Xiaomi pisa fuerte en el terreno de la imagen con el lanzamiento de su Xiaomi Mi TV Q1 75«, un nuevo televisor QLED 4K de gran formato que ejecuta Android TV y que está disponible en un único tamaño de 75 pulgadas. Aunque no le falta calidad, sobre todo de imagen, adolece de una configuración de hardware demasiado pequeña para garantizar una interfaz fluida y sensible.
La empresa china Xiaomi es relativamente joven en el sector de la imagen, donde tiene un precio agresivo como en el mercado de los smartphones. Ya tiene en su catálogo un primer televisor muy accesible, el Mi TV 4S, y una gama de videoproyectores y picoproyectores. Con el Mi TV Q1 75, el fabricante pretende subir de categoría (y de precio) ofreciendo esta vez un modelo QLED en una única pero imponente diagonal de 75 pulgadas. Sigue siendo una pantalla LCD retroiluminada, pero es una pantalla Full LED con nada menos que 192 zonas de regulación y ahora está equipada con un panel 4K 120 Hz VA de TCL.
Potenciado por Android TV 10 y compatible con HDR10+ y Dolby Vision, este televisor tiene un precio de 1799€, lo que lo sitúa en competencia con el Samsung Q70T de la misma diagonal (incluso es un poco más barato) y sobre todo con el excelente Sony XH90, uno de nuestros LCD favoritos, que actualmente se vende a 1990€ en 75 pulgadas. Una subida de gama que plantea una pregunta: ¿puede Xiaomi imponerse frente a estos colosos?
Análisis de Xiaomi Mi TV Q1 75″: Características y especificaciones técnicas
Pero, ¿Xiaomi Mi TV Q1 75 vale la pena?. Para averiguarlo, hemos podido probar la Xiaomi Mi TV Q1 75 durante varias horas, las suficientes para daros una primera opinión que completaremos en una segunda visita. Por supuesto, no nos olvidamos de llevar nuestro equipo de pruebas. Esto es lo que hemos encontrado.
Diseño
De frente, el televisor es muy elegante, gracias a su marco metálico, sus bordes muy finos y su imponente pero sólido soporte (2,2 kg). El conjunto pesará nada menos que 33,3 kg, un bonito televisor que requerirá un soporte de TV de al menos 37 cm de profundidad, lo que es correcto para el tamaño del aparato. Sin embargo, el soporte lamentablemente impedirá la instalación de una barra de sonido debajo de la pantalla. Otra pena es que la marca no ofrece ninguna gestión de cables, lo que significa que los cables colgarán por todas partes.
- MI TV Q1 75 IN TV
Si la parte delantera del televisor tiene un aspecto muy premium, la parte trasera, totalmente recubierta de plástico, está menos bien acabada. En este punto, la ventaja es para la competencia, liderada por el Sony XH90. Además, el Xiaomi Mi TV Q1 75 es bastante grueso, no sólo por su parte trasera curvada sino también por la imponente carcasa que alberga los componentes y el sistema de sonido. Después de todo, algunos pueden decir que la parte trasera del televisor no se nota…
Conectividad
Buenas noticias, según Xiaomi un puerto HDMI 2.1 con soporte para 4K 120p, y VRR está presente. En total, el televisor dispone de 3 HDMI, pero sólo uno de ellos es totalmente estándar 2.1. Uno de los HDMI también es compatible con eARC.
En cuanto al resto de la conectividad, hay 2 puertos USB 2.0 (un 3.0 no habría estado de más), un Ethernet, un jack de 3,5 mm, un puerto óptico, un CI+, las tomas del sintonizador de TDT/satélite y, por último, los puertos AV RCA para vídeo compuesto. Es raro que se mencione que con tal conectividad, este televisor no sólo permitirá conectar los periféricos más modernos, como las consolas de última generación, sino también algunos dispositivos de vídeo antiguos o de cine en casa analógico. Por supuesto, también hay Bluetooth 5.0 y Wi-Fi ac 2,4 y 5 GHz para las conexiones inalámbricas.
Ergonomía y sistema operativo (Smart TV)
Como decíamos antes, la Xiaomi Mi TV Q1 75 cuenta con la versión 10 del sistema operativo Android TV, que da acceso al mayor catálogo de aplicaciones del mercado, por delante de Tizen de Samsung y WebOS de los televisores LG. Todo lo esencial está ahí, desde Netflix hasta HBO+, pasando por Prime Video, Disney+, Spotify… El televisor también integra la tecnología Chromecast para duplicar la pantalla de tu teléfono, por ejemplo. Así que es una buena opción haber optado por el sistema de Google en lugar de un sistema operativo propio o modificado.

Sin embargo, y este es el mayor defecto de este televisor, el Xiaomi Mi TV Q1 75 tiene una configuración que probablemente sea demasiado ligera para Android TV 10. Bajo el capó se encuentra un procesador MediaTek Quad Core A55 capaz de alcanzar los 1,5GHz, acompañado de una GPU Mali G52 MP2 y 2GB de RAM (por cierto, el dispositivo cuenta con 32GB de almacenamiento interno). En el menú principal, el televisor carece de capacidad de respuesta, hay frecuentes tirones y el lanzamiento de aplicaciones puede tardar más que con la mayoría de los competidores de Android TV. Pero, a pesar de ello, la navegación sigue siendo manejable.
Así, la compra de una caja externa adicional como la Nvidia Shield TV, un Google Chromecast o el uso de una caja ISP nos parecen imprescindibles para limitar este problema. Esperamos firmemente que se trate sólo de un error inicial y que una actualización del sistema haga que todo funcione mejor.
Mando a distancia
Como parte de Android TV, el dispositivo integra el Asistente de Google (o Alexa de Amazon, según el caso). Este último se puede llamar con el mando a distancia, que tiene un micrófono, o simplemente diciendo las palabras «Ok Google», ya que el televisor también está equipado con un micrófono (y un botón para desactivarlo manualmente, por cierto).
El propio mando a distancia, basado en la tecnología Bluetooth, recuerda a los Mi Box, con un teclado numérico adicional en la parte superior. Fabricado íntegramente en plástico, es bastante eficaz e intuitivo. Además de los botones de navegación, hay un botón para activar manualmente el asistente personal, accesos directos para iniciar Netflix o Amazon Prime Video, un botón «Fuente» para cambiar entre HDMI, un acceso directo para activar una lista de canales disponibles y un botón para acceder a los ajustes del televisor. Lo único que lamentamos del mando a distancia es la falta de retroiluminación y la incómoda posición del botón «E» (a la izquierda de «Return»).
Calidad de la imagen
La calidad de imagen del Xiaomi Mi TV Q1 75 es uno de sus puntos fuertes. Esto se debe, en gran medida, a su panel QLED 4K de 120 Hz, que fue adquirido al compatriota de Xiaomi, TCL. Como la mayoría de los LCD de gama alta, este panel se basa en la tecnología VA (Alineación Vertical). Esta es una imagen de microscopio que muestra los subpíxeles RGB:

Lo primero que se nota es el altísimo contraste de este televisor. Por supuesto, estamos hablando de valores LCD, ya que OLED sigue siendo el maestro del contraste, pero mientras que los paneles VA, que son claramente superiores a los IPS en este aspecto, suelen ofrecer una relación de contraste de entre 3500 y 4500:1, hemos medido el Xiaomi Mi TV Q1 75 a 5230:1 en modo Cine (el que recomendamos para todos los usos excepto deportes y videojuegos) y con la retroiluminación al 100%. Xiaomi anuncia un brillo de 500 cd/m² pero en esta configuración, llegamos a 600,5 cd/m² para un negro a 0,11 cd/m². Un valor de brillo muy satisfactorio, aunque algunos LCD son más brillantes.
Por otro lado, a pesar de las 192 zonas de retroiluminación independientes, seguimos deplorando las fugas de luz (o «efecto halo»), especialmente cuando se mira el televisor fuera del eje. Sin embargo, los ángulos de visión son bastante buenos (para el VA), a 45° la pantalla no se vuelve aburrida como algunos modelos de nivel básico, pero por otro lado las fugas de luz se hacen visibles rápidamente y ni siquiera pudimos probar el televisor en completa oscuridad. Las fugas habrían sido, sin duda, mucho más notables. En este punto, los televisores Samsung lo hacen mucho mejor (a costa de un menor contraste), así como a nivel de reflejos porque la pantalla del Mi TV Q1 75 sigue siendo muy brillante.
Otro punto débil en el lado de la imagen es la respuesta tonal. La curva gamma del televisor no es muy estable y apenas sigue nuestras curvas de referencia.
Por otro lado, el televisor tiene un buen espacio de color, cubriendo el índice DCI P3, recomendado por la industria del cine, en un 93%. Por lo tanto, tenemos colores muy ricos y matizados, superando a algunos de los QLED de nivel básico de Samsung como el Q60T. Por otro lado, el Q95T gana ligeramente con una cobertura del 95%, lo mismo que los OLED de LG, por ejemplo, que cubren el 97% del espacio DCI P3.
Con una media de Delta E de 3 en el modo Cine, la fidelidad del color es buena pero no perfecta. Este valor está en el límite de la capacidad de percepción del ojo humano. Una ligera calibración debería mejorar rápidamente este resultado. La situación es más complicada en Estándar, donde la media de Delta E llega a 8, y en los demás modos de imagen. Por defecto, la cámara está configurada en «Color cálido», por lo que le recomendamos que deje este ajuste como está.
Los resultados de la uniformidad del panel son buenos. Cabe destacar que el motor de compensación de movimiento de Xiaomi parecía dar resultados buenos y bastante naturales. Mientras veíamos un partido de fútbol, no notamos ningún estancamiento del televisor, que muestra una agradable fluidez y nitidez en las imágenes dinámicas (al mismo tiempo, tiene un panel de 120 Hz). También vimos algunos vídeos en HDR Dolby Vision, que efectivamente mejoró el renderizado añadiendo detalle en las zonas oscuras y claras. Dado el buen brillo del televisor, el rendimiento HDR parecía satisfactorio.
Audio
La parte de audio del Xiaomi Mi TV Q1 75 se basa en dos altavoces de 15W «con un sistema de reflejo de bajos» que proporcionan un sonido decente siempre que no se les presione demasiado (cuidado con la distorsión armónica que se produce con bastante rapidez). Se habría agradecido un poco más de potencia bajo el capó. Al escucharlo, uno siente que las voces tienen cuerpo, la parte baja del espectro está bien representada e incluso parece dominar, pero por otro lado se tiene la impresión de una falta de claridad y detalle.

Compatible con Dolby Audio y DTS HD, pero no con Atmos y DTS:X, el sistema de audio integrado será suficiente al principio, o para quienes vean principalmente la televisión. Pero para los que buscan una verdadera experiencia de cine en casa, un sistema externo parece inevitable.
¿Comprar Xiaomi Mi TV Q1 75? Opiniones
Si buscas un televisor de gran tamaño con un presupuesto ajustado y has tenido la suerte de leer este artículo, entonces no se plantea la cuestión de la competencia. En primer lugar, porque los modelos de 75 pulgadas por este precio son muy escasos, y en segundo lugar, porque ninguno que conozcamos rivalizará con la imagen de este Xiaomi Mi TV Q1 75.
Aun así, te proporcionamos algunas alternativas. El Q70T de Samsung tiene un sistema operativo mucho más fluido y conectividad HDMI 2.1 multipuerto, pero no es tan bueno en el aspecto de la imagen, con un panel que ofrece menores especificaciones pero un precio más bajo. Por otro lado, si puedes permitirte gastar 200€ más, entonces te recomendamos el Sony XH90, que ofrece una imagen superior al Xiaomi Mi TV Q1 75, un sistema operativo Android fluido y funciones muy avanzadas.
La Xiaomi Mi TV Q1 75 da la impresión de que Xiaomi ha puesto el acento en la imagen integrando un panel TCL de buena calidad, pero a costa de grandes sacrificios: el diseño plástico y bastante básico (sin gestión de cables, por ejemplo) de la parte trasera del televisor, la conectividad HDMI 2.1 en un único puerto y, sobre todo, los componentes de hardware que luchan por ejecutar correctamente Android TV. Aunque una caja externa podría solucionar parcialmente el problema, realmente esperamos que la marca lo corrija mediante una actualización. De hecho, es aún más desafortunado para este televisor, ya que el panel QLED del Xiaomi Mi TV Q1 75 ofrece una imagen con un contraste excelente, colores ricos y una nitidez satisfactoria.
Precio de Xiaomi Mi TV Q1 75
El modelo de 75 pulgadas es el único formato disponible para esta serie y se comercializa a un precio de unos 1300€ (precio actualizado de Xiaomi Mi TV Q1 75 en el enlace de abajo). Para un televisor de gran tamaño como este, y con sus características se trata de una gran oportunidad si buscas un televisor de 75 pulgadas.
- MI TV Q1 75 IN TV