No todo el mundo está dispuesto a comprar un dispositivo de gama alta por más de 1.000 euros, por lo que el mercado de smartphones de gama media es cada vez más popular. Un buque insignia es capaz de ofrecer las mejores soluciones y materiales, así como un alto rendimiento, pero por otro lado también es cierto que a un precio mucho menor, los móviles de gama media ofrecen todo lo que un usuario puede necesitar a una fracción del precio. Sin embargo, aquí surge la pregunta: ¿Qué móvil comprar en la gama media?
La gama media es uno de los segmentos más férreos del mercado, que ofrece cada año decenas y decenas de modelos con características interesantes. Entre los mejores smartphones de gama media, los dispositivos de la serie Nord de OnePlus se han hecho un hueco en el mercado en las últimas generaciones, así como los distintos móviles de Realme y los smartphones Redmi y POCO, filiales de Xiaomi, pero una presencia histórica en este segmento del mercado es la serie Galaxy A de Samsung, recientemente actualizada con los modelos 2023.
Gracias a sus características técnicas de alta gama y a su diseño elegante y delgado, fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente, el Samsung Galaxy A53 5G es el mejor gama media de Samsung y, en el momento de escribir este artículo, puede considerarse el mejor dispositivo de su rango de precios. Por supuesto, hay modelos más asequibles, como el OnePlus Nord CE 2 o incluso el OnePlus Nord 2 que ronda el mismo precio que el nuevo Galaxy A, la serie nova de HUAWEI o la serie A de OPPO, y también tenemos dispositivos muy potentes a un precio competitivo, como el Realme GT Neo 2 o el POCO F3, que ofrecen altas prestaciones en relación con el precio al que se ofrecen.
Pero si tuviéramos que elegir uno de los mejores teléfonos de gama media de 2023, sería el dispositivo coreano.
Análisis del Samsung Galaxy A53
Hemos elegido el Samsung Galaxy A53 5G como el mejor smartphone de gama media no porque tenga el mejor rendimiento o la mejor pantalla, o porque tenga la mayor duración de batería del lote. Más bien, hemos elegido el smartphone de gama media de Samsung porque es capaz de ofrecer una gran experiencia integral, todo ello a un precio acorde con lo que ofrece tanto a nivel técnico como de software y funciones incorporadas. Todos los años los dispositivos de la serie Galaxy A5x son los más equilibrados de Samsung en cuanto a la relación entre experiencia de usuario y precio, y este año la tendencia se ha mantenido.
Hemos tratado de encapsular las principales cualidades del smartphone de Samsung que, combinadas, nos han permitido establecer su superioridad sobre otros modelos de smartphones con precios entre 350 y 500 euros.
Pantalla
No es raro entre los smartphones Android de gama media encontrar pantallas de la máxima calidad, y el Samsung Galaxy A53 no es una excepción. De hecho, Samsung tiene mucha experiencia en el sector cuando se trata de pantallas, produciéndolas internamente desde su división de pantallas y adaptándolas no sólo a los estándares del sector, sino también a los gustos y necesidades de los usuarios finales. Las 6,5 pulgadas Full HD+ Super AMOLED integradas en el gama media de la compañía coreana ofrecen una experiencia cinematográfica y algunas bondades adicionales.
Una de ellas es la protección contra la luz azul Eye Comfort Shield, que evita la fatiga ocular cuando se utiliza el smartphone durante largos periodos de tiempo, una característica que no siempre se encuentra en los smartphones de este rango de precios. La pantalla también ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, lo que resulta útil no sólo en los juegos para ver todo con mayor fluidez, sino también entre las animaciones y el desplazamiento del sistema operativo, que son mucho más agradables que en las pantallas tradicionales. Si quieres preservar la vida de la batería de tu smartphone, puedes activar el modo de 60 Hz, renunciando a la mayor fluidez.

Pero son las cualidades técnicas del panel las que lo convierten en el mejor smartphone de gama media en este ámbito concreto. En concreto, según los datos difundidos oficialmente por el fabricante, la pantalla que monta el Galaxy A53 5G puede alcanzar una luminancia máxima de 800 nits cuando se expone a entornos muy luminosos (más de 20.000 lux). Además, el sensor de brillo es capaz de detectar la luminosidad ambiental y activar dinámicamente el brillo máximo de la pantalla para ofrecer una visibilidad total sólo cuando es realmente necesario, preservando la duración de la batería cuando no lo es.
Software
La OneUI es una de las personalizaciones gráficas más populares de Android y se ha aligerado mucho en las últimas generaciones con respecto al pasado.
Una de las ventajas de Samsung entre los smartphones Android de gama media del mercado es la experiencia de usuario que ofrece su personalización gráfica, que es una de las características más importantes en los smartphones. Los modelos chinos utilizan un software menos dinámico y menos atractivo visualmente, con menos consistencia estilística y menos atención al detalle que la OneUI, que lleva años evolucionando y ofrece una de las mejores experiencias de usuario de todo el mercado Android. La interfaz OneUI 4.1 preinstalada en el Galaxy A53 5G también está basada en Android 12, y el fabricante garantiza hasta cuatro generaciones de actualizaciones del sistema operativo y hasta cinco años de actualizaciones de seguridad desde su lanzamiento.
El sistema operativo del smartphone también hace hincapié en la privacidad, gracias a la plataforma de seguridad Samsung Knox y a la función Área Personal, una bóveda digital encriptada que hace que las fotos privadas, las notas y las aplicaciones instaladas sólo sean accesibles para el usuario. Private Share (que sólo funciona con otros dispositivos Galaxy con Android 9 y posteriores) te permite controlar exactamente quién tiene acceso a tus archivos y durante cuánto tiempo. También está Samsung Wallet, una forma cómoda y segura de almacenar todo, desde las tarjetas de embarque hasta las de crédito. Este último puede utilizarse para realizar pagos rápidos con el TPV sin contacto habilitado con total seguridad, desbloqueando la función a través del sensor óptico de huellas dactilares situado bajo el cristal de la pantalla.
Hardware
En el corazón del smartphone se encuentra el procesador propio Exynos 1280 de 5nm con ocho núcleos, dos a 2,4GHz y seis a 2,0GHz, lo que permite un rendimiento más que satisfactorio en esta gama de mercado para cualquier tipo de usuario, incluso los más exigentes. El SoC viene con 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento, con posibilidad de ampliación hasta un máximo de 1 TB mediante microSD.
Batería
El smartphone también utiliza una batería de 5.000 mAh, que dura hasta dos días con un uso normal.

La carga de 25W hará que el smartphone vuelva a estar al 100% en un tiempo razonable, aunque otros dispositivos de la categoría permiten mayores velocidades de carga, pero hay que tener en cuenta que el cargador debe adquirirse por separado. La elección viene dictada por la iniciativa «Galaxy for the Planet» de Samsung, a través de la cual la empresa se ha comprometido a «tomar medidas concretas para apoyar el medio ambiente y ayudar a que el planeta sea más sostenible para 2025». El embalaje también utiliza papel reciclado, mientras que el propio dispositivo está fabricado con materiales reciclados postconsumo para los botones laterales y las ranuras SIM.
Cámaras
Una característica que no suele encontrarse en los teléfonos de gama media es la estabilización óptica (OIS) en la cámara principal, una característica que suele ser exclusiva de los buques insignia de la gama alta del mercado.
El Galaxy A53 5G cuenta con una cámara cuádruple con una cámara principal de 64MP y óptica estabilizada OIS con apertura f/1.8, combinada con una cámara ultra gran angular de 12MP con un campo de visión de 123° que permite fotografiar una mayor parte del encuadre, útil para paisajes o tomas creativas.
Por si la estabilización óptica no fuera suficiente, el smartphone también se beneficia de la tecnología VDIS, que permite hacer fotos aún más libres de desenfoque en cualquier circunstancia. También tenemos dos módulos adicionales para efectos de profundidad y macro (ambos de 5MP f/2,4): habríamos preferido prescindir de los dos módulos adicionales en lugar de un teleobjetivo para las tomas más cercanas, pero en este rango de precios los teleobjetivos son realmente más únicos que raros. La cámara frontal es de 32MP.

El hardware de la cámara se combina con una serie de tecnologías de imagen, como un modo nocturno mejorado que sintetiza automáticamente hasta 12 imágenes para dar luminosidad a las fotos nocturnas y reducir el ruido.
En comparación con la generación anterior, también hay un modo Retrato mejorado, que captura la profundidad y los contornos del sujeto con mayor precisión. Entre las funciones que ofrece el smartphone están Fun, que añade efectos y filtros a las fotos tomadas con el objetivo ultra gran angular; Picture Remaster, que mejora las fotos antiguas en cuanto a iluminación y resolución; y Object Eraser, que elimina los elementos no deseados de las tomas.
Para los vídeos tenemos 4K a 30 fps con una excelente calidad. También puedes grabar en 4K con la cámara selfie.
Certificación IP-67
El diseño del Galaxy A53 5G es ciertamente reconocible, gracias al delgadísimo bisel que rodea la pantalla y a la parte trasera «Ambient Edge», a través de la cual la caja de la cámara se funde a la perfección con el cuerpo del smartphone. Esta característica de diseño en particular denota una atención al detalle que no se encuentra a menudo en los teléfonos inteligentes del mismo rango de precios. El teléfono inteligente también hace uso de cristal Gorilla Glass 5 y tiene un grado de protección contra el agua y el polvo IP67, que también es una característica bastante rara en los teléfonos de gama media.
Esto le da al teléfono inteligente una mayor durabilidad, así como más versatilidad y la posibilidad de utilizarlo donde quiera sin demasiadas limitaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Galaxy A53 5G no es resistente al agua (ningún smartphone lo es), pero la certificación IP67 garantiza que se puede sumergir en agua dulce a una profundidad de 1 metro durante 30 minutos (no se recomienda su uso en el agua o en una piscina).
Samsung Galaxy A53 5G: Precio y disponibilidad
La relación calidad-precio del Galaxy A53 5G es la más alta, en nuestra opinión, de su segmento de mercado. Esto lo convierte en uno de los smartphones más asequibles de la actual generación de Samsung, quizás incluso el más asequible del fabricante surcoreano, y en el mejor smartphone de gama media de 2023. Esto se debe a que cuenta con características bastante exclusivas en su rango de precio, como acabamos de ver, pero también a que se basa en una de las mejores personalizaciones de Android 12, ofreciendo una percepción de calidad al usuario difícil de conseguir en otros dispositivos de la misma categoría de precio. ¿Pero cuánto cuesta?
El Galaxy A53 5G está disponible para su compra en Amazon tanto la versión básica de 6+128 GB, como la versión de 8+256 GB.
¿Comprar el Samsung Galaxy A53? Opiniones finales
Samsung sabe que es sinónimo de calidad en el mundo Android, el tipo de empresa que no tiene que perseguir a nadie. Además, ofrece especificaciones y tecnología excepcionales (la más reciente es la carga ultrarrápida), y se centra en ofrecer un producto completo. Una cosa es segura: el Galaxy A53 es el smartphone fácil de recomendar a cualquier persona de la gama media.
El precio está en consonancia con el valor de un smartphone con una pantalla magnífica y completo en todos los departamentos. Una buena compra.