El lanzamiento por parte de Xiaomi de su submarca POCO hace unos años se basó en el objetivo principal de la empresa de ofrecer a los consumidores terminales Android con un rendimiento y unas especificaciones de hardware impresionantes, todo ello a un precio asequible. Desde entonces, la marca POCO ha evolucionado para ofrecer distintos dispositivos a diferentes precios, como las series «F» (POCO F4) y «X» (POCO X4 GT), por ejemplo.
Dicho esto, el POCO M5, uno de los dos nuevos dispositivos de la serie «M» de la compañía, no tiene nada de extravagante. Lo que sí hay es una oferta de especificaciones de hardware que podría ser suficiente para captar tu atención, con un precio bajo que sirve como tema central de este análisis. Pero, ¿merece la pena el M5? Echemos un vistazo.
Especificaciones del POCO M5:
- Pantalla: IPS de 6,5 pulgadas
- Resolución: 1080×2408
- Procesador: MediaTek Helio G99
- RAM: Hasta 6GB
- Almacenamiento: Hasta 128GB con soporte de Micro-SD
- Batería: 5.000 mAh con soporte de carga de 18W
- Cámaras: Sensor principal de 50MP, profundidad de 2MP, macro de 2MP, frontal de 5MP
- Software: Android 12 con MIUI 13

Análisis del POCO M5: Características
Analizamos todas las características y especificaciones técnicas del Poco M5:
Diseño
El POCO M5 toma prestadas algunas señales de diseño obvias del POCO M4 Pro, con el diseño completo de policarbonato, la parte trasera con textura y una isla de cámara bastante grande que ocupa un tercio del panel trasero del teléfono. Si te gustan los diseños de plástico de imitación de cuero en los teléfonos inteligentes, el POCO M5 debería ser de tu agrado. El teléfono tiene un acabado completamente mate, salvo el plástico que rodea las cámaras.
- POCO M5 incorpora el innovador procesador...
- Con la pantalla DynamicSwitch de 90 Hz, el...
- Junto con la frecuencia de 240 Hz, a POCO M5...
- Con un conjunto de cámaras triple, POCO M5...
- Con una batería de alta capacidad de 5,000...
En el lado derecho del teléfono se encuentra el botón de volumen y el de encendido, que también funciona como lector de huellas dactilares. En la parte superior tiene una toma de auriculares de 3,5 mm, mientras que la parte inferior cuenta con un puerto de carga USB-C, y una sola rejilla de altavoz. Por desgracia, el altavoz no es demasiado impresionante: si bien es fuerte, no hay mucho sonido de bajos, y no hay una configuración de doble altavoz, al menos en nuestra unidad de revisión.
Aunque no es el aspecto más emocionante en comparación con otros móviles baratos, es un estilo que ha funcionado para Xiaomi y POCO, y en este punto de precio es un diseño de hardware que va a lo seguro.
Pantalla
El POCO M5 viene con una pantalla IPS de 6,58 pulgadas con una resolución de 1080×2408, con una capa de Corning Gorilla Glass para mayor protección. Aunque, por desgracia, viene con una muesca en forma de gota de agua para la cámara frontal, la pantalla al menos funciona a 90 Hz, lo que hace que se vea relativamente bien. Decimos «relativamente» porque el panel IPS significa que los colores no son tan vibrantes como en los competidores equipados con OLED, pero, de nuevo, el precio es una consideración importante aquí. Será suficiente para ver vídeos y disfrutar de Netflix, teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto de este dispositivo.

El teléfono no es exactamente resistente al agua, pero su gruesa estructura le permite soportar algunos golpes, además de la protección Gorilla Glass de la pantalla. La caja viene con una funda de TPU para mayor protección, que es una buena opción.
Software
Al igual que el resto de teléfonos de Xiaomi y POCO, el POCO M5 se ejecuta en una versión fuertemente personalizada de Android 12 con MIUI 13. En pocas palabras, MIUI permite a Xiaomi dar su propio giro a Android en su conjunto, añadiendo una tonelada de ajustes, opciones de personalización y customización, así como unas pocas aplicaciones preinstaladas, por nombrar algunas.
En realidad, «pocas» no es demasiado exacto: hay varias aplicaciones de Xiaomi integradas y, aunque puedes desactivar la mayoría de ellas, algunas están integradas en MIUI y no se pueden eliminar. Sin embargo, puedes ocultarlas, ya que el software del lanzador ofrece un montón de opciones de personalización visual, desde temas hasta fondos de pantalla e iconos. Sin embargo, los cazadores de teléfonos económicos que busquen una experiencia Android más «original» deberían buscar en otra parte.
Hardware
En el interior del POCO M5 hay un procesador MediaTek Helio G99, emparejado con 6 GB de RAM. El manejo general del dispositivo es bueno en su mayor parte: la interfaz parece bastante fluida, especialmente con la pantalla de 90 Hz. La mayoría de las tareas son sencillas, como las redes sociales y la navegación web, por ejemplo.
Los juegos también están bien. Se puede decir que la mayoría de los juegos modernos de Android están optimizados para dispositivos con especificaciones decentes, y podrás jugar a títulos como Call of Duty Mobile y League of Legends Wild Rift en el POCO M5. Sin embargo, los juegos más pesados, como Genshin Impact, pueden pasar más factura, y es con títulos como estos con los que el M5 se separa de otros terminales de alto rendimiento más premium. Viene con Game Turbo 5.0, que optimiza el rendimiento del teléfono para ayudarle a ejecutar los juegos más intensivos en gráficos.
POCO M5 es, ante todo, un dispositivo económico. Afortunadamente, rara vez sufre parpadeos, lo cual es más de lo que se puede decir de la mayoría de los teléfonos económicos que existen.
Cámaras
El equipo de cámaras se compone de un sensor principal de 50MP, un sensor de profundidad de 2MP, un macro de 2MP, y una cámara frontal de 5MP para selfies.

El rendimiento de la cámara del teléfono no es nada del otro mundo. Sin embargo, para un teléfono económico, es el típico de la mayoría de los teléfonos de la gama de entrada de Xiaomi, con un rendimiento decente para los momentos rápidos de apuntar y disparar, y el contenido destinado a las publicaciones instantáneas en las redes sociales. Una vez más, el precio juega un factor integral en este caso, y los usuarios no deben esperar una calidad de imagen innovadora. Xiaomi incluye un puñado de diferentes modos de cámara y filtros para jugar con diferentes resultados.
Dicho esto, la cámara tiene sus momentos. Una iluminación decente será integral, y se pueden obtener fotografías en general de buen aspecto con suficiente luz. Las fotos con poca luz pueden salir bien, pero es de esperar que haya mucho grano y zonas con mucho contraste en escenarios con poca luz.
Batería
El teléfono cuenta con una gran batería de 5.000 mAh, que es lo habitual en la mayoría de los teléfonos de gama básica y media de hoy en día. Dado el modesto chipset, la batería debería durar fácilmente un día entero de uso para la mayoría de los usuarios, y quizás un poco más si se limitan a tareas moderadas.

El teléfono admite la carga rápida de 18W, aunque nos habría gustado ver velocidades de carga más rápidas, especialmente si tenemos en cuenta lo que Xiaomi es capaz de hacer con la mayoría de sus teléfonos. El teléfono también viene con un ladrillo de energía junto con el cable de carga USB-C, que es algo que no se ve mucho hoy en día.
Poco M5S: Especificaciones y diferencias
El segundo smartphone del lote lanzado por Xiaomi, es el POCO M5s. Centra sus mejores especificaciones en el compartimento multimedia. En cuanto a la cámara, encontramos una cámara cuádruple compuesta por una cámara principal de 64 MP, una cámara ultra gran angular de 8 MP y dos sensores de profundidad de 2 MP. La cámara para selfies es de 13 MP.
Bajo la carcasa encontramos el SoC MediaTek Helio G95 que ofrece toda la potencia necesaria para ofrecer la mágica diversión del mundo audiovisual. La pantalla es una unidad AMOLED FHD+ de 6,43 pulgadas junto con doble altavoz estéreo. La batería tiene una capacidad de 5.000 mAh y admite la carga rápida de 33W.
El resto de características son idénticas al POCO M5.
Precio del POCO M5 y M5s
Los POCO M5 y M5s están disponibles en diferentes variantes, con precios especialmente atractivos para los primeros en llegar, gracias a un descuento de 20 euros sobre una lista de precios ya muy buena.
El POCO M5 estará disponible a partir de las 13:00 horas del 12 de septiembre en po.co, Amazon y mi.com, en negro, verde y amarillo a los siguientes precios:
- 4/64GB: 189,90 euros (hasta las 12:59 horas del 17 de septiembre estará disponible por 169,90 euros).
- 4/128GB: 209,90 euros (hasta las 12.59 horas del 17 de septiembre estará disponible por 189,90 euros).
En cambio, los POCO M5 estarán disponibles en la misma fecha y en los mismos canales de venta, pero en los colores gris, blanco y azul:
- 4/64GB: 209,90 euros (hasta las 12:59 horas del 17 de septiembre estará disponible por 189,90 euros).
- 4/128 GB: 229,90 euros (hasta las 12.59 horas del 17 de septiembre estará disponible por 209,90 euros).
¿Comprar POCO M5? Opiniones
Entonces, ¿deberías comprar el POCO M5? Los usuarios intensivos deben darse cuenta de que tendrán que gastar un poco más si buscan un rendimiento de nivel de buque insignia. Después de todo, el POCO M5 sigue siendo un teléfono básico en términos de diseño y características. Pero si todo lo que necesitas es un smartphone moderno con acceso a las últimas aplicaciones de Android, y juegos y entretenimiento ocasionales, entonces hay poco que pueda ir mal con el POCO M5.
Por supuesto, la falta de 5G supone una consideración, y la gente que busque un smartphone principalmente para usar la cámara podría encontrarlo un poco escaso. Sin embargo, para los fans de POCO que busquen una ganga económica, el M5 merece la pena; sólo hay que ser consciente de sus limitaciones y fijar las expectativas en consecuencia.
Si necesitas un móvil económico pero con prestaciones algo superior siempre puedes optar por el modelo POCO M5s.