LG ha estado liderando el mercado de la televisión en los últimos años. No sólo ha estado fabricando y vendiendo sus propios y excelentes televisores OLED, sino que también ha vendido paneles OLED a todos sus rivales, con la excepción de Samsung, que está impulsando el QLED en su lugar.
Pero a pesar de ello no se ha quedado quieto, especialmente por el resurgimiento de los televisores Samsung, su principal competidor. La estrategia de LG para 2023 no gira en torno a mejoras en su panel de OLED sino en el cerebro que lo impulsa. El procesador Alpha 9 ha traído mejoras en varias áreas, y el mejor ejemplo es el LG OLED55C9PLA.
¿Por qué comprar LG OLED55C9PLA?
En 2019, la mayoría de los televisores OLEDs de LG tenían el mismo panel y la misma inteligencia de procesamiento de imágenes, es decir, elegíamos la TV en función de la posición de los altavoces, lo atractivo que fuera el diseño estético y el precio.
- Pantalla de 55" oled uhd 4k hdr, 3840 x 2160...
- Sistema de ia thinq con reconocimiento y...
- Procesador ?9 intelligent processor de 14...
- Smart tv webos 4.5 con wifi integrado y...
- Sistema de sonido dolby atmos de 40w de...
Especificaciones
El siguiente paso de LG fuera lanzar la línea B8, que prescindió del procesador Alpha 9 y sus beneficios de procesamiento de imágenes. Pero si quieres la mejor imagen que LG ofrece en 2023, tienes que partir de los modelos OLED55C9, o OLED55C9PLA. Los beneficios del procesador Alfa 9 valen la pena y mucho.
Un sistema de reducción de ruido en cuatro partes, agudización de la imagen basada en la frecuencia, mejora del contraste basada en el objeto y mapeo de color adaptable están todos en el menú.
El televisor puede incluso aplicar metadatos dinámicos a los formatos HDR que nativamente sólo llevan metadatos estáticos, lo que da como resultado características a las que LG se refiere como HDR10 Pro y HLG Pro.
También hay apoyo para el contenido de alta tasa de fotogramas (HFR), aunque la falta de contenido de HFR hace que esto sea un punto positivo de cara al futuro más que ahora. Aún así, este es el procesamiento de imágenes más avanzado de LG.
Diseño
A un procesamiento avanzado como el que dispone la LG OLED55C9PLA le debe acompañar un diseño atractivo, y LG ha sido capaz de proponer algo diferente en este televisor. No es sólo la suprema delgadez de la pantalla, sino también la elegancia del soporte. Es un diseño único e interesante, particularmente en términos de la boca ancha y estriada debajo de la pantalla. Y además de verse bastante bien, está diseñado para canalizar el sonido de los altavoces hacia el oyente.
Los altavoces y las conexiones (cuatro HDMI, tres USB, antena, satélite, óptica y auriculares) requieren una caja de plástico que está atornillada en la parte posterior del panel. Debido a eso no obtenemos una delgadez uniforme, pero este es sin duda un televisor más elegante que el B8 y C8 a los que reemplaza.
Smart TV
Su sistema Smart TV sigue siendo el WebOS (versión 4.5), un sistema rápido con buenas resoluciones, aunque poco rango dinámico. Desde su lanzamiento en 2014, la plataforma webOS sigue siendo similar pero no por ello deja de ser buena. El sistema de pestañas personalizables es agradable, y la selección de aplicaciones es muy amplia, incluyendo Netflix y Amazon en 4K HDR, todos los servicios de actualización y las películas a la carta de Google Play TV & Movies y Rakuten.
La característica de la Galería (anteriormente conocida como ‘OLED Gallery’), que convierte su TV en una «galería» de arte, regresa con un número significativamente mayor de imágenes (46 en comparación con las 13 del año pasado). Aunque el panel OLED es excelente para mostrar fotos, hay que reconocer que no es un aspecto del televisor que se suela usar habitualmente.
LG está haciendo mucho ruido con su ThinQ AI, que se combina con un reconocimiento de voz mejorado para hacer que el control de la televisión con tu voz sea más inteligente y natural. Muy útil para cambiar el modo del televisor, si por ejemplo vamos a jugar a la videoconsola podemos mandar el comando de voz «activar el modo de juego».
En definitiva, el sistema webOS es definitivamente más rápido y más fluido que nunca, lo que hace que el cambio entre los ajustes, aplicaciones y fuentes sea un aspecto muy interesante.
Imagen
El televisor LG OLED55C9PLA cuenta con muchas opciones de imagen avanzadas, como el modo Vivid, que mejora el contraste basado en el objeto y la adaptación del color. También hay otras opciones como el modo cine ideal para ver contenido HDR, o el modo estándar si simplemente queremos ver la programación que hay en antena.
Con LG OLED55C9PLA obtenemos una imagen mucho más nítida, detallada y contundente que la ofrecida por los OLEDs del año pasado, incluso sin el modo Vivid activo.
La función de mapeo dinámico de tonos (que añade metadatos dinámicos a las señales de metadatos estáticos) contribuye a la vitalidad de los colores y a la fuerza de la imagen consiguiendo una imagen más natural y llena de matices.
El C9 también permite experimentar metadatos dinámicos gracias a su compatibilidad con Dolby Vision, lo que en la mayoría de los casos se traduce en un contraste aún mayor y en colores más fuertes. La sutileza natural del C9 y su recién descubierta fuerza son un absoluto placer en sí mismo.
También obtenemos un enfoque más equilibrado que otros televisores de su mismo rango de precios como el Sony A1 o el Samsung Q9FN, lo que se traduce en mayor detalle de la oscuridad y picos más brillantes. Sin embargo, debemos reconocer que el A1 ofrece un mejor movimiento, en parte porque el procesamiento del movimiento es uno de los puntos fuertes de Sony.
La estabilidad y el control de las imágenes que produce a partir de las señales de definición estándar es significativamente mayor de lo que cualquier rival es capaz de reunir actualmente.
Para contenido en resolución Full HD el LG sigue ofreciendo muy buena visualización, con imagen con muchos detalles y border nítidos, así como una imagen natural y sutil gracias a la profundidad de colores y a la solidez de sus negros. Es una imagen excepcional en todos los sentidos.
Mientras tanto, el retraso de entrada para los juegos se mantiene sin cambios desde el año pasado en 21,4ms. Eso es más que suficiente para jugadores profesionales. Por tanto, es un gran televisor para juegos, también, gracias a su nitidez y colores naturales.
Sonido
LG OLED55C9PLA cuenta con el audio proporcionado por la marca Dolby Atmos, por lo que la calidad del sonido es muy buena aunque no comparable a la que nos puede dar cualquier solución de sonido independiente como una barra de sonido o un home cinema.
LG OLED55C9PLA: Opinión final
El OLED55C9PLA marca un gran salto adelante para los OLEDs de LG. Mejora significativamente los modelos de los años anteriores. El resultado es una imagen más brillante, más impactante y más detallada, manteniendo la profundidad del negro y el naturalismo que nos gusta.
En definitiva, es uno de las mejores opciones de televisor relación calidad precio.
Disponibilidad y precio de LG OLEDC9PLA
El LG OLEDC9PLA fue lanzado al mercado en dos tamaño diferentes: el modelo de 55 pulgadas y el de 65» (LG OLED65C9PLA). Actualmente podemos encontrar ambos modelos de LG OLEDC9PLA en Amazon
Puedes consultar nuestros post con las mejores TV de 55 pulgadas o los mejores televisores de 65″ en función del tamaño de tv que estés buscando.
Fuentes: LG, Amazon, What Hi-Fi?, revista gadget y mediamarkt.