El televisor Mini LED es, de hecho, la nueva frontera de los televisores de gama alta que prometen tener la mejor calidad de imagen disponible en el mercado, yendo en contra incluso de los televisores OLED que han sido conocidos en los últimos años como los que tienen el mejor rendimiento en términos de calidad de visualización.
Hoy hablamos de un Mini televisor LED que no solo cuesta poco, sino que te permite llevarte a casa un panel con una calidad superior incluso a televisores más caros, y hablamos del TCL C839 QLED Mini LED 4K HDR.
TCL es uno de los mayores fabricantes mundiales de televisores, sistemas de audio, smartphones, electrodomésticos y tabletas. Tal vez menos conocida en nuestro país que otras marcas, pero no ha dejado de crecer en los últimos años y, además, ofrece sus productos a un precio muy competitivo para su calidad.
El TCL C839 es uno de ellos, y está disponible en varias versiones con la misma ficha técnica, que cambian de tamaño para adaptarse a quienes disponen de mucho espacio. Puede encontrarlos a continuación.
TCL C839 Mini LED, modelos disponibles
Estas son las variantes disponibles, que son 55 pulgadas, 65 pulgadas y 75 pulgadas, compartiendo todas ellas la misma ficha técnica, en la que destaca un excelente panel QLED con tecnología Mini LED.
Buscando en la web, al TCL C839 también se le conoce como TCL C83 refiriéndose a la serie. Es prácticamente el mismo producto, basta con mirar las especificaciones técnicas según la variante de nombre que encuentres.
Tecnología Mini LED de la Serie C83 (C835 y C839)
Veamos por qué la tecnología Mini LED es capaz de superar a los televisores ya disponibles y competir directamente con los OLED, mucho más caros que este producto.
No es casualidad que la recomendación de compra esté ahí desde el principio precisamente por la tecnología y el precio especialmente bajo para lo que se ofrece. La relación calidad/precio es absolutamente ventajosa, como pocos productos del mercado.
Veamos cómo funcionan los paneles Mini LED para entender por qué hay un claro avance en la profundidad y la calidad de imagen que ofrecen estos paneles.
Los televisores Mini LED son LCD que incorporan retroiluminación Full LED Array con Local Dimming, una característica técnica que antes encontrábamos en los televisores de gama alta. Estos televisores superaban fácilmente los mil euros en las variantes de 55 pulgadas, y los más altos costaban claramente incluso más.
La tecnología de retroiluminación es, por tanto, muy precisa, y el paso adelante dado aquí lleva esa precisión a un coste menor. Mini LED se refiere precisamente a LED muy pequeños que pueden insertarse en mayor número detrás del panel, ofreciendo una gran luminosidad y al mismo tiempo una gran precisión para encenderse o apagarse.
De este modo, la imagen presenta unos negros muy profundos y no se producen fenómenos de sombras o similares debido a la gran precisión de la retroiluminación, ya que la matriz de LED está mucho más estructurada que en los televisores sin esta tecnología.
Análisis de los Mini-LED TCL C839
Analizamos al detalle las características y especificaciones técnicas de la serie de televisores TCL C839.
Panel de gama alta
Una vez aclarado cómo funciona el panel de este TCL C839, rápidamente se dice por qué al precio que se ofrece es extremadamente asequible. Estamos en el nivel de calidad de televisores que normalmente cuestan más de 1300 euros, mientras que aquí estamos en costes mucho más bajos.

Hablando de rendimiento tenemos un panel con una frecuencia de refresco de 144 Hz, pensado para jugar en PC o consolas de última generación al máximo rendimiento. Mencionamos el excelente brillo que se sitúa en 1500 nits.
El color es aún mejor gracias a la tecnología QLED (Quantum Dot LED), que aumenta la calidad y la saturación del color, aportando imágenes extremadamente profundas y vivas.
A nivel técnico, es claramente un televisor 4K HDR con certificaciones actualizadas a los últimos estándares, como Dolby Vision y Dolby Atmos, que garantizan un visionado de altísima calidad incluso de contenidos 4K a la carta de plataformas como Amazon Prime Video o Netflix.
A todo esto hay que añadir el completísimo sistema operativo Google TV con todas las aplicaciones nativas para ofrecer una experiencia de usuario extremadamente fluida.
Certificaciones HDR disponibles
El TCL C839 es compatible con todos los estándares HDR disponibles en el mercado, incluso los más raros y premium como Dolby Vision IQ, que en nuestra opinión destaca en combinación con Dolby Atmos para el audio.
Sea cual sea el contenido HDR que quieras ver en el TCL C839, este televisor puede reproducirlo. De hecho, tenemos compatibilidad con: HDR10, HDR 10+, HDR HLG, HDR Dolby Vision y HDR Dolby Vision IQ.
Estas normas permiten reproducir fielmente cualquier contenido con la mejor reproducción cromática posible en HDR, y la calidad de reproducción se aprecia a simple vista.

El televisor es también con 4K HDR Premium 1000, que garantiza un contraste extremadamente alto en línea con el estándar HDR que, como sugieren las siglas, amplía la gama de colores que se pueden reproducir. Como se ha explicado es característico de los televisores Mini LED, alto brillo combinado con todas las cualidades del panel.
Gaming
El TCL C839 es un excelente televisor para juegos, gracias a unas características que también destacan para aquellos que juegan de forma competitiva y quieren sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación y posteriores.
Ya sea PlayStation 5, Xbox Series X o PC, este televisor es capaz de ejecutar cualquier título al máximo gracias a su frecuencia de refresco de 144 Hz y a la presencia de puertos HDMI 2.1, que le permiten reproducir títulos en 4K 120 fps, incluso hasta 144 fps.
Esto es gracias a la presencia de ALLM (Auto Low Latency Mode) y VRR (Variable Refresh Rate), que adaptan el rendimiento del televisor TCL C839 en función de la entrada. El tiempo de respuesta también es el mejor de su clase, con sólo 6 ms.
Entre las tecnologías compatibles se incluyen AMD FreeSync Premium para disfrutar de una experiencia de juego fluida y la TCL Game Bar para controlar todos los parámetros en unos pocos pasos y en cualquier momento.
Calidad de audio
El TCL C839 incorpora el último sistema de audio 2.1 de ONKYO con altavoces estéreo integrados para garantizar un sonido envolvente en cada contenido que reproduzcas.
Desde los acontecimientos deportivos hasta las películas o series de televisión, pasando por los juegos, la experiencia es siempre de la máxima calidad, y para ello también existe una certificación especial, la de Dolby Atmos.
Esta certificación también llega gracias al subwoofer situado en la parte trasera del televisor, que aumenta la potencia del sistema de audio alcanzando hasta 100 W totales para la reproducción de música.
Las tecnologías Dolby AC4 y Dolby TrueHD también están presentes, además de las mencionadas, para una especificación de audio de gama alta. También mencionamos el control automático del volumen para disfrutar de la mejor experiencia auditiva aunque haya ruido de fondo o molestias de cualquier tipo.
Control con asistentes de voz
El TCL C839 integra compatibilidad con dos asistentes de voz: Google Assistant y Amazon Alexa. Puedes elegir el que prefieras para dar varias órdenes directamente con tu voz.
Las posibilidades incluyen reproducir música, escuchar las noticias o el tiempo o ajustar el volumen. También puedes cambiar de canal o iniciar una aplicación concreta desde la interfaz inteligente.
Diseño y estilo sin biseles
El TCL C839 también impresiona por su elegante diseño estructurado. En primer lugar, es muy versátil gracias a la presencia de una base central que soporta toda la estructura, lo que permite instalarla en cualquier lugar.
Además, es posible centrarse en la imagen en todo momento gracias al diseño Bezel Less de primera calidad, que da como resultado unos bordes extremadamente finos y casi imperceptibles.
El acabado del TCL C839 es metálico y minimalista, con el logotipo de TCL en la parte inferior central, que además es casi imperceptible. En resumen, estilo premium para un producto de gran calidad de construcción que se aprecia a primera vista.
¿Comprar el TCL C839? Opiniones
El TCL C839 es un televisor Mini LED económico que no tiene nada que envidiar a los competidores de gama alta y que además consigue destacar por su precio especialmente asequible, en todas sus variantes de tamaño.
De hecho, las opciones de 55, 65 y 75 pulgadas cubren todas las necesidades de uso y espacio de los usuarios, ofreciendo cada solución a un precio bajo si nos fijamos en las prestaciones similares o inferiores de los fabricantes de la competencia.
Google TV ofrece un excelente ecosistema inteligente que también se comunica con otros dispositivos del hogar, al igual que Alexa con el Echo Dot u otros dispositivos de Amazon que pueden interactuar entre sí.
Un panel LED mini QLED 4K HDR con los últimos estándares de certificación de alta calidad y una frecuencia de 144 Hz para juegos y mucho más. Experiencia fluida en todo momento e imágenes más suaves aunque la entrada sea menor gracias a la tecnología Motion Clarity Pro, que produce fotogramas adicionales si la escena lo requiere.
Todo ello para disfrutar de una experiencia visual más fluida cuando sea necesario, como durante un acontecimiento deportivo o alguna escena trepidante de nuestra película o serie de televisión actual.
El TCL C839 es una compra absolutamente recomendable, tiene todo lo que quieres de un televisor que con tecnología Mini LED rinde de forma comparable a un OLED que cuesta bastante más, incluso superándolo en algunos aspectos.
Para un Mini LED de referencia puedes echar un vistazo al Samsung QN90A Neo QLED que analizamos. Entre los dos recomendamos este TCL C839.