Sony X90J: Análisis Bravia XR de 50, 55, 65 y 75″ | Opiniones

Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Sony ≫ Sony X90J

El Sony X90J es un televisor 4K de gama alta, monta un panel LCD VA con retroiluminación LED Fald, pero lo más importante es que cuenta con el nuevo procesador cognitivo XR, veamos la review en detalle.

sony bravia xr x90j

Sony distribuye el producto en formatos:

  • XR50X90J (50 pulgadas)
  • XR55X90J (55 pulgadas)
  • XR65X90J (65 pulgadas)
  • XR75X90J (75 pulgadas)

Análisis del Sony X90J

Analizamos al detalle todas las características y especificaciones del Sony X90J:

Diseño

El frontal tiene biseles de 10mm en 3 lados (bisel de 5mm y revestimiento de plástico de 5mm), en la parte inferior el bisel es de 17mm, en el centro el logo del fabricante y el LED de encendido/comunicación.

También en la parte inferior se encuentran las dos patas metálicas de apoyo, que se colocan simplemente encajándolas y se pueden introducir en posición exterior o interior para ahorrar espacio en el mueble.

De perfil, el cuerpo del televisor tiene un grosor total de 7,2 cm, por lo que no es un televisor delgado, pero cuando se trata de retroiluminación directa por leds los productos FALD son inevitablemente más gruesos, aunque en este caso parece que la carcasa tiene varios espacios sin utilizar en su interior.

La parte trasera es muy bonita, tiene este diseño compuesto por cuadrados con uno grande central, en la parte superior las rendijas para la circulación del aire, a la izquierda la fuente de alimentación, mientras que a la derecha el hueco con las entradas de audio/vídeo incluyendo los 4 puertos HDMI de los cuales sólo 2 en versión 2.1. Es muy apreciable el hecho de que todas las entradas estén dispuestas lateralmente para facilitar las operaciones con el panel montado en la pared. Para la gestión de los cables, no hay más soporte que dos pequeñas anillas para colocar en la parte posterior de los pies.

diseño sony bravia xr x90j

La calidad de los plásticos es media, sólo las patas de apoyo son de metal, en general el televisor es ligero y está bien ensamblado, aunque ciertamente tiene algunas partes huecas en su interior, no parece destinado a deteriorarse o desprenderse con el tiempo.

Calidad visual

El Sony X90J se basa en un panel LCD VA de retroiluminación LED directa con un avanzado sistema de atenuación local FALD, exactamente igual que el modelo XH90 al que sustituirá. A pesar de ello, la relación de contraste ha mejorado hasta los 5.700:1, lo que, combinado con unos negros profundos, lo convierte en un buen producto para ver en la oscuridad. El sistema de atenuación local es capaz de apagar la luz de fondo sólo en las zonas negras de la pantalla.

El brillo con contenido HDR ajustando el Peak Brightness al máximo se sitúa en una excelente media de unos 790 nits, quizás sea aquí donde el producto de Sony ha mejorado más respecto al modelo de 2021. Este brillo claramente no llega a los niveles de los nuevos mini-LED, pero en el campo de los LEDs es un buen valor, y de media iguala al propuesto por los televisores oled, con la diferencia de que si el área luminosa es muy grande y sostenida en el tiempo el Sony X90J puede mantenerse fácilmente por encima de los 500 nits incluso a pantalla completa sin problemas, situación en la que en cambio en los oleds interviene el limitador y baja a 150 nits.

La uniformidad resulta ser bastante buena, las esquinas son inevitablemente más oscuras, pero en general la zona central es más importante ya que es bien uniforme y no genera ningún tipo de DSE (o efecto de pantalla sucia), un aspecto muy importante cuando se ven por ejemplo eventos deportivos o escenas con movimiento sobre fondos uniformes.

El ángulo de visión, por la propia naturaleza del panel VA, es limitado y basta con unos 35/40º de ángulo para ver alteraciones, sobre todo en los negros que se aclaran. No parece que Sony haya intentado ningún procesamiento particular para mejorar este aspecto, otros fabricantes suelen intentar la inserción de filtros extra pero con resultados siempre cuestionables y pérdida de contraste, evidentemente Sony no lo consideró ventajoso, confiando en el hecho de que el usuario no necesita ver el televisor desde ángulos extraños, en cualquier caso comparado con los productos de nivel de entrada el televisor en una pérdida de calidad todo ello bastante limitado.

El manejo de los reflejos es medio, el cristal semibrillante atenúa las fuentes de luz más pequeñas e indirectas, en general sin embargo se comporta bien en un entorno diurno gracias a una luminosidad adecuada.

Bravia XR y la inteligencia cognitiva

Nota aparte merece este nuevo Cognitive Processor XR, el marketing lo promociona como un sistema capaz de analizar cientos de elementos de la escena como lo haría el cerebro humano e intervenir en consecuencia para optimizar cada elemento haciéndolo armonioso y equilibrado. También está el aspecto del punto focal, que simula el cerebro humano en cada imagen reconociendo un punto principal de enfoque, el procesador a través de la zonificación es capaz de identificar los puntos focales únicos o múltiples y optimizarlos, aumentando la sensación de profundidad y contraste.

Ahora bien, verificar estas afirmaciones es prácticamente imposible, sin embargo este televisor tiene un procesador de muy alta gama y objetivamente no se puede ignorar el hecho de que esto ayuda a mejorar el rendimiento visual, llevándolo a niveles más altos de lo que las especificaciones «no excepcionales» sugerirían. De hecho, los visuales presumen de optimizaciones en el contraste y en los pequeños detalles que son muy apreciables, por no hablar del renderizado de contenidos interpolados. Si todos los televisores de hoy en día gestionan bien las fuentes sub-4K de media, este Sony X90J tiene un engranaje extra que va a hacer que incluso las fuentes 1080p sean un espectáculo, el trabajo realizado por el procesador aumenta al máximo incluso el renderizado de simples canales de televisión SD, un aspecto a tener en cuenta si no vas a utilizar el televisor sólo para 4K.

Color

El televisor con la experiencia del fabricante japonés sale con una excelente calibración nativa, todos los perfiles (aparte del llamado «brillante») son definitivamente más optimizado que en otros televisores, pero el cine o Dolby Vision modos oscuros combinados con la temperatura de color experto 1 son un ajuste ya casi perfecto, tal vez un poco más frío que el estándar, pero sigue siendo excelente.

sony x90j opiniones

El televisor tiene entonces la posibilidad de recibir calibraciones personalizadas en profundidad, con un blanco editable de 10 puntos, un elogio también para los menús del nuevo sistema operativo Android TV, que especialmente en los ajustes muestran diagramas claros y explicativos.

La gama de colores tiene una cobertura media, con un DCI P3 del 88 por ciento, nada diferente del último modelo, el volumen de color en cambio mejora, fácilmente gracias al aumento del brillo y el contraste, pero los colores extremadamente brillantes siguen siendo ligeramente limitados.

La gestión de los tonos es excelente, el banding es prácticamente inexistente incluso en las pruebas, la función de «gradación uniforme», que en cualquier caso está activa en ciertos perfiles con los ajustes mínimos, es completamente superflua.

El renderizado de contenidos HDR y Dolby Vision es bueno teniendo en cuenta la naturaleza LCD del producto. Como ya se ha escrito, el nuevo procesador tiene muchas funciones para optimizar el renderizado y el contraste, y activar la función «supercontraste» es por ejemplo recomendable para tener más impacto visual con la gama extendida.

Excelente gestión del movimiento

También en este 2023 el panel utilizado tiene un tiempo de respuesta de 4ms y trabaja a una frecuencia de 120hz, pero aparte de esto la calidad de las escenas de movimiento es excelente, en lo posible incluso mejor que el modelo XH90 de 2021… Fácilmente estamos ante el mejor televisor del mercado en este aspecto.

Evidentemente, los productos actuales, incluso los baratos, mantienen todos un nivel aceptable, y también es cierto que muy poca gente tiene un ojo tan receptivo como para notar diferencias significativas, pero quizás gracias al nuevo procesador de gama alta combinado con el algoritmo XR Motion Clarity no se puede negar la excelencia en este campo.

Para los contenidos de baja velocidad, pero también para el cine clásico de 24Hz, se recomienda activar el conocido Motionflow que interpola los contenidos a los 120hz nativos del panel. Incluso para los que detestan el clásico «efecto telenovela» hay ajustes adecuados que implican también el uso de la función Film mode insertada precisamente para trabajar en sinergia y mantener el visionado lo más natural posible como le gusta al conocedor del cine.

En general, el Sony X90J destaca en este aspecto, tanto por la experiencia de Sony como por el nuevo procesador de vídeo (en este caso de gama alta), y el nuevo sistema operativo de Google TV también aporta su granito de arena al ofrecer menús siempre claros y acompañados de ejemplos visuales de todas las funcionalidades, incluidas las motrices.

Retraso de entrada y videojuegos

Aquí la situación es bastante controvertida, ya que del fabricante de Playstation se esperaría más atención en este ámbito, pero no siempre es así. El anterior modelo se vendió en parte con el eslogan «TV para PS5», pero entre actualizaciones de software defectuosas y un VRR 4K 120hz fallido, no cumplió las expectativas ni las promesas.

Ahora este nuevo modelo parte de un hecho seguro, el 4K a 120hz está implementado y funcionando, esto ya es un gran punto de partida. En cuanto a la tasa de refresco variable, llegará a través de una futura actualización de software, por lo que será responsabilidad de Sony cumplir su promesa.

Más concretamente, el televisor en modo juego tiene un input-lag de 18 ms (4K 60Hz), que sin embargo baja a un excelente resultado de 11ms cuando se juega en 4K 120hz si se tiene un PC o una consola next-gen como la Ps5 o la serie Xbox X… esto sugiere que una posible actualización de software podría mejorar también el resultado a 60hz.

En el caso de la Xbox, hay que tener en cuenta que por el momento la reproducción en 4K 120hz no reconoce la señal Dolby Vision, por lo que te encuentras con la disyuntiva de activar una u otra. De momento esto no es un problema, ya que los juegos con Dolby Vision HDR aún no han llegado, pero al menos en Xbox llegarán y esperemos que puedan solucionar esto también.

La última consideración tiene que ver con los puertos HDMI, sólo los puertos 3 y 4 son HDMI 2.1, desafortunadamente el puerto 3 es también el puerto eArc para la integración de la barra de sonido/sistema de sonido… así que a menos que su sistema de sonido proporcione un paso de 4K 120Hz, terminará con sólo un puerto 2.1 libre.

Sony ha iniciado recientemente una campaña de marketing apodada ‘Perfect for PlayStation 5’, esta traerá algunos añadidos, concretamente el mapeo de tonos HDR y el modo de imagen de género automático.

Smart TV con Google TV

Este es el primer modelo probado para implementar el nuevo Google TV es la evolución de Android TV que ahora ha llegado a la versión 10 ha cambiado su nombre.

En cualquier caso, todos conocemos las ventajas del sistema de TV de Google, a estas alturas los tres principales sistemas operativos se han refinado tanto que la elección es casi totalmente subjetiva, y una de las cosas que salta a la vista es el diseño de los menús, que es realmente claro con un ejemplo visual para cada elemento, y la parte relativa al color tiene incluso un diagrama de las curvas. La llamada «home» no ha cambiado mucho desde la última versión, que se presenta siempre como una pantalla completa sobre fondo negro con las principales actividades utilizadas y/o interrumpidas.

El sistema se ejecuta con una fluidez impecable, las aplicaciones más populares parecen estar todas bien optimizadas y responder, el espacio de almacenamiento interno es de 16 GB, y la primera vez que se enciende, la configuración inicial implica el uso de un teléfono inteligente (iOS o Android) y una cuenta de Google con el fin de facilitar el procedimiento, comenzando con una instalación inicial que descargará todas las aplicaciones esenciales a la vez.

El mando a distancia suministrado es estrecho y largo, tiene la misma forma que el modelo 2020, un accesorio elegante y ligero, la única variación se refiere a los botones de acceso directo de los sistemas de streaming más utilizados: YouTube, Netflix, Disney + y Prime video, el botón dedicado a Google Play desaparece en su lugar.

La integración con los smartphones se produce de forma natural, ya que el televisor cuenta con el protocolo Chromecast incluido.

Audio superior a la media

El equipo de audio en todos los formatos consiste en dos altavoces bass reflex de rango completo y dos tweeters de 10W. Todos los formatos tienen el mismo equipo, que en general está calibrado al alza y, por tanto, por encima de la media.

El grosor no tan fino del televisor permite evidentemente el uso de altavoces más grandes y cualitativamente mejores, los graves son por supuesto siempre el punto débil, pero siguen estando presentes y no nos encontramos con el sonido pobre de un producto de entrada o de nivel medio.

Además del hardware hay mucho procesamiento de software, Sony afirma que utiliza la posición de sonido XR para la sincronización de audio, XR surround para ofrecer un sonido más envolvente, Voice Zoom 2 que reconoce las voces y optimiza la nitidez.

Sony X90J a través de HDMI obviamente soporta Dolby Atmos y Dolby Digital, y en contraste con la competencia sigue implementando el códec de audio DTS.

Precio de los Sony Bravia XR X90J

En función de las pulgadas su precio va desde los 800€ hasta por encima de los 2000€ en el caso de las 77 pulgadas. En los siguientes enlaces puedes ver su precio actual de los siguientes modelos: XR50X90J (50 pulgadas), XR55X90J (55 pulgadas), XR65X90J (65 pulgadas) y XR75X90J (75 pulgadas).

¿Comprar Sony X90J? Opiniones

El Sony X90J corrige las deficiencias del modelo anterior y lo mejora en prácticamente todos los aspectos, en características específicas el mercado ofrece mejores productos, por ejemplo citando el brillo y la regulación local el Samsung QN90A con sus mini-LEDs es definitivamente más brillante y más preciso gracias a un número mucho mayor de zonas, pero de nuevo el producto de Sony es un LED.

En juegos los televisores OLED de LG son definitivamente más completos en este momento, pero de nuevo es una tecnología diferente y siempre está el usuario que necesita dejar el televisor encendido 20 horas al día, lo que no sería lo mejor con un televisor oled.

Donde el producto de Sony destaca es en la gestión del movimiento, la calibración nativa y la interpolación de contenidos.  El nuevo procesador cognitivo maneja mejor estas cosas y son aspectos importantes. Especialmente para el aficionado al cine con un ojo sensible, la gestión del movimiento es esencial, y en este aspecto el producto de Sony destaca.

Si quieres ahorrar algo de dinero también puedes recurrir al modelo de gama baja X85J, éste tiene la ventaja de tener un precio más asequible y una mayor cantidad de formatos, desde el punto de vista técnico renuncia a la atenuación local y al procesador cognitivo, sin embargo para un determinado tipo de uso representa un producto de calidad que no se desvía mucho del modelo «X90J».

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario