Análisis del Mando Scuf Reflex para PS5 ¿es el mejor mando para PlayStation 5?

A diferencia de Xbox y sus mandos Elite, PS5 carece de alternativas DualSense. Con el SCUF Reflex, la marca adquirida hace unos años por CORSAIR, se sitúa en una posición ideal para los jugadores que buscan un mando premium para PS5 con más opciones, especialmente para el juego competitivo de alto nivel. Un logro que, por desgracia, tiene un precio, ya que este mando está basado en el modelo original de Sony. Sin embargo, incluye toda una serie de extras que no se encuentran en el DualSense clásico (ni en el Dualsense Edge).

Para el análisis del mando Scuf Reflex  hemos llevado las pruebas durante una semana y media en PC y PS5, probándolo en diferentes tipos de juegos (shooter, carreras, aventura, etc…).

Análisis del mando Scuf Reflex

El principal añadido del mando Scuf Reflex son las cuatro paletas configurables en la parte trasera del mando. También ofrece numerosas opciones de personalización, no sólo estéticas, sino también ergonómicas y funcionales: gatillos de carrera corta, sticks de distintas longitudes y formas, etc…

Los mandos Scuf pueden utilizarse no sólo en PS5 y PC, sino también en Mac, iOS y Android, a través de conexiones USB y Bluetooth. Y en XBOX si adquieres la versión para dicha consola.

Diseño

El embalaje es algo sencillo, pero ofrece un aspecto de primera calidad. No hay nada superfluo, solo el mando bien empaquetado, el cable de carga USB-C y un par de sticks curvos extra (uno corto y otro largo). Por supuesto, el mando es inalámbrico (vía bluetooth).

El diseño es similar al del mando clásico DualSense, aunque es un poco más pesado con 300 gramos, pero el peso está bien repartido y gustará a los que, como a mí, prefieren tener algo un poco más pesado en las manos.

mando scuf reflex

El mando cuenta con una carcasa de plástico y un agarre de goma en las empuñaduras que hace que el tacto sea muy agradable y dan muy buena impresión de calidad. En este análisis estamos probando el modelo blanco pero debes saber que es posible personalizar completamente tu mando en el sitio web de SCUF antes de comprarlo, ya sea en términos de opciones o de colores.

En la parte trasera, nos encontramos con una disposición algo inusual de 4 palancas: a cada lado, una está colocada contra la parte trasera del mando, la otra contra el interior de la empuñadura. Puede que cueste un poco acostumbrarse a esta disposición, pero pronto revela su ingenio: permite manejar ambas palas con un solo dedo, el dedo corazón.

palancas personalizadas mando scuf reflex

Esto deja al jugador libertad para colocar el dedo anular como mejor le parezca y, por tanto, hace que el Reflex sea muy cómodo de usar independientemente de cómo se esté acostumbrado a sujetar el mando: tanto si se prefiere un agarre firme de cada empuñadura, como si se prefiere un agarre más relajado en el que el mando simplemente descanse sobre las falanges de los dedos anular y meñique.

Por último, mencionar que incorpora una batería técnicamente inamovible, pero cuyo desmontaje y sustitución requiere relativamente poco esfuerzo. Al igual que ocurre con el mando DualSense de Sony, el Reflex tiene las mismas vibraciones hápticas y disparadores de resistencia adaptativa que el original, a menos que decidas conscientemente prescindir de ellos al controlar el mando.

Personalización y configuración

Scuf Reflex dispone de tres ranuras para guardar los perfiles de asignación de las palas traseras, que se pueden alternar pulsando el botón específico situado en la armadura de la pala. El perfil activo se indica mediante el color del LED, rojo, verde o azul.

No se propone ninguna aplicación de control, ni en consola ni en PC, y el mapeado de las paletas sólo puede hacerse mediante una manipulación física en el mando (pulsación larga en el botón de perfil para entrar en modo grabación, y luego pulsación simultánea en la paleta y el botón al que se quiera asignar). Nada demasiado complicado. Por desgracia, como casi siempre ocurre con este tipo de controladores, no es posible configurar en el PC las paletas como «verdaderos» botones adicionales, por ejemplo asignándolas a una tecla del teclado; esto habría sido especialmente útil.

Tanto los stick como las paletas pueden cambiarse de forma fácil. En cuanto a los gatillos analógicos (L2 y R2), es importante precisar que su recorrido no es ajustable sobre la marcha. Es posible elegir gatillos de carrera corta en el mando, para mejorar su reactividad en los juegos de disparos en particular (y de paso, abandonar la resistencia adaptativa); pero se trata de una elección definitiva.

Precisión y reactividad

Las sensaciones durante el juego proporcionadas por el Scuf Reflex son excelente. Hay que destacar en primer lugar la calidad de los interruptores de las palas: son extremadamente sensibles, tienen una resistencia ideal y consistente, y producen un clic muy limpio y satisfactorio. Los sticks también destacan: su superficie proporciona un agarre mucho más pronunciado que el de los sticks DualSense estándar y, por lo tanto, permite controlar la inclinación con mucha más finura y confianza. Además, los topes están hechos de un plástico mucho más rígido, lo que se traduce en una fricción mucho menor y un movimiento más libre y preciso.

Por otro lado, los botones frontales, la cruz direccional y los gatillos superiores son igual de eficaces, lo que significa una activación perfectamente fiable de los interruptores y casi ninguna holgura en el movimiento de los botones. Cabe señalar que los interruptores producen una respuesta táctil muy ligera, especialmente en la cruz direccional. Esto no será del gusto de todos, pero es una cuestión de preferencias personales y nada más.

Autonomía

Con el mando Scuf Reflex puedes esperar jugar unas diez horas antes de tener que recargarlo. La duración de la batería es relativamente estable, independientemente del juego al que juegues. Se suministra un cable de 2 metros para recargar el mando.

Audio

Terminemos este análisis con unas breves palabras sobre la salida de auriculares integrada, un aspecto muy positivo debido a la importancia que da Sony en el audio para esta generación de consolas (con el sistema Tempest 3D Audio integrado en la PS5).

auricular mando scuf reflex

Scuf ha realizado un verdadero esfuerzo para proporcionar una señal de excelente calidad. La notable separación estereofónica realza perfectamente la espacialización del sonido, mientras que la generosa potencia disponible, unida a un manejo impecable de la corriente, es suficiente para alimentar la gran mayoría de auriculares, a excepción de los modelos de alta fidelidad o monitorización más exigentes.

Características principales de SCUF Reflex

  • Dimensiones: 160 x 105,92 x 66 mm
  • Compatibilidad: PS5, PC, MacOS, iOS y Android
  • Peso : 300g
  • Conectividad : Inalámbrica (bluetooth)
  • Puertos : USB-C, jack estéreo de 3,5 mm
  • Disposición del joystick : Simétrica
  • Alcance inalámbrico : Hasta 12m

Scuf Reflex para PS5: Precio y disponibilidad

El Scuf Reflex está disponible en la página web de Scuf Gaming desde 219,99 euros antes de cualquier personalización. En caso de personalizarlo su precio puede ser un poco superior. Puedes acceder a todas las opciones de personalización y precio a través de este enlace.

¿Merece la pena comprar el mando Scuf Reflex para jugar en PlayStation 5?

Lo cierto es que el mando Scuf Reflex puede ser considerado el mejor mando para PS5, gracias a su impecable agarre y calidad de construcción, así como a sus paletas traseras ingeniosamente diseñadas y colocadas, que resultan notablemente agradables de usar. Si tienes las palancas bien configuradas, podrás convertirte en un maestro, ya sea en un juego de disparos en primera persona, carreras o aventuras disfrutando de combos más fáciles de realizar.

Entre sus puntos fuertes destacamos:

  • Paletas traseras muy bien colocadas y con un tacto excelente
  • Agarre muy cómodo
  • Rretroalimentación háptica y los gatillos adaptativos
  • Conectividad inalámbrica y USB.
  • Excelente salida de auriculares.
  • Personalización del diseño y funciones

PlayStation se pone a la altura de la competencia con un modelo, que se convierte en el equivalente al mando Xbox Elite Serie 2 destinado a los jugadores profesionales y competidores. Si dispones del dinero y eres un jugador competitivo, Scuf Reflex es tu mando. La inversión se amortizará rápidamente.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario