Surface Laptop 4: Características, Precio y Opiniones

Por fin analizamos el último portátil de Microsoft, el Surface Laptop 4. Tiene el mismo aspecto que el Surface Laptop 3, que no era más que un Surface Laptop 2 ligeramente más grande, un ordenador que no era tan diferente del Surface Laptop original. ¿Te haces una idea? No ha cambiado mucho la línea de PC más tradicional de Microsoft a lo largo de los años. Siempre ha sido un ejercicio de minimalismo, sin ninguna de las extravagantes pantallas contorneadas del resto de la familia Surface.

surface laptop 4

Pero en 2023, esa simplicidad casi hace que el Surface Laptop 4 parezca un PC «anti-estilo». Esto es particularmente cierto cuando se mira a los competidores como Dell, HP y ASUS, todos los cuales han estado lanzando nuevos diseños salvajes. Basta con ver el bisel de pantalla casi invisible que rodea al XPS 13, o la doble pantalla del ZenBook Duo: hacen que el Surface Laptop 4 parezca absolutamente arcaico.

Surface Laptop 4: Características

A continuación analizamos punto por punto las principales características y especificaciones técnicas del Surface Laptop 4:

Oferta
Surface Laptop 4
4 Opiniones
Surface Laptop 4
  • Súper ligero, con apenas 1,54Kg
  • Pantalla táctil de 15” pulgadas PixelSense...
  • Procesador AMD Ryzen 7 4980U Microsoft...
  • Memoria RAM de 8GB
  • Unidad SSD 512GB

Procesador

Pero cuando uses el Surface Laptop 4 no tendrás ninguna pega debido a sus especificaciones técnicas, ya que es un portátil notablemente más rápido y tiene una mayor duración de la batería que el modelo anterior, y sigue teniendo uno de los mejores teclados del mercado. También puedes elegir entre procesadores Intel y AMD en los modelos de 13 y 15 pulgadas. Todo ello, junto con una carcasa realmente resistente y de gran calidad, da como resultado un ultraportátil que podría recomendar fácilmente a cualquiera.

Da igual lo que le exija a este ordenador de Microsoft, desde navegar abriendo 30 pestañas, reproducir vídeos en 4K o jugar al videojuego más exigente con los ajustes gráficos a tope que el Surface Laptop 4 responde a las mil maravillas. La única pega es que el SSD del Laptop 4 podría ser más rápido, pero al menos es algo que se puede reemplazar más adelante.

También puedes equipar el Surface Laptop 4 con las nuevas CPU de 11ª generación de Intel. Estos chips nos han impresionado en otros portátiles, por lo que pueden ser una mejor opción a prueba de futuro – sólo tienes que estar preparado para pagar un poco más. El hardware de la serie 4000 de AMD ya tiene un año de antigüedad, por lo que los procesadores Ryzen del Laptop 4 pueden sentirse anticuados mucho más rápido. En cualquier caso, tendrás un ordenador muy rápido.

Batería

Gracias a la actualización del hardware, Microsoft también ha podido corregir uno de los mayores defectos del Surface Laptop 3: La duración de la batería. El anterior modelo no alcanzaba ni las 8 horas de autonomía por 10 minutos, lo que era mucho menos que las casi 16 horas de tiempo de funcionamiento que aguantaba el Surface Laptop 2 de 13 pulgadas. Este modelo logra una impresionante duración de 15 horas y 25 minutos, aunque son dos horas menos de lo que afirma Microsoft.

El Surface Laptop 4 alcanza las 11 horas de autonomía antes de necesitar una recarga. Esa combinación de velocidad y duración de la batería hace que el Surface Laptop 4 sea una sólida alternativa a los MacBooks M1 de Apple.

Diseño

Aunque el diseño del Surface Laptop 4 es similar a lo que ya veíamos en modelos anteriores, el diseño de la carcasa de aluminio del Surface Laptop 4 sigue siendo lo suficientemente lujoso como para estar a la altura del hardware de Apple. El Laptop 4 más grande no ofrece reposamanos de almohadilla como el modelo de 13 pulgadas.

Teclado y Trackpad

Principalmente, eso se debe a que estaba demasiado centrado en el fenomenal teclado del Laptop 4. Pero una vez más, Microsoft ha conseguido ofrecer algo casi perfecto, con un recorrido de las teclas profundo y sensible, y una distribución de lujo. El trackpad también es sólido.

Pantalla

La pantalla PixelSense de 15 pulgadas no ha cambiado en absoluto desde el Surface Laptop 3, pero sigue siendo audaz, brillante y ofrece una excelente capacidad de respuesta de la pantalla táctil. Lo cierto es que son mejores las pantallas XPS equipadas con Dolby Vision, pero éstas no admiten accesorios como el Surface Pen.

Ahora bien, se podría pensar que con una pantalla tan grande, el Surface Laptop 4 también se sentiría bastante pesado. Sin embargo, sólo pesa 1,5 kilos, bastante menos que el MacBook Pro de 15 pulgadas (1,8 kg) o el XPS 15 (2 kilogramos). Puede ser un poco injusto comparar el Surface Laptop 4 con máquinas con un hardware mucho más robusto, pero la ingeniería de Microsoft sigue siendo notable. Mover el Laptop 4 en cualquier viaje como llevar un ultrabook de 13 pulgadas.

Conectividad

Microsoft te da tanto USB Tipo-A como USB-C. También puede cargar a través de USB-C, al igual que los últimos dispositivos Surface. Pero la compañía sigue confiando en su Surface Connect propietario para su adaptador de corriente oficial, así como en accesorios como docks. Y una vez más, no hay soporte para la veloz interfaz Thunderbolt de Intel, lo que significa que no verás todo el rendimiento de algunos discos duros externos. Tampoco podrás conectar una GPU externa, pero supongo que eso está fuera del alcance del típico comprador de un Surface Laptop.

Comparativa Surface Laptop 4

La verdadera pregunta para la mayoría de los compradores: ¿Deberías comprar el Surface Laptop 4 en lugar de un MacBook Pro M1 o los últimos dispositivos XPS de Dell? Para decidir que portátil comprar todo se reduce a lo que más valoras. El hardware M1 de Apple sigue siendo más ágil que los chips x86, y funcionan tan bien que no tendrás que preocuparte por el ruido de los ventiladores. Pero si quieres ejecutar aplicaciones de Windows, no tienes suerte con los dispositivos M1. Personalmente, me decantaría por los XPS 13 y 15 antes que por cualquiera de los Surface Laptop 4, pero Microsoft hace una fuerte demostración para estar a la altura.

Incluso el modelo básico de 1.000 euros está bien equipado, con un chip Ryzen 5 y 8 GB de RAM. Es una mejor oferta que el XPS 13 más barato de Dell, que actualmente cuesta 950 euros, pero tiene un procesador Intel i3 de baja calidad y unos gráficos integrados débiles. El Surface Laptop 4 de 15 pulgadas comienza en 1.300 euros con una CPU Ryzen 7 y 8 GB de RAM, pero tendrías que desembolsar 1.700 euros para actualizarlo a 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB. Sea cual sea el ordenador que estés considerando, merece la pena que te lances a por los 16 GB de RAM si puedes.

Surface Laptop 4: Opiniones finales

Es un PC rápido y robusto en el que no hay que pensar demasiado. No es necesario optimizar la configuración de los gráficos ni ajustar la velocidad de los ventiladores. Y la duración de su batería es tan buena que tampoco tendrás que preocuparte de cargarlo con demasiada frecuencia. Es un portátil con Windows que simplemente funciona bien.

El Surface Laptop 4 puede considerarse una declaración de intenciones de Microsoft. No necesita seguir todas las tendencias del mercado del PC, no cuando ya tiene un hardware muy capaz. Y cuando ves lo sólido que es el Surface Laptop 4, puedo ver por qué la compañía tomó esa decisión.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario