TCL QLED C639 es un televisor 4k con panel VA y tecnología Qled, tiene un precio muy asequible, un equipamiento completo y una calidad por encima de las expectativas.
Amazon suele ofrecer importantes descuentos en toda la gama C63, que en cualquier caso cuenta con un completo paquete de hardware y software (ante todo la capacidad de aprovechar los principales estándares HDR como HDR10+ y Dolby Vision), todo ello gestionado por Google TV.
Existen nada menos que cinco formatos para este modelo:
- TCL QLED 43C639 (43 pulgadas)
- TCL QLED 50C639 (50 pulgadas)
- TCL QLED 55C639 (55 pulgadas)
- TCL QLED 65C639 (65 pulgadas)
- TCL QLED 75C639 (75 pulgadas)
Análisis del TCL QLED C639: Características
Analizamos todas las especificaciones técnicas y características del nuevo televisor TCL QLED C639
Diseño refinado de gama media
El diseño frontal se caracteriza por unos marcos metálicos cepillados muy pequeños, de unos 5 mm, mientras que en la parte inferior el grosor se triplica hasta los 15 mm, en cuyo borde inferior aparece el logotipo de TCL en el centro; la percepción visual frontal es en cualquier caso agradable y recuerda ciertamente a productos de categoría superior, de gama media, salvo por los pies (ajustables en dos posiciones sólo a partir del 55″) que en este modelo son de plástico brillante y no ayudan a mantener la sensación de productos de categoría superior.
El grosor lateral máximo es de 7,5 cm en la parte inferior, la entrada para la alimentación de CA está situada a la izquierda (mirando el televisor de frente), mientras que todas las demás entradas están a la derecha y colocadas a un lado, por lo que un posible montaje en la pared se ve ciertamente facilitado.
Como se preveía, el mayor grosor se sitúa en la parte inferior, al tener que contener toda la electrónica. El televisor se apoya en dos pies en forma de V que son similares a muchos otros utilizados por otros competidores en televisores del mismo precio, una vez montado el televisor queda firmemente en su sitio; no hay posibilidad de moverlos pero en el modelo de 43″ es algo que no crea demasiados inconvenientes.
El montaje y la calidad de construcción externa son, por tanto, medios, pero teniendo en cuenta el precio del televisor, son ciertamente satisfactorios.
Calidad visual
El panel utilizado es un LCD VA de fabricación propia de TCL y, como cabría esperar de un producto de su rango de precios, no dispone de retroiluminación dinámica con atenuación local; la retroiluminación, no obstante, cabe recordar que es de tipo LED directo.
La tecnología QLED permite al televisor realzar los colores y hacerlos más brillantes, lo que combinado con un buen contraste nativo proporcionado por el panel VA (5646:1), se traduce en una buena calidad visual general.
El mayor defecto de este panel se encuentra sin duda en el pico de brillo máximo, especialmente en HDR, que es sólo ligeramente superior al de los contenidos SDR (unos 400 nits en HDR frente a 320 nits en SDR).
Sin embargo, la presencia de un filtro antirreflejos suficientemente bueno permite disfrutar de la imagen incluso en contextos moderadamente luminosos, pero ciertamente este televisor no es recomendable en el caso de una fuerte fuente de luz en la habitación combinada con un uso puramente diurno.
En uso nocturno con luz baja y no directa sobre el panel, el resultado es peor, pero sigue siendo satisfactorio en comparación con el precio y la gama de mercado del televisor.
A pesar del panel VA, los colores sufren una ligera, aunque evidente, pérdida de viveza y brillo a medida que aumenta el ángulo de visión; ciertamente, el panel mantiene una calidad visual superior cuando se utiliza frontalmente.
La calidad de los contenidos 4k nativos es buena, en lo que respecta al reescalado de fuentes 1080p o 720p, el procesador y el software dedicado consiguen hacer un trabajo suficiente, con imágenes bastante nítidas.
Color y calibrado
Con un resultado igual al 90 por ciento del espacio de color DCI-P3, uno ciertamente no puede quejarse, pero combinado con el brillo máximo no excelente, el contenido (especialmente en HDR) no es demasiado brillante, tendiendo a ser ligeramente «plano»; el consejo para tratar de remediar esto es definitivamente elevar el nivel de contraste dinámico. El panel también trabaja a 10 bits (8 bits + FRC) y maneja tonos dentro de lo normal para su rango de precios.
Las señales 4k se reproducen hasta 60 Hz, pero la calidad y la gestión del movimiento no son ciertamente las mejores, con un evidente «arrastre» de las imágenes con una pérdida relativa de la calidad general de la imagen y del placer de visionado.
Input-Lag / Juegos
El retraso de entrada es ciertamente bueno con un valor de menos de 15ms alcanzado en el modo de juego llamado «Game Master», un valor que es excepcional incluso para un rango de precio superior.
Por lo demás, recordemos que se trata de un panel de 60 Hz y que, por consiguiente, no admite las nuevas funciones de PS5 y X-Series, salvo ALLM (Auto Low Latency Mode), que precisamente autoajusta el modo de baja latencia.
Los dos puertos HDMI ostentan la etiqueta 2.1, aunque al final es sólo marketing, ya que no puede utilizar las principales funciones relacionadas con los juegos.
Smart TV
El TCL C639 se basa en el sistema operativo Google TV (con la versión Android 11), lo que hace que la parte inteligente y de gestión de todas las apps presentes e instaladas en el televisor sea visualmente atractiva; por desgracia, el procesador no siempre consigue estar a la altura de lo que el software requiere, pero si uno se arma con una pizca de paciencia al final esos pocos segundos ni siquiera son tan frustrantes.
La gran comodidad es tener integrado el Chromecast, que permite compartir contenidos desde el smartphone directamente en el televisor o reproducir una película o contenido de vídeo desde el smartphone en el televisor.
En cuanto a los mandos a distancia, el televisor se vende con dos mandos a distancia, uno que podríamos definir como clásico (con todos los números y teclas clásicas) con un solo botón ‘inteligente’, es decir, el de Netflix, perdiendo así la función de asistente de voz del segundo mando a distancia inteligente, que es de menor tamaño (pierde el teclado numérico), pero gana teclas rápidas para llamar rápidamente (si el procesador lo permite) a los principales servicios de streaming (Netflix, Prime Video y YouTube), y si queremos ser quisquillosos, falta el botón Disney+.
Calidad de audio
No se deje engañar por el logotipo de Onkyo porque la calidad de audio (2 altavoces de 10w colocados en la parte inferior del televisor) es solo suficiente, bastante limitada en términos de graves; ciertamente no es un audio malo o insuficiente, también porque siempre es necesario recordar el rango de precio real al que se vende este televisor y la presencia de Dolby Atmos mejora, aunque no demasiado marcadamente, la sensación de espacialidad del sonido.
TCL C639: Precio
Con el TCL QLED C369 debemos tener en cuenta que hablamos de un televisor económico, partimos de 319€ para su modelo de menos pulgadas, el TCL 43C639 de 43 pulgadas hasta llegar al modelo de 75 pulgadas que alcanza los 1299€. En un punto intermedio tenemos los modelos de 50, 55 y 65 pulgadas en 599, 699 y 849 euros respectivamente.
En el siguiente cuadro puedes acceder al precio actualizado de los televisores TCL C639.
Por tanto, con los modelos de TCL C639 tenemos una de las mejores relaciones calidad precio del mercado.
¿Comprar el televisor TCL C639? Opiniones
TCL C639 sigue ofreciendo más de lo que uno esperaría de un televisor 4K en su rango de precio, el panel VA aunque carece de atenuación local ofrece un compromiso de visionado aceptable, en oscuridad absoluta es decente, con una fuente de luz los defectos se ocultan mejor y se consigue una mayor calidad. El hecho de que tenga una capa de puntos cuánticos (qled) le confiere mayor brillo y una gama más amplia que los LCD normales. El equipamiento es muy rico con nada menos que 2 mandos a distancia, el diseño es agradable y aunque el sistema operativo Google TV no es ágil en este televisor sigue siendo muy completo. En general a este precio de venta es difícil pedir más.