Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Oppo ≫ Oppo A96
El OPPO A96 es económico y ofrece todo lo que uno puede necesitar en la gama media del mercado.
Contenidos
Oppo A96: Características y especificaciones técnicas
Unas semanas después de su presentación en China, llega a España el nuevo OPPO A96, un dispositivo de gama media muy completo y con un precio muy atractivo.
- El OPPO A96 es atrevido tanto por dentro como...
- Un teléfono móvil con un diseño...
- Rendimiento premium para los más exigentes....
- Captura hasta el último detalle con este...
Diseño
El diseño del OPPO A96 parece definitivamente inspirado en el de la nueva línea Find X5. Los puntos en común con la línea de alta gama son muchos: desde la cubierta trasera satinada multicolor (que, sin embargo, aquí es de plástico y no de cristal) hasta el módulo de la cámara que sobresale. En el frontal, en cambio, las similitudes se reducen, entre otras cosas porque el A96 no tiene los mismos biseles reducidos que encontramos en los superiores. En cambio, aquí hay un bisel inferior ligeramente más grueso que los otros y una cámara integrada en la pantalla de tamaño ligeramente mayor.
El teléfono es ligero y se siente muy cómodo en la mano, tanto que se puede utilizar con una sola mano. La bandeja SIM, los botones de volumen, el único altavoz, el conector USB-C, un conector jack y el sensor de huellas dactilares están dispuestos de forma equilibrada en el bisel. Este smartphone ofrece una modesta resistencia al agua y al polvo, ya que cuenta con la certificación IP54.

Los sensores de reconocimiento biométrico funcionan bien: el reconocimiento facial es rápido y preciso, pero ciertamente no es la opción más segura. El sensor de huellas dactilares en el marco derecho, por otro lado, puede ser más lento e incómodo, pero en realidad es la opción más segura para proteger el dispositivo.
Pantalla
La pantalla del OPPO A96 es una unidad IPS de 6,59 pulgadas con resolución FullHD+ (1080×2412 píxeles) con una tasa de refresco de hasta 90Hz y un muestreo táctil de 180 Hz. Si bien este panel no ofrece los negros profundos y la exagerada gama de colores de los paneles de la serie Find X5, sí consigue ofrecer un muy buen nivel de brillo, un buen contraste y una gran fluidez gracias a la tasa de refresco de 90 Hz.
La pantalla responde bien a los toques y es perfectamente legible incluso con luz solar directa. Sin embargo, notamos un ajuste de brillo automático que en raras ocasiones resultó ser inexacto.
Hardware
El OPPO A96 está alimentado por el procesador Qualcomm Snapdragon 680, que se combina con una GPU Adreno 610. La memoria es de 256 GB (UFS 2.2) y es ampliable hasta 1 TB mediante microSD. En el día a día, el teléfono se comporta razonablemente bien, en línea con lo que se espera de un móvil de gama media; nunca se calienta y siempre es suave y ágil. Está claro que no hay que exagerar con las cargas de tareas en segundo plano, también porque la RAM es de «sólo» 8 GB y a veces algunas aplicaciones pueden cerrarse espontáneamente.
Conectividad y audio
El OPPO A96 incluye un módem 4G (lamentablemente, falta el 5G) y una antena WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, además de Bluetooth 5.0 con A2DP, LE y aptX HD, un USB-C para carga y sincronización, el ya mencionado (con entusiasmo) conector de auriculares y GPS. Las velocidades de red nos parecieron acordes con lo que ofrece el producto, tanto en la red WiFi como en la de datos. La recepción siempre fue buena, al igual que la señal de llamada.
En cuanto al audio, destacamos la presencia de un sistema estéreo (cápsula + altavoz) que, sin embargo, tiene dificultades para convencer en términos de calidad y volumen máximo. No hay mal que por bien no venga: ¡ahí está el gato!
Software
A bordo del nuevo teléfono de OPPO está el “viejo” ColorOS 11.1 basado en Android 11. No sabemos cuándo y si OPPO llevará ColorOS 12 a este dispositivo, pero de momento nos tenemos que conformar con él. Sin embargo, la experiencia es muy similar a la de los nuevos dispositivos de gama alta y los que ya han recibido la actualización anual. Entre las peculiaridades de esta personalización está la ausencia del cajón de aplicaciones por defecto (aún se puede activar desde Ajustes) y una práctica función, también tomada de los dispositivos de gama alta, que permite «robar» 5GB de RAM virtual de la memoria del dispositivo.
Se echa en falta la página de Google Now en el lateral izquierdo del dispositivo, pero, en realidad, la presencia de Google es masiva en este dispositivo, tanto que encontramos preinstaladas prácticamente todas las principales Google Apps, ya convenientemente recogidas en una carpeta específica que encontraremos en el Home nada más configurar el OPPO A96.
Cámara
El OPPO A96 es capaz de realizar buenas tomas a plena luz. A medida que la iluminación disminuye gradualmente, las limitaciones del sensor se harán evidentes y las imágenes aparecerán cada vez más ruidosas y carentes de detalles. Sin embargo, para el uso cotidiano y «social» esto no será un verdadero problema. El smartphone tiene una lente principal con un sensor de 50 megapíxeles y una apertura de f/1,8, así como una cámara bokeh de 2 megapíxeles, que objetivamente no es muy útil. Se nota la falta de un ultra gran angular o un teleobjetivo, que sin duda habrían sido más útiles como cámaras secundarias.
En el día a día, hay que conformarse, en esencia, con el objetivo gran angular, que, sin embargo, también permite grabar vídeos de calidad, pero sólo en 1080p. Mientras que para los selfies hay una lente gran angular con un sensor de 16 megapíxeles y apertura f/2.0, ideal para los selfies en grupo.
Batería
Amplia es la batería incluida en el OPPO A96. De hecho, estamos en el mismo «tamaño» que la serie Find X5, es decir, el tope de gama de OPPO. La batería incluida es, de hecho, una impresionante de 5000 mAh y también cuenta con la carga SUPERVOOC, que garantiza una velocidad de carga de hasta 33W. Con esta capacidad, y sobre todo gracias a la gestión inteligente de la energía del ColorOS, así como al Snapdragon 680 que tiene un consumo realmente bajo, el OPPO A96 puede cubrir fácilmente un día de uso.
También es posible cerrar dos días utilizando los modos de ahorro de ColorOS después de 36 horas aproximadamente, que actuarán de forma más o menos invasiva dependiendo de la petición del usuario. Sin embargo, gracias a la carga rápida, no será un problema dar un impulso adicional a la batería del dispositivo esperando sólo unos minutos.
¿Comprar el Oppo A96? Opiniones y precio
El OPPO A96 es el móvil adecuado para aquellos que buscan un teléfono con un aspecto sofisticado pero práctico y asequible. Por sólo 299 euros se obtiene un smartphone con una pantalla de aspecto agradable, un gran rendimiento y una cámara más completa que otros dispositivos de la misma categoría. Además, cuenta con una batería capaz de ofrecerte dos días de uso con relativa facilidad y una experiencia de uso fácil garantizada por ColorOS.
El OPPO A96 no tiene verdaderos defectos: sólo tienes que preguntarte si necesitas más de lo que puede ofrecer, como mejores cámaras o una pantalla de mayor calidad.