En fotografía no llegarás muy lejos sin trípode. Lógicamente es posible hacer todo tipo de fotos a pulso, pero si deseas realizar tomas nocturnas, retratos de animales con teleobjetivo largo, bodegones cuidadosamente preparados o paisajes con exposición prolongada, necesitarás sin duda este accesorio. Un trípode para cámara reflex pueden variar mucho de tamaño, precio y características, aunque a menudo lo barato termina saliendo caro.

Contenidos
Qué mirar al comprar un tripode camara reflex
- Aluminio o fibra de carbono: estos son los materiales más corrientes que se utilizan para las patas. Los trípodes de aluminio son más baratos pero pesan más, y resultan ideales si buscas máxima estabilidad a buen precio. Los de fibra de carbono cuestan más pero pesan menos y absorben mejor las vibraciones; muy indicados si el coste importa menos que el peso, pero pueden ser bastante caros.
- Secciones de las patas. Las patas de un trípode acostumbran a tener tres, cuatro o cinco secciones. Un alto número de ellas hace que el trípode sea más corto y portátil al plegarlo, pero en general costará más montarlo y tal vez no resulte tan estable.
- Cierres de las patas. Los hay de dos tipos: de rosca y de pinza. Los primeros ocupan menos espacio y su manejo suele ser un poco más rápido, ya que a menudo pueden abrirse todas las secciones a la vez al montar el trípode. Los cierres de pinza tienen que manejarse individualmente y pueden requerir más tiempo. Prueba ambos y luego decide.
- Cabezal. A veces se incluye el cabezal, pero no siempre. En función de cómo te guste trabajar, es posible cambiarlo. Los cabezales de rótula y los de tres direcciones son las variedades más corrientes.
- Cuánto mide plegado. El peso de un trípode es importante a la hora de transportarlo, pero su longitud plegado también cuenta. Si es demasiado largo para atarlo a la bolsa y molesta en sitios como trenes, no tendrás ganas de llevarlo a ninguna parte.
- Altura máxima. ¿Qué altura quieres que tenga tu trípode? Las fotos no siempre son mejores por hacerlas al nivel del ojo, pero por otro lado conviene tener una altura de trabajo cómoda. Si puedes, comprueba qué altura presenta con la columna extendida.
- Columna central. No todos los trípodes tienen columna central, pero sí la mayoría. Es posible extenderla hacia arriba para aumentar la altura de la cámara, aunque esto puede volverla menos estable. En algunos modelos, la columna central puede girarse.
- Ángulo de las patas. Los trípodes no suelen ofrecer un único ángulo para las patas, sino dos o tres. El ángulo estándar va bien para el uso normal, pero a menudo es conveniente abrir hacia fuera una o más patas (por ejemplo, en superficies irregulares). Hacerlo con las tres te permitirá usar ángulos más bajos.
Mejores trípodes para camara reflex
Te recomendamos 3 de los mejores trípodes con varios precios para que compres el que más se adapta a tus necesidades:
Vanguard VEO 2 235AB
Este Vanguard nos gusta porque es pequeño, ligero, versátil y asequible. Un trípode más grande y caro te dará mayor estabilidad, pero también puede terminar quedándose en casa si ocupa demasiado espacio. El VEO es un típico modelo pensado para los viajes.
- Exclusivo e innovador sistema de columna...
- Material de primera calidad (magnesio y fibra...
- Rótula robusta de bola con diales grandes y...
- Nuevo sistema de giro de cuarto de vuelta...
- Bolsa de trípode con correa ajustable...
Benro FGP28C Go Plus
Si buscas un mayor grado de versatilidad y estabilidad, invierte en un trípode de gama media como éste. También tendrás que comprar un cabezal compatible, pero ello te permitirá elegir el más apropiado para tus necesidades.
Gitzo GT4533LS Systematic
Gitzo es el Rolls Royce de los trípodes. La gama Systematic es modular, pues las patas, la columna central y el cabezal se eligen por separado. El GT4533LS pertenece a la Serie 4 de tamaño medio: hay que indicar la longitud de las patas y las secciones.
- Cuenta con los tubos de carbono eXact de...
- Pesa 2.31 kg y asegura una impresionante...
- Carbon eXact optimiza la composición de la...
- Los pies intercambiables permiten cambiar los...
Principales características de un trípode para cámara
A la hora de comprar un trípode para camara, ya sea para una compacta, un trípode para una cámara deportiva, una cámara 360 grados, una cámara reflex o incluso para cámaras de vídeo profesionales 4k debes tener en cuenta una serie de características, las cuales te comentamos a continuación:
Columna central con rotación
En algunos modelos, la columna central puede girarse para producir un brazo en ángulo que facilitará las tomas por encima de la cabeza, la fotografía macro y otras variedades. Sin embargo, el uso de la columna también reduce la estabilidad del trípode, así que lo mejor es evitarlo cuando se utilicen exposiciones largas.
Altura máxima y mínima
La longitud máxima es importante cuando hay que disparar a la altura de los ojos o por encima, por ello quizás obligue a extender la columna central. La altura mínima puede ser igual de significativa para sujetos como hongos y setas.
Tipos de pies
Los pies de goma son válidos para la mayoría de superficies, pero sobre todo resultan útiles para no causar daños en alfombras y suelos de madera. Los que terminan e punta se orientan más bien a suelos poco firmes e irregulares.
Separación de las patas
La mayoría de trípodes tiene patas cuyo ángulo puede fijarse de forma independiente, lo cual va muy bien para trabajar en sitios inclinados o lugares con poco espacio. Separar las patas también permite reducir la altura desde la que se dispara.
Patas invertidas
Muchos trípodes pensados para los viajes tienen patas que se pliegan hacia arriba para guardarse y envuelven por completo el cabezal. Ello reduce su tamaño al plegarlos y hace que sea más fácil transportarlos.
Tipo de cabezal
Los cabezales de rótula son compactos y fáciles de usar, pero no van bien para los movimientos pequeños y controlados. Los cabezales de tres direcciones son más grandes y permiten ajustar cada eje por separado.
Cabezales especializados
Las rótulas de cremallera permiten ajustar con precisión el ángulo de la cámara. Las de cardán están diseñadas para objetivos largos y pesados que podrían desequilibrar el trípode. Y también hay modelos para panorámicas y vídeo.