Review Philips OLED+937 (65OLED937 y 77OLED937) | Opiniones

philips oled937

Ya está presente la nueva gama de televisores OLED+ de Philips: y destacada el Philips OLED 937, el televisor más sofisticado.

Philips OLED+937, incorporan los nuevos paneles OLED EX de LG Display, a diferencia de la serie OLED inferior, junto con un disipador de calor que permite elevar el brillo máximo hasta 1300 cd/m², en el modo de imagen más dinámico, pero aún por encima de 1000 cd/m² incluso con el punto blanco calibrado a la referencia D65.  La otra característica distintiva del nuevo modelo, por supuesto, la firma de audio B&W.

La nueva serie OLED+937 de gama alta, disponible en tamaños de 65 y 77 pulgadas, se diferencia de la OLED+907 (el otro televisores presentado por Philips) no sólo por el exclusivo sistema de audio B&W de 5.1.2 canales, sino también por el uso del procesador de vídeo P5 AI Dual Picture Engine, más sofisticado, que introduce funciones específicas sólo disponibles en la gama alta.

  • Philips 65OLED937 /12
  • Philips 77OLED937 /12

Análisis del Philips OLED+937

Review de las características y especificaciones técnicas del Philips OLED+937.

Diseño

El éxito del Philips OLED+937 no sólo tiene que ver con la imagen y el sonido, sino también con el diseño. El nuevo panel OLED tiene bordes aún más finos alrededor de la pantalla, pero realmente no notarás esa ganancia de unos pocos milímetros. La imponente barra de altavoces domina el diseño del OLED937.

Esa barra es un poco más ancha que el año pasado, y se le ha dado un diseño ligeramente modificado. El frontal y la parte superior están acabados con tela de altavoz Kvadrat. Los laterales están ahora ligeramente inclinados, un detalle importante para la nueva incorporación a la barra de sonido. Los transductores laterales están ocultos tras una fina estructura de panal. El «Tweeter-on-Top» sigue adornando la parte superior de la barra, acabada en metal satinado oscuro.

Hay dos cuellos diferentes en la caja, uno para montaje en pared y otro para instalación en un mueble de TV.

Conexiones

Philips no ha cambiado las conexiones. Encontrarás dos conexiones HDMI 2.0 (18 Gbps) y dos conexiones HDMI 2.1 con un ancho de banda de 48 Gbps. Son compatibles con ALLM, 4K120 HFR y VRR.

La oferta también incluye tres conexiones USB, salida de auriculares y salida óptica digital, red inalámbrica y por cable, y Bluetooth (para teclados inalámbricos, el mando a distancia y auriculares inalámbricos). Hay disponible una conexión adicional para subwoofer si se quiere dar un impulso extra a los graves. Todas las conexiones están orientadas hacia los lados o hacia abajo.

conexiones philips oled+937

Procesamiento de vídeo

Las nuevas funciones de procesamiento de vídeo incluyen la asignación de tonos de contenidos HDR, con procesamiento HDR avanzado, y filtros adicionales de mejora de imagen denominados Perfect Natural Reality 2.0, AI Machine Learn Sharpness y AI Smart Bit Enhancement 2.0.

Empezando por esta última, Perfect Natural Reality 2.0 es una evolución de la función de mejora del contraste Perfect Natural Reality ya presente en los televisores con procesador P5 de quinta y sexta generación, y básicamente analiza el contenido de los fotogramas de una forma aún más sofisticada para que los contrastes de color destaquen aún más. AI Machine Learn Sharpness, como su nombre indica, es una función de mejora de la nitidez basada en el aprendizaje automático que trabaja sobre los contornos para aumentar la sensación de detalle y tridimensionalidad. AI Smart Bit Enahncement 2.0 también utiliza el aprendizaje automático para suavizar los gradientes de color en contenidos muy comprimidos, eliminando o mitigando los efectos de bandas.

Por otro lado, el nuevo procesamiento HDR avanzado merece más detalles. De hecho, la serie OLED+937 implementa nuevas estrategias de mapeo dinámico de tonos dedicadas al contenido HDR10 que tienen como objetivo maximizar el detalle en los puntos destacados con contenido masterizado a 4.000 o 10.000 cd/sqm, sin afectar al brillo de los tonos medios. El procesador analiza el brillo medio de cada fotograma, adaptando el mapeo de tonos para preservar el detalle en las altas luces para niveles de señal por encima del brillo máximo del panel, pero sin desviarse de la curva PQ para fotogramas dentro del rango de la pantalla.

Este modo evita la reducción del brillo medio de la imagen que puede producirse con otras estrategias de asignación de tonos en ausencia de metadatos dinámicos. El análisis del brillo real de los detalles de cada fotograma también puede utilizarse para aprovechar todo el potencial del brillo del nuevo panel OLED para contenidos con una gradación de color inferior a 1.000 cd/m2.

Con esta función de «expansión», el televisor es capaz, por ejemplo, de llevar una película con un brillo máximo de 300 cd/m2 hasta el límite máximo del panel, respetando al mismo tiempo la intención creativa original. La función es en cualquier caso opcional, y debe ser activada por el usuario ajustando la intensidad de Advanced HDR: al mínimo, sólo se lleva a cabo el mapeo de tonos del contenido para preservar los detalles en los puntos destacados, mientras que ajustándolo al medio o al máximo, por el contrario, se aumenta el brillo del contenido para aprovechar al máximo el panel OLED EX.

Calidad de imagen

El Philips OLED937 tiene, como corresponde a un modelo de gama alta, el último panel OLED. Esto proporciona una excelente uniformidad tanto en imágenes oscuras como brillantes.

El modo Cineasta es la moda para los que quieren mantenerse lo más cerca posible de la imagen original. En este modo de imagen, el Philips proporciona una imagen de nivel casi de referencia. La escala de grises es perfectamente neutra y proporciona un buen valor gamma de 2,2. De este modo se obtiene una imagen que muestra todos los matices, en una gran variedad de condiciones de iluminación. Con la Inteligencia Ambiental, el televisor también puede hacer algunos ajustes como se mencionó anteriormente, pero hay que tener en cuenta que el televisor cambia a gamma 2.4 en condiciones de poca luz ambiental y eso pareció costarnos algunos detalles en negro.

No es que el Philips OLED+937 lo necesite, la calibración se puede hacer automáticamente en Portrait Displays Calman.

La amplia compatibilidad con HDR es uno de los puntos fuertes de Philips. Además de HDR10 y HLG, también puedes ver Dolby Vision y HDR10+ Adaptive. No hay Dolby Vision IQ , pero Philips confía en su propia función Ambient Intelligence para ello.

¿Qué rendimiento puede obtener Philips del último panel OLED? Los resultados excelentes. Vemos especialmente en las ventanas más grandes que el Philips está ganando terreno en comparación con el año pasado. Comparado con el LG G2, el Philips también parece tener un ABL (Limitador de Brillo Medio) más generoso, pero el LG retiene más luz en la ventana del 10%. En cualquier caso, está claro que el Philips puede mantener su puesto al frente del pelotón.

En cuanto a la gama de colores, lo hace ligeramente mejor que el año pasado, y está a la par con el G2. En cualquier caso, el resultado de 97% DCI-P3 y 70% Rec2020 es excelente.

Con el ajuste HDR Perfect, Philips lleva ese concepto un poco más lejos. En el ajuste medio y máximo, el procesador dará a esas escenas moderadamente brillantes algo de luz extra. Obviamente, esto está fuera del alcance de los puristas, pero cuando hay mucha luz ambiente, ayuda a que la imagen conserve algo de picante. Y como en todos los televisores OLED, ofrece una excelente nitidez de movimiento.

Audio

Al equipo de B&W no le gusta que el sistema de sonido desarrollado para el tope de gama se llame barra de sonido, porque en las generosas dimensiones de la caja acústica, crossover de «grado Hi-Fi» aparte, no hay electrónica ni amplificadores, sino que todo el espacio está dedicado precisamente a los numerosos altavoces y al volumen necesario para hacerlos sonar.

audio philips oled+937

En comparación con los modelos del año pasado, el tamaño vuelve a aumentar, en parte debido a la incorporación de los nuevos altavoces laterales que elevan la configuración de canales a 5.1.2 y al uso de transductores aún más grandes. El sistema incluye tres tweeters de 19 mm para los canales frontales, con el central, como es habitual, a la vista en una posición elevada y externa, y cuatro transductores de medios de 50 mm, dos en el centro y dos en los extremos. Transductores de 50 mm también para los nuevos canales laterales y para los canales orientados hacia arriba para sonido Dolby Atmos. Los graves los proporciona el woofer de 100 x 65 mm de la parte trasera, con puerto réflex Flowport.

En conclusión, este sistema envía el sonido a la habitación, que puede llegar a través de las paredes para crear un efecto envolvente de 360°. Lo que el año pasado era un sistema 3.1.2 con 70 vatios de potencia, ahora es un 5. Los nuevos altavoces laterales contribuyen notablemente a la experiencia envolvente. Es algo más que una sensación de espacio, realmente se oye el sonido procedente de los laterales. En todas esas pistas también notamos lo potente que es la reproducción de graves. La música también es un auténtico placer. Máxima puntuación para este rendimiento de audio, eso ya debería estar claro.

Smart TV y hardware

El sistema operativo Android TV funciona con el mismo chipset que el año pasado. El procesador MT5898, con un ARM Cortex-A73 de cuatro núcleos, 3 GB de RAM y la GPU Mali G52. También encontramos ese chipset en los modelos de Sony. El rendimiento es excelente. La interfaz navega con fluidez, las aplicaciones se lanzan rápidamente y los menús responden con prontitud.

Philips mantiene el barco de Google TV durante un tiempo, el OLED937 sigue ejecutando la interfaz de Android TV. La pantalla de inicio de Android TV ofrece filas de recomendaciones por aplicación y se puede elegir qué aplicaciones aparecen en la lista. Es posible que Philips dé el paso a Google TV a lo largo de este año. Esa pantalla de inicio ofrece menos opciones de personalización, pero está muy mejorada. Si ya quieres una vista previa, navega hasta arriba a la pestaña «Descubrir», donde encontrarás recomendaciones por género, y también a través de las diferentes apps de streaming. Por ahora, recomendaciones de Prime Video, Apple TV y Disney+, un entorno potente.

No hay cambios en el menú de ajustes de Philips. Aunque está bastante bien organizado, sigue sin integrarse en el entorno de Android TV. El menú llena gran parte o incluso toda la pantalla, lo que no es muy útil si quieres ver los ajustes en la imagen. Sigue siendo un inconveniente para los revisores, calibradores y aficionados a los que les gusta explorar las posibilidades de su televisor, pero no es realmente un problema para la mayoría de los usuarios.

Mando a distancia

No vemos cambios en la disposición y el diseño del fino mando a distancia plateado en comparación con el del año pasado. La parte trasera es de cuero suave Muirhead, para darle un toque de lujo.

Sin embargo, ha cambiado un pequeño detalle, ahora las teclas se iluminan cuando inclinas el mando 30° hacia ti. Eso es exactamente lo que haces cuando coges el mando y lo miras. Otros movimientos no activan el sensor para evitar un consumo innecesario de pilas. También puedes seguir pulsando cualquier tecla para activar la retroiluminación.

Funciones

El Philips OLED937 tiene un único sintonizador de TV y una ranura CI+. Se puede grabar en un disco duro USB, pero ver otro canal al mismo tiempo no es posible. El reproductor multimedia reproduce casi todos nuestros archivos, incluidos los vídeos HDR y los subtítulos. Sólo rechaza Divx y Xvid, pero soporta DTS. En Android TV, sin embargo, no faltan aplicaciones que reproducen Divx. Philips sigue siendo el único fabricante de televisores que opta por DTS Play-Fi . Esto es útil si quieres grabar la tele en un entorno multihabitación. Airplay sigue brillando por su ausencia.

Ambilight ha recibido una buena actualización, Ambilight Plus. Ahora cada LED se controla individualmente, mientras que en la versión anterior seguía estando en grupos de tres LED. Como resultado, el halo Ambilight puede mostrar tres veces más detalles de color e igualar lo que ocurre en la pantalla con mucha más precisión. Al igual que el PUS8807, el Philips OLED+ 937 incorpora la función Aurora. Puede elegir entre una biblioteca integrada de imágenes atmosféricas, escenas en movimiento, arte o indicaciones de tiempo lúdicas. Junto con Ambilight de cuatro caras, su televisor se convierte en un elemento decorativo en el salón.

philips oled+937 ambilight

Juegos, reflejos y ángulos de visión

Las pantallas OLED tienen un ángulo de visión muy amplio, sólo superado por los nuevos televisores QLED. La pantalla también mantiene los reflejos bajo control, pero por supuesto hay que evitarlos.

Para los gamers, el input lag no está nada mal, 21,7 ms en 4K a 60fps y 11,0 ms en 2K a 120fps. HDMI 1 y 2 admiten entrada 4K120 y VRR (HDMI VRR, AMD Freesync Premium y NVIDIA Gsync). No olvides que tienes que marcar ‘General settings / HDMI UltraHD / Optimal (Auto Game)’, sólo en ese modo tienes VRR. No tienes que hacer una difícil elección entre Dolby Vision o soporte VRR, el Óptimo (Modo Juego) soporta ambos. Como VRR a veces puede dar lugar a un valor de negro demasiado alto, Philips ha incluido un realzador de sombras VRR en el OLED937. El P5 Dual Picture Engine analiza cada fotograma y optimiza el nivel de negro en función de la frecuencia de imagen actual. También puedes desactivarlo si lo deseas.

Precio del Philips 65OLED937/12 y 77OLED937/12

Como ya hemos mencionado, las variantes de 65 y 77 pulgadas componen esta gama de televisores. Para el modelo “pequeño” tiene un precio de 3500€, y para el modelo de 77 pulgadas lo encontramos por 4800€.

Nos encontramos ante precios algo elevados, pero se trata de uno de los mejores televisores que podemos disfrutar. A un precio más asequible encontramos el modelo Philips OLED+907, con unas prestaciones, un rendimiento y un precio más equilibrado.

¿Comprar Philips OLED+937? Opiniones

El modelo superior de Philips siempre ha sido un dispositivo para los verdaderos entusiastas del cine en casa. El Philips OLED937 continúa esa tendencia con brío. Philips sigue adaptando Dolby Vision IQ, pero ha creado una solución con Ambient Intelligence que funciona no sólo para Dolby Vision, sino para todos los formatos.

Este Philips tiene muchas prestaciones de primera. Empecemos por el audio, a menudo tan descuidado en muchos televisores, pero no aquí. La barra de altavoces Bowers & Wilkins proporciona un soindo excelente, y con los nuevos controladores de disparo lateral para una experiencia Dolby Atmos 360° aún mejorada en tus películas. El nuevo panel OLED ofrece un alto pico de brillo y una amplia paleta de colores. Philips hace un uso óptimo de esto para HDR gracias a su nuevo Advanced HDR Tonemapping. El procesador P5 continúa su tradición de rendimiento excepcional. La lista de funciones se ha ampliado aún más con Ambient Intelligence, un sensor de luz inteligente que ajusta la imagen de varias formas a las condiciones de iluminación de la habitación. Si a esto le añadimos una buena calibración, podemos estar seguros de que las imágenes realmente se ven lo mejor posible. La plataforma Android TV, DTS Play-Fi, las conexiones HDMI 2.1 con todas las funciones para jugadores y, por supuesto, el refinado Ambilight Next Generation de cuatro lados, se nota que este televisor está ricamente equipado. Tiene un precio elevado, pero el Philips OLED+937 es uno de los mejores televisores del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *