Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Sony ≫ Sony A90K
Sony lo dice claramente en su página web: el Sony A90K es un televisor OLED 4K diseñado para videojuegos. Dado su precio (volveremos a ello), esperamos que llegue más lejos. Así que entremos en detalles. PS5, Nintendo Switch, pero también Netflix y YouTube, analizamos el Sony A90K en todas las direcciones. Este es el veredicto final de n uestra review.
Contenidos
Sony A90K: Análisis de las características
El Sony A90K que analizamos tiene 42 pulgadas (106 cm de diagonal). Estos televisores para juegos (al menos según Sony) sólo viene en 2 tamaños «pequeños»: el de 42″ y el de 48″.

Utilizamos una sonda para realizar mediciones precisas del color y el brillo, pero estas mediciones sólo están ahí para apoyar nuestras observaciones en uso.
Desde el espacio abierto más luminoso hasta la sala de pruebas más oscura, desde la PS5 hasta la Nintendo Switch, desde YouTube hasta el Blu-Ray 4K más exigente… todas las condiciones y usos fueron escrutados para que puedas saber tras unos minutos de reproducción si la Sony A90K es la adecuada para ti.
Diseño, instalación, manejo
El televisor Sony A90K es una hermosa pantalla 4K. Sony es sinónimo de precisión japonesa y de fina artesanía. En este sentido, la marca casi nunca decepciona. Para objetar, podríamos decir dos cosas sobre el diseño del Sony A90K.
Tardamos un poco en montarlo, hay bastantes tornillos pequeños que insertar. La parte trasera del televisor podría ser más fina y estar hecha de un material más refinado que este plástico mate.
Aparte de eso, es un muy buen trabajo. Desde el momento en que se instala, el televisor puede colocarse más o menos alto según se desee, por supuesto es posible colgarlo en la pared, la pantalla es casi perfectamente de borde a borde, y las conexiones agrupadas en 2 lugares diferentes son prácticas, todo es elegante.
Desde el momento en que lo enciendes, todo es claro e intuitivo. El Sony A90K es un Google TV, el sistema operativo es particularmente completo y ergonómico. Navegar por las aplicaciones y los ajustes es un placer, todo es bonito, rico sin ser desordenado, de fácil acceso, nada de lo que quejarse.
Apreciamos mucho el hecho de que el televisor venga con 2 mandos a distancia. El primero es moderno y despejado como el de Samsung y, a diferencia del rival coreano, tiene incluso una bonita retroiluminación. El segundo es mucho más completo y exhaustivo. Esto es importante para las personas mayores que se apegan al teclado físico (entre otros).
La imagen del Sony A90K: un televisor OLED clásico y eficaz
La tecnología detrás del televisor OLED Sony A90K. Empecemos con un repaso técnico. OLED es una tecnología de visualización que permite un nivel de contraste «infinito».
El principio es bastante sencillo de explicar. En un televisor convencional, hay diodos blancos debajo de la pantalla que están permanentemente iluminados, lo que se denomina panel de retroiluminación. Gracias al filtrado de esta luz blanca, podemos mostrar millones de colores diferentes.
Con OLED, no hay retroiluminación. Se denominan píxeles «autoemisores» u «orgánicos» porque producen su propia luz. Así que para mostrar el negro, el píxel simplemente se apaga. Es un negro perfecto, de ahí la noción de contraste infinito.
Sony compra sus paneles OLED a los dos únicos proveedores del mercado:
- LG para televisores OLED de gama básica y media como el A90K
- Samsung por la gama alta Sony A95K y su panel QD-OLED.
El caso es que los paneles de 42″ y 48″ de LG, los dos únicos tamaños disponibles para el Sony A90K, no cuentan con los últimos avances técnicos en el pequeño mundo del OLED (los televisores LG incorporan OLED Evo y OLED EX).

Si bien cuenta con algunos defectos inherentes a las limitaciones técnicas del panel. Desde el punto de vista técnico, el Sony A90K es un panel OLED estándar, ya que se fabricó hace 1, 2 o incluso 3 años. Incluso con un muy buen procesador, Sony no puede hacer magia, el A90K tiene el mismo defecto que los paneles OLED 2020… el brillo.
Según nuestras mediciones, la A90K alcanza unas 530 candelas por metro cuadrado en modo experto. A pesar de los esfuerzos de Sony por trascender las capacidades del panel de LG, es imposible trascender una limitación puramente técnica.
Entre estos esfuerzos en torno a la pantalla se encuentra un excelente filtro antirreflejos. Hemos puesto a prueba este filtro y es increíble.
Con la luz natural como el flash de un teléfono en la cara, el efecto espejo se reduce mucho. Incluso frente a una pantalla de carga totalmente negra, apenas verás tu reflejo.
Aun así, cuando la habitación está demasiado iluminada, el televisor se esfuerza por escupir suficientes candelas por metro cuadrado para ser plenamente satisfactorio. Este es quizás el mayor defecto de este modelo, y no es culpa de Sony, mala suerte.
La tecnología OLED asusta a algunas personas por otra razón: el riesgo de que la pantalla se marque (lo llamamos «burn-in»).
Básicamente, cuando una imagen fija de color brillante permanece en la pantalla durante decenas de horas, como el logotipo de un canal de televisión o una barra de vida roja, es posible que esta imagen se queme para siempre.
En el mundo real, este problema es cosa del pasado. Sin embargo, cuando se vende un OLED especial para juegos que puede mostrar el escritorio de un PC o el menú de un videojuego durante mucho tiempo, es necesario mostrar una prueba visible de sus esfuerzos en términos de marcado, lo que tranquilizará a la gente.
La buena noticia es que la A90K muestra pantallas blancas y negras. En la configuración, tienes que ir a «Configuración del panel de expertos». Por defecto, el desplazamiento de píxeles está activado y es posible hacer manualmente un gran refresco de la pantalla.
Bueno, no es el más avanzado en términos de protección contra las marcas, pero no te preocupes. En principio es seguro (aunque obviamente nadie puede garantizar que el marcado sea estrictamente imposible cuando se trata de OLED).
Un procesador impresionante
Un escalado y un tratamiento de la imagen dignos de Sony. En la industria, Sony es conocida por su procesamiento de imágenes de alta calidad. Una vez más, incluso sin medir, todos los programas probados en modo cine, experto o incluso en modo juego se ven extremadamente naturales.
Lo que vemos a simple vista se confirma en las cifras. La fidelidad del color, el llamado Delta E, es de alrededor de 2 de media. Para su información, por debajo de 3, el ojo humano es incapaz de diferenciar entre el color mostrado y el color solicitado.
La temperatura media, la gestión del contraste, los picos de HDR y la cobertura del espacio de color también están en consonancia: el Cognitive Processor XR hace un trabajo increíble.
La imagen parece «real». Hay profundidad, textura… es muy sólido. Blu-Ray 4K como Netflix, el Sony A90K es un excelente televisor 4K para el cine, sin duda.
En cuanto al upscalling, es decir, la mejora de una fuente de menor calidad para convertirla en una imagen 4K, ahí también fue un farol.
Sony A90K y los juegos
¿Es el Sony A90K realmente es el mejor televisor OLED para jugar? Nos encantaría decirte que sí, pero incluso Sony tiene algo mejor. Que una pantalla sea «pequeña» y se comercialice como gaming no significa que destaque en ello.

Eso sí, la Sony A90K hace el trabajo más que bien. Independientemente de la consola que utilices, el A90K sigue siendo de primera categoría.
Perfecto para PlayStation» 4K TV es capaz de 120 FPS 4K. La imagen de la pantalla OLED a través del molino del procesador XR se ve muy bien en el modo de juego. VRR y ALLM están a bordo para que las sesiones de juego sean extremadamente fluidas.
Dicho esto, todavía es podrían esperar algunas mejoras. Aunque en nuestras pruebas no se ha tenido en cuenta la relación calidad-precio, tienes derecho a esperar lo mejor de un televisor de 42 pulgadas que se promociona como un televisor especial para juegos y que se vende por unos 2000 euros.
Hay dos puertos HDMI 2.1, uno de los cuales es eARC para conectar una barra de sonido Dolby Atmos. Pero el A95K, o los televisores de Samsung o LG tienen 4 puertos HDMI 2.1, no 2.
Más allá de la calidad de imagen, los jugadores también esperan un tiempo de respuesta excelente. El LG C2 y el QN90B de Samsung están por debajo del santo grial de los 10ms. El Sony A90K está a 16ms en tiempos de respuesta, lo que está bastante bien, no es excelente.
Por último, si bien el Sony A90K es efectivamente perfecto para la PS5 (el HDR se calibra perfectamente, se puede utilizar el mando del televisor para navegar por los menús de la consola, etc.), no lo es tanto para la Xbox Serie X y el PC, ya que no hay FreeSync ni Dolby Vision para jugar más allá de 60 Hz. Es un detalle, pero vale la pena señalarlo.
Sonido del Sony A90K
El sonido del Sony A90K es muy bueno para un televisor de este tamaño. Por supuesto, en un espacio tan pequeño como un televisor OLED 4K delgado, no hay milagro. Sí, el sonido no es el más preciso y rico del mundo, pero en este formato, el A90K es seguramente el mejor disponible en la actualidad.
La tecnología Acoustic Surface Audio+ permite una buena espacialización, e incluso hay un pequeño subwoofer incorporado para compensar la falta de graves, un gran problema de todos los televisores 4K del mercado.
El televisor es compatible con Dolby Atmos y DTS, el balance en las frecuencias bajas, medias y altas parece, al oído, muy bueno. Apreciamos el modo de resaltado de canales, que es bastante útil cuando la música o los efectos especiales toman el control. Bueno, obviamente, si tienes una barra de sonido o algo así, siempre es bueno.
¿Comprar Sony A90K? Opiniones
Vamos con la conclusión y opinión final del Sony A90K. Antes de concluir, nos gustaría recordar que aquí no se juzga ni la relación calidad-precio ni la forma de presentar el televisor por parte de Sony. La clasificación refleja las cualidades puras del televisor. Bien por él.
El Sony A90K es un televisor 4K muy bueno y completo. Sony domina el OLED: gracias a su potente y afinado procesador, la imagen del televisor es sublime en cualquier modo y desde cualquier fuente. Dicho esto, en 2023 podemos esperar un poco más. Hay paneles OLED en el mercado que son el doble de brillantes y hay algunas cosas que se pueden mejorar en el lado de los juegos (como el tiempo de respuesta).
Sony A90K: Precio
El precio de partida del Sony Bravia XR A90K de 42 pulgadas es de 1899€. Y el modelo de tamaño superior de 48 pulgadas lo encontramos por 100€ más, para un total de 1999€.