Análisis del Oppo Find N2 Flip: Características, precio y opiniones

Mejores móviles 2023  ≫ Móviles Oppo ≫ Oppo Find N2 Flip

En el pequeño mundo de los smartphones plegables, Oppo se ha decidido por fin a entrar en el mercado español. Con su formato clamshell, el Oppo Find N2 Flip caza en los terrenos del Galaxy Z Flip 4. Sobre el papel, tiene una pantalla externa más grande y una mejor bisagra. ¿Es suficiente para ganar? La respuesta en esta prueba.

review oppo find n2 flip

Además de ser una de las primeras marcas en enfrentarse a Samsung en el segmento de los plegables, Oppo ha decidido tomar un camino ligeramente diferente al de todos sus competidores al optar por el formato clamshell en lugar del formato libro para su primer lanzamiento global en este sector. El resultado es el Oppo Find N2 Flip.

Como su nombre no sugiere, es el primero con su factor de forma para Oppo, donde Samsung ya va por su tercera iteración (si no contamos el Galaxy Z Flip 5G, que sirvió un poco como Galaxy Z Flip 2). Es una gran primicia para Oppo, que parece haber tomado algunas decisiones audaces sobre el papel: una pantalla más grande que la de Samsung, una bisagra que permite plegar la pantalla por completo, sin dejar espacio, un chip de gama alta bastante inédito en Europa, el Dimensity 9000+, y una batería de 4300 mAh digna de un smartphone tradicional.

Análisis del Oppo Find N2 Flip

Analizamos las características y especificaciones técnicas del Oppo Find N2 Flip.

Diseño

Como suele ocurrir con los objetos tecnológicos, cuando se aborda un mercado dominado por un actor, no se trata tanto de reinventar la rueda como de distinguirse dando un paso al lado. Esta es exactamente la filosofía de este Oppo Find N2 que, digámoslo desde el principio, no tiene nada que envidiar a su competidor en cuanto a acabados.

La sensación en la mano es ligeramente diferente, en el sentido de que las láminas planas (de aleación de aluminio, polímero y fibra de vidrio) se unen por la parte trasera del teléfono en una ligera protuberancia, donde el Samsung Galaxy Z Flip 4 optó por una línea casi en ángulo recto. Además, el Oppo Find N2 Flip parece muy delgado, con 7,45 mm de grosor.

En esto, el Oppo Find N2 Flip no se diferencia del Galaxy Z Flip 3, y el resultado es bastante agradable. Cuando está plegado, el móvil se adapta perfectamente a la mano sin ninguna sensación incómoda. Desplegado, el dispositivo es más grande que el Z Flip (75,2 g frente a 71,9 g), con una relación de aspecto 21:9 frente al 22:9 del Z Flip, lo que hace que la pantalla parezca menos aplastada.

La bisagra, hablemos de ella, tiene la ventaja indiscutible de permitir el cierre completo del dispositivo. En concreto, esto significa menos polvo en el centro de la pantalla. Además, el proceso utilizado para esta bisagra, similar al del Oppo Find N2, permite reducir en gran medida el hueco en la pantalla.

De frente, todo hay que decirlo, la hendidura desaparece por completo. Atrás queda la ligera sombra que teníamos que soportar en el Z Flip 4, especialmente en las grandes zonas blancas. Si se desplaza un poco la mirada, todavía se puede ver ligeramente el pliegue, pero se vuelve muy insignificante. Por último, el pliegue sigue siendo ligeramente perceptible cuando se pasa el dedo por encima, aunque es mucho menos pronunciado. Por último, la bisagra tiene un tratamiento brillante con pequeñas ondas ligeras, que es muy agradable.

Este tratamiento brillante se encuentra en todo el smartphone. Los dos colores disponibles difieren entre sí: el color lavanda tiene un tratamiento brillante (que es bastante resistente a las huellas dactilares) y el color negro mate es más atractivo para las masas. El acabado brillante también se encuentra en los bordes. Estos últimos son más finos que en el Z Flip, lo que ayuda al agarre, pero nos lleva a ser un poco menos precisos a la hora de poner el dedo en el botón de encendido para la detección de huellas. Como resultado, el probador a menudo tuvo que repasarlo varias veces.

Por último, el teléfono tiene una ranura SIM dual en el borde inferior. Por desgracia, el teléfono no es resistente al agua. Sin embargo, tiene certificación IP X4, lo que significa que está protegido contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones. La pantalla externa está protegida por Corning Gorilla Glass 5.

oppo find n2 flip

Pantalla

La pantalla interna del Oppo Find N2 Flip es de 6,8 pulgadas y puede cambiar entre 120 Hz y 60 Hz (LTPO 1) con una resolución de 2520 x 1080 píxeles (403 ppp). Su ratio 21:9 le da un aspecto menos aplastado que su principal competidor coreano. En la práctica, esto se traduce en un vídeo menos recortado cuando se ve en vertical y unas bandas negras menos pronunciadas en el vídeo horizontal.

En general, es una gran pantalla para el uso diario. Tienes una gran pantalla que cabe fácilmente en tu bolsillo, que es todo el concepto del teléfono. Como hemos mencionado antes en la sección de diseño, el pliegue es completamente olvidable. La impresión de fluidez y viveza de colores es total y no tiene nada que envidiar a los topes de gama.

La pantalla externa también es una Amoled, capaz de mostrar 60 o 30 Hz, con una diagonal que sigue siendo enorme para una pantalla secundaria, ya que hablamos de 3,26 pulgadas. A modo de comparación, el Z Flip tiene 1,9 pulgadas y el primer iPhone, por ejemplo, tenía una pantalla de 3,5 pulgadas (es cierto que en 3:2, pero aún así), es decir, 36,5 cm². La pantalla externa del Oppo Find N2 Flip es de 28,4 cm².

Esto es a lo que puedes acceder desde la pantalla externa:

  • Deslizar hacia abajo abre las notificaciones;
  • Deslizar hacia arriba abre un panel de accesos directos como en cualquier teléfono Android;
  • Deslizar a la derecha te lleva a los widgets.

Debemos decir que la lista de widgets no es la más larga. Tenemos:

  • Cámara
  • Tiempo
  • Eventos
  • Temporizador
  • Gestión de auriculares inalámbricos
  • Grabadora

Cada widget vuelve a ser bastante estético y se integra perfectamente en la pantalla, pero nos habría gustado ver algunos detalles más. Por ejemplo, no se puede iniciar una llamada desde la pantalla de portada (aunque sí descolgar el teléfono). También hay que destacar la ausencia de teclado (aunque sea posible responder por dictado de voz). La cámara sigue teniendo buen aspecto y permite hacer selfies con los sensores principales mientras se dispone de una gran pantalla de retorno.

Más anecdótico, el Oppo Find N2 Flip permite añadir un pequeño animal animado a la pantalla externa. Este se anima de forma diferente en función de ciertos criterios: a la hora de comer come, por la noche duerme, cuando el teléfono se queda sin batería parece cansado, cuando se recarga hace deporte, etc.

Software

El Oppo Find N2 Flip funciona con ColorOS 13, la interfaz propia de Oppo derivada de Android 13.

Lo primero a destacar es que si, como un servidor, estás acostumbrado a ver smartphones plegables corriendo One UI, es un poco desorientador a primera vista. Pero es más para bien que para mal: ColorOS es una interfaz excelente apoyada en animaciones fluidas y estéticas.

ColorOS tiene algunas funciones extra en comparación con sus competidores, como el Shelf, un espacio para varios widgets. Es una buena forma de alegrar la pantalla de inicio al tiempo que se aprovechan las funciones adicionales. También podemos dar la bienvenida a la integración de Monet, el famoso sistema heredado de Android 12 que permite dibujar a partir del fondo de pantalla para los colores de la interfaz. Oppo va incluso más allá que Google al permitirte elegir los colores que desees.

A esta gran primera impresión se añade el hecho de que el teléfono es el primero de Oppo que garantiza cuatro años de actualizaciones de Android y cinco años de parches de seguridad. El DRM Widevine L1 está bien integrado y garantiza la transmisión en alta definición de contenidos de plataformas SVoD.

La única pega es la presencia de algún bloatware, o posiblemente aplicaciones preinstaladas no deseadas. Hemos visto Netflix, Facebook y la tienda de Amazon, nada demasiado grave, pero no parece muy limpio en un teléfono que cuesta más de 1.000 euros.

Cámaras

El Oppo Find N2 tiene dos cámaras traseras y una frontal:

  • Gran angular de 50MP
  • Ultra gran angular de 8MP
  • Sensor frontal de 32 MP

Debido al formato del teléfono, el sensor selfie resulta mucho menos útil. De hecho, puedes hacer una foto con la cámara principal de mucha mejor calidad y seguir teniendo respuesta en la pantalla externa.

camaras oppo find n2 flip

La ventaja respecto a otros buques insignia es que puedes hacerte autorretratos con el sensor principal, lo que da a las fotos un toque diferente.

El sensor principal del Oppo Find N2 Flip ofrece una nitidez efectiva y un procesamiento del color que, aunque un poco saturado, sigue siendo razonable. El HDR se maneja bien, ninguna toma realizada con este teléfono se vio quemada, el enfoque es magistral.

Ciertamente no es suficiente para dejarte boquiabierto, y algunos pensarán con razón que al precio al que se vende el Oppo Find N2 Flip, puedes encontrar mejores móviles fotográficos, pero las tomas siguen siendo bastante utilizables.

El ultra gran angular es más oscuro que su homólogo. Esto se traduce en una colorimetría ligeramente más apagada.

Por lo demás, encontramos la habitual pérdida de nitidez en la cámara secundaria, que la hace menos atractiva. También en este caso, los tope de gama nos tienen acostumbrados a ultra gran angulares realmente utilizables, por lo que es un punto bastante negativo.

Si hablamos del modo noche, el Oppo Find N2 Flip cumple con su cometido: las escenas están bien iluminadas y captan inteligentemente la poca luz que les des. Eso sí, ten cuidado de no moverte, ya que el desenfoque es algo habitual.

Hardware

El Oppo Find N2 Flip utiliza un procesador MediaTek Dimensity 9000+, uno de los más potentes sobre el papel del fabricante. Además, está refrigerado por una capa de grafeno y se supone que el marco de aleación de aluminio del teléfono también ayuda. A esto hay que añadir la presencia de un gel térmico, una película de silicona y otra de cobre. Como se puede ver, Oppo ha tratado de ir a por todas en la refrigeración, sin afectar al grosor (lo que podría haber hecho una cámara de vapor o tubos de calor).

Viene con 8, 12 o 16 GB de RAM LPDDR5. También hay un mínimo de 256 GB de almacenamiento y hasta 512 GB.

En términos de rendimiento puro, el teléfono está unos cuantos escalones por encima de los estándares 2023 de la gama alta del mercado. Además, el Oppo Find N2 Flip se sitúa ligeramente por delante de su principal rival, el Galaxy Z Flip 4. Probablemente sea eso: en el mismo factor de forma, ahora es el más potente del mercado.

A la hora de jugar, el Oppo Find N2 Flip está a la altura. Corriendo juegos en 3D con los gráficos al máximo y 60 FPS, el teléfono aguanta bien.

Es un teléfono 5G con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, NFC y GPS de doble banda.

Batería

El Oppo Find N2 Flip cuenta con una batería de 4300mAh dividida en dos celdas 3110mAh y 1190mAh. Se afirma que conserva el 80% de rendimiento después de 1000 ciclos de carga.

bateria oppo find n2 flip

En uso, la duración de la batería de este teléfono me pareció bastante sólida, al menos para un teléfono plegable, cuyas versiones anteriores sufrían mucho en este aspecto.

Respecto a la velocidad de carga, el Oppo Find N2 Flip es compatible con la carga SUPERVOOC 44W y se suministra con un cargador de 67W de la marca. Siendo capaz de recuperar más del 50% de batería enchufando el teléfono durante un cuarto de hora.

Audio

El Oppo Find N2 Flip cuenta con altavoces estéreo compatibles con Dolby Atmos. En la práctica, como suele ocurrir en nuestras pruebas, el altavoz principal situado en la base del teléfono tuvo más presencia que el altavoz del monitor situado encima de la pantalla.

En términos de calidad de sonido, nos encontramos con un teléfono que se inclina fuertemente hacia el rango medio-alto. El Oppo Find N2 Flip ofrece una muy buena calidad de sonido en las llamadas, consigue filtrar eficazmente los sonidos no deseados.

Oppo Find N2 Flip: Precio

El Oppo Find N2 Flip tiene un precio de 1049€ con 256GB de almacenamiento y 8GB de RAM. Hay dos colores disponibles para el mercado europeo: lavanda brillante y negro mate.

¿Comprar el Oppo Find N2 Flip? Opiniones

El Oppo Find N2 Flip es sin duda el móvil plegable más exitoso lanzado hasta la fecha.

En cuanto al hardware, el formato está mejor dominado que el de Samsung, con un pliegue casi invisible, una bisagra que se cierra completamente, una pantalla 21:9 frente a la 22:9 del Z Flip, una gran pantalla externa que hace que se vea muy bien. Todo esto por 70 euros menos para la misma configuración. La demostración es impresionante.

En el lado del software, sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para ponerse a la altura de Samsung. Lógico para una primera generación. El modo flex aún no está tan logrado y la pantalla externa está bastante limitada en sus usos.

Pero aun así nos complace ver un digno competidor de los móviles Samsung en un formato que está llamado a popularizarse (como recordatorio, el Z Flip se vende el doble que el Z Fold). Si te tienta la aventura, las concesiones son casi las mismas que con Samsung: la ausencia de un teleobjetivo en un teléfono que cuesta más de 1.000 euros y una autonomía algo media. El Oppo lo compensa ofreciendo una carga de 44W, pero también pierde un argumento al no ser resistente al agua, algo que sí ocurre con el Samsung.

Como ves, la diferencia está en los detalles, pero si eres un cliente de clamshell, el Oppo Find N2 Flip es una muy buena opción a tener en cuenta. Sólo tienes que asumir el coste.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario