Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Xiaomi ≫ Poco X4 GT
Viendo cómo operan en diferentes territorios, el puñado de sub-marcas de Xiaomi no está por encima de copiar los deberes de los demás de vez en cuando. El Poco X4 GT es la última pieza de ingeniería de la insignia del teléfono inteligente, siendo una toma global en el Redmi Note 11T Pro sólo en China.

Sin embargo, tener un nombre diferente en otro país no es razón para descartarlo. Poco es ahora una marca de teléfonos de precio ajustado, y el silicio MediaTek insignia del Poco X4 GT promete dar un golpe muy por encima de su peso. Si a esto le añadimos una pantalla de alta frecuencia de refresco, una cámara de triple lente y una gran batería, los compradores preocupados por el presupuesto deberían tomar nota.
Sin embargo, hay una o dos opciones de hardware que hacen levantar una ceja. ¿Ha hecho Poco uno o dos recortes de más para mantener los costes bajos?
Contenidos
Poco X4 GT: Características y especificaciones técnicas
Analizamos en detalle todos los aspectos a tener en cuenta del Poco X4 GT comenzando por su diseño y calidad de construcción:
Diseño y construcción
No hay muchos teléfonos que consigan ser asequibles y llamar la atención al mismo tiempo, así que el enfoque de Poco de «menos es más» aquí es comprensible. Utiliza plástico, no vidrio ni metal, con una marca sutil y una selección de colores más tenue de lo que nos tiene acostumbrados la firma. Las opciones negra, plateada y azul son bastante anónimas, pero podría decirse lo mismo de muchos teléfonos más caros.
Lo más importante es que no parece un móvil barato, ni tampoco se siente como tal. El panel trasero, ligeramente redondeado, se adapta bien a la palma de la mano y tiene un peso razonable. En la parte trasera, el módulo de la cámara trasera sobresale un poco, pero no domina todo el teléfono como el del X4 Pro 5G.
Tiene un puerto de auriculares de 3,5 mm, que es una novedad incluso en el nivel de entrada, al igual que el emisor de infrarrojos. No hay almacenamiento ampliable, y el sensor de huellas dactilares en la pantalla tampoco aparece. En su lugar, el botón de encendido cumple una doble función. Es demasiado sensible desde el principio, ya que se activa cada vez que se roza el botón, pero se puede cambiar a un modo que requiere una pulsación completa para activarlo.
Pantalla
¿Qué es esto? ¿Una pantalla LCD en 2023? Realmente debemos estar hablando de un nivel de entrada. Sin embargo, la pantalla del Poco X4 GT no es mala: tiene una resolución de 2460×1080 perfectamente nítida y, con sus 6,6 pulgadas, tiene un tamaño decente sin resultar demasiado voluminoso. La cámara para selfies no distrae demasiado, y el grosor del bisel está a la altura de la mayoría de los teléfonos de este rango de precios.
La principal ventaja de la pantalla LCD es su mayor frecuencia de refresco, que alcanza los 144 Hz y es un paso adelante respecto a los paneles de 120 Hz que se ven en otros lugares. Sin embargo, se trata de una mejora incremental que no se nota de forma habitual. Un ajuste dinámico puede alternar entre varias velocidades para preservar la vida de la batería, pero depende de la aplicación y no siempre se activó cuando lo esperábamos, así que usamos los 144 Hz completos todo el tiempo.
El brillo es suficiente para que la luz solar directa no suponga un gran problema, pero está muy lejos de la actual cosecha de teléfonos insignia. Los trailers de películas en HDR no tienen tanto impacto, y las escenas más oscuras se ven más grises que negras. El contraste no es muy bueno en general.
Los colores son increíblemente vibrantes desde el principio, con el perfil de color vívido que empuja a los rojos y verdes en particular a niveles de distracción. Las cosas mejoran cuando se vuelve a la configuración de color original, que ofrece un mejor equilibrio y hace que las imágenes parezcan mucho más reales.
Audio
Los altavoces estéreo están fuertemente orientados hacia el controlador de disparo hacia abajo en la parte inferior del teléfono. El altavoz del auricular es mucho más silencioso y ayuda a dar a los medios y a los agudos un poco más de profundidad que una configuración mono. El volumen es muy alto, pero hay que evitar ponerlo al máximo: en la parte superior todo suena demasiado nítido.
Cámaras
¿Cuándo dejarán los fabricantes de teléfonos de añadir una o incluso dos cámaras de más a sus teléfonos asequibles? Preferiríamos prescindir de las superfluas lentes macro, y probablemente renunciaríamos también a una ultrafina si la cámara principal obtuviera algún beneficio. Por desgracia, Poco ha sido víctima de esta tendencia.

El macro de 2 MP no tiene una distancia de enfoque especialmente cercana, tiene problemas con el balance de color y no es capaz de capturar muchos detalles. Incluso el botón para activarlo está enterrado en una parte diferente de la aplicación de la cámara a inclusiones más útiles como los modos Noche y Retrato, por lo que es poco probable que vea mucho uso.
Las cosas mejoran un poco con la ultra gran angular, que sube a 8 MP y puede capturar una cantidad correcta de detalles de la superficie. En realidad, se trata más bien de un efecto del procesado, que no se sostiene bajo un examen más detallado. Los colores están bien, al igual que el rango dinámico, pero la cámara principal y su sensor de 64 MP son mucho más eficaces.
Las imágenes a la luz del día son detalladas, con una exposición bien calculada y colores naturales. El balance de blancos y el rango dinámico también son correctos, y el HDR consigue salvar un puñado de paisajes especialmente duros. Una vez más, hay un límite en la cantidad de detalles finos cuando empiezas a hacer zoom en tus fotos, pero es menos prominente aquí.
La opción de zoom 2x de la aplicación de la cámara es básicamente un recorte del sensor principal, y es lo suficientemente útil dada la naturaleza del presupuesto del teléfono. También se puede disparar en el modo completo de 64 MP, en lugar de reducir automáticamente el tamaño a 12 MP, y recortar uno mismo para obtener una imagen ligeramente menos procesada, aunque es un paso extra cuando preferiríamos tener un algoritmo menos pesado.
Es una pena que no haya estabilización óptica de la imagen, lo que dificulta el rendimiento con poca luz. Hay un modo nocturno dedicado, pero todavía se necesita una mano dura para obtener las fotos más limpias.
Al menos Poco ha añadido la grabación de vídeo en 4K a 30fps, o en 1080p a 60fps – estaba limitado a 1080p30 en el X4 Pro 5G.
Hardware
MediaTek solía ser el coto de los teléfonos propiamente de oferta, pero este año ha dado un giro con el Mediatek Dimensity 8100. Se trata de un chip octa-core que no sólo es capaz de igualar al Snapdragon 870 de gama media en cuanto a rendimiento, sino también de intercambiar golpes con el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm de nivel superior en ciertas pruebas.
Eso es lo que ocurre con el X4 GT, que cuenta con 8 GB de RAM para ayudar en la multitarea y una considerable cámara de vapor para mantener el silicio fresco bajo carga. También tienes opción de 128 o 256 GB de memoria. Hay suficiente potencia para ejecutar Android 12 sin tartamudeo ni ralentización, incluso al cambiar de aplicación. Los sitios web con mucho contenido multimedia se redibujan con más frecuencia que en un teléfono más caro, pero por lo demás no hay mucho de qué quejarse.
Los juegos son similares, con una velocidad de fotogramas perfectamente aceptable con un nivel de detalle razonable. La lista de títulos de la Play Store que soportan pantallas de 144 Hz no es muy extensa, pero en los que sí lo hacen se ve muy fluido. El teléfono se calienta después de una larga sesión de juego, pero no notamos una ralentización importante. Para los jugadores con un presupuesto ajustado, hay muchas cosas que les gustan aquí.
Poco también ha hecho un buen trabajo en el ámbito del software. Como siempre, se ha excedido un poco con el software incluido, por lo que el cajón de la aplicación tiene demasiados juegos básicos y tiendas online específicas para cada territorio. Afortunadamente, puedes eliminarlos todos. MIUI es mucho menos llamativo de lo que solía ser, incluso con iconos personalizados y una bandeja de notificaciones al estilo del Centro de Control de iOS. Hay una buena cantidad de personalización en el grifo, y la mayoría de las aplicaciones por defecto son adiciones útiles, en lugar de duplicados de los más ricos en características de Google.
Batería
Puede que el Dimensity 8100 ocupe el primer puesto en la gama de CPUs de MediaTek, pero eso no significa que tenga el tercio de batería que tiene un Snapdragon insignia. El Poco X4 GT puede aguantar cómodamente todo un día de uso intensivo gracias a los 5080 mAh de batería.

La carga rápida de 67W parece ser el punto óptimo que la mayoría de las marcas de teléfonos chinos han establecido para la gama media, reservando los 80W y 120W para los modelos insignia, como podemos ver en el Realme GT Neo 3. El Poco X4 GT no se queda atrás y tarda 50 minutos en pasar del 1% al 100%. Eso lo sitúa cómodamente por delante de los rivales de gama alta de móviles Samsung, iPhones y Google Pixel.
No hay carga inalámbrica, pero eso no es una sorpresa a este precio. Al menos recibes un ladrillo de energía y un cable USB-C en la caja, aunque dependiendo de tu postura ambientalista eso puede no ser considerado como algo positivo.
Poco X4 GT ¿Merece la pena su compra? Opiniones
Como hemos llegado a esperar de Poco, el Poco X4 GT es un teléfono perfectamente capaz que pone el rendimiento y el precio por encima de las características más llamativas. La facilidad de uso en el día a día marca la diferencia en este extremo del espectro de teléfonos inteligentes, con algunos modelos de presupuesto que son poco mejor que la basura electrónica. Este no es en absoluto el caso.
Hay algunas concesiones que pueden desanimar a los que tienen un presupuesto mayor, como la tecnología de la pantalla LCD, y sólo una de las cámaras traseras merece tu atención. Sin embargo, la competencia en torno a este precio no es escasa, incluso por parte de rivales de mayor renombre como Samsung y OnePlus. Las ofertas anticipadas lo hacen tentador, pero a precio completo no es una ganga.
No es tan asequible como los Moto G de antaño, pero cuando el coste de todo lo demás parece aumentar día a día, la relación calidad-precio es muy importante en estos momentos.
Precio del POCO X4 GT
El POCO X4 GT estará disponible a partir de las 13:00 horas del 4 de julio en po.co y Amazon a un precio de 379,90 euros para la versión de 8/128 GB y de 429,90 euros para la versión de 8/256 GB.