Las cámaras VR de 360 grados están causando gran sensación entre los aficionados a la fotografía, pero es posible conseguir resultados mejores con una cámara frontal y una rótula panorámica o también llamado cabezal panorámico.

En este artículo os mostramos las mejores rotulas panorámicas que podemos comprar en este 2023.
Contenidos
Mejores rótulas o cabezales panorámicos para hacer fotografías panorámicas
Os mostramos una lista con el TOP 6 de rótulas panorámicas en relación calidad precio para que os hagáis con la mejor opción:
Andoer PH-720B Starter Edition
Como gastar una buena suma en una rótula panorámica que sólo va a usarse de vez en cuando no es grato, esta opción resulta tentadora por su precio. Sus componentes son firmes y se montan bien. Los dos carriles no son muy largos, pero bastan para una réflex pequeña. Según Andoer, el dispositivo aguanta diez kilos.
La base giratoria es compacta y tiene incrementos de 15, 30, 45, 60 y 90 grados, pero sus posiciones no son especialmente precisas (al menos el giro es fino y los rodamientos no se mueven demasiado). La rotación del brazo vertical tiene posiciones cada 30 grados, aunque por desgracia esta distancia resulta excesiva e impide que las tomas se superpongan al usar longitudes focales superiores a 40 mm.
- La cabeza panorámica Andoer PH-720B soporta...
- Se puede montar en el trípode, monopié y...
- Rotador de indexación de 5 grados: 15°/...
- Placa de liberación rápida con tornillo...
- Material de aleación de aluminio,...
Su manejo es un placer y ofrece buena relación calidad/precio… pero sólo con grandes angulares.
Lo mejor: Precio muy competitivo. Fabricación robusta. Tamaño compacto una vez plegado.
Lo peor: No funciona bien con lentes largas.
GigaPan Epic Pro V
Tal y como su nombre indica, este accesorio ha sido pensado para ayudarte a crear fotografías panorámicas gigantes formadas por cientos de imágenes, algo del todo imposible con un cabezal convencional.
Tras introducir el campo de visión del objetivo y el lugar en el que se desea que empiece y termine la panorámica, este dispositivo electrónico mueve la cámara y dispara automáticamente. No capta panorámicas esféricas, pero casi. También hay opciones de horquillado y exposiciones múltiples para crear imágenes HDR.
Esta nueva versión ‘V’ (de vídeo) incorpora la capacidad de moverse de forma horizontal, vertical y diagonal al usar el modo de vídeo, con lo cual permite crear estupendos intervalos. Si a ello le sumamos el software GigaPan Stitch incluido, ofrece un buen precio para ser tan avanzado. Su peso de 3,3 kilos requiere un trípode robusto.
- electrónico de gama alta cabezal panorámico
- , giratorio 360 °, de 60 ° hasta + 90 °...
- vergrößer Bare superficie para adaptar a la...
- Resistente y ligera procesamiento – ideal...
- '' con nivelador y rosca de 1/4
Lo mejor: Una manera sencilla y precisa de captar imágenes con resolución ultra alta.
Lo peor: Es muy grande y pesado, y resulta excesivo para las panorámicas convencionales.
Rótula panorámica Manfrotto 303SPH
La cantidad de carriles y marcas de este cabezal es abrumadora, pero aprender las nociones básicas de su manejo no cuesta demasiado. Los ajustes son magníficos y permiten colocar muy bien la cámara (incluso es posible disparar directamente hacia abajo para captar la imagen más baja de una panorámica esférica).
Su robustez y la larga longitud de los carriles permiten montar cámaras grandes. El diseño y los materiales de alta calidad se encargan de que todo quede bien firme, aunque ello hace que el cabezal tenga un peso de 2,4 kg. Por suerte, puede desmontarse para guardarlo. El 303SPH incluye la unidad de rotación 300N de Manfrotto, que por sí sola cuesta 265 euros y permite hacer panorámicas por incrementos para mejorar la superposición. El precio de este cabezal de Manrfotto ha subido últimamente y ahora se acerca al del Gigapan Epic Pro, que es más avanzado.
- La columna a 90° permite disparar desde...
- Fácil montaje gracias al sistema Quick Power...
- Conexión Easy Link para añadir accesorios...
- Selectores de ángulo de las patas intuitivos...
Lo mejor: Excelente fabricación. Numerosos ajustes para montar cámaras grandes.
Lo peor: Resulta grande y pesado. Cuesta un poco aprender a manejarlo. Es demasiado caro.
Novoflex VR-System Slim
Con sus impecables componentes, este producto parece muy profesional. Su diseño plegable permite guardarlo rápidamente, y tiene un correcto peso de 760 gramos (aunque el Nodal Ninja 3 es más ligero).
Su fabricación es lo bastante sólida como para poder sostener una réflex de tamaño medio, y Novoflex dice que admite desde ojos de pez de 8 mm a teleobjetivos de 160 mm. Los cierres se ajustan muy bien, aunque van demasiado finos para todas las condiciones meteorológicas.
La base dispone de cuatro escalas de panorámica, y el brazo superior también tiene posiciones cada diez grados para ayudar a fijar ángulos verticales al hacer panorámicas esféricas y de múltiples hileras. El fabricante incluye un útil nivel de burbuja que ayuda a colocar la cámara, pero ello no basta para justificar la diferencia de precio respecto al Nodal Ninja 3.
- Muy compacto
- Mas resistente
- Nuevo modelo
Lo mejor: Buena calidad de fabricación. Diseño compacto, muy indicado para los viajes.
Lo peor: No es apropiado para réflex grandes. Caro con relación al Nodal Ninja.
Cabezal panorámico Rollei 200 Mark II
Esta propuesta de Rollei tiene un tamaño parecido al del Manfrotto 303SPH, pero con menos componentes y una fabricación más ligera (pesa 1,2 kilos). Su alto brazo vertical permite girar objetivos largos, y su carga de tres kilos admite reflex full-trame.
La base tiene posiciones por incrementos de 15, 24, 60 y 90 grados que se ajustan muy bien. El movimiento panorámico vertical es igual de preciso y cuenta con posiciones cada 15 grados, lo que lo vuelve más versátil que el modelo de Andoer. Otra ventaja es la posibilidad de disparar directamente hacia abajo para captar la imagen más baja sin que se vea tanto el trípode en el encuadre. El único inconveniente que tiene es su disponibilidad limitada, lo cual es una lástima si se piensa en su versatilidad y su precio.
- Para la panorámica sin desenfoque e...
- Adaptador de punto nodal - Para una fijación...
- Adecuado para cámaras DSRL y DSLM - Cabezal...
- Escala en cm y pulgadas en los raíles de...
- Etapas de enclavamiento de rotación: 4x90°...
Lo mejor: Fabricación sólida y funcionamiento preciso. Brazo vertical giratorio muy útil.
Lo peor: Disponibilidad limitada. Los cierres resultan algo resbaladizos.
Nodal Ninja 3 Mark 3
Aunque no parezca gran cosa, este cabezal simplificado es idóneo para panorámicas esféricas y de múltiples hileras. Su diseño es compacto y plegable, y tiene un peso de tan sólo 475 gramos.
Sin embargo, la calidad de fabricación no se ha visto comprometida porque todo se ha elaborado con precisión. La base puede cargarse con anillos de retención opcionales para las panorámicas por incrementos. Con un ojo de pez es posible elegir posiciones de 120 grados, y con un teleobjetivo puede calibrarse hasta 10 grados.
Entre las mejoras respecto a la versión anterior figura una mayor capacidad de carga de hasta 3,5 kilos con la base opcional Rotator D10. Pero recuerda que se trata de un cabezal pequeño apto sobre todo para sin espejo o réflex APS-C.
Lo mejor: Apropiado de cara a los viajes. Manejo preciso. Precio relativamente accesible.
Lo peor: No es indicado para réflex full-frame o panorámicas de resolución ultra alta.
Qué tener en cuenta al comprar una rótula panorámica
- Hay muchos cabezales panorámicos, pero no todos admiten una réflex grande con lente de fotograma completo
- Un modelo plegable funcionara bien con cámaras pequeñas y podrá guardarse fácilmente en la bolsa
- Todos los cabezales necesitan software para unir las tomas, y aquí existen numerosas opciones
- Las panorámicas esféricas requieren un cabezal que permita girar alrededor del punto nodal de la lente
- Haz que las tomas queden niveladas y se superpongan bastante entre ellas. El software de unión hará el resto.