Realme 8 5G: Análisis, características y precio

Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Realme ≫ Realme 8 5G

Con un precio agresivo y unas especificaciones que lo sitúan en competencia directa con otros productos de su rango de precios, Realme 8 5G pretende abaratar el coste de entrada al mundo de la conectividad de nueva generación, pero para ello la compañía ha tenido que hacer algunos compromisos.

realme 8 5g

Averigüemos en nuestra reseña completa cómo se comporta este producto en particular en la vida cotidiana y si vale la pena comprar el Realme 8 5G con sus peculiaridades y especificaciones técnicas.

Cararacterísticas y especificaciones técnicas de Realme 8 5G

Analizamos las especificaciones técnicas del nuevo smartphone de Realme, el 8 5G.

Diseño    

A la hora de diseñar el Realme 8 5G, la empresa no ha querido correr demasiados riesgos. El diseño de este dispositivo es bastante clásico para los smartphones modernos, con una carcasa de policarbonato curvada que lo hace más ergonómico de sostener.

Realme 8 5G
  • Cámara cuádruple con IA de 64MP: Modo...
  • Pantalla completa AMOLED superior de 16,3cm...
  • Carga Dart de 30.W: 00.% de batería en 65...
  • Batería masiva de 5000 mAh: 40 días en...
  • Procesador de juegos MediaTek Helio G95:...

A diferencia de los biseles de plástico mate, la carcasa con acabado brillante atrapa muchas huellas dactilares y es bastante difícil de mantener limpia. La carcasa mate del Realme 8 Pro, a pesar de estar hecha de plástico, era sin duda una mejor opción.

El uso del policarbonato ha sido justificado por la empresa para mantener el peso y el grosor al mínimo, todo ello sin sacrificar la durabilidad.

Para un producto con conectividad de última generación, el Realme 8 5G es especialmente ligero, con tan solo 185 g, y delgado, con 8,5 mm. Se puede decir que Realme ha conseguido lo que se proponía, al tiempo que ha creado un smartphone bastante elegante y estético.

El lector de huellas dactilares capacitivo está situado en el lateral del botón de encendido y puede configurarse para que lea los datos biométricos al tocarlo o sólo después de pulsar el botón de encendido en el que está colocado, una solución que seguramente algunos agradecerán.

El hecho de que la tecla esté colocada en un hueco del bisel hace que sea fácil reconocerla al tacto y utilizarla inmediatamente sin demasiados intentos fallidos debido a la desalineación del sensor del dedo.

Pantalla

A la hora de decidir qué tipo de panel era mejor utilizar en este smartphone, Realme se encontró en una encrucijada: ¿es mejor apostar por una pantalla AMOLED con unas características visuales sólo ligeramente mejores que una IPS de la misma categoría, o apostar por esta última tecnología y aprovechar la diferencia de presupuesto en un panel con mayor tasa de refresco?

Afortunadamente para nosotros los usuarios, la compañía ha optado por un panel IPS de 6,5″ con una resolución de 1080×2400 píxeles y una tasa de refresco de 90Hz.

Parece trivial, pero pasar de una frecuencia de 60 Hz a una de 90 Hz (o superior) cambia por completo la forma de experimentar el smartphone. Para el mismo teléfono, una vez que te acostumbras a las frecuencias más altas, las pantallas de 60 Hz hacen que los productos parezcan menos performantes aunque la velocidad de las operaciones al final del día sea realmente la misma.

El brillo máximo de 600 nits (480 nits típicos) es suficiente para el uso en exteriores, pero no en situaciones en las que el sol está alto en el cielo y golpea directamente en la pantalla. En general, sin embargo, la calidad del panel es muy buena y para el rango de precios en el que nos encontramos, es difícil pedir algo mejor.

Los colores son muy vivos y los contrastes son elevados. Se puede decir que no es una pantalla AMOLED a primera vista sólo con ver el ligero sangrado típico de los paneles LCD alrededor del agujero de la cámara frontal y notar la falta de la función de pantalla siempre encendida.

Hardware

La compañía ha declarado que se ha elegido una pantalla de mayor frecuencia para acompañar lo que ellos llaman un chip de juegos. De hecho, bajo el cuerpo se monta un Mediatek MT6833 Dimensity 700 5G y el que nos ocupa es el primer smartphone en España que utiliza este procesador.

Por supuesto, llamarlo procesador para juegos es quizás un gran salto de imaginación de la compañía (mejores móviles gaming), pero en general en las tareas cotidianas, en el desplazamiento a través de los largos feeds de las redes sociales y, por qué no, incluso en algunos títulos móviles medianamente complejos el Realme 8 5G logra salir adelante sin demasiados problemas, quizás gracias al apoyo de 8GB de RAM que ciertamente no hace daño. A nuestro país sólo llegarán variantes con 6GB o 4GB de RAM pero dudo que se note la diferencia.

Los 64 GB/128 GB de memoria interna son más que suficientes para albergar todas las aplicaciones, juegos, fotos y vídeos que puedas imaginar. ¿No es suficiente? Gracias a la ranura Micro SD puedes añadir hasta un máximo de 1TB de espacio extra, nada mal.

Conectividad

La red 5G es compatible con ambas ranuras SIM en modo DSDS (Dual SIM Dual Standby). El uso de una segunda SIM no te privará de la expansión de la memoria ya que el Realme 8 5G tiene tres ranuras separadas. Aunque el audio solo es reproducible desde el único altavoz situado junto al puerto de carga USB Type-C, al menos realme ha decidido mantener el tan querido conector de auriculares de 3,5 mm.

