Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Samsung ≫ Samsung QN90B
Esta es una de las estrellas de la fábrica de Samsung. El televisor Samsung QN90B 4K es lo que llamamos un «buque insignia» del gigante coreano. En otras palabras, es el modelo estrella, el que forjará la imagen de Samsung para todo el año. Por lo tanto, este nuevo televisor Neo-QLED es de especial importancia, y lo hemos estado esperando. ¿Pero qué pasa con este TV? ¿Está a la altura de este mercado de televisores 4K de gama alta especialmente competitivo?
Samsung es el líder mundial en el mercado de los televisores. La empresa, con sede en Seúl, debe esta posición a la diversidad de sus productos, a su reputación y a su capacidad de innovación en la gama alta.
El Samsung QN90B es un televisor 4K de gama alta. Equipado con las tecnologías más avanzadas de Samsung, es una concentración de lo mejor que la marca está haciendo en 2023. Lo único que no tiene el QN90B es la caja «One Connect» que deporta la conectividad del modelo superior, el QN95B.
Samsung QN90B está disponible en los siguientes formatos:
- Samsung 43QN90B Neo QLED 108cm 43″ Smart TV
- Samsung 50QN90B Neo QLED 125cm 50″ Smart TV
- Samsung 55QN90B Neo QLED 138cm 55″ Smart TV
- Samsung 65QN90B Neo QLED 163cm 65″ Smart TV
- Samsung 75QN90B Neo QLED 189cm 75″ Smart TV
Contenidos
Análisis del Samsung QN90B: Características
Analizamos todas las características y especificaciones técnicas del Samsung QN90B:
Imagen
Ya sea en términos de medidas o de puro tacto, la imagen del Samsung QN90B está entre las mejores del mundo en 2023, indiscutiblemente.
A pesar de ello, lo advertimos desde ya: no hay compatibilidad con Dolby Vision, el estándar HDR para el cine. En el caso de los contenidos compatibles, en Netflix 4K por ejemplo, obtendrás simplemente HDR10.

Como recordatorio, el HDR añade una especie de filtro para ampliar el rango dinámico de la imagen de una película entera (la relación entre los niveles de brillo más altos y más bajos). Gracias a este filtro, el resultado final es más brillante, pero también más natural para el ojo humano.
Dolby Vision ofrece una adaptación de este filtro HDR plano a plano o incluso fotograma a fotograma.
Fiel a su estilo, Samsung rechaza la licencia de Dolby y apuesta por la suya propia, HDR10+. Es un equivalente, pero hay menos contenido compatible.
El Mini-LED, que se encuentra en los televisores Neo-QLED (que combinan esta tecnología con los famosos «puntos cuánticos» de Samsung), sigue necesitando una luz de fondo. Una vuelta de tuerca: el panel de retroiluminación está formado por diodos 40 veces más pequeños que los de los televisores LED convencionales. Y lo que es mejor: estos LED están controlados con bastante precisión por una IA que adapta la retroiluminación a la imagen proyectada.
El Samsung QN90B no es el primer Mini-LED o incluso Neo QLED TV que he visto en mi vida, pero es el que más me ha sorprendido. El Samsung QN90B funciona de maravilla.
Brillo
El Samsung QN90B es un televisor 4K calibrado para habitaciones luminosas. La luminosidad de un televisor se mide en candelas por metro cuadrado (nits). Los modelos que se vendían hace una década ya eran muy buenos cuando alcanzaban los 500 cd/m². Hoy en día, el tope de gama se sitúa en torno a los 1000 cd/m².
El Samsung QN90B de 50 pulgadas llega hasta 1500 cd/m². Para los tamaños más grandes, llega incluso a 2000 cd/m². Eso es monstruoso.
Por otro lado, si estás acostumbrado a ver la televisión a mediodía en una habitación soleada, tener todas esas candelas por metro cuadrado lo cambia todo para bien.
Procesador
El famoso procesador Neo Quantum del Samsung QN90B: ¿a la altura de las expectativas? Samsung presenta su chip, el famoso «Neo Quantum Processor». Más allá del atractivo nombre comercial, ¿qué es realmente?
Un potente procesador se utiliza principalmente para mejorar la calidad de la imagen y simular el 4K independientemente del vídeo de origen. Esto se llama «upscalling».
Así que la prueba es sencilla. Basta con tomar un vídeo 4K y reproducirlo en diferentes resoluciones para ver cómo se comporta la IA del televisor.
Obviamente, en 144p, no hay milagro, sigue siendo feo. Pero en cuanto se reproduce una fuente SD, por ejemplo de un DVD o en 720p, se empieza a obtener un resultado muy convincente.
Cuando pasas a Full HD, el aumento de escala es una locura. Francamente, si no fuéramos conscientes de que estábamos enviando 1080p, nos habría costado adivinar que el vídeo que estábamos viendo no estaba en 4K nativo.
Como recordatorio, el Full HD se puede encontrar en :
- Todo Netflix si no tienes una suscripción 4K (e incluso con esta última, muchos contenidos sólo están disponibles en Full HD)
- En la Nintendo Switch
- En casi todos los canales de televisión
Además, Samsung QN90B de 50 pulgadas tiene una pantalla de 144 Hz, por lo que puede mostrar hasta 144 imágenes por segundo. El modo inteligente adaptará entonces la frecuencia de refresco en función de la fuente y desterrará cualquier efecto de tirones.
Conclusión: sí, más allá del nombre comercial, el Neo Quantum Processor es muy eficaz.
Diseño y ergonomía
El Samsung QN90B Neo QLED TV muestra un diseño que destila lujo. El televisor es el elemento central de un salón, no se puede pretender que su aspecto no importe. El Samsung QN90B es un televisor premium con un diseño premium.
- El «bisel» es casi invisible. En otras palabras, la pantalla es casi perfectamente de borde a borde
- Los materiales son sólidos y el acabado es meticuloso
- Y, sobre todo, el televisor se vende con un soporte muy elegante, calibrado para albergar una barra de sonido. También puedes colgarlo en la pared, por supuesto.
Habrá quien deplore que este modelo no disponga de la famosa caja «One Connect» de Samsung, que mete toda la conectividad en una especie de caja para guardarla en un cajón. De hecho, esta casilla está reservada para la gama superior, el Samsung QN95B.
¿Esto es molesto? En realidad no, la conectividad ultra completa (sí, hay 4 puertos HDMI 2.1, incluido un puerto eARC) está dispuesta clásicamente en la parte trasera del televisor. Si tu Samsung QN90B está colocado contra una pared, no tendrás que preocuparte por la gestión de los cables.
Smart TV
La interfaz Tizen 6.5 de los televisores Samsung 4K. El Samsung QN90B es un televisor ultramoderno en cuanto a sus características y componentes, pero no en cuanto a su sistema operativo.

Los menús de configuración son buenos. A pesar del aspecto anticuado de los grandes cuadros azules, todo está completo y bien explicado. Para el resto, es más complicado. A pesar del potente procesador y del tiempo de respuesta del televisor, que sabemos que es estupendo para los juegos, navegar por los menús del Samsung QN90B resulta engorroso.
Peor aún, el menú de Inicio, el inevitable centro de todas tus actividades, es muy poco intuitivo. La pantalla está sobrecargada y te pierdes, sobre todo cuando intentas cambiar de fuente. En definitiva, a Tizen le vendría bien una pequeña limpieza.
Evidentemente, hemos pensado en el uso de una persona mayor a la que le gustaría tener un buen televisor pero que no sabe mucho de tecnología. Francamente, no lo entenderían, y es una pena. No hay botones digitales para acceder a los canales. En su lugar, hay un teclado numérico virtual al que se accede pulsando la tecla «1 2 3». Afortunadamente, si esta persona está viendo canales de TDT, los que más ve aparecerán automáticamente en la página de inicio de la interfaz, lo que facilita el cambio de canal.
Por último, agradecer a Google Assistant, que está muy presente en el modelo, por acompañarnos durante esta prueba, a menudo fue más eficiente que Tizen 6.5.
Modos de visualización
Los modos de visualización del Samsung QN90B se pueden resumir en una palabra: simplicidad
Cuando hablamos de la interfaz, también hablamos de los diferentes modos de visualización. Afortunadamente, cuando empiezas una película o una serie, el excelente modo Film Maker se activa solo. La idea de esta modalidad, más neutral que las otras, es reproducir fielmente las intenciones de los directores. Es muy agradable.
- El modo «Dinámico» tiene la luminosidad necesaria para guiar a los barcos por la noche y escupe colores algo saturados.
- El modo «Estándar» puede gustar, da una impresión de imagen digital, «limpia», y de nuevo, algo saturada en los tonos verdes y azules.
- El modo «Cine», nada que reprochar a este modo. Imagen de calidad.
- El modo «Film Maker» es sin duda el más fiel y el más agradable. Está hecho para respetar la intención del director y por eso propone colores fieles.
Y eso es todo. Estos son los únicos modos disponibles, aparte del Modo Juego, que es un poco diferente.
Por lo tanto, te aconsejamos que hagas tus propios ajustes, que te quedes con el sublime modo «Film Maker» o que simplemente confíes en la IA del excelente «Modo Inteligente», que lo ajusta todo por ti, según el contenido visualizado y tu entorno.
Sonido
El sonido del televisor Samsung QN90B Neo-QLED trae por destacar dos novedades bastante importantes en materia de sonido:
¡El Dolby Atmos ya está aquí! Con una barra de sonido Samsung de gama alta a partir de 2023, se obtiene incluso Dolby Atmos de forma inalámbrica.
Por lo demás, el sonido nativo del televisor no es una locura. Una vez más, teníamos delante el modelo de 50 pulgadas, que es mucho menos completo que los tamaños más grandes en cuanto a equipamiento de audio.

Desde luego, no merece la pena elegir este tamaño para pagar menos, ya que casi te condena a comprar una barra de sonido para disfrutar plenamente de tus experiencias cinematográficas.
No hemos visto de qué son capaces los modelos de 55″ y más grandes, pero, basándonos en la hoja de especificaciones, deberías obtener una espacialización mucho mejor y, especialmente, unos graves mucho mejores (ya que hay 2 pequeños subwoofers en el televisor).
En cualquier caso, un televisor tan delgado no puede hacer magia. Para un sonido rico, se necesita espacio.
Gaming
Samsung QN90B es quizás el mejor televisor 4K para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch… y para jugar en PC. Cuenta con unas especificaciones técnicas increíbles.
El Samsung QN90B de 50 pulgadas, a diferencia de los tamaños más grandes, tiene una tasa de refresco de 144 Hz, que es lo que se espera de un buen monitor para jugadores de PC. Como recordatorio, dispone de 4 puertos HDMI 2.1 para sacarle el máximo partido.
En cuanto al imput lag, que es el tiempo de respuesta entre el momento en que se pulsa un botón y el momento en que la pantalla reacciona, consideramos que un televisor es excelente cuando baja de los 10 milisegundos. El Samsung QN90B está a 5ms.

Además de todo esto, Samsung ofrece un excelente y completo Modo Juego, que se pone en marcha por sí mismo en cuanto se inicia una partida.
Para ser sinceros, una pantalla de 144 Hz no se nota más que una de 120 Hz para los juegos de consola. Ya hay muy pocos títulos capaces de ofrecer 4K a 120 FPS. Dicho esto, la suavidad se nota mucho en los títulos de acción rápida. Un juego de carreras o un FPS, por ejemplo. El modo de juego es extremadamente brillante.
Si quieres ver otros modelos para gaming puedes visitar nuestra guía de mejores televisores para jugar.
Samsung QN90B: Precio
Si tenemos en cuenta su relación calidad precio los modelos de Samsung QN90B se encuentran entre las mejores opciones del mercado, ya que parten desde los 850€ para la versión de 43 pulgadas. A continuación puedes ver todos los precios actualizados de los televisores Samsung QN90B:
¿Comprar el Samsung QN90B? Opiniones
Aunque no sea perfecto, el Samsung QN90B es un televisor 4K increíble. Es de alta gama y se nota: podemos recomendarla sin problemas para todos los usos posibles. Mejor aún, la mayoría de los escasos puntos negativos ni siquiera son inherentes al televisor en sí, sino a una política más global de Samsung (sobre la interfaz y Dolby Vision).