Sony A95K QD-OLED Master Series – Bravia XR en 55″ y 65″| opiniones

Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Sony ≫ Sony A95K

No es frecuente que una nueva tecnología de paneles de visualización llegue al mercado de consumo y, aunque el lanzamiento por parte de Samsung Display de un nuevo tipo de panel OLED no puede describirse como una revolución, sí es una evolución de la tecnología. El QD-OLED sigue basándose en los diodos orgánicos emisores de luz, pero en lugar del WRGB de LG Displays con filtros de color, el QD-OLED utiliza OLED azules con convertidores de puntos cuánticos para el rojo y el verde, lo que hace posible un panel OLED de tipo RGB con potencial para obtener colores primarios más limpios y saturados.

sony a95k qd oled master series

El nuevo panel ha llegado al televisor 4K insignia de Sony, el Sony A95K, que además de QD-OLED cuenta con Google TV, HDMI 2.1, el sistema de altavoces Acoustic Surface de Sony, funcionalidad de altavoz central, una cámara integrada y un nuevo mando a distancia. El Sony A95K está disponible en 55 y 65 pulgadas.

Análisis del Sony A95K

Analizamos todas las características y especificaciones técnicas del Sony A95K, comenzando por el diseño:

Diseño

A pesar de su panel QD-OLED, el Sony A95K no rompe con la tradición en términos de diseño. Los televisores OLED de Sony suelen tener una caja electrónica en la parte trasera que ocupa más espacio que la caja electrónica de, por ejemplo, los televisores OLED de LG. En este Sony A95K, la caja ocupa casi todo el espacio detrás del panel del televisor, más en línea con la gama G de LG.

En la parte superior, Sony ha hecho posible la instalación de una cámara. La cámara del televisor es algo que vimos por primera vez en los televisores hace casi una década, pero se retiró poco después debido a sus limitadas capacidades y a la preocupación por la privacidad. La cámara del Bravia es de instalación opcional y se conecta a un puerto como se ve en la imagen de abajo. La idea es utilizar la cámara para detectar a las personas que se encuentran en la habitación para ajustar la imagen/sonido en consecuencia. También soporta gestos, videochat y más.

Si echamos un vistazo a los puertos de E/S, encontramos los cuatro puertos HDMI obligatorios, dos de los cuales son compatibles con HDMI 2.1 4K120 y VRR. Por desgracia, uno de ellos hace las veces de puerto eARC, por lo que hay que elegir entre conectar un sistema de sonido externo/barra de sonido o una videoconsola HDMI 2.1, o aceptar las limitaciones de la videoconsola. El televisor viene con varios paneles para ocultar los cables y los puertos y conseguir un aspecto más estilizado en caso de que la parte trasera del televisor sea visible en tu espacio vital. No hay mucho espacio detrás de cada panel, por lo que no es posible almacenar un disco duro USB o un reproductor multimedia, sólo una memoria USB.

El Sony A95K también está equipado con un micrófono integrado en la parte inferior del marco para los asistentes de voz. Como el televisor cuenta con el sistema de altavoces integrado Acoustic Surface de Sony, puede colocarse completamente plano sobre una superficie. El soporte de sobremesa de Sony es una pieza pesada que puede instalarse de dos maneras, según el aspecto que se quiera dar al televisor.

Smart TV

En 2021, Sony cambió de Android TV a la nueva interfaz de usuario de Google TV. La mayor parte de la configuración del televisor se puede hacer con la aplicación Google Home, que es más cómoda para introducir las credenciales de acceso. Sería útil contar con una función de «transferencia a un nuevo dispositivo» para los dispositivos Android TV y Google TV, pero lamentablemente hay que hacer el recorrido completo. Después de la configuración, tu televisor está listo para conectarse a tu hogar inteligente, incluyendo Apple HomeKit.

Al igual que los Google TV de Sony del año pasado, el Sony A95K sigue ejecutando Android 10 y está equipado con el mismo SoC (MediaTek MT5895, también conocido como MT9950), por lo que ni el hardware ni la experiencia de usuario han cambiado.

Una de las novedades es la Bravia Cam que se incluye en la caja con el Sony A95K (una compra opcional para algunos otros modelos de televisores Sony 2023). Sony tiene planes para ampliar las capacidades de la Bravia Cam a través de una actualización de software a finales de este año, pero en el lanzamiento la funcionalidad es, por desgracia, bastante limitada. La cámara está diseñada para detectar a las personas que se encuentran en la habitación y avisar a los niños si se acercan demasiado al televisor (¿es esto todavía una preocupación real?). También permitirá al usuario manejar el televisor con gestos de la mano y hacer videollamadas. Esta última función está funcionando en el momento del lanzamiento con, por ejemplo, Google Duo.

En 2020, Sony lanzó su servicio de streaming de películas Bravia Core, que durante un tiempo limitado da acceso a 5 o 10 películas premium, dependiendo del modelo de televisor que se haya comprado, además de algunos títulos de catálogo de Sony Pictures. La calidad del streaming puede llegar hasta los 80 Mbps (Sony se refiere a él como PureStream), pero como se requiere una conexión a Internet estable de más de 100 Mbps. Sólo se han añadido un puñado de películas nuevas al catálogo desde el año pasado y, dado que la mayoría de las películas sólo están disponibles durante 2 años a partir del momento en que se añaden a la colección, la fecha de caducidad se acerca para los propietarios de los televisores Sony existentes.

Sony a95k experiencia de usuario

No hay ninguna queja sobre la calidad de imagen y las pocas películas que puedes ver no te dejarán decepcionado en este sentido. Una cosa a tener en cuenta (o al oído) es que la pista de audio es DTS ya que es parte de la asociación de Sony con IMAX / DTS y esto puede requerir algún ajuste en el televisor o su sistema de sonido externo para reproducir correctamente.

Audio

Al igual que los anteriores televisores OLED de Sony, el Sony A95K está equipado con el sistema Acoustic Surface de Sony, en el que los altavoces están incrustados en el propio panel OLED, lo que también permite que el televisor descanse plano sobre la superficie inferior, ya que el sonido no tiene que salir del televisor por debajo. Los actuadores situados detrás del panel OLED lo utilizan como diafragma de los altavoces, mientras que el subwoofer se encuentra en la parte trasera del televisor.  Esto produce un sonido directo como si las voces salieran de las personas en pantalla, pero al sistema le falta algo de plenitud y profundidad. El sonido del televisor es mejor que el de la media.

El sonido se puede calibrar a las condiciones de tu habitación utilizando el micrófono del mando a distancia. Es una buena mejora que tiene en cuenta tu posición de visualización, pero aunque puede mejorar las cosas en algunos espacios de vida, no es una bala de plata ya que la principal limitación sigue siendo el hardware.

Sony a95k sonido

Mando a distancia

Hablando del mando a distancia, Sony lo ha cambiado varias veces en los últimos años. La compañía ha dudado durante mucho tiempo en eliminar los numerosos botones redundantes. Quizá Sony haya escuchado algunas de las sugerencias de mejora porque esto cambia en 2023.

El nuevo mando a distancia premium de este año tiene muchos menos botones. Los botones numéricos han desaparecido, y han sido sustituidos por un menú en pantalla que se puede llamar a petición, al igual que los televisores Samsung. Lo mismo ocurre con los cuatro botones de color. Sony no se ha atrevido a eliminar los botones de las aplicaciones patrocinadas y el botón Bravia Core puede tener fecha de caducidad a menos que Sony anuncie una ampliación del servicio de streaming Bravia Core. Por lo tanto, nuestras preocupaciones sobre la experiencia del usuario y el número de botones del mando siguen en pie, aunque sea un paso en la dirección correcta.

El mando a distancia en sí tiene un buen tacto, con respuesta en los botones y un peso decente en general. La parte frontal del mando premium que viene con los modelos de la serie «Master» está hecha de metal y, según Sony, debería repeler la suciedad más que nunca. Los botones están retroiluminados y se encienden en un entorno oscuro, y una novedad de este año es la función «encontrar mi mando», que permite pedir a Google Assistant que lo encuentre. El mando reproduce entonces un sonido. La misma función se puede activar manualmente pulsando el botón del lateral del televisor.

Nos alegra ver que Sony ha cedido en cierta medida y ha rediseñado su mando a distancia. Sin embargo, al abrir el menú de imagen se sigue encontrando un caos de perfiles de imagen. Sólo en el modo Dolby Vision el número de modos de imagen se reduce a tres, uno para ambientes luminosos y otro para ambientes oscuros, así como «Vivid».

Calidad de imagen

Durante los últimos años, ha sido bastante repetitivo revisar los televisores OLED, ya que sólo ha habido un tipo de panel en el mercado con pocos cambios, como pequeñas mejoras en el brillo máximo. Con QD-OLED por fin tenemos la primera alternativa real con diferentes características de panel.

QD-OLED introduce una estructura de píxeles diferente y los colores primarios ya no se obtienen con filtros de color. Un poco de historia: El WOLED de LG Display coloca filtros de color delante de una pila de OLED para producir los tres colores primarios (rojo, verde y azul). La desventaja de este concepto es que el brillo del rojo, el verde y el azul disminuye significativamente en comparación con el blanco, por lo que los reflejos brillantes en el contenido HDR en todo menos en el blanco se producen con una luminancia reducida. El enfoque de LG para aumentar el brillo máximo fue añadir un subpíxel blanco a la mezcla, es decir, WRGB. El resultado es un mayor brillo máximo, pero sólo para el blanco, ya que el rojo, el verde y el azul puros se desvanecen a niveles de luminancia más altos. Esto afecta al contenido HDR.

sony a95k QD OLED colores

El QD-OLED funciona de forma diferente, ya que el color primario es ahora el azul. El rojo y el verde se generan a partir del OLED azul mediante la conversión del color -no el filtrado del color- en el punto cuántico posterior, de ahí el QD-OLED. La ventaja de esta técnica es que no se pierde luminancia como resultado del filtrado de los colores, por lo que los tres colores primarios tienen más intensidad de luminancia, lo que también afecta a los colores secundarios (colores que son una combinación de los dos colores primarios, respectivamente). La luz blanca ya no es necesaria para aumentar el brillo máximo hasta niveles satisfactorios.

Uno podría temer que unas capacidades de color más saturadas en un panel hicieran que la imagen se percibiera como antinatural o de otro modo errónea, y aunque eso es ciertamente posible si el fabricante del televisor no se ciñe a la referencia, no es el caso del Sony A95K. También hay que tener en cuenta que no estamos hablando de colores completamente monocromáticos, como los que ofrecen los proyectores láser.

Movimiento

En este sentido, el panel no aporta grandes cambios en comparación con el panel OLED de LG Display, lo cual es natural ya que el principio es el mismo. El tiempo de respuesta ultracorto de QD-OLED tiende a producir un efecto estroboscópico similar con material de baja frecuencia de imagen, como las películas de 24 fps, que es inherente al contenido y requerirá un cambio en la forma de rodar, producir y masterizar las películas. El sistema MotionFlow de Sony sigue siendo uno de los mejores a la hora de reducir este efecto y mantener los artefactos de imagen al mínimo. Aunque algunos cineastas siguen considerando un sacrilegio cualquier forma de suavizado de movimiento, hay que saber que las técnicas cinematográficas nunca se diseñaron basándose en las capacidades de las pantallas OLED, sino en proyectores que tienen altos niveles de desenfoque de movimiento inherente que ayudan a contrarrestar el efecto de tartamudeo/estroboscópico de 24 fps. Con los televisores OLED, prefiero poner MotionFlow en el paso 1 debido a este efecto.

Además de un cambio en la forma de crear y derivar los colores, Samsung ha cambiado la estructura de los píxeles. En WOLED hay cuatro subpíxeles WRGB (refuerzo de blanco más rojo, verde y azul). El QD-OLED es un sándwich más tradicional de tipo RGB, pero en lugar de una disposición de estribos RGB, Samsung Display ha dispuesto los tres subpíxeles en un triángulo, como se ve a continuación, donde el subpíxel verde está colocado en su propia fila y ocupa un poco más de espacio que los otros dos subpíxeles.

En una habitación oscura, la tecnología QD-OLED ofrece una imagen con negros profundos y excelentes detalles en las sombras. La mayoría de los televisores Sony de gama alta ofrecen gradientes de color y tonos grises relativamente suaves y el A95K no es una excepción.

Sony a95k bravia xr

Otro aspecto interesante de la tecnología QD-OLED es que parece tener una excelente homogeneidad del panel.

Conectividad

Como se mencionó en la introducción, el Sony A95K está equipado con dos puertos HDMI 2.1 que soportan 4K 120Hz y VRR, pero desafortunadamente uno se duplica como HDMI eARC / ARC.

Desde el año pasado, Sony ha introducido por fin la compatibilidad con VRR tanto en PS5 como en sus modelos de televisión. El Sony A95K viene con VRR incorporado, sin necesidad de actualizar el firmware, y en el A95K no hemos detectado los mismos problemas de aumento de los negros cuando se activa el VRR que en otros televisores OLED basados en el panel WOLED de LG Display (mejores televisores LG). Los jugadores de consola deberían estar satisfechos con lo que obtienen con el Sony A95K.

También hay que destacar que el Sony A95K, o el panel QD-OLED, mantiene sus capacidades de imagen tanto para SDR como para HDR mientras se juega, a diferencia de los televisores LCD de gama alta que deben reducir significativamente los sistemas para mantener el retraso de entrada al mínimo.

Por último, debemos mencionar los ángulos de visión en QD-OLED, ya que hay diferencias de matiz en comparación con WOLED. En este último, se puede notar un ligero cambio en el tono del color desde ángulos extremos. Esto no se observa en la QD-OLED, así que mientras que la OLED en general tiene ángulos de visión extremadamente amplios, la QD-OLED es sólo un poco mejor.

¿Comprar Sony A95K? Opiniones

El Sony A95K es el primer televisor QD-OLED de Sony, basado en el panel de Samsung Display, y el último miembro de la serie Master de Sony. El QD-OLED ofrece una gama de colores ampliada y una luminancia del color notablemente mejorada en comparación con el tipo de panel WOLED de LG. La combinación de estos elementos contribuye a que los colores sean más exuberantes y precisos y sitúa al A95K a la vanguardia en lo que respecta a la calidad y la experiencia de la imagen HDR. Tras la calibración, los colores alcanzan el nivel de referencia. La estructura triangular de los píxeles da lugar a contornos de color alrededor del texto y algunos otros objetos en escenas de alto contraste vistas desde una distancia corta.

El Sony A95K viene preinstalado con Google TV con Android 10. Es el mismo software y SoC que en los modelos del año. Por otro lado, se obtiene un mando a distancia rediseñado y más sencillo, lo cual es un paso adelante.

En cuanto a las prestaciones, el Sony A95K lleva incorporado el VRR, pero el hecho de tener sólo dos puertos HDMI 2.1, de los cuales uno hace las veces de eARC, plantea limitaciones. A pesar de su excelente calidad de imagen, que se mantiene durante los juegos, el A95K no es, por lo tanto, la opción más obvia si ya tienes o piensas comprar más de una videoconsola HDMI 2.1. La adición de la cámara Bravia es más que nada un truco por ahora, pero puede resultar útil una vez que obtenga las características prometidas a través de la actualización del firmware. Una cámara en un televisor no es un concepto nuevo. Los altavoces «Acoustic Surface» del A95K ofrecen un sonido mejor que el de la media de los televisores.

La tecnología QD-OLED no es una revolución, pero aporta suficientes mejoras para que el Sony A95K se sitúe a la vanguardia y, si quieres la mejor calidad de imagen para películas, series, juegos y demás, deberías echar un vistazo a la tecnología QD-OLED.

Sony A95K: Precio y pulgadas

El Sony A95K sólo está disponible en 55 y 65 pulgadas en este momento.

Sony QD-OLED Master Series – 55A95K/P BRAVIA XR

Se trata del modelo de Sony A95K de 55 pulgadas. Puedes consultar su precio actual en el siguiente enlace:

Oferta
Sony 55A95K
  • Panel OLED (QD-OLED) ofrece la paleta de...
  • La pantalla es el altavoz; acoustic Surface...
  • Diseñado para funcionar con dos estilos...
  • Funciones Gaming: Óptimo para gamers y...
  • Navega por más de 700.000 películas y...

Sony QD-OLED Master Series – 65A95K/P BRAVIA XR

Por último tenemos el modelo de 65 pulgadas de Sony A95K, denominado el Sony 65A95K. Consulta su precio en el siguiente enlace:

Oferta
Sony 65A95K
  • Panel OLED (QD-OLED) ofrece la paleta de...
  • La pantalla es el altavoz; acoustic Surface...
  • Diseñado para funcionar con dos estilos...
  • Funciones Gaming: Óptimo para gamers y...
  • Navega por más de 700.000 películas y...

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario