Mejores televisores 2023 ≫ Televisores Panasonic ≫ Panasonic LZ980
Con la llegada de la nueva generación de consolas surgió la necesidad de apoyar el poder de las nuevas tecnologías en términos de juego con un dispositivo de vídeo adecuado. Saborear la potencia de la PlayStation 5 y la versatilidad de la nueva Xbox Serie X / S en un televisor CRT no es desde luego lo mejor. Pero últimamente se ha abusado más del apelativo «TV y Gaming», subidos a la cresta de la ola de los videojuegos, y encontrar una Smart TV realmente diseñada para videojuegos es cada vez más complicado. Queriendo romper este ciclo, Panasonic entra en el campo. La compañía dio a conocer su nueva gama de televisores OLED este verano, incluyendo el nuevo Panasonic OLED TX LZ980 y esta es su review.

Sobre el papel, los modelos LZ980E son los menos interesantes de la nueva gama OLED de Panasonic (LZ1500 y LZ2000 la completan), ya que es el televisor OLED más asequible de la compañía japonesa. Sin embargo, sigue beneficiándose del sistema de procesamiento de imagen premium de Panasonic, así como de la continua obsesión de la marca por tratar de ofrecer imágenes que se acerquen lo más posible a la forma en que sus creadores quisieron que se vieran.
Disponible en tamaños que van desde los 42 a las 65 pulgadas:
- Panasonic TX-65LZ980E de 65″
- Panasonic TX-55LZ980E de 55″
- Panasonic TX-48LZ980E de 48″
- Panasonic TX-42LZ980E de 42″
Contenidos
El análisis del Panasonic LZ980
Estamos ante un Smart TV con pantalla OLED diseñado para sacar el máximo partido a los videojuegos y mucho más. El televisor es de hecho capaz de soportar la calidad 4K y junto con un procesador HCX Pro AIaudio calidad Dolby Atmos y la tecnología Cinema Surround PRO pretende convertirse en el central hub de su entretenimiento en el hogar. Pero empecemos por orden.
Diseño
Panasonic vuelve a recurrir a décadas de experiencia presentándonos un diseño minimalista totalmente negro y materiales de calidad y gran robustez. Una gran base en metal y plástico soporta el televisor gracias a un soporte, también en metal, sólido y fácil de montar. La TV también se ve muy bien con bordes muy delgados y un diseño elegante.
En la parte posterior del televisor encontramos obviamente el terminal de las diferentes entradas para conectar consolas, dispositivos y mucho más. Encontramos de hecho 4 entradas HDMI protegidas por HDCP y medios relacionados (eARC, VRR, ALLM, etc.), 3 entradas USB (1 entrada USB 3.0 y 2 entradas USB 2.0), entrada de cable Ethernet, una entrada de audio analógica (M3), una salida de audio digital e una entrada de auriculares que también se puede utilizar como salida de subwoofer. Todo lo que necesita para conectar muchos dispositivos a un televisor grande.
En el paquete, además del cable de alimentación, el mando a distancia con el que se puede disfrutar de la mayoría de los contenidos de entretenimiento con un simple botón (más sobre esto más adelante en la reseña).
Smart TV
Las funciones inteligentes del Panasonic LZ980 las proporciona la séptima generación de la plataforma My Home Screen de Panasonic. Hasta hace poco, eso habría sido una fuente de decepción, ya que, si bien siempre ha sido uno de los sistemas de televisión inteligente más fáciles de usar, también ha carecido tradicionalmente de soporte para algunos de los servicios de streaming más populares. Ahora, sin embargo, con Apple TV+ y Disney+ firmemente incluidos junto a todos sus principales rivales, My Home Screen se ha convertido en una atracción potencial en lugar del leve impedimento que ha sido durante los últimos dos o tres años.

Tecnología
La fantástica calidad de vídeo (¡spoiler!) que puedes disfrutar con este OLED TX LZ980 es fruto de una increíble mezcla de tecnología que Panasonic ha puesto en él. Empecemos por el mencionado procesador HCX Pro AI creado por Panasonic para analizar instantáneamente cada imagen y afinar el contraste, el color y el brillo para ofrecernos la mejor versión posible de ese fotograma.
La AI, inteligencia artificial, juega un papel central en todo esto. La función Auto AI es, de hecho, capaz de reconocer el tipo de imágenes que se están viendo, ya sea un evento deportivo, una película o un videojuego. Cada imagen será adaptada y mejorada en función del tipo y no sólo: la detección inteligente avanzada Dolby Vision IQ también es capaz de observar «fuera» de la pantalla con el fin de ajustar la imagen de acuerdo a la cantidad de luz ambiental en su habitación.
Tecnología y calidad van de la mano para ofrecernos imágenes vivas, colores cálidos y negros más intensos. La inevitable compatibilidad con los formatos HDR (High Dynamic Range) HDR10 y el nuevo formato HDR10 + adaptativo en el que el brillo y el color se optimizan escena por escena. Calidad también en términos de sonido gracias a Dolby Atmos y la tecnología Cinema Surround Pro. Mientras que el primero devuelve excelentes sonidos en términos de nitidez y profundidad, el segundo aprovecha los altavoces integrados para ofrecer graves profundos y un sonido envolvente como nunca antes, para encontrarse, sin darse cuenta, en el centro de la acción.
Calidad de imagen
Por tanto, los temores de que las imágenes del asequible Panasonic LZ980 se quedaran atrás con respecto a los recientes avances OLED se disipan de forma rápida y completa.
Empezando por ver el LZ980 en sus modos más «precisos», la cantidad de sutileza, equilibrio y detalle que consigue extraer incluso de las fuentes más difíciles es tan espectacular a su manera como las experiencias más agresivamente brillantes, explosivamente coloridas y sobreenfocadas disponibles en otros lugares.
El hermoso refinamiento a la hora de captar los detalles de las sombras más tenues, de ofrecer los cambios de color más pequeños, de gestionar las diferencias de luz entre píxeles más leves y de ofrecer los detalles más nimios crea una sensación de tridimensionalidad y de inmersión realmente especial. Incluso en el contexto de tanta competencia de televisores OLED avanzada este año.
La nitidez y el detalle son especialmente sorprendentes, ya que se trata de la mayor mejora con respecto a las OLED de Panasonic del pasado. Y para que quede claro, por impresionante que parezca, esta nueva nitidez no parece en absoluto forzada. Más bien parece el resultado natural de la capacidad de la imagen para sacar hasta la última gota de sutileza que contiene una buena fuente. En otras palabras, pureza total.
Tampoco perjudica a la sensación de claridad y detalle el hecho de que el Panasonic LZ980 ofrezca un mejor rendimiento en movimiento que cualquier otra generación anterior de televisores OLED de Panasonic. Esto es cierto tanto si se prefiere el modo «nativo», sin ningún tipo de procesamiento de imagen, como si se recurre al procesamiento de movimiento de Panasonic en su configuración más baja para eliminar el temblor de 24p.
La consistencia con la que el Panasonic LZ980 maneja y equilibra todos los elementos que intervienen en una gran imagen es también un placer para la vista. Es esta consistencia, de hecho, la que en última instancia se une a su precio más barato para ganarnos para la causa de Panasonic LZ980B ligeramente por delante de la también fantástica de Sony A80K.
El televisor Sony, con su mayor brillo nativo inducido por el disipador de calor, a veces resulta más llamativo con HDR que el Panasonic LZ980. Pero en otros momentos de la misma película, o incluso de la misma escena, el Sony de repente parece un poco menos impactante. No porque la pantalla de Panasonic haya subido de marcha, sino porque la pantalla de Sony parece haber bajado de marcha para, presumiblemente, manejar el contenido HDR configurado de forma diferente. La Panasonic LZ980 se mantiene relativamente constante en su presentación y, como resultado, ofrece una experiencia más consistente y, por tanto, más envolvente.
Sin embargo, como hemos sugerido antes, la consistencia y el refinamiento del Panasonic LZ980 no se limitan a sus ajustes «precisos». Su ajuste Normal, mucho más potente, por ejemplo, consigue producir colores más vibrantes y un rango de contraste impactante sin perder la sensación de refinamiento tonal que distingue a sus ajustes precisos; sin introducir ruido o inestabilidad en su magnífica reproducción de negros y casi negros; sin forzar la impecable nitidez; y lo mejor de todo, sin desequilibrar la imagen ni hacer que parezca incoherente.
Como veremos en profundidad más adelante, el Panasonic LZ980 también es una buena pantalla para juegos. Su inmaculado control de la luz y el color se une a la nueva nitidez de Panasonic y a la mejora del rendimiento de movimiento para jugar de maravilla incluso con los gráficos de juegos más desafiantes y vanguardistas. El televisor también es muy sensible en el modo Juego, con un retardo de entrada de 14,2 ms con contenidos 1080p a 60 Hz.
En resumen, por su precio, la calidad de imagen del LZ980 es excepcional.
Sonido
Aunque no dispone de los sofisticados sistemas de altavoces multicanal que están de moda en los televisores de gama alta, el Panasonic LZ980 suena bastante bien. Mejor, de hecho, que algunos de los modelos supuestamente más avanzados.

En el lado negativo, su sonido no tiene mucho impacto hacia delante, por lo que no llena la habitación tan bien como los televisores con altavoces frontales (incluidos los televisores OLED de Sony, que utilizan sus propias pantallas para emitir el sonido). Todo parece ocurrir al lado de la pantalla o en la pantalla, no alrededor de su posición de asiento. Los graves también son buenos pero pueden mejorar en cuanto a profundidad e impacto, por lo que la idea de añadir un subwoofer a través de la línea de subwoofer suministrada es algo que realmente debería considerar.
Sin embargo, el Panasonic LZ980 puede ser agradablemente alto sin sufrir distorsión o dureza, y mientras que el sonido puede no proyectarse hacia adelante, su escenario sonoro se extiende impresionantemente lejos a la izquierda y la derecha. Incluso hay una vaga sensación de altura a la «pared» de sonido con fuentes Atmos también, y las voces son impresionantemente claras y convincentes, incluso durante los momentos densos de las escenas de acción.
El rango medio tiene suficiente margen para seguir creciendo y abriéndose a lo largo de las escenas de acción, sin «nivelarse» ni decaer cuando las cosas se ponen difíciles. Por último, aunque los graves no sean especialmente potentes, sufren menos distorsiones, zumbidos o crujidos molestos que muchos sistemas de altavoces supuestamente más sofisticados.
Gaming
Y aquí es donde por fin empezamos a hablar de las funciones dedicadas a los jugadores, a los gamers que siempre quieren sacar el máximo partido a sus consolas. Este Panasonic lo sabe bien y ha decidido trabajar seriamente en el factor gaming.
De hecho, la smart TV utiliza tecnologías y métodos para obtener la mejor calidad en los videojuegos. Entre ellos encontramos el modo Game Extreme con el que poder adaptar el Frame Rate (HFR) y el Refresh Rate (VRR) según el juego. A esto se suma el AMD FreeSync Premium, que permite sincronizar la tasa de refresco de la consola con la capacidad de procesamiento del procesador. Esto se traduce en un renderizado de fotogramas más estable y una reproducción más fluida. Incluso nuestros videojuegos se beneficiarán de las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos para una excelente calidad de audio y vídeo.
A todo esto se suma el Game Control Boardy el menú dedicado exclusivamente a los videojuegos que permite adaptar la configuración del televisor al tipo de juego, ya sea un FPS, un juego de deportes, carreras, etc. Además, también dispondremos de una serie de informaciones más técnicas sobre el renderizado del juego en tiempo real.
Panasonic LZ980: Precios y disponibilidad
La nueva smart TV OLED TX LZ980 de Panasonic ya está disponible en las siguientes versiones:
- Panasonic TX-65LZ980E de 65″ a 2399,99 €.
- Panasonic TX-55LZ980E de 55″ a 1799,99 €.
- Panasonic TX-48LZ980E de 48″ a 1649,99 €.
- Panasonic TX-42LZ980E de 42″ a 1499,99 EUR
¿Comprar Panasonic OLED TX LZ980? Opiniones
La Smart TV OLED TX LZ980 de Panasonic ha conquistado nuestros corazones y nuestros ojos de gamers en poco tiempo demostrando ser un soporte más que digno para la nueva generación de consolas. Una serie de ajustes específicos para videojuegos le permiten convertirse en la mejor herramienta para sacar el máximo partido a cada título. Desde luego, no nos hemos convertido en jugadores profesionales, pero ¡morir en 4K y con semejante reproducción del color es casi un placer!
La gran cantidad de ajustes y modos disponibles lo convierten en un televisor democrático adaptable a cualquier gusto y necesidad. Gracias a la refinada tecnología de su interior, podrás obtener la mejor calidad posible no sólo para cada tipo de contenido, sino también en función de las condiciones ambientales externas. ¡La magia de la tecnología en su máxima expresión en el Panasonic LZ980!