de elegir un modelo de ventilador concreto es el número de rotaciones por minuto que puede realizar. Esto se incluye siempre en las especificaciones técnicas de estos productos, ya que influye mucho en el rendimiento del ventilador. Hay que tener en cuenta que normalmente las rotaciones por minuto pueden variar dentro de un rango definido, que suele ir desde un mínimo de 300 RPM hasta un máximo de 2.000 RPM, al menos en los modelos más populares del mercado (de hecho, hay ventiladores capaces de alcanzar más de 20.000 RPM, pero no son habituales en los aparatos de uso doméstico).
La posibilidad de variar el número de rotaciones por minuto es especialmente importante para garantizar una mayor eficiencia energética, y puede aprovecharse al máximo gracias a la presencia de sensores que permiten evaluar la temperatura en el interior de la caja y elegir la opción más adecuada. Cuando se escribe un simple archivo de texto, por ejemplo, bastará con una mínima rotación por minuto, ya que el esfuerzo que requiere el PC es muy limitado, mientras que cuando se ejecuta un programa gráfico o un juego de última generación los ventiladores tendrán que trabajar a toda velocidad para evitar el sobrecalentamiento del ordenador y sus principales componentes.
Software de control
Si quieres controlar con precisión la acción de los ventiladores montados en tu PC, puedes utilizar una serie de herramientas, algunas de las cuales son universales, mientras que otras se limitan a los modelos de ventiladores compatibles. La primera posibilidad, accesible a todos los usuarios, es acceder a la BIOS de su ordenador y comprobar los ajustes y controles dedicados a los ventiladores.
BIOS son las siglas de Basic Input/Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida), y es un firmware almacenado en la placa base que permite configurar completamente los componentes del PC cada vez que se pone en marcha. Para acceder a ella, hay que teclear un comando concreto al arrancar el ordenador, y su interfaz también puede variar significativamente en función de la placa base que utilices. Sin embargo, algunos comandos básicos son siempre muy similares, y permiten comprobar no sólo el funcionamiento de los ventiladores, sino también la temperatura de algunos componentes fundamentales como el procesador.
Como alternativa, también existe un software dedicado que permite realizar más o menos las mismas operaciones, pero añadiendo opciones adicionales que son importantes para los usuarios más experimentados. En este caso, sin embargo, la compatibilidad con cada modelo de ventilador no está garantizada, por lo que será necesario comprobarlo antes de una posible compra. También hay que tener en cuenta que este software puede entrar en conflicto con la BIOS, por lo que si decides utilizar programas desarrollados por terceros, deberás desactivar las funciones de la BIOS relacionadas con la gestión de los ventiladores.
Diseño
Aunque no sea un elemento funcional del rendimiento del ventilador, la estética sigue siendo un elemento que los usuarios suelen evaluar. A los entusiastas de los juegos, en particular, les gusta comprar ventiladores con ciertos efectos luminosos especiales creados por medio de LEDs especiales.
Muchos modelos sólo tienen un color, mientras que otros, normalmente llamados RGB, pueden utilizar una gama más amplia de colores. Obviamente, si eliges un ventilador RGB, necesitas una caja que sea al menos parcialmente transparente, para que los efectos de luz se vean claramente y puedas admirar todos los componentes de tu PC en funcionamiento.
Materiales
Los ventiladores para PC son en su mayoría de plástico. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a la solidez que puede proporcionar, así como en el tipo y la calidad de los conectores utilizados. Especialmente en el caso de los ventiladores para componentes de hardware individuales, es importante tener en cuenta cómo se va a fijar el ventilador a la caja, ya que a veces pueden surgir problemas de compatibilidad.
¿Qué mantenimiento requiere un ventilador de PC?
Incluso en los PC que utilizan filtros de calidad, el principal enemigo del ventilador sigue siendo el polvo. Con el paso del tiempo, por mucho que limpies el exterior de tu ordenador y su entorno, el polvo tenderá a depositarse cada vez más en las aspas del ventilador, reduciendo su eficacia y poniendo tu PC en mayor riesgo. Por lo tanto, es aconsejable abrir la caja del ordenador al menos cada seis meses (o más a menudo si tiene animales domésticos, o si el ordenador está situado en un entorno muy polvoriento), y utilizar aire comprimido para eliminar el polvo a fondo.
Precio de los ventiladores de PC
Los ventiladores para PC son dispositivos relativamente baratos, aunque hay que hacer algunas distinciones. Los ventiladores para portátiles empiezan a costar 10 euros (normalmente con un solo ventilador y sin control) y llegan hasta unos 40 euros (con varios ventiladores, sistemas de gestión de ventiladores individuales y, a veces, una ranura para tabletas o smartphones). Los ventiladores fijos para PC cuestan a partir de 10 euros, pero los modelos más avanzados diseñados para refrigerar el procesador (también llamados refrigeradores de CPU) pueden llegar hasta los 60 euros. En este caso, las variaciones de precio dependen del rendimiento del ventilador y de si tiene efectos de iluminación.
Top marcas de ventiladores para ordenador
Aunque el funcionamiento de un ventilador en sí no es especialmente complejo, y hay decenas de fabricantes en este mercado poco o nada conocidos, si se pretende construir un PC con componentes de hardware de calidad, es bueno contar con un producto fiable. Un fallo del ventilador puede comprometer la integridad de su ordenador, por lo que tratar de ahorrar dinero en estos dispositivos puede ser un grave error. Los líderes del mercado son bien conocidos por los entusiastas, e incluyen a Corsair, Cooler Master y Noctua. Los docks para portátiles, por su parte, no suelen ser fabricados por las grandes marcas de la industria informática, pero como dispositivos externos al propio ordenador suelen ser una solución segura, incluso cuando son baratos.