Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Samsung ≫ Samsung qn95B
En nuestro análisis del Samsung QN95B vamos a probar su mejor televisor LED 4K en oferta para 2023.
El Samsung QN95B Neo QLED Smart TV (2022) es un lanzamiento un poco extraño para ser honesto. Mirando las especificaciones no vas a encontrar grandes diferencias, si es que hay alguna, en comparación con el Samsung QN90B. Pero con una diferencia de precio de unos 900 euros debe haber algo diferente para justificar el coste. Básicamente sus diferencias se centran en un procesador ligeramente mejor, un sistema de audio ligeramente mejorado, soporte para 144Hz en todos los tamaños y la inclusión del One Connect Box.

Repasando muy rápido las especificaciones vemos que el Samsung QN95B se ofrecerá en cuatro tamaños desde 55″ hasta 85″. Viene con un panel VA que puede hacer tanto 120Hz como 144Hz, utiliza el mejor procesador Neural Quantum 4K de Samsung, soporta HDR10+ y para el sonido utiliza el sistema de audio Object Tracking Sound+ (OTS+) con Dolby Atmos. Este año, como muchos modelos de Samsung, obtenemos cuatro puertos HDMI 2.1 y viene con la última plataforma Tizen 2022.
Los modelos disponibles son:
- Samsung 55QN95B Neo QLED 138cm 55″ Smart TV
- Samsung 65QN95B Neo QLED 163cm 65″ Smart TV
- Samsung 75QN95B Neo QLED 189cm 75″ Smart TV
- Samsung 85QN95B Neo QLED 214cm 85″ Smart TV
Contenidos
Análisis Samsung QN95B: Características
Las diferencias entre el QN95B y el QN90B son realmente pequeñas y si no fuera por el One Connect Box realmente no tendría sentido la existencia de este modelo. ¿La diferencia de precio de unos 900 euros justifica la inclusión del One Connect Box y son realmente las únicas diferencias que vas a obtener? Sigue leyendo para descubrirlo en nuestra review del Samsung QN95B.
Diseño
La inclusión de la One Connect Box significa que, en términos de diseño, el Samsung QN95B se parece más a otros televisores Samsung que vienen con esta caja que al resto de televisores de gama alta que tienen sus puertos en el propio cuerpo principal.
La unidad utiliza lo que Samsung llama su diseño Infinity One, que básicamente es un factor de forma delgado que se utiliza en muchos de sus modelos emblemáticos. Junto con él tenemos el Slim One Connect que es una nueva generación del One Connect Box. La diferencia de esta caja con respecto a las versiones anteriores es que ahora se puede acoplar a la parte trasera del soporte en lugar de colocarse junto al propio televisor.
El perfil delgado también se debe al uso de la nueva mini retroiluminación LED que ayuda a minimizar su grosor total en gran medida, algo que medimos en sólo 0,7″ (1,8 cm), lo que hace que se vea increíble si planeas colgarlo en una pared.

La parte trasera del televisor está cubierta por un panel de plástico que, al más puro estilo Samsung, tiene un aspecto de textura cepillada. Al igual que el QN900A hay cuatro woofers en cada lado expuestos junto con rejillas perforadas verticales que ocupan cada lado y que forman parte del sistema de audio OTS+.
Hay un único puerto en el centro del panel trasero junto con un puerto USB y esta es la conexión principal a la One Connect Box que alberga todo lo demás. Por último, hay agujeros para el soporte VESA y agujeros adicionales para fijar la One Connect Box en el panel trasero en caso de que quieras montar el televisor en la pared y no quieras tener ningún cable expuesto.
En cuanto al soporte, también es el mismo que el del QN900A y es un diseño de montaje central que es bueno para los muebles pequeños, pero asegúrese de que el televisor está en una posición segura, ya que los tamaños más grandes seguramente se tambalean un poco más de lo que nos gustaría. La parte trasera del soporte está diseñada de tal manera que se puede colocar el One Connect Box en él si se desea, por lo que hay muchas opciones a la hora de colocarlo.
En cuanto al mando que viene con el Samsung QN95B, este es el mismo en toda la línea 2023 como el Samsung S95B o el Samsung QN90B. Su aspecto es similar al del año anterior, pero con algunos pequeños cambios de diseño que no afectan a su practicidad ni a su uso cotidiano. Sigue siendo pequeño y utiliza muy pocos botones, ya que se apoya en la interfaz de usuario del televisor para la mayoría de sus funciones. Viene con una batería recargable que se puede cargar a través de un cable USB-C o desde su parte trasera equipada con energía solar. La única diferencia que encontramos este año es que la parte superior ahora no tiene costuras mientras que se ha añadido un cuarto botón dedicado para Disney+.
Todas las demás funciones y características del mando vuelven a ser las de años anteriores, como su micrófono incorporado para los comandos de voz y el control de los comandos CEC.
En general, el Samsung QN95B tiene un aspecto muy agradable. Nos gusta el One Connect Box y seguramente la última generación del mismo, es la mejor de todas.
Procesador
En un movimiento bastante desconcertante, el Samsung QN95B es el único mini LED 4K de Samsung que utiliza el último procesador Neural Quantum 4K.
Lo que Samsung ha mencionado sobre este nuevo procesador es que utiliza hasta 20 modelos de redes neuronales diferentes, una actualización respecto a los 16 del año pasado, con cada uno de ellos entrenado en tecnología de escalado de IA y aprendizaje profundo, para que el procesador optimice la calidad de imagen a la salida de imagen 4K independientemente de la calidad de entrada.

También su función Real Depth Enhancer separa automáticamente los objetos del contenido del fondo y crea una profundidad similar a la del 3D para que la imagen sea aún más inmersiva. También hay un modo EyeComfort que adapta inteligentemente la pantalla y reduce la luz azul para ayudar a mantener tus ojos más cómodos.
En cuanto al sonido, el Neural Quantum Processor 4K funciona con el Object Tracking Sound+(OTS+), el Adaptive Sound y el Active Voice Amplifier (AVA) del televisor, que vuelve a ser el mismo que en el QN90B en cuanto a disponibilidad de funciones puras.
Tecnología de iluminación utilizada
La llegada de los mini LED supuso varias mejoras respecto a lo que se podía hacer antes con las antiguas retroiluminaciones FALD, aunque éstas siguen teniendo su parte de problemas.
El Samsung QN95B utiliza una retroiluminación Quantum Mini LED, como todos los Neo QLED, y parece ser exactamente la misma que la utilizada el año pasado, controlada con precisión por la tecnología Quantum Matrix. La mayor ventaja del Quantum Mini LED es que tiene 1/40 de la altura de un LED convencional.
En lugar de utilizar una lente para dispersar la luz y un paquete para fijar el LED en su lugar, el Quantum Mini LED tiene microcapas increíblemente finas llenas de muchos más LEDs. De este modo, la tecnología de matriz cuántica tiene un control mucho mejor y más preciso de los LEDs densamente empaquetados, evitando lo que era la desventaja más obvia de los anteriores sistemas de retroiluminación LCD, el blooming. Hay que tener en cuenta que la tecnología mini LED es muy superior a cualquier otro sistema de retroiluminación de LCD.
En general, la mini retroiluminación LED, junto con su atenuación local, se comporta muy bien con el Samsung QN90B y, en general, el sistema consigue mantener el blooming en niveles mínimos. Samsung ha hecho un gran trabajo aquí y este es uno de los mejores televisores LCD LED que se pueden comprar hasta el momento.
Ángulos de visión
En lo que respecta a los ángulos de visión, las cosas son bastante parecidas a las de todos los modelos emblemáticos de Samsung anteriores. El Samsung QN95B está equipado con un panel VA que, en general, no significa nada bueno en cuanto a los ángulos de visión. Para combatir esto Samsung ha utilizado lo que llaman Ultra Viewing Angle que es una tecnología que minimiza la fuga de luz enfocando la luz en la dirección correcta y como resultado podemos obtener mejores resultados de imagen en ángulos mucho mayores que sin ella.
También se utiliza un recubrimiento brillante llamado tecnología Anti-Glare para minimizar los reflejos de las luces fuertes.
En el caso del QN95B diríamos que esta capa extra ayuda mucho a que los niveles de visión se sitúen en la media aunque en ningún caso puede competir con lo que pueden hacer los OLED hoy en día. La combinación de las tecnologías Ultra Wide Angle y Anti-Glare permite un máximo de 40 grados de ángulo desde el punto central dulce que es lo máximo que estos televisores LCD LED pueden hacer hoy en día.
Samsung ha utilizado la misma tecnología en todos sus televisores de gama alta, por lo que prácticamente no hay diferencia entre el QN95B y el QN90B.
Soporte HDR
El soporte HDR es universalmente similar en toda su línea de lanzamientos, mientras que el Samsung QN95B viene específicamente con la certificación Quantum HDR 32X de Samsung, que es otra indicación de lo similar que es el sistema del QN95B en comparación con el QN90B, que vino con exactamente el mismo número de certificación.
Hay que tener en cuenta que esta certificación no significa mucho por sí misma, pero nos da una pequeña pista de la luminosidad y el número de zonas que utiliza el televisor en comparación con sus otros lanzamientos.

El televisor obviamente soporta el HDR10 más básico que se requiere para la reproducción de 4K UHD, hay HLG que se utiliza principalmente para la radiodifusión junto con el más nuevo HDR10 + que es el protocolo HDR más avanzado que utiliza metadatos dinámicos con el fin de proporcionar la mejor calidad de imagen en una base de cuadro por cuadro, similar a lo que Dolby Vision está haciendo.
El Samsung QN95B viene también con HDR10+ Adaptive y HDR10+ Gaming. HDR10+ Adaptive utiliza su motor de IA para analizar el entorno de visualización, incluyendo la iluminación, el brillo e incluso los reflejos, utilizando los sensores equipados en el televisor. Los resultados se incorporan a los metadatos dinámicos y, a continuación, mediante cuatro pasos más, se optimizan el brillo y el contraste de una escena. De este modo, se pueden ver películas y programas de televisión HDR10+ en diversos entornos en casa.
Si está buscando un televisor Dolby Vision, debería detenerse aquí. Samsung, a menos que algo cambie drásticamente, no va a apoyar el protocolo avanzado de HDR de Dolby y eligió su propio camino con HDR10+. En términos de calidad no hay mucha diferencia entre los dos, pero Dolby Vision seguramente tiene un fuerte punto de apoyo en este momento en todos los formatos.
Cobertura de color
El Samsung QN95B, al ser en esencia un QLED, utiliza la capa especial Quantum Dot de Samsung para mostrar colores más vivos y reales. Samsung siempre afirma una cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3 para todas sus series QLED y Neo QLED. Antes de la calibración, el Samsung QN95B tiene una buena precisión de color.
Rendimiento del movimiento
El televisor Samsung QN95B es un poco diferente aquí en comparación con el QN90B ya que tiene un panel capaz de 144Hz junto con una frecuencia de atenuación de la luz de fondo de 960Hz. Una frecuencia tan alta hace que el parpadeo sea completamente invisible, pero también depende del modo de imagen y de los ajustes específicos que se utilicen, ya que en algunos casos la frecuencia desciende a 120 Hz.
Obviamente, también tenemos la interpolación de movimiento que, una vez más, se llama Motion Xcelerator Turbo+. El QN95B no se diferencia mucho del QN90B en este aspecto, ya que el televisor es capaz de suavizar el movimiento a baja frecuencia de imagen.

La Inserción de Fotogramas Negros (BFI) también está disponible como de costumbre y se puede habilitar en el menú con la opción LED Clear Motion. BFI es una técnica que inserta un cuadro negro entre dos cuadros individuales para suavizar el movimiento.
En general, el comportamiento es muy similar al del QN90B. El televisor tiene un rendimiento de movimiento sólido.
Retraso de entrada
El Samsung QN95B ofrece un retraso de entrada de 10ms tanto en resoluciones 1080p como 4K a 60Hz con el uso del modo Juego. A 120 Hz, el retardo de entrada bajó a 6 ms en ambas resoluciones, 1080p y 4K, lo que no puede ser más bueno.
Obviamente, el televisor es compatible con el modo de baja latencia automática (ALLM), que puede utilizarse con cualquier dispositivo que lo soporte, como las consolas de última generación, y puede beneficiar mucho a los usuarios. Una vez más, tenemos el modo HGiG, que es la tecnología del Grupo de Interés de Juegos HDR que garantiza que se disfruten los juegos HDR de la forma en que sus creadores y desarrolladores pretenden.
El QN95B se une al resto de lanzamientos de gama alta de Samsung con su compatibilidad con FreeSync Premium Pro, que puede mejorar enormemente tu experiencia de juego si tienes un dispositivo que también sea compatible con la solución de AMD. Además, es compatible con el resto de tecnologías VRR, incluyendo HDMI Forum VRR y NVIDIA G-Sync, que se puede activar desde la nueva Game Bar 2.0.
Una diferencia que encontramos entre el QN95B y el QN90B parece ser que el QN95B soporta 144Hz en todos los tamaños, lo que no ocurría con el QN90B, ya que sólo los tamaños de 43″ y 50″ tenían esta capacidad y el resto sólo llegaba a 120Hz.
Audio
Si hay un área en la que los fabricantes siguen luchando después de tantos años es en el departamento de audio. Estos televisores ultrafinos simplemente no tienen el espacio necesario para equiparlos con sistemas de audio capaces de ofrecer más inmersión y mejor sonido. Últimamente hemos visto que la mayoría de los televisores incorporan diversas técnicas y funciones, pero la mayoría de ellas se basan en el software y el resultado final no es mucho mejor de lo que cabría esperar.
Hace un par de años que Samsung ha desarrollado su propio sistema de audio para muchas de sus ofertas de gama alta y media llamado Object Tracking Sound y a partir de 2021 hay cuatro variantes de este sistema dependiendo de sus capacidades. Tenemos el OTS Pro, el OTS+, el OTS y el OTS Lite y el QN95B utiliza la variante OTS+ que es muy similar pero no del todo igual a la utilizada en el QN90B.
El utilizado en el Samsung QN95B utiliza un sistema de audio de 4,2,2 canales con una potencia de 70 vatios, que es 10 vatios más de lo que puede emitir el QN90B. El sistema es más que suficiente para un uso ocasional, incluyendo todo tipo de material de difusión y deportes.
También es compatible con Dolby Audio y, por primera vez para Samsung, incluso puede hacer Dolby Atmos.
Hay algunas características de audio adicionales que merecen ser mencionadas y que vienen en todos los lanzamientos premium de Samsung. La primera se llama Adaptive Sound+, con la que el televisor analiza el contenido que se está reproduciendo y, para cada escena, puede identificar y reproducir el mejor tipo de sonido. Todo este proceso comienza separando y clasificando las señales de entrada de audio. A continuación, se extraen las características clave y se reproducen para que se adapten mejor a la escena.
Otra función es el Amplificador de Voz Activo (AVA). Con ella, el televisor puede detectar el ruido ambiental y mejorar la salida de voz del contenido que se ve para que la experiencia visual sea más agradable.
Por último, tenemos Q-Symphony, una función que permite combinar el sistema de audio del televisor con una barra de sonido adecuada que también lo admita. De este modo, el audio se sincronizará y saldrá de ambos dispositivos para una inmersión aún mayor. Samsung ha lanzado una línea completa de barras de sonido que soportan Q-Symphony en caso de que estés pensando en adquirir una.
En general, el sonido es algo secundario, pero está muy bien. Para el uso diario puede ser adecuado y, comparado con un simple sistema de 2.0 canales, el OTS+ del Samsung QN95B es un gran paso adelante.
Puertos y conectividad
Como hemos mencionado anteriormente, todos los puertos del Samsung QN95B se encuentran en la One Connect Box, que es una idea única y brillante que, por desgracia, se ha convertido en una característica premium de nicho en lugar de una característica ampliamente utilizada.
En la propia caja encontramos un puerto que conecta la caja al propio televisor, tres puertos USB, cuatro entradas HDMI, un puerto Ethernet para la conexión por cable a la red local, una salida de audio óptica digital, un puerto Ex-Link y el habitual conector de antena/cable.
Lo bueno es que los cuatro puertos HDMI son HDMI 2.1 con un ancho de banda máximo de 40 Gbps. Tener HDMI 2.1 significa que el QN95B es compatible con todas las funciones nuevas y antiguas, como [email protected], ARC, eARC, ALLM, VRR, G-Sync, FreeSync Premium Pro, HFR y HDMI-CEC.
En cuanto a las capacidades inalámbricas no hay sorpresas ya que el QN95B soporta WiFi 5 junto con Bluetooth que en 2023 se ha actualizado a la versión 5.2.
Smart TV
Ser un televisor Samsung significa que para su SO encontramos la habitual plataforma Tizen que ha sido actualizada a su versión 2023 y lo que tenemos aquí es básicamente el mismo SO que hemos visto en todos los demás televisores Samsung 2023 como los recientes QN85B y QN90B.
Samsung ha decidido seguir a Google y los televisores LG y ha hecho que el nuevo Tizen ocupe toda la pantalla en lugar de ser una fila basada en azulejos en la parte inferior de la pantalla, exactamente como lo son Google TV y webOS este año.
Parece que las plataformas de televisión inteligente optan por una experiencia más personalizada y, como tal, el nuevo Tizen 2023 intenta ofrecerte opciones adaptadas a tus hábitos de visualización. Así, hay anuncios personalizados, recomendaciones basadas en tus patrones de visionado tanto de servicios de streaming como de canales de emisión e incluso sugerencias de compra.
En lo que respecta al contenido, la plataforma Tizen es famosa por su enorme apoyo a los desarrolladores. El QN95B viene con prácticamente todos los servicios y plataformas conocidos que puedas imaginar, como Netflix, Apple TV, Disney Plus, Youtube, Amazon, Rakuten, entre otros.

Una función que se mantiene de los últimos años es la integración con SmartThings. Con ella puedes convertir tu televisor en el eje central de todos los dispositivos de tu casa inteligente. Pueden ser luces, cerraduras electrónicas, alarmas, robots aspiradores, termostatos y todo lo que soporte la plataforma SmartThings. Obviamente, otra característica que no podía faltar es el control por voz.
Otra característica que se introdujo hace un par de años y parece ser un estándar ahora es Multi-View y aunque en su núcleo no es algo totalmente nuevo Samsung lo llevó un paso más allá. Multi-View es básicamente una pantalla de espejo más avanzada y con ella en lugar de simplemente proyectar la pantalla de su dispositivo móvil en el televisor se puede optar por tener dos pantallas que muestran tanto el contenido de la televisión y lo que su dispositivo móvil muestra.
Además de Multi-View, también existe Tap View, con el que puedes reflejar tu teléfono en el televisor con un simple toque para seguir disfrutando de las películas, la música y las aplicaciones en la pantalla más grande en cuestión de segundos.
Otra función que regresa es Ambient Mode+ que es una versión ligeramente mejorada del Ambient Mode que tenemos en muchos modelos de Samsung desde hace unos años. Con la versión plus, además de la capacidad de mostrar varias imágenes en el televisor cuando no se utiliza, también puede proyectar información variada, como actualizaciones del tiempo, titulares de noticias, fotos y música.
Samsung QN95B: Precio
El precio del Samsung QN95B para el modelo más pequeño (55 pulgadas) parte de 2599€, y va hasta los 4499€ para el modelo de 85 pulgadas. En un precio intermedio tenemos los modelos de 65 y 75 pulgadas, con 3499€ y 4299€ respectivamente.
¿Comprar Samsung QN95B? Opiniones finales
Si te estás preguntando si merece la pena comprar el Samsung QN95B en lugar del QN90B, lo que podemos decirte es que realmente depende de lo que estés buscando. Si la calidad de la imagen es lo único que te importa, el QN95B no merece la pena en absoluto. Vas a pagar entre 800 y 900 euros básicamente por la One Connect Box y la frecuencia de refresco de 144 Hz, y eso es todo.
Por otro lado, si necesitas una de estas dos cosas, o ambas, no tienes más remedio que pagar el precio extra. En nuestra opinión, el coste adicional es excesivo para el One Connect Box, pero esto es Samsung y este es el precio que hay que pagar por sus productos de primera calidad.
En términos de rendimiento de la imagen, el Samsung QN95B incluye un gran escalado 4K, muy buen brillo, un sólido rendimiento de movimiento, ángulos de visión adecuados, bajo retraso de entrada, un contraste extremadamente bueno y colores precisos. Si a esto le añadimos los cuatro puertos HDMI 2.1 y la última versión de Tizen, tenemos un auténtico televisor buque insignia.
El Samsung QN95B está destinado a un público muy específico que quiere tener 144Hz para los juegos de PC o necesita la One Connect Box, o ambas cosas. Si perteneces a esta categoría es el televisor para ti.