No todo el mundo puede permitirse un móvil insignia de vanguardia como el Samsung Galaxy S22, y ahí es donde los gustos de la serie Galaxy A de gama media entran en escena.
El Samsung Galaxy A23 se encuentra en el extremo opuesto del espectro y es uno de sus teléfonos Galaxy A más asequibles, a excepción del Galaxy A13 que analizamos hace un tiempo, pero ¿merece la pena comprarlo? Aquí está nuestro análisis del Samsung Galaxy A23, donde lo ponemos a prueba.
Samsung Galaxy A23 vs Galaxy A13 ¿Cuál es la diferencia?
El Samsung Galaxy A13 y el Galaxy A23 son estéticamente similares entre sí y ambos vienen en una variedad similar de colores que incluyen el azul, negro, blanco y naranja con una pantalla de tamaño similar de 6,6 pulgadas, batería de 5.000mAh, altavoz mono y botón de encendido montado en el lateral y lector de huellas dactilares, así como conectividad 5G.
Tanto el Galaxy A13 como el Galaxy A23 también tienen una ranura triple similar que permite dos ranuras para tarjetas nano SIM y una tarjeta microSD para almacenamiento adicional de hasta 1TB de tamaño.
En lo que se diferencia el Galaxy A23 del Galaxy A13 es en que cuesta un poco más de euros, pero a cambio añade estabilización óptica de imagen (OIS) a la cámara principal trasera de 50 MP, una carga rápida más rápida de 25W frente a la más lenta de 15W del Galaxy A13 y un procesador más eficiente sobre el papel. Aunque la RAM y la capacidad de almacenamiento varían según la región, tanto el Galaxy A13 como el Galaxy A23 tienen 4 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento ampliable.
Análisis del Samsung Galaxy A23
Analizamos el Samsung Galaxy A23, sus características y especificaciones técnicas:
Construcción y diseño
El Samsung Galaxy A23 tiene un diseño similar al del más asequible Galaxy A13, con una placa trasera de aspecto plástico disponible en cuatro colores diferentes, y un conjunto de cuatro cámaras en la esquina superior izquierda de la parte trasera.
Además tiene un acabado que bordea el lado rosado y la naturaleza brillante del acabado también ayuda a que las huellas dactilares sean mucho menos obvias que la versión negra.
La base del teléfono tiene un puerto de carga USB-C con soporte de carga rápida de 25W, una rejilla para el altavoz mono y un conector de audio de 3,5 mm. A la izquierda del teléfono hay una bandeja combinada de triple SIM y tarjeta microSD, mientras que la derecha alberga un lector de huellas dactilares que hace las veces de botón de encendido junto con un control de volumen. Por lo demás, la parte superior está vacía.
En la parte delantera hay una pantalla LCD TFT Infinity V PLS de 6,6 pulgadas con una resolución FHD+ de 1080 x 2.040 píxeles y una tasa de refresco estándar de 60 Hz. Los biseles laterales y superior son relativamente delgados, aunque el inferior es ligeramente más grueso que el resto.
La calidad de la construcción es robusta y uniforme, aunque es evidente que está hecha de policarbonato. En consonancia con los esfuerzos de Samsung en materia de sostenibilidad, el embalaje solo contiene el propio teléfono, un pin de expulsión de la SIM y un cable de carga USB-C.
Hardware y software
Dejando a un lado la estética, Samsung Galaxy A23 cuenta con un procesador octacore Snapdragon 695 más eficiente con un módem 5G LTE, 4 GB de RAM, 64/128 GB de almacenamiento ampliable y una pantalla LCD FHD+ Infinity-V de 6,6 pulgadas con una tasa de refresco de 60 Hz. La batería de 5.000 mAh y la carga rápida de 25 W son las encargadas de alimentarlo. Carece de opciones de carga inalámbrica y de carga inalámbrica inversa, pero eso es de esperar en su rango de precios.

El Snapdragon 695 es un procesador de gama media fabricado en un proceso de 6 nm con un cuarteto de núcleos Kryo 265 Gold a 2,4 GHz basados en los anteriores núcleos ARM Cortex A73 para las tareas más pesadas y un cuarteto de núcleos Kryo 265 Silver de alta eficiencia a 1,8 GHz basados en los antiguos núcleos Cortex A53 para las tareas más ligeras junto con una GPU Adreno 610.
El Samsung Galaxy A23 ha demostrado ser un teléfono competente, especialmente por lo que se paga. Las diferencias de rendimiento no son particularmente tangibles en comparación con el Galaxy A13 y ambos ofrecen un rendimiento justo para el uso diario de llamadas, navegación web, juegos casuales y similares. Puede ejecutar los juegos móviles habituales, como PUBG y CODM, pero con una configuración baja, y la falta de 5G no es un gran problema a este precio.
Cabe destacar que el teléfono ejecuta el último Android 12 junto con su última interfaz de usuario OneUI 4.1, lo que significa que es lo más actual posible, aunque no hay ninguna palabra oficial sobre la política de actualización para un teléfono de la serie Galaxy A de nivel de entrada de esta naturaleza. Por lo menos, obtendrá al menos una actualización del sistema operativo a Android 13.
Pantalla
La pantalla LCD de 6,6 pulgadas FHD+ 60Hz es similar a la utilizada en el Galaxy A13 y tiene buenos colores y visibilidad en interiores, aunque en exteriores la visibilidad es escasa incluso cuando se pone al máximo.
La tasa de refresco de 60 Hz es aceptable y sólo se nota cuando te desplazas por menús y páginas largas. Aun así, se obtiene una pantalla de gran tamaño y mayor resolución FHD+ frente a las pantallas 720P que se suelen pagar en este rango de precios. En cuanto al audio, el único altavoz mono de la base es decente pero poco destacable, con un volumen justo y unos graves comprensiblemente limitados.
Batería
La duración general de la batería de nuestro Galaxy A23 es buena, aunque no tan larga como la del Galaxy A13. En un uso normal obtienes cerca de dos días de uso medio con la batería de 5.000 mAh. La carga es un poco más rápida de lo esperado gracias al soporte de carga rápida de 25W y es capaz de cargar hasta el 30% en aproximadamente media hora y menos de 2 horas para una carga completa desde cero.

Cámaras
Samsung Galaxy A23 cuenta con una configuración de cámara cuádruple común a muchas cámaras de su rango de precios, con una mejora particular que suele encontrarse en teléfonos mucho más caros: la estabilización óptica de imagen.
La mayor parte del trabajo es realizado por una cámara principal de 50MP F/1.8 que es similar a la utilizada en el más barato Galaxy A13, pero la provisión de OIS hace que sea mucho más fácil de lograr para los tiros más estables, libre de errores.

Junto a la cámara de 50 MP hay una cámara ultra gran angular de 5 MP F/2,2, un sensor de profundidad de 2 MP y una cámara macro de 2 MP. En la parte delantera hay una cámara selfie de 8MP F/2.2. Tanto la cámara delantera como la trasera son capaces de capturar vídeo a 1080P a 30fps. Los lectores astutos notarán que esta configuración es similar a la del Galaxy A13, más barato, pero la inclusión de OIS en la cámara principal de 50 MP la hace más capaz de tomar fotos más claras, aunque a un precio más alto.
La inclusión de OIS en la cámara principal de 50 MP marca una gran diferencia, ya que permite al sensor de 50 MP capturar imágenes nítidas y vibrantes que superan su precio, especialmente a la luz del día, y el teléfono también ofrece un zoom digital de 2x y 10x recortando la información del sensor principal, aunque es mejor evitar el zoom. Es capaz de capturar fotos justas en condiciones de poca luz con resultados similares a los del A13, aunque la provisión de OIS significa resultados más consistentes y libres de temblores incluso con fotos improvisadas.
La cámara ultrapanorámica tiene una reproducción del color similar a la de la cámara principal de 50 MP, pero necesita condiciones de luz brillante para obtener los mejores resultados, ya que el detalle y el rango dinámico caen en picado después de la puesta de sol, mientras que la cámara macro proporcionada es decepcionante en el mejor de los casos, y también necesita una iluminación brillante para obtener resultados visibles. Los selfies son decentes pero poco destacables, ya que la cámara frontal carece de OIS, pero son suficientes para Instagram y Facebook.
¿Comprar el Samsung Galaxy A23 5G? Opiniones
Por sus propios méritos, el Samsung Galaxy A23 está por encima de su categoría con la provisión de una gran pantalla FHD+, una gran batería con carga rápida de 25W y la provisión de estabilización OIS para la cámara trasera. Por menos de 300€, se obtiene una buena relación calidad-precio con un teléfono que cubre lo esencial de forma muy competente y que incluye una cámara con estabilización OIS.
- Pantalla con colores vivos: disfruta de más,...
- Diseño minimalista: el diseño ambient edge...
- Cámara cuádruple: momentos memorables y...
- Batería de larga duración: con una batería...
- Buen rendimiento: el Galaxy A23 5G combina la...
Precio del Samsung Galaxy A23
El Samsung Galaxy A23 es un teléfono básico que juega con sus puntos fuertes, ya que ofrece una pantalla grande y nítida, una batería de larga duración y es uno de los teléfonos con cámara, si no el único, actualmente en su rango de precios con estabilización óptica de imagen para ofrecer tomas de mejor calidad.
El precio de lanzamiento del Samsung Galaxy A23 está entorno a 300€.