Llega el primer televisor LCD de Sony con miniLED. El Sony X95K sustituye al X95J del año pasado como el televisor LCD 4K más avanzado de la compañía. Además de la actualización de miniLED, Sony X95K cuenta con dos puertos HDMI 2.1 y Google TV con aplicaciones de streaming. También viene con un mando a distancia rediseñado.
Análisis Sony X95K: Características técnicas
Analizamos las especificaciones técnicas del Sony X95K:
Diseño
El Sony X95K es un televisor enorme que pesa más de 30 kilos en su versión de 65 pulgadas. Se puede montar en la pared, pero hay que asegurarse de que la pared es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso, especialmente si se piensa comprar el modelo de 75 u 85 pulgadas – la pantalla más grande pesa 53 kg. En comparación, el Sony X90J de 65 pulgadas del año pasado (con un sistema FALD más sencillo) pesaba 22,9 kg.
Los pies metálicos que se encuentran en la caja pueden colocarse en una configuración ancha o estrecha, lo que permite colocar la pantalla relativamente grande de forma más flexible en el mueble de televisión existente. En la configuración ancha, los pies también pueden elevarse para hacer sitio a una barra de sonido debajo del televisor, como se ve arriba. Los pies proporcionan una base sólida bajo el pesado televisor. Además, el televisor tiene un marco metálico que hace juego con los pies en el tono del color.
Todos los puertos están orientados hacia abajo o hacia un lado, y pueden ocultarse tras los compartimentos desmontables que conforman el panel trasero a cuadros. El televisor tampoco es precisamente delgado y, en comparación con el Samsung QN95B, en el que Samsung ha conseguido que la parte trasera quede al ras a pesar de emplear un sistema de retroiluminación miniLED similar, el Sony X95K parece mucho más voluminoso. Una diferencia clave es, por supuesto, que Sony tiene todos los puertos integrados, a diferencia de la caja externa One Connect de Samsung.
Aunque los miniLED son más pequeños que los diodos emisores de luz convencionales, las implementaciones de retroiluminación en los televisores LCD de gama alta son cada vez más voluminosas, pesadas y de mayor consumo.
Procesador y smart TV
La configuración del televisor lleva un poco de tiempo, pero es un proceso sencillo que inicialmente te lleva a través del proceso de configuración de Google TV y posteriormente los pasos añadidos de Sony. Puedes configurar el televisor como Google TV o como «televisor básico» si prefieres utilizar un reproductor multimedia externo como Apple TV 4K o Nvidia Shield.
De nuevo, Sony utiliza el chip de sistema MediaTek MT5895 en Sony X95K. Apareció por primera vez en el Sony X900H / XH90 de 2020. El MediaTek MT5895 es un chip relativamente lento que funciona bien como plataforma de vídeo, pero no particularmente bien como plataforma para juegos y otros casos de uso más avanzados que Android TV / Google TV podría potencialmente permitir. El hecho es que incluso en 2023 nuestras Smart TVs siguen siendo mucho más lentas que nuestros smartphones, a pesar de su precio mucho más elevado.

El hecho de que el Sony X95K utilice el mismo SoC que los modelos del año pasado también explica por qué está ejecutando Android 10 en lugar de Android 11 o 12. Sony se ha comprometido a proporcionar actualizaciones del sistema operativo, pero no ha comentado el calendario. En esencia, el Sony X95K es idéntico en términos de funcionalidad de Google TV a los modelos del año pasado.
Mando a distancia
Los televisores Sony 2023 vienen con un nuevo mando a distancia más sencillo y con menos botones; 25 botones frente a los 49 del mando del año pasado. El X95K tiene una versión premium con un revestimiento metálico en la parte superior, mientras que los modelos más baratos (A80K OLED y abajo, X90K LCD y abajo) vienen con una versión de plástico negro.
El nuevo diseño del mando a distancia mejora la usabilidad. Combinado con el sencillo esquema de navegación de Google TV, el mando resulta atractivo y fácil de usar. Es un aspecto más limpio, pero todavía hay demasiados botones redundantes en nuestra opinión, incluyendo cuatro botones patrocinados para Amazon Prime Video, Disney +, Netflix y YouTube. Los botones también tienen un tacto ligeramente mejor debido a una mayor resistencia.
El nuevo mando a distancia tiene botones retroiluminados que se iluminan automáticamente en un entorno oscuro, lo cual es una buena característica.
Audio del televisor
El Sony X95K está equipado con lo que Sony denomina «Acoustic Multi-Audio«, que consiste en utilizar tweeters de posicionamiento de sonido en el televisor para mejorar la posición de los canales izquierdo y derecho y las voces. Estos se complementan con altavoces de graves en la parte trasera.
Durante la configuración, se le pide que se coloque en su posición habitual de visualización, tras lo cual el televisor utiliza el micrófono del mando a distancia para calibrar la habitación.
Las voces no son tan «directas» como en los televisores OLED de Sony, a pesar de las mejores intenciones de Sony de imitar el sistema de «superficie acústica» de los OLED. Los altavoces del Sony X95K se comportan más en la línea de un sistema de altavoces típico de un televisor y, como es lógico, le faltan graves.
Nuestra recomendación es emparejar el Sony X95K con una barra de sonido o un sistema de sonido externo. El Sony X95K es compatible con Dolby Atmos para la reproducción interna y la salida a través de HDMI eARC. También es compatible con ‘Acoustic Center Sync’ junto con un sistema de sonido Sony compatible para que el televisor actúe como canal central, algo que examinaremos con más detalle en nuestro próximo análisis del HT-A9 de Sony.
Modos de imagen
Al igual que otros televisores Sony, el X95K tiene un total de 8 modos de imagen (Vívido, Estándar, Cine, Juego, Gráficos, Foto, IMAX Mejorado, Personalizado) de los cuales la mayoría son redundantes. Hay que evitar los modos «Estándar» y «Vívido». El modo de imagen SDR más preciso es «Personalizado», aunque su ajuste por defecto es demasiado brillante a menos que se active el sensor de luz.
Al igual que otros televisores Sony, el X95K admite la calibración automática Calman si se dispone del equipo y el software, o si se desea pagar a alguien para que calibre el televisor.
El modo de imagen «IMAX Enhanced» ha llegado, por alguna razón, a los televisores de Sony, pero no aporta ninguna ventaja. Es difícil ver la compatibilidad con IMAX Enhanced en los televisores como algo más que un impulso de marketing y Sony debería eliminarla o, alternativamente, sustituirla por el Modo Cineasta.
Por otro lado, Sony ofrece uno de los modos de juego más precisos en cualquier televisor, lo que demuestra que Sony se preocupa por cómo se presentan los juegos de PlayStation.
Calidad de imagen
El Sony X95K es el primer televisor LCD con atenuación de zona miniLED de Sony y lo más parecido a un sucesor directo del Z9D (ZD9) de 2016. La compañía se refiere al sistema de retroiluminación como ‘XR Backlight Master Drive’ y dado que este sistema miniLED es lo que diferencia al X95K del más barato X90K y de muchos otros televisores LCD del mercado empecemos por examinar en detalle sus capacidades y rendimiento.

En el CES 2022, Sony destacó su algoritmo de atenuación que, en su opinión, produce menos blooming que los televisores LCD de la competencia.
Si hablamos del brillo podemos decir que las capacidades de brillo del Sony X95K son comparables a las del QN95B de Samsung (fuera del algoritmo de engaño de Samsung). Con contenido real, el Sony X95K produce ocasionalmente hermosas imágenes HDR en la naturaleza y en otras escenas muy iluminadas y no demasiado complejas de películas y series. En este caso, ofrece un brillo incluso superior al que pueden ofrecer los mejores televisores OLED.
Sin embargo, la mayoría de las veces las limitaciones del panel LCD se manifiestan en forma de un fuerte «blooming» alrededor de los objetos brillantes en las películas y los juegos, así como alrededor de los subtítulos, y puede sacarte de la inmersión. En contra de la creencia popular, el miniLED puede empeorar el blooming, ya que aumenta significativamente el brillo máximo -hasta 2 veces en comparación con el Sony X90J del año pasado, por ejemplo- en ciertas escenas sin que los niveles de negro hayan mejorado.
Cambiando nuestra atención al SDR y a las capacidades del procesador de vídeo de Sony, encontramos que el Sony X95K es un televisor excelente en la mayoría de los aspectos. Como el contenido SDR no obliga en general al X95K a flexionar sus zonas de atenuación miniLED, tanto las películas como los juegos tienen un aspecto agradable y muy equilibrado con colores y tonos grises precisos. Para ver deportes, los televisores LCD sobresalen por su alto brillo en pantalla completa, que puede mantenerse durante todo el partido sin atenuarse.
El procesador de vídeo de Sony sigue siendo uno de los mejores para el procesamiento de vídeo en general y el escalado, así como para funciones más específicas como la reducción de las bandas de color y el tratamiento y suavizado del movimiento.
Gaming
Para los juegos, el Sony X95K tiene un retardo de entrada de aproximadamente 20 ms (con entradas de 60 Hz), que es ligeramente superior al de algunos televisores LCD de la competencia y está a la par con los televisores LCD de Sony del año pasado. Esto debería satisfacer a la mayoría de los jugadores de consolas y se puede esperar un retardo de entrada menor con señales de entrada de 120 Hz y en modo VRR. Por suerte, VRR funciona desde el lanzamiento en los modelos 2023 de Sony, así que los usuarios ya no tendrán que esperar a que Sony prepare una actualización de firmware. La PS5 también ha recibido su actualización de VRR. El X95K tiene dos puertos HDMI 2.1 que admiten hasta 4K 120 entradas con y sin VRR.
Al igual que otros televisores, el Sony X95K viene con ciertas funciones de PlayStation a las que Sony se refiere como ‘Auto HDR Tone Mapping’ y ‘Auto Genre Picture Mode’. La primera establece automáticamente los niveles de HDR con los juegos compatibles, mientras que la segunda entra y sale automáticamente del modo «Juego» del televisor. También se conocen como HGiG (HDR Gaming Interest Group) y ALLM (Auto Low Latency Mode), y también puedes encontrar estas funciones en televisores de otras marcas.
A diferencia de algunos televisores LCD FALD anteriores, la opción de menú «Auto Local Dimming» del Sony X95K permanece activa en el modo «Juego», pero está claro que tanto en el modo «Juego» como en mayor medida en el modo VRR, el televisor reduce significativamente las capacidades de su sistema de atenuación local para garantizar un bajo retraso de entrada. Los algoritmos de atenuación local más avanzados son posibles con los contenidos empaquetados, como las películas, ya que la señal puede ser, y suele ser, retrasada hasta 100 ms para su análisis y procesamiento. Esto no es posible con contenidos en tiempo real, como los juegos de consola o PC. Como resultado, el sistema de atenuación local miniLED del televisor no rinde al máximo de sus capacidades durante los juegos y, especialmente, los juegos HDR se resienten. El riesgo de que se queme es muy bajo, pero el Sony X95K no estará a la altura de los televisores OLED de Sony o de sus competidores en lo que respecta a la calidad de imagen en los juegos y a la experiencia de juego en HDR.
Queremos aplaudir a Sony (la compañía de PlayStation) por no sucumbir a la tentación de potenciar o sobresaturar los colores en el modo «Juego», lo que demuestra que Sony es uno de los pocos fabricantes de televisores que realmente se preocupa por cómo se presentan los juegos de consola en un televisor. Los modos «Juego» de Sony, tanto en SDR como en HDR, son bastante precisos, pero siempre hay margen de mejora.
El sistema de movimiento de Sony puede utilizar varios sistemas de mejora, pero el Sony X95K no funciona con el mismo enfoque de retroiluminación de escaneo imbatible que el Samsung QN95B. El X95K sigue utilizando PWM (Pulse Width Modulation) para controlar el nivel de brillo de la retroiluminación miniLED.
Como ya hemos comentado, el Sony X95K está equipado con un panel LCD con el «ángulo X-Wide» de Sony para ampliar los ángulos de visión. Funciona bien para mantener la saturación del color, pero el nivel de negro se eleva notablemente cuando no se mira el televisor de frente. Los tonos oscuros también tienden a adquirir un tono púrpura cuando se ven incluso desde ángulos pequeños.
Por otro lado, la tecnología de ángulo de visión de Sony mantiene la resolución 4K completa, a diferencia de los televisores LCD de gama alta de Samsung, que sacrifican la resolución efectiva para mejorar los ángulos de visión. Si quieres ángulos de visión adecuados, deberías comprar un televisor OLED.
Sony X95K: Precio
El precio de los televisores varia en función del tamaño en pulgadas. Esta disponible en 65, 75 y 85 pulgadas XR-65X95K, XR-75X95K, XR-85X95K), puedes ver los precios actuales de los modelos mencionados a continuación:
¿Comprar Sony X95K? Opiniones
El primer televisor LCD miniLED de Sony ha llegado para enfrentarse a los modelos de Samsung y TCL, pero realmente inclina la balanza. Al igual que los otros televisores, el Sony X95K sufre de un fuerte blooming alrededor de los objetos brillantes y de los subtítulos, especialmente en el modo HDR, junto con unos niveles de negro pobres debido al sistema «X-Wide Angle» de Sony que hace que el panel LCD funcione casi como un híbrido de VA e IPS.

El Sony X95K tiene sus momentos, sin duda. En SDR, ofrece grandes imágenes ya que el sistema de atenuación por zonas funciona dentro de sus límites naturales. En escenas HDR muy brillantes y de bajo contraste, a veces brilla y ofrece imágenes más brillantes que cualquier televisor OLED, debido a su mayor brillo general. Sin embargo, en cuanto la escena se vuelve más compleja o aparecen elementos brillantes en escenas oscuras, le cuesta equilibrar su sistema de atenuación por zonas miniLED. Sony ofrece uno de los modos «Juego» más precisos en los televisores y, aunque el HDMI 2.1 y el VRR funcionan inmediatamente en 2023 -sin necesidad de firmware-, nos parece que los numerosos problemas de retroiluminación se agravan demasiado durante los juegos, especialmente con el VRR, como para que los caros televisores LCD FALD merezcan la pena como pantallas para juegos, a pesar del bajísimo riesgo de quemado en comparación con los televisores OLED.
El Sony X95K lleva el mismo SoC MediaTek que los modelos del año pasado y la misma versión de Google TV (Android 10), por lo que, aparte de un nuevo mando a distancia más sencillo, no hay mucho que reseñar. En cuanto al diseño, el Sony X95K es un televisor muy pesado y voluminoso, no tan elegante como el QN95B de Samsung. Por otro lado, esperamos que Google TV reciba actualizaciones regulares de software y del lado del servidor, y la plataforma Android tiene una tienda de aplicaciones más vibrante que Tizen de Samsung y webOS de LG.
En última instancia, Sony ofrece televisores significativamente más baratos con una calidad de imagen mucho mejor (todos los televisores OLED de Sony). El hecho de que el X95K de 65 pulgadas cueste casi tanto como el Sony A95K QD-OLED y el de 85 pulgadas incluso más que un televisor OLED de 83 pulgadas es difícil de comprender. El Sony X95K no iguala el sistema de atenuación por zonas del Samsung QN95B, pero produce una imagen HDR más precisa en general.