Compartimiento fotográfico

El compartimento fotográfico consta de una cámara principal de 48MP f/1.8, un sensor monocromo y una cámara macro capaz de disparar a una distancia mínima de 4cm, ambas de 2MP f/2.4. De los selfies se encarga un sensor de 16MP f/2.1.

Puede que las tomas no te hagan ganar un concurso de fotografía, pero por la cantidad de dinero que pagarás por el dispositivo es difícil pedir más. Es curiosa la elección de la compañía de camuflar un logo de «AI» en lo que parece ser la cuarta cámara trasera, pero obviamente no tiene sensor fotográfico.

Los colores son un poco planos y el rango dinámico es apenas adecuado. Puedes hacer algunas fotos a la máxima resolución de 48MP, pero es aconsejable sólo en condiciones de iluminación impecables y el smartphone tarda demasiado en disparar para realmente hacer un buen uso de ella, a menos que estés fotografiando estatuas, edificios, panorámicas u otros sujetos estáticos.

Hay un modo nocturno que te ayudará a capturar mejores fotos cuando se ponga el sol. La compañía ha incluido cinco preajustes diferentes que te permitirán personalizar el ambiente de tus fotos nocturnas, pero no esperes milagros. Como era obvio esperar, Realme 8 Pro en el campo de la fotografía es definitivamente una opción más interesante si su presupuesto lo permite.

Quedando en este presupuesto son raros los ejemplos de smartphones que pueden hacer mejores fotografías, pero al final por esta cantidad no se puede tener pretensiones a los topes de gama.

Software

Instalado a bordo de realme 8 5G no podía faltar por supuesto la última versión de Android disponible. Como en otros productos de la marca, el sistema operativo está personalizado con lo que la compañía denomina Realme UI 2.0, la segunda generación del software derivado de Oppo ColorOS que, a diferencia del skin del que deriva, tiene una tendencia a una interfaz más cercana a Android de stock.

Al igual que la primera versión de la personalización realizada en realme, el software es bastante limpio y las únicas adiciones que encontramos son definitivamente útiles y prácticas. La única queja en este sentido es quizás la presencia de unas cuantas apps preinstaladas de más, algo que nunca había notado en un producto de la marca, pero está claro que se han hecho acuerdos para mantener el precio del terminal lo más bajo posible. Afortunadamente, todos ellos son desinstalables.

También forma parte de estas incorporaciones la tienda de aplicaciones alternativa a Google Play Store llamada App Market. Es particularmente extraño encontrarlo presente en un terminal diseñado para Occidente, pero al mismo tiempo no es demasiado invasivo si se ignora.

Esperemos que en el futuro realme no se deje llevar demasiado y no ceda a la tentación de enviar sus terminales con el molesto bloatware preinstalado. Sería una verdadera lástima arruinar un comienzo realmente prometedor.

Batería

Al igual que otros competidores en este rango de precios, el Realme 8 5G cuenta con una batería de 5000mAh bajo la carcasa. Esta unidad es capaz de mantener vivo el smartphone durante dos días de uso sin demasiados problemas, incluso utilizándolo a su máxima capacidad.

El chip, que no consume demasiada energía, contribuye sin duda a la larga vida del smartphone, pero también en el lado del software, Realme ha implementado algunas funciones interesantes que no permiten quedarse con el teléfono completamente vacío.

Por ejemplo, hay un modo de ahorro de energía «Super» que puede hacer que el smartphone dure hasta 34,2 horas en modo de espera con sólo un 5% de batería en caso de necesidad. Un verdadero salvavidas.

El uso de ambas SIMs en redes 5G es sin duda uno de los ajustes que más impacta en la duración total de la batería, pero esto, en el mejor de los casos, reduce su resistencia a un día largo completo en lugar de dos. Sin embargo, es un logro muy respetable.

A diferencia del realme 8 Pro y otros productos de la marca, el sistema Dart Charge no está presente, pero el smartphone sigue siendo capaz de recibir un máximo de 18W desde la toma USB Type-C. Por lo tanto, la carga es lo suficientemente rápida, aunque quienes estén acostumbrados a productos que recuperan la energía más rápidamente quizás noten la diferencia. Sin embargo, como casi nunca tienes que cargar tu smartphone durante el día, apenas notarás este compromiso hecho por la compañía.

¿Merece la pena su compra? Realme 8 5G Opiniones y precio

Estamos ante un smartphone que hace exactamente lo que promete sin excederse en las expectativas de los usuarios. Sin embargo, al mismo tiempo, no hay casi nada de lo que quejarse por un precio de venta realmente agresivo para competir en un mercado despiadado.

Realme 8 5G
  • Cámara cuádruple con IA de 64MP: Modo...
  • Pantalla completa AMOLED superior de 16,3cm...
  • Carga Dart de 30.W: 00.% de batería en 65...
  • Batería masiva de 5000 mAh: 40 días en...
  • Procesador de juegos MediaTek Helio G95:...

Su precio esta entorno a los 200€, lo que propone este smartphone de lista ya es un buen negocio en sí mismo en relación a la calidad y prestaciones que se obtienen; aprovechando las continuas promociones, como las que acaba de anunciar la marca de lanzamiento, se podría dar aún más valor a cada euro invertido.

¡Ten siempre en cuenta la cantidad de dinero que estás gastando y no esperes la calidad y el rendimiento de un buque insignia, pero por menos de 200 euros el Realme 8 5G es sin duda un producto que podrá acompañarte de la mejor manera en un futuro próximo en todas tus aventuras!

En nuestro siguiente artículo puedes ver alternativas al Realme 8 5G: móviles por menos de 200€

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario