Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Xiaomi ≫ Poco F4 5G
Junto al Poco X4 GT ha llegado el POCO F4 5G, y es un gran negocio para la marca. Es el sucesor espiritual del POCO F3 GT y, en muchos aspectos, evoca las buenas vibraciones que tuvo el POCO F1 allá por 2018. Sin embargo, se coloca en un lugar muy competitivo como es la gama media de smartphones.

Tiene mucho a su favor: un diseño discreto con un acabado aterciopelado en la parte trasera, una extensa pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y el fiable Snapdragon 870 emparejado con algunas soluciones de refrigeración avanzadas.
Contenidos
Análisis del POCO F4 5G: Características
Con un precio de 349€, POCO ha hecho una rebaja, pero ¿puede liderar el mercado de los móviles de gama media? Descúbrelo en nuestro análisis del POCO F4 5G.
Diseño
2023 es el año de los móviles cuadrados, y el POCO F4 5G no es una excepción. Es un sándwich de cristal plano con un marco de plástico biselado en el centro. Aparte del chaflán, no hay ninguna curvatura como tal en el marco, por lo que es un poco difícil coger el teléfono cuando está apoyado en plano sobre una superficie. El cristal trasero tiene una bonita textura aterciopelada que resulta satisfactoria al tacto, está protegido por Gorilla Glass 5. El teléfono está clasificado como a prueba de salpicaduras y polvo IP53.
En cuanto a los botones, rejillas y puertos, la parte superior del teléfono alberga una rejilla de altavoz, un orificio para el micrófono y un emisor de infrarrojos, la derecha tiene los balancines de volumen, y el botón de bloqueo dentro de un escáner de huellas dactilares incrustado y la parte inferior tiene otra rejilla de altavoz, el puerto USB Tipo-C y la ranura SIM dual. Tenga en cuenta que no hay ranura para tarjetas microSD en este teléfono. Es bastante bueno el bloqueo, la colocación del rockero de volumen y la respuesta táctil.
El POCO F4 5G es un teléfono grande, por lo que usarlo con una sola mano puede ser problemático para algunos. Aunque la distribución del peso está muy bien hecha, el teléfono es un poco pesado de sostener, lo que puede preocupar a algunos compradores. Aun así, no es tan grande como para causar fatiga a largo plazo.
Nos gusta el hecho de que POCO no haya optado por colores extravagantes o algo demasiado centrado en los juegos a pesar de contar con un buen hardware. Las opciones de color son sencillas: Night Black, Moonlight Silver y Nebula Green. En definitiva, hay muy poco de lo que quejarse cuando se trata de la pantalla, el diseño, la construcción y la durabilidad del POCO F4.
Pantalla
Una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución FHD+ (2400×1080) ilumina el frontal del POCO F4 5G. Se refresca a 120 Hz y tiene una tasa de muestreo táctil de 360 Hz. Todo esto es suficiente para conseguir una pantalla notablemente suave y precisa. Es divertido desplazarse por tu feed, jugar, escribir e incluso hacer multitarea en una vista multiventana. Es realmente ágil y da una buena percepción de rendimiento. La pantalla también cuenta con MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation), que añade artificialmente fotogramas a los contenidos que tienen una velocidad de fotogramas inferior para ofrecerte una experiencia aún más fluida. También tiene una cobertura completa de la gama de colores DCI-P3, lo que es excelente si quieres editar fotos.

Además, cuenta con la certificación HDR10+ y la conformidad con Dolby Vision y Atmos por primera vez en un dispositivo POCO. Se pueden ver todo tipo de vídeos, películas y programas de televisión en la pantalla del POCO F4 5G de forma nítida y suficientemente saturada. La pantalla aprovecha automáticamente Dolby Vision, y también pude ver vídeos HDR de 2160p en YouTube. A la luz del sol se puede leer y ver el contenido bien.
Hardware
El POCO F4 5G está equipado con el chipset de gama alta más fiable de Qualcomm, el Snapdragon 870. POCO utiliza la segunda generación de su tecnología LiquidCool para domarlo. POCO afirma que tiene una superficie de 3112m² y utiliza siete capas de láminas de grafito. Todo ello para evitar la ralentización cuando se realizan tareas pesadas durante mucho tiempo.
El teléfono viene en dos variantes de RAM y almacenamiento: una con 8 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno UFS 3.1, mientras que la otra tiene 12 GB de RAM y 256 GB de ROM. Gracias a la última generación de almacenamiento y RAM, se obtienen rápidas velocidades de lectura y escritura junto con tiempos de carga de aplicaciones realmente rápidos. El SoC es compatible con el 5G.
Software
En términos de software, el POCO F4 5G ejecuta MIUI 13.0.2 basado en Android 12. Corre el skin POCO Launcher 3 por defecto, que funciona de forma muy eficiente. La compañía ha anunciado la cuarta generación del launcher, también, con algunas nuevas características, pero está en proyecto. El lanzador ofrece un alto nivel de personalización y un cajón de aplicaciones organizado, lo que le da una ventaja sobre la competencia.
Para un uso habitual, que incluye mensajes de texto, correos electrónicos, juegos casuales, fotografía y navegación GPS, el teléfono nunca tartamudea ni se queda sin aliento, ni siquiera cuando lucha contra una intensa ola de calor de azota España actualmente. La multitarea también funciona muy bien; incluso las animaciones fluyen sin ralentizarse.
El POCO F4 5G también ejecuta perfectamente los juegos. Incluso aquellos que necesitan una calidad gráfica muy alta y velocidad de fotogramas como el Call of Duty Mobile. Además, hay un motor lineal en el eje X para una respuesta táctil precisa mientras se juega.
Cámaras
El POCO F4 5G incluye tres cámaras en la parte trasera en una carcasa circular que se encuentra dentro de una casa rectangular. Es un poco confuso, pero es fácil a la vista y no parece extraño.
A la cabeza está la cámara principal de 64 megapíxeles con estabilización óptica de imagen (OIS) de tres ejes. Además, cuenta con una cámara gran angular de 8 megapíxeles y una macro de 2 megapíxeles, lo que hace que el número total de cámaras sea de tres. Esto es similar a lo que se ofrece en el sector, pero con un ajuste de color y una interfaz de usuario superior a la mayoría de móviles con los que compite en su rango de precios.

Con una buena iluminación, el POCO F4 hace fotos realmente brillantes. Los objetivos Ultra Wide y Macro también son muy buenos, pero las fotos de estas cámaras no son tan coloridas como las de la cámara principal de 64MP. La cámara frontal de 20MP también puede tomar selfies buenos y brillantes. El modo retrato y el modo nocturno son también muy buenas características que te dan fotos de calidad cuando usas la cámara.
POCO quiere que grabes Reels y seas un creador de contenidos con el teléfono, por lo que han incluido un modo cinematográfico en la pestaña de vídeos. La cámara principal puede grabar vídeos en 4K a 60 fps, mientras que la ultrawide alcanza un máximo de 1080p a 60fps. La cámara macro también se puede utilizar para grabar vídeos de 720p a 30fps, lo que resultaba divertido. En general, el conjunto de la cámara nos parece satisfactorio y está a la altura de la competencia. Hay un montón de funciones de la cámara en la aplicación de la cámara que te resultarán muy útiles. Puedes probar el zoom digital, el modo retrato, el modo nocturno, etc.
Batería
La POCO F4 5G está respaldada por una batería de 4.500 mAh que se puede cargar con el cargador «Sonic» de 67 W incluido. La batería dura aproximadamente un día con un uso regular. Esto está a la par con lo que ofrece la competencia.

Tarda unos 45 minutos en llegar de 0 a 80% de carga, y luego se ralentiza para ahorrar batería. Por lo tanto, para una carga completa, estamos viendo un poco menos de una hora. El teléfono se calienta un poco mientras se carga rápidamente, pero no se caliente lo suficiente como para que el microcontrolador ralentice la carga.
POCO F4 5G: Opiniones finales
El POCO F4 5G es un móvil prometedor y bien redondeado con un potente hardware y cámaras. No se esfuerza demasiado con su aspecto y tiene un sistema operativo refinado, aunque con un poco de bloatware y notificaciones spam. Sin duda, las velocidades de carga podrían haber sido más rápidas, pero el resto del paquete está a la altura de la competencia.
Si quieres buscar alternativas, puedes visitar nuestra guía de mejores móviles de gama media, o bien puedes mirar el OnePlus Nord 2, OnePlus Nord 2T o Realme GT Neo 3T.
Precio del POCO F4 5G
POCO F4 5G cuenta con el SoC Qualcomm Snapdragon 870 5G y una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, ofreciendo un rendimiento excepcional a un precio asequible. De hecho, estará disponible en España a partir del 27 de junio en dos variantes: 6/128GB por 339,90 euros (en oferta anticipada a 349,90 euros hasta el 2 de julio) y 8/256GB por 449,90 euros (en oferta anticipada a 399,90 euros hasta el 2 de julio), solo esta última a la venta en Amazon. Se han previsto tres colores: Night Black, Moonlight Silver y Nebula Green.