TCL C735: 4K QLED 144Hz TV con Game Master | Review y opiniones

tcl c735

Los televisores TCL C735 cuentan con un panel Ultra HD de 144Hz, conectividad HDMI 2.1 con 4K a 120Hz, VRR, ALLM, eARC, un micrófono y Google TV, todo ello a un precio muy asequible que lo convierte en el modelo 4K 120Hz más barato del mercado.

El TCL C735 está disponible en una gran cantidad de formatos que van desde las 43 pulgadas hasta las 98.

  • TCL 43C735
  • TCL 50C735
  • TCL 55C735
  • TCL 65C735
  • TCL 75C735
  • TCL 85C735
  • TCL 98C735

Análisis del TCL C735: Características y especificaciones técnicas

El TCL C735 cuenta con un panel VA a 100 Hz (144 Hz nativos) con una resolución Ultra HD de 3840 x 2160 píxeles. A diferencia del TCL C839, que cuenta con un sistema de retroiluminación Mini-Led compuesto por miles de mini-LED repartidos en 288 zonas, el TCL C735 se conforma con un sistema básico de retroiluminación Direct Led: una decena de LED se colocan detrás del panel LCD sin gestión individual. A pesar de su bajo precio, el TCL C735 también incluye varios micrófonos directamente en el chasis para interactuar con el Asistente de Google sin necesidad de un mando a distancia.

Es compatible con HDR10, HLG, HDR10+ e incluso Dolby Vision IQ, algo interesante en este rango de precios. El sistema de audio está limitado a dos altavoces de 10 W. Como siempre, TCL apuesta por Android TV, aquí en su versión Google TV (Android 11) con un procesador ARM combinado con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento.

Calidad de la imagen

Como ya hemos dicho el TCL C735 utiliza un panel LCD VA (alineación vertical). Esta tecnología permite un contraste nativo muy bueno, a costa de ángulos de visión menos abiertos que los de un televisor LCD IPS u Oled. Cabe señalar que el panel es diferente del que utiliza el TCL C835 con su retroiluminación Mini-Led, pero las características siguen siendo bastante similares.

Medimos una pérdida de luminosidad del 70% a 45°. Los ángulos de visión son, por tanto, bastante limitados y es mejor mantenerse alineado con el televisor para obtener la mejor calidad de imagen. En comparación, un televisor Oled muestra una caída de sólo el 20% a 45° y esta caída es casi inexistente en los televisores QLED.

En modo cine, el televisor de TCL está muy bien calibrado, los colores son perfectamente fieles a los enviados por la fuente. La temperatura de color es estable en todo el espectro y la media medida de 7110 K se aproxima bastante a los 6500 K del estándar de vídeo. Si los grises están muy ligeramente bloqueados, los niveles de gris están en conjunto bien reproducidos. Medimos el contraste nativo en 4650:1, una cifra excelente que produce negros profundos. En modo dinámico (todo el brillo de la imagen aumenta o disminuye al mismo tiempo), el blanco medio se mide en 117 cd/m² y el negro en 0,03 cd/m².

El procesador de procesamiento hace un muy buen trabajo al escalar contenido Full HD al panel Ultra HD. El escalado es natural, sin exagerar el contraste ni el nivel de detalle. No detectamos ningún artefacto. El motor de compensación de movimiento mejora la nitidez de los objetos en movimiento, pero sigue estando un peldaño por detrás del de los líderes del segmento, los televisores LG, televisores Philips y televisores Panasonic.

HDR

El TCL C735 es compatible con los formatos de metadatos dinámicos HDR10, HLG, Dolby Vision y HDR10+, e incluso con Dolby Vision IQ, que tiene en cuenta la luz ambiental mediante el sensor de brillo integrado.

En el modo Cine con una señal HDR máxima de 10.000 cd/m², Display Tone Mapping sigue bastante bien la curva EOTF de referencia hasta el 55% de luminancia. A partir de ahí, la señal se suaviza gradualmente hasta la capacidad máxima del televisor. Este procesamiento de la señal garantiza que se conserven todos los matices en las zonas muy brillantes de la imagen.

Videojuegos

Con 12,5 ms, el tiempo de respuesta posterior está muy cerca del de las mejores pantallas LCD del mercado, como la Samsung QE65Q85R y la Sony KD-65XH9096, que no superan los 11 ms. En este aspecto concreto, los televisores OLED son imbatibles, ya que tienen un tiempo de retardo inferior a 1 ms (0,1 ms). El retardo de visualización se mide en 17,2 ms, lo que equivale a poco más de un fotograma de retraso a 60 Hz. Casi no hay lag entre la acción realizada en el mando y su repercusión en la pantalla. El modo de juego está bastante bien calibrado por defecto y dista mucho de ser extravagante.

gaming tcl qled c73

El televisor tiene cuatro entradas HDMI, dos de ellas compatibles con HDMI 2.1. Las entradas HDMI 1 y 2 admiten 4K a 120 Hz, VRR (frecuencia de actualización variable) que elimina el tearing y el stuttering, ALLM (modo automático de baja latencia) que permite cambiar automáticamente al modo de juego y eARC (retroalimentación de audio mejorada). Con un PC, el televisor también admite una frecuencia de actualización de 144 Hz, que es apreciable, pero la diferencia con 120 Hz es insignificante.

Clouding y reflejos

El TCL C735 tiene un sistema de retroiluminación Direct Led que consiste en varios LED colocados directamente detrás del panel. Este sistema reduce el riesgo de enturbiamiento en comparación con el Edge Led, ya que el filtro desempeña un papel menos importante en la distribución de la luz. No notamos ninguna fuga de luz en nuestro análisis. Sin embargo, los LED están distribuidos en el centro del televisor y sigue habiendo una pérdida de brillo en los bordes de la pantalla.

El filtro antirreflejos no es muy eficaz y no consigue diluir bien la luz parásita. No lo hace mejor que otros televisores LCD de gama básica (Samsung AU7105 o Q60R, por ejemplo) y está lejos de los televisores de gama alta equipados con un filtro óptico específico como el Sony 75Z9J y, en general, de todos los televisores Oled que se benefician de un tratamiento básico muy eficaz. Los nuevos referentes en este campo son los televisores QD-Oled, como el Samsung S95B y el Sony A95K.

Diseño

Por su precio, la serie de televisores TCL C735 tiene un bonito acabado, con un diseño muy clásico que debería encajar en la mayoría de los interiores. Los bordes de la pantalla son bastante finos para toda la serie de televisores, desde las 43 a las 98 pulgadas.

El soporte central está formado por dos delgadas patas metálicas cubiertas por una funda de plástico que da la apariencia de un único soporte central, lo que no es el caso. La espalda es muy clásica. TCL ha elegido un plástico negro mate bastante sencillo. El televisor puede montarse en la pared con un soporte VESA de 300 x 300 mm. Las conexiones están a la izquierda y la fuente de alimentación a la derecha. Cada soporte tiene una pequeña cubierta de plástico que actúa como sistema de gestión de cables. El sistema es básico pero muy eficaz.

ergonomia tcl c735

Dispone de cuatro entradas HDMI, dos de ellas compatibles con HDMI 2.1 (1 y 2), un puerto USB 2.0, una salida de audio digital óptica, una entrada compuesta, un puerto Ethernet, una salida de auriculares, un puerto PCMCIA (CI+ Common Interface) y tomas de antena TDT/cable y satélite. El televisor dispone de sintonizador DVB-T/T2/C/S/S2, así como Wi-Fi y Bluetooth.

Smart TV

El TCL C735 incorpora Android TV 11 con la interfaz específica de Google TV. Este último se centra en el contenido cuando estás conectado a un perfil de Google. En caso contrario, se muestra la lista de las distintas aplicaciones instaladas (Netflix, YouTube, HBO Max, Disney…). El sistema Android TV es uno de los más completos del mercado y, sobre todo, el que más aplicaciones ofrece. Además, las funciones AirPlay y Chromecast integradas permiten recibir y visualizar un flujo de vídeo enviado desde un smartphone, ordenador o tableta. TCL también ha añadido un panel de control para facilitar el acceso a los ajustes sin tener que volver a la pantalla de inicio.

El televisor tarda poco más de 35 segundos en encenderse por primera vez. Es mucho tiempo, sobre todo si lo comparamos con los sistemas webOS (LG) o Tizen (televisores Samsung), que arrancan en menos de 10 segundos. Afortunadamente, tarda menos de 2 segundos en despertarse del modo de espera, y el modo de reposo es instantáneo.

Al igual que su predecesor, el TCL C735 cuenta con varios micrófonos de campo amplio que permiten utilizar el asistente de voz de Google sin necesidad de usar el mando a distancia. Una serie de LED se encienden en la base del televisor cuando el asistente responde al comando «OK Google». A continuación, responde a las peticiones habituales (calendario, control de bombillas, tiempo, búsqueda, lanzar vídeos en YouTube, Netflix, etc.). Sin embargo, el televisor debe estar encendido antes de usar Google Assistant. Este televisor también es compatible con Alexa, pero el asistente de Amazon no está integrado, simplemente se puede controlar a través de un altavoz Alexa (Echo Dot, Echo o Echo Show).

El TCL C735 viene con dos mandos a distancia. El más grande tiene todos los botones habituales, incluido el teclado numérico para acceder directamente a determinados canales, pero carece de micrófono. El otro mando a distancia es ligeramente más pequeño y tiene los bordes más redondeados, lo que lo hace más cómodo de sujetar. Dispone de micrófono para búsquedas por voz a través de Google Assistant.

Audio

El sistema de audio Onkyo consta de dos altavoces de 10 W. Es compatible con Dolby AC4, Dolby TrueHD y Dolby Atmos y ofrece un sonido bastante bueno, para tratarse de un televisor. Sin embargo, en cuanto se sube un poco el volumen, aparece la distorsión, con importantes vibraciones parásitas. Los altavoces reproducen el extremo medio y alto del espectro con eficacia, pero les cuesta bajar al rango medio inferior y no se puede esperar oír ningún grave. Además, el volumen máximo es bastante limitado.

TCL C735: Precio

La serie de televisores TCL C735 tiene un precio muy bueno para un televisor Ultra HD 4K de 120 Hz con conectividad HDMI 2.1 completa. Está disponible en versiones de 55″ (160 cm), 65″ (165 cm), 75″ (190 cm), 85″ (214 cm) y 99″ (248 cm) a 700, 800, 1.200, 1.800 y 5.000 euros, respectivamente.

Sus competidores directos en 4K Ultra HD 120 Hz con HDMI 2.1 son el Hisense 55U7HQ con sistema de retroiluminación Full Led pero panel IPS por unos 700 euros, el LG 55NANO88 con sistema de retroiluminación Edge-Led y panel IPS por 700 euros, o el Philips 55PUS8807 (The One) en IPS Led Directo, pero con sistema Ambilight por un poco más caro (unos 800 euros).

¿Comprar TCL C735? Opiniones

Aunque tiene bastantes cosas a mejorar, el TCL C735 es en realidad un buen televisor Ultra HD y es probablemente uno de los que mejor relación calidad-precio ofrece para aquellos que buscan un televisor compatible con HDMI 2.1 120Hz con 4K 120Hz y VRR. El principal inconveniente es su renderizado HDR, que no resalta realmente el rango dinámico de la imagen, un criterio que hoy en día es importante para diferenciar un buen televisor de uno muy bueno. Sigue teniendo muy buena calidad de imagen SDR, un completo sistema Google TV, bajo consumo de energía e incluso algunas funciones nuevas en este nivel de precio, como el micrófono manos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *