Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Samsung ≫ Samsung Galaxy A73 5G
El Samsung Galaxy A73 es básicamente un Galaxy S21 FE Lite en espíritu. Al igual que el Galaxy S21 FE, la idea aquí es presumiblemente ofrecerte una experiencia cercana a la de un buque insignia a precios ligeramente más asequibles.
Si lo que buscas es algo así, también puedes mirar el Galaxy S20 FE, que tiene un precio algo inferior. Pero Samsung solo le dará soporte durante dos años más, en cuanto a software (el teléfono se lanzó en 2020 con Android 10). Entendemos que algunos de ustedes pueden estar bien con eso, en cuyo caso, el S20 FE debería ser idealmente el camino a seguir.

El Samsung Galaxy A73, naturalmente, ejecuta la última y mejor interfaz de usuario One UI 4.1 con Android 12 en la parte superior, pero su gran carta de triunfo es que obtendrá 4 sistemas operativos principales y 5 años de actualizaciones de seguridad, al igual que la serie Galaxy S22. Este soporte extendido es un gran argumento de venta, similar a iPhone, algo que debería y tendría muchos adeptos. También hay algunas ventajas más. Tiene un diseño más moderno, una cubierta de cristal más resistente, una cámara principal de mayor resolución y una batería más grande, por nombrar algunas.
En otras palabras, tiene todos los ingredientes de un buen todoterreno para que lo consideres por encima de sus compañeros. La pregunta es: ¿ha hecho Samsung lo suficiente para justificar su precio, todavía algo elevado?
Contenidos
Samsung Galaxy A73: Análisis de características y especificaciones técnicas
Comenzamos por las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy A73:
Hardware
El Qualcomm Snapdragon 778G que lleva el Galaxy A73 es su elemento más fuerte. Dependiendo de la posición en la que te encuentres, también podría ser su eslabón más débil. Empecemos por los pros. El procesador no es el último modelo del mercado, pero tampoco es muy antiguo. Esto significa que tanto los desarrolladores de aplicaciones como la propia Samsung -que lo han utilizado antes en teléfonos como el A52- han pasado bastante tiempo con él, optimizándolo. El chip, en sí mismo, es fácilmente uno de los mejores que ha fabricado Qualcomm, especialmente para el segmento al que va destinado. Es rápido, fiable y eficiente. Cuando se combina con el software adecuado, este hardware tiene realmente el potencial de volar. El A73 es un buen ejemplo de ello.
Es un teléfono muy fiable que hace casi todo lo que se le pide con facilidad y sin apenas problemas. No se ralentiza incesantemente y ofrece un rendimiento constante y bueno. Y lo que es más importante, funciona con frialdad, mientras lo hace. Todo esto es evidente en las pruebas que se realizan, las cuales supero con nota sobresaliente.
El complemento al potente procesador lo encontramos con 6 o 8 GB de RAM, Y 128 O 256 GB de memoria interna. En ambos casos proporciona un buen rendimiento, aunque es preferible elegir la opción de 256GB para no quedarnos cortos de espacio conforme vayamos almacenando todo tipo de archivos (imágenes, vídeos, juegos, apps, documentos, etc…).
En cuanto a la conectividad equipa lo que se puede esperar de un móvil en este rango de precios: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, GPs…
Batería
Todo esto es un buen augurio para la duración de la batería. La batería de 5.000 mAh del Samsung Galaxy A73 es suficiente para aguantar todo el día, y algo más. La mayoría de los usuarios con patrones de uso más generalizados deberían ser capaces de sacar un día y medio de este teléfono fácilmente. Samsung ofrece soporte de carga rápida de hasta 25W en el A73, pero no envía ningún cargador de carga dentro de la caja, lo cual es una lástima.
Con todo, el Samsung Galaxy A73 es más que capaz de manejar las tareas del día a día. Los juegos de alta tasa de refresco tampoco son un problema para este teléfono. La duración de la batería también es estelar. Hasta aquí todo bien, ¿no? Ciertamente. Pero si te estás preguntando cuál es el truco -la estafa, si quieres- es que el Galaxy A73 puede parecer un poco aburrido para los amantes de las especificaciones. Mira, no se puede negar que no es tan potente como muchos de la competencia. Tampoco carga tan rápido como algunos de sus compañeros. Si eso es algo que te preocupa, es mejor que busques en otra parte. Por otra parte, todo es subjetivo. En nuestra opinión, el Samsung Galaxy A73 se encuentra en el punto óptimo de rendimiento y eficiencia, algo que aún es difícil de encontrar a pesar de que no faltan alternativas con mejores especificaciones.
Diseño
El Galaxy A73 es como el A72 a dieta. Samsung ha recortado meticulosamente algunos gramos (181 g frente a 203 g) y algunos centímetros (7,6 mm frente a 8,4 mm), aquí y allá, para ofrecer un móvil más elegante y refinado. A pesar de tener el mismo aspecto que su predecesor, el «nuevo» A73 no parece ni se siente reciclado desde ningún ángulo perceptible. El material también -parte trasera de policarbonato mate pastel, marco de plástico brillante- es el mismo que antes. El diseño sigue siendo refrescante y llamativo. La construcción, de alta calidad. Como un reloj, es uno de los pocos teléfonos de su precio que se embolsa también una clasificación oficial de IP. Se trata de IP67.
Se siente agradable y denso en las manos, sin ir al extremo ni nada por el estilo. Se supone que es un teléfono grande, pero la parte trasera plana y el marco sutilmente curvado realmente mejoran el agarre. El conjunto de la cámara, ligeramente elevado, aunque provoca un cierto bamboleo en la superficie, es estéticamente agradable. Se trata de un teléfono muy bien pensado, que es una absoluta delicia de sostener, maniobrar e incluso presumir.
Pantalla
Las credenciales de la pantalla son las mismas que las del A72 en su mayoría. Pero hay dos grandes diferencias, o mejor dicho, mejoras. En lugar de una Super AMOLED, Samsung utiliza un panel Super AMOLED Plus en el A73. Al parecer, esta es una de las razones por las que es más delgado que su predecesor. Esta pantalla también es más rápida. Puede refrescarse hasta 120 Hz por segundo (frente a los 90 Hz del A72). El tamaño de la pantalla es de 6,7 pulgadas y la resolución es de 1080p. Puede alcanzar un pico de 800nits y soporta la reproducción de HDR10 – podemos confirmar que esto funciona en aplicaciones como Netflix. Hay una perforación en el centro y protección Corning Gorilla Glass 5. La biometría se gestiona mediante un lector óptico de huellas dactilares en pantalla. Es rápido y fiable.

Cámaras
Aquí es donde las cosas se descentran un poco. El A73 cuenta con una nueva cámara principal de 108 MP (f/1.8, OIS), lo que puede suponer un avance respecto a la cámara principal de 64 MP del A72. Mantiene el ultrapanorámico de 12 MP y el macro de 5 MP, pero el teleobjetivo de 8 MP ha sido sustituido por una cámara de profundidad de 5 MP. No vamos a entrar en el debate sobre los megapíxeles, pero es evidente que el A73 no es tan versátil como el teléfono al que sustituye. Esa cámara con zoom del A72 era una de sus principales ventajas, algo que todavía es difícil de encontrar, al igual que una clasificación IP oficial.

Al menos, la cámara principal del A73 se renueva. Los resultados son mayoritariamente positivos, también, lo cual es agradable. El teléfono puede capturar una buena cantidad de detalles con un rango dinámico bastante amplio y colores agradables, aunque un poco sobresaturados. El procesado de Samsung está entre los mejores del sector y, en 8 de cada 10 ocasiones, se puede decir que el Galaxy A73 es un móvil con cámara de primera clase. Las fotos son casi de nivel de buque insignia, especialmente cuando hay mucha luz disponible.
El sensor principal se comporta bien en interiores/artificiales y con poca luz, captando los detalles bastante bien y con poco o ningún ruido. La cámara macro es un complemento divertido, ya que captura primeros planos nítidos, independientemente de la iluminación. Los retratos también son agradables y detallados, con una buena separación del sujeto. El ultra ancho es un poco decepcionante. Carece de paridad de color con la cámara principal y, en general, produce fotos suaves, independientemente de las condiciones de luz.
La cámara frontal de 32 MP se mantiene de nuevo desde el A72. Hace unos selfies excelentes y unos retratos agradables, pero la calidad disminuye con poca luz.
El A73 es bastante potente en lo que respecta a la videografía. La cámara principal, la ultrarrápida y la cámara para selfies pueden grabar en 4K a 30 fps, aunque no hay estabilización (sólo está disponible en las cámaras traseras a 1080p). Los vídeos están más o menos en la misma cifra que las fotos, con el sensor principal capturando las mejores imágenes, seguido por el ultra ancho.
Con el A73, Samsung traslada al segmento de la gama media algunas de las características de las cámaras de gama alta asistidas por software. Destacan funciones como Object Eraser y Photo Remaster. Pueden parecer caprichosas, y lo son en su mayor parte, pero en conjunto ayudan a mejorar la experiencia general añadiendo nuevas formas de compromiso con el teléfono.
Software
El software es quizás una de las mayores razones para invertir en un teléfono Samsung, hoy en día. A los puristas absolutos les resultaría difícil saber si este teléfono funciona con Android 12, ya que hay tantas capas y funciones incorporadas que a veces es fácil perderse. Pero créenos, todo, desde la personalización infinita a través de las paletas de colores y los widgets hasta las protecciones de privacidad granulares, incluyendo los indicadores del micrófono y la cámara, están ahí y funcionan como se supone que deben hacerlo. Además, la frecuencia con la que Samsung actualiza sus teléfonos hoy en día, incluido el Samsung Galaxy A73, está a otro nivel. Sin embargo, al teléfono le vendría bien menos bloat/duplicación de aplicaciones.
Samsung Galaxy A73 5G ¿Debería comprarlo? | Opiniones
El Samsung Galaxy A73 se ve y se siente como un teléfono premium, más caro de lo que realmente es. Tiene una pantalla rica y vibrante que es una delicia para el consumo de contenidos. El rendimiento, que es sin duda lo más destacado del teléfono, es ágil. La duración de la batería, además, es sorprendente. Las cámaras, aunque tienen cierto margen de mejora, son potencialmente geniales. El soporte de software ampliado (y el 5G) añaden un nivel de seguridad para el futuro que es insuperable, al menos en el lado de Android.
Sin embargo, no todo es tan bueno. La configuración de los altavoces estéreo del A73 carece de la potencia que esperamos de los teléfonos Samsung. No hay conector para auriculares ni ningún tipo de cargador en la caja. La respuesta háptica también necesita un poco de trabajo. Luego está el precio.
Precio del Samsung Galaxy A73 5G
El precio del Galaxy A73 en España se encuentra en torno a los 500€ para una versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. La versión con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento costará algo más debido a un mejor hardware. El precio podría ser un poco más bajo, aunque Samsung ofrece descuentos en determinadas fechas que lo hacen más atractivo, que idealmente debería ser el camino a seguir. También se puede esperar a que el precio baje, lo que ocurrirá con el tiempo.
El Samsung Galaxy A73 tiene muchas especificaciones de nivel alto, pero lo que destaca es el terminal en conjunto. Es un todoterreno que hace bien la mayoría de las cosas, lo que lo convierte en una recomendación instantánea, más aún si puedes conseguirlo más barato, de alguna manera.