Mejores móviles 2023 ≫ Móviles OnePlus ≫ OnePlus Nord 2
El OnePlus Nord 2 es la bomba. Es difícil llamarlo de otra manera. OnePlus ha estrenado un smartphone de gama media con características premium que ha hecho que nos olvidemos por completo de los topes de gama. El Nord 2 lo hace todo y lo hace muy bien, desafiando incluso a los escépticos que ponen los ojos en blanco cuando oyen hablar de los procesadores MediaTek. Y así, la compañía china -que recientemente ha unido fuerzas con Oppo– ha sacado al mercado un producto que nos retrotrae a los primeros OnePlus que consiguieron hacer temblar incluso a los gigantes de la telefonía.
Ahora es el momento de descubrir qué ofrece el recién llegado en el análisis del OnePlus Nord 2.
Contenidos
Análisis del OnePlus Nord 2: Características
El último esfuerzo de OnePlus declara sus intenciones desde el principio: ofrecer a los usuarios un smartphone de gama media que no tenga nada que envidiar a los de gama alta. En definitiva, el OnePlus Nord 2 pretende ser una alternativa asequible que podemos encontrar a partir de los 399 euros: tiene una bonita pantalla de 90 Hz, toda la potencia que necesitas (incluso para jugar) y una batería que te hace pasar el día sin demasiadas dificultades.
Diseño
El OnePlus Nord 2 está en perfecta armonía y continuidad con los últimos OnePlus 9 y 9 Pro desde el punto de vista estético. Esto es bueno porque subraya la importancia que la compañía da a este smartphone a pesar de estar en el rango de precios más bajo. Después de todo, se han vendido varios millones de unidades del OnePlus Nord y el objetivo es, obviamente, hacerlo mejor.
El OnePlus Nord 2 tiene el tamaño adecuado: con su pantalla de 6,43 pulgadas es bastante fácil de manejar, incluso con una sola mano. Su peso medio es de 189 gramos, por lo que no es demasiado pesado pero tampoco es el más ligero de su clase. Son los materiales los que impactan: sí, el marco es de plástico, pero los botones son de metal y la parte trasera es de cristal mate. Una combinación que lo hace muy agradable al tacto y le da la sensación premium típica de los smartphones más caros.

La parte trasera también alberga el módulo de la cámara, que está ligeramente más alto que el resto de la carcasa. La solución de OnePlus unifica la estética de toda su gama, pero hace que el dispositivo se sienta un poco «tambaleante» cuando se coloca en una superficie plana. Sin embargo, no es nada raro: es una solución bastante común y, sobre todo, el problema se resuelve fácilmente aplicando una tapa. Encontrarás el transparente en la caja, pero no hay razón para no comprar otro. Lafunda Quantum Bumper, muy original e inspirada en el mundo del grafiti.
En los laterales, como ya hemos comentado, encontramos los botones metálicos: a la derecha el botón de encendido y el interruptor para pasar de tono de llamada a vibración y a silencio mientras que a la izquierda tenemos el rocker de volumen. El perfil superior queda libre, con el inferior albergando la ranura SIM, el conector USB-C y uno de los altavoces, mientras que el segundo se sitúa justo encima de la pantalla. El rendimiento general del audio es bastante bueno, con un volumen sorprendentemente alto.
Pasemos al frente para la pantalla. Es una AMOLED fluida con una tasa de refresco de 90 Hz que hace que la experiencia de usuario sea aún más fluida, aunque consuma un poco más de batería. Ten en cuenta que puedes ir a los ajustes y cambiar a 60 Hz si quieres ganar un poco más de batería.
El OnePlus Nord 2 no está certificado contra el agua y el polvo, así que si buscas esta característica tendrás que ir a por la variante 9 Pro, mientras que la respuesta por vibración es realmente buena.
Pantalla
La pantalla es de 6,43 pulgadas y los biseles están bien optimizados, aunque no son simétricos ya que tiene una barbilla algo más pronunciada en la parte inferior. Sin embargo, esto le confiere un tamaño aceptable, aunque ligeramente más grande que el modelo anterior.
La pantalla tiene resolución FHD+, tasa de refresco de 90 Hz y tecnología Fluid Amoled, que se confirma bastante en este caso: soporta HDR10+ y aparte de un desplazamiento azul al inclinarse no tiene ningún defecto en particular, esperemos que OnePlus haya aprovechado el año pasado y haya limitado los problemas de falta de homogeneidad con poca luz y los colores oscuros.
El menú también permite personalizar la experiencia cambiando la temperatura y el modo de color, activando el efecto de nitidez y aplicando la mejora del color en los vídeos. El resultado general es realmente bueno, con colores siempre vivos y un brillo convincente.
Procesador
Una de las primeras preguntas que los usuarios se hacen nada más anunciar el OnePlus Nord 2 es: «¿Pero qué pasa con este procesador MediaTek?».
El OnePlus Nord 2 abandona esta vez los chips de Qualcomm en favor de un MediaTek Dimensity 1200, acompañado de 8/12 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno. La compañía china ha hecho todo lo posible para optimizar el hardware y el rendimiento, llevando a las estanterías un producto que nunca decepciona. Funciona excepcionalmente bien para trabajar, jugar, navegar por Internet y ver contenidos multimedia: nunca ha flaqueado.
No faltan las optimizaciones de hardware/software, y todo ello se traduce en una experiencia de usuario muy satisfactoria, casi comparable a la de los topes de gama.
Conectividad
A esto hay que añadir lo completo de la conectividad: todo está ahí, desde el 5G hasta el WiFi 6 pasando por el NFC y el Bluetooth 5.2. El Nord 2 también es dual SIM, por lo que puedes gestionar fácilmente dos números diferentes.
También hay un sensor de reconocimiento de huellas dactilares, muy rápido y situado bajo la pantalla, y la posibilidad de desbloquear el smartphone con reconocimiento facial.
Batería
El último smartphone de OnePlus viene con una batería de 4.500mAh que, con un uso medio, permite pasar el día sin sacrificar nada: llamadas, emails, redes sociales, juegos y textos.
Una vez agotada la carga, puedes devolver la batería del smartphone al 100% en sólo 30 minutos. El OnePlus Nord 2 utiliza la tecnología Warp Charge 65 para ponerte en marcha.
A nivel de software, también está el modo de carga inteligente, que carga de forma inteligente el smartphone hasta el 80% para terminar unos minutos antes de desconectarlo de la corriente, aprendiendo de tus hábitos, por supuesto. No recomendamos activar esta función si no tienes una rutina matutina especialmente consistente, ya que de lo contrario podrías desenchufarlo sin cargarlo completamente.
No tiene carga inalámbrica, que también es exclusiva de la variante 9 Pro.
Software
El OnePlus Nord 2 es el primer smartphone que incorpora OxygenOS 11.3, fruto de la fusión con Oppo. Sin embargo, no esperes ningún cambio: el software, basado en Android 11, es extremadamente familiar.
El OxygenOS nos da todo lo que necesitamos y más. Encontramos el Modo Zen, el menú de la estantería, el espacio de juego y mucho más.
Todo esto hace que la experiencia sea similar a la de la acción, pero definitivamente mejorada.
También destacamos que la compañía garantiza 3 años de actualizaciones de seguridad y 2 actualizaciones del sistema operativo, lo que le llevará hasta Android 13.
Cámara
En cuanto al sector fotográfico, OnePlus ha vuelto a crear expectativas sobre las cámaras. El OnePlus Nord 2 5G cuenta en realidad con el mismo sensor principal que los OnePlus 9 y 9 Pro y el Oppo Find X3 Pro, con resultados a veces sorprendentes. Cuenta con:
- Gran angular de 50 mpx, IMX 766, píxeles grandes de 1,0 μm, estabilización óptica y apertura f/1,88;
- 8 mpx ultra gran angular (ángulo de visión de 119°), f/2,25 y campo de visión de 119°;
- Monocromo de 2 megapíxeles, f/2,5;
- Cámara selfie de 32 megapíxeles con píxeles de 0,8μm, estabilización electrónica y apertura f/2,4.
La receta es ganadora: por un lado uno de los mejores sensores ópticos del mercado, por otro un software de cámara que ya ha demostrado lo que es capaz de hacer en los nuevos topes de Oppo y los resultados sólo pueden ser convincentes en todos los frentes. Desde la reproducción del color hasta la gestión del brillo y el contraste, pasando por el HDR. El juicio cambia cuando se trata de la cámara ultra gran angular, donde la calidad no es tan diferente a la de un Realme GT o un Poco F3.
Incluso de noche el resultado es prácticamente el mismo: el sensor principal es de gran calidad, y la estabilización óptica ayuda a mantener un buen detalle y evitar el desenfoque de los elementos, mientras que la cámara ultra gran angular sufre más. El objetivo ultra gran angular sufre más. Existe, por supuesto, un modo nocturno por software que mejora un poco la situación.
Selfies definitivamente aprobado, ligeramente mejor que la media en el rango de precios y la intervención de HDR es satisfactoria.
La calidad de vídeo también es muy buena y la estabilización de la imagen es prácticamente impecable, el único inconveniente es que no se puede cambiar los sensores de la cámara en cualquier resolución o velocidad de fotogramas.
Gaming
El OnePlus Nord 2 5G cuenta, obviamente, con una aplicación dedicada a los juegos, que actúa como eje central para la recopilación de juegos y proporciona una optimización general del teléfono durante las sesiones de juego en el móvil. En términos de rendimiento, la compañía ha cuantificado las mejoras con respecto a la generación anterior en un +65% en el rendimiento de la CPU y un +125% para la GPU. Son cifras que constituyen un fin en sí mismas y son difíciles de discutir.
Lo que sí podemos asegurar es que en la práctica el smartphone se comporta bien también en este apartado, garantizando un muy buen rendimiento incluso con los títulos más exigentes. Además, los ajustes gráficos mantienen una buena fluidez.
En cualquier caso, el MediaTek Dimensity 1200-AI demuestra tener muy pocos temores reverenciales en comparación con el Snapdragon, aunque notamos cierta tendencia a que el teléfono se calentara un poco durante las sesiones exigentes.
Experiencia del usuario
El OnePlus Nord 2 5G es un smartphone que demuestra la madurez de la marca china, y quizás este producto sea el más concreto y equilibrado hasta ahora de la casa de los Never Settle. Es rápido, fluido y receptivo en cualquier situación y perfectamente capaz de responder a las necesidades de los usuarios, incluso más allá de las funciones básicas. Se puede ver la madurez del proyecto y la calidad de los componentes de hardware, en una amalgama particularmente exitosa.
El altavoz estéreo es muy bueno, un paso adelante en comparación con el altavoz mono de su predecesor, que a pesar de los límites fisiológicos de su tamaño ofrece un sonido rico, limpio y claro incluso a un volumen alto.
La experiencia de usuario también se ve muy favorecida por la personalización de Android OxygenOS 11.3 que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, es sin duda una de las mejores que existen en el mercado: limpia, esencial, rápida, ágil y veloz, muy fluida y gráficamente consistente en todos los aspectos. Muy agradable de usar en cualquier situación y, cabe recordar, libre de bloatware y anuncios. En definitiva, OxygenOS sabe cómo marcar la diferencia, más allá de las características técnicas específicas del hardware.
Con el Nord 2 Oneplus pretende poner en práctica el soporte a largo plazo que anunció hace tiempo: para dispositivos de gama media como este esto significa dos actualizaciones importantes de Android y tres años de actualizaciones de seguridad garantizadas. Es una promesa que nos tranquiliza sobre una de las principales carencias de los smartphones Android, como es la inseguridad en cuanto al soporte futuro: en este caso, al poner sus planes sobre el papel, la compañía de Pete Lau ha querido dar una señal fuerte que a todos los efectos supone una importante ventaja sobre la competencia.
OnePlus Nord 2: Precio y opiniones finales
Que el OnePlus Nord 2 es un gran smartphone probablemente ya estaba claro al principio de este análisis. El nuevo móvil chino es de alto rendimiento y con todas las funciones que puedes necesitar. No hay que renunciar a nada ya que realmente ofrece el paquete completo: una pantalla fluida, versatilidad, carga rápida y un buen apartado fotográfico. Todo ello a 399 euros para la versión de 8/128 GB o a 499 euros para la de 12/256 GB. No te lo puedes perder.