Xiaomi también está presente en el segmento de los televisores desde hace varios años. Tras un periodo inicial de prueba y error centrado en el software Android TV, ahora también hay diferencias tecnológicas. Hemos probado el QLED Xiaomi TV Q1E de 55”.
Hasta ahora, la tecnología de imagen QLED era promovida principalmente por Samsung. Sin embargo, los coreanos no utilizaron exclusivamente esta tecnología. Y ahora, con Xiaomi, ha entrado en escena alguien que quiere robarle el protagonismo al líder en cuanto a relación precio-rendimiento.
La tecnología QLED es una forma optimizada de retroiluminación LED. Se utilizan los llamados puntos cuánticos. Estas diminutas partículas actúan como un filtro de color adicional frente a la iluminación y crean una representación de color más fina a nivel de píxel. No hay que confundir el QLED con el OLED, de nombre similar. En este caso, cada píxel se ilumina individualmente y se omite la retroiluminación. OLED sigue siendo un buen paso de precio por encima de QLED. Sólo hay unos pocos modelos por debajo de los 1.000 euros. El televisor QLED de 55 pulgadas de Xiaomi tiene un precio de venta recomendado de 799 euros.
Xiaomi TV Q1E de 55 pulgadas: Análisis y características
Antes de analizar el hardware y la calidad de visualización del televisor, es bueno decir unas palabras sobre las dimensiones y el diseño de la Xiaomi TV Q1E.
Una vez sacada de la caja y montada en los dos soportes incluidos, la nueva Smart TV de 55 pulgadas del fabricante chino se muestra en toda su sencillez con unas dimensiones que, incluyendo la base, registran 1230,4 mm de ancho, 767 mm de alto y 262 mm de profundidad, para un peso total de 14,6 Kg.
Diseño y configuración
En comparación con los televisores LED convencionales de Xiaomi, se nota que el QLED Xiaomi TV Q1E es de una clase superior. La mano de obra es excelente y parece casi noble. La pantalla no tiene un marco visible en la parte superior y en los laterales. En la parte inferior, el conjunto está delimitado por un estrecho listón de aspecto metálico que lleva, entre otras cosas, las letras del logotipo, y debajo una pequeña caja con una luz LED de estado y el interruptor de encendido/apagado del micrófono integrado para el control por voz.
- Estos productos de ultima generación te...
- Con esta gama de productos podrás...
- Producto de la marca Xiaomi
Las patas sujetan el televisor de forma segura y se atornillan a la parte posterior del aparato. Un soporte se acopla a la izquierda y otro a la derecha, de modo que queda espacio en el centro bajo el televisor para un receptor, otros periféricos o una barra de sonido. También puede montar el televisor en la pared mediante un soporte; para ello, en la parte posterior se han previsto orificios para tornillos normalizados.
El primer encendido es un punto de fricción: El mando a distancia suministrado es de tipo Bluetooth. Así que primero hay que emparejarla. Ahora bien, el televisor no se encendió inmediatamente después de enchufarlo por primera vez para preparar el emparejamiento. Sólo el LED de estado parpadeó brevemente. Por lo demás, no hubo ninguna reacción y el mando a distancia es ineficaz sin conexión de infrarrojos y Bluetooth. La solución: bajo la caja negra que hay debajo del logo de Xiaomi hay otro botón de encendido poco visible que sólo se puede palpar y que sirve para encender el televisor. En el primer paso después de eso, usted empareja el control remoto y puede comenzar. En principio funciona, pero intuitivamente es diferente.

Simplemente conéctate a través de un smartphone Android. La configuración en sí se hace rápidamente, especialmente si tienes un smartphone Android. Las cuentas se sincronizan a través de la aplicación de Google y la zona de juegos con las primeras aplicaciones está inmediatamente lista para su uso. Para ello, en el sistema Android TV está disponible la Play Store con numerosas aplicaciones optimizadas para Smart TV. Ningún servicio de streaming que no esté disponible aquí. Sin embargo, también hay algo de bloatware con aplicaciones que rara vez se utilizan, al menos por las masas.
El mando a distancia se mantiene en el estilo clásico y no imita la voz y los mandos navi puros como Amazon o Samsung incluyen con sus dispositivos. Hay un panel de control, que se utiliza en la mayoría de los casos, pero también algunos botones de inicio rápido (para Netflix, por ejemplo) y, por último, un campo numérico para la televisión lineal.
Calidad de imagen
55 pulgadas, 4K y la tecnología de imagen QLED explicada al principio, son los datos clave del televisor de Xiaomi. Las características visibles y parcialmente o invisibles del Xiaomi TV Q1E son más detalladas. En la parte trasera, por ejemplo, encontramos tres ranuras HDMI tipo 2.0 eARC. Por desgracia, no se incluye un puerto con HDMI 2.1 completo; el eARC es sólo un aspecto parcial en este caso. Además, hay dos USB, una LAN y una ranura CI (Más sobre las conexiones más importantes del televisor).
La versión 10 de Android TV está preinstalada y un procesador MediaTek MT9611 proporciona toda la potencia de cálculo. La pantalla 4K muestra contenidos a 60 hertzios de frecuencia de refresco y con soporte HDR10+. La eficaz gestión de la atenuación local permite al televisor brillar con contenidos HDR y Dolby Vision, con contrastes y picos de luminancia dignos de productos más caros. En general, los datos apoyan el hecho de que se trata de un televisor de gama media. Con la tecnología LED convencional, costaría unos 500 euros incluso con una diagonal de 55 pulgadas, que es también el precio de su hermano LED Mi TV P1. Entonces, ¿la tecnología QLED marca la diferencia y justifica el precio extra? La respuesta: ¡Sí!
Especialmente en contraluces brillantes, con contenidos que muestran contrastes más fuertes y, en general, con cambios rápidos de luz, la tecnología de imagen muestra su fuerza. Aquí, las pantallas LED son notablemente incapaces de seguir el ritmo. Y así se ha creado un nicho en el corredor de los QLED entre los fabricantes, que cubre las inmensas diferencias (de precio) entre los televisores LED y OLED. La Xiaomi Mi TV Q1E cubre este vacío y es una alternativa realmente buena.
En comparación con el líder del sector, los televisores Samsung, aquí el Samsung GQ55Q60A es adecuado como equivalente con 55 pulgadas, 60 hercios y tecnología QLED, Xiaomi gana la guerra de precios y es 200 euros más barato en términos de PVP. Sin embargo, los precios convergen con el tiempo.
Smart TV
La plataforma Android TV parece sobrecargada y alienante para cualquiera que se cambie de un televisor no inteligente o de los primeros. Ofrece funciones conocidas del sistema operativo de los smartphones y presenta todo a pantalla completa. Así que es más bien un cuadro de mandos, un mundo propio, a través del cual controlas tu televisor. Este control es rápido y fluido. Sin embargo, hay que tener cuidado de mantener el orden.

El sistema es bueno si utilizas principalmente servicios de streaming a través de aplicaciones. Si los programas de televisión lineales son tu punto de partida habitual al encender el televisor, Android TV es molesto y un menú que sólo se llena parcialmente, como ofrece Samsung, es más el camino a seguir.
Sin embargo, si eres amigo de las soluciones de tablero como Android TV, hay soluciones a pequeña escala y mucho espacio para la personalización. Así, tus aplicaciones favoritas estarán siempre donde tú quieras. Además del mando a distancia, también puedes utilizar el control por voz: el sistema es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa.
Sonido
En términos de audio, el Xiaomi TV Q1E sufre la conocida debilidad de los televisores de pantalla plana. Simplemente no hay espacio para un sonido decente. Lo que es fácilmente suficiente para ver las noticias en el dormitorio es débil cuando se supone que la superproducción de bajos debe crear una especie de sensación de cine. Pero: el televisor de Xiaomi comparte este destino con casi todos sus colegas planos. Aquí se recomienda una barra de sonido o la conexión de un sistema estéreo. Los 2 altavoces de 15 vatios con soporte de Dolby Audio cumplen su función, pero no son un punto de venta.
Jugabilidad
Gracias a Android TV y a la función Chromecast integrada, la consola Google Stadium está integrada. Hasta aquí la base del software. Sin embargo, el televisor también es apto para jugar cuando se externaliza, es decir, con una videoconsola conectada. Conectamos una PlayStation 5 y empezamos a jugar.
La ausencia de la ranura HDMI 2.1 sigue siendo una nota marginal para la mayoría de los títulos. El hecho de que la consola no saque el máximo partido sobre el papel no tiene realmente un impacto negativo. Si hay algo que molesta subconscientemente, es la frecuencia de 60 hertzios. Sin embargo, para el jugador cotidiano de FIFA 23, esto también está sobrevalorado. Para quienes la PlayStation 5 o la Xbox Series X son algo más que un pasatiempo secundario, deberían buscar televisores más especializados de todos modos (mejores televisores para PS5).
¿Comprar Xiaomi TV Q1E 55″? Opiniones
La Xiaomi TV Q1E 55″ es una verdadera opción de televisión para los aficionados al streaming. El sistema operativo Android ofrece numerosas posibilidades para adaptar el Smart TV a las propias necesidades. La televisión lineal a través de un triple sintonizador (cable, satélite o terrestre) y los juegos con una consola externa son posibles sin duda. Sin embargo, si busca televisores diseñados específicamente para este fin, tendrá que rebuscar más en su bolsillo.
Pro:
- Tecnología de imagen QLED con buenos contrastes
- Configuración rápida y sencilla con Android TV 10
- Un todoterreno absoluto
- Sugerencia de transmisión
Contra:
- Sistema operativo sobrecargado
- Sonido de la pared
Precio de Xiaomi TV Q1E 55″
Y así, el Xiaomi TV Q1E 55″ cierra el círculo: a unos 700 euros por la tecnología de imagen QLED, es un dispositivo sofisticado y versátil a un precio aceptable.
- Estos productos de ultima generación te...
- Con esta gama de productos podrás...
- Producto de la marca Xiaomi