Algunos podrían haber esperado que fuera diferente o más compacto, pero la verdad es que OnePlus Nord es una vez más el smartphone que se recomienda a amigos y familiares sin dudarlo. Conociendo sus pocos límites (no tiene conector de audio y microSD) es un smartphone para todos, con una bonita pantalla de 90 Hz, una buena calidad de construcción, no exageradamente grande, carga rápida y sobre todo procesador OxygenOS que es el verdadero pegamento que lo convierten en uno de los mejores móviles de gama media del mercado.
- Pantalla AMOLED de 6.44" con tasa de refresco...
- El sistema de cámara trasera cuádruple y el...
- 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento...
- Enorme batería de 4100 mAh: con la...
- La integración de Alexa en nuestros...
Paquete de compra
Dentro del pack de compra del OnePlus Nord nos encontramos una fuente de alimentación de 30W, un cable USB/USB-C, una cubierta de silicona transparente (con gráficos) para proteger el terminal, y también algunas pegatinas, escondidas en medio de los manuales.
Diseño
Al hablar del diseño no nos referiremos al OnePlus Nord como el teléfono móvil más compacto, por lo que si estás buscando eso quizá debas mirar otros smatphones. Sin embargo, su tamaño ligeramente más pequeño que el OnePlus 8 lo hace aún más manejable, principalmente debido a su peso que ahora es de sólo 184 gramos, así como su reducido grosor (8,2 mm incluyendo las cámaras salientes). En tu mano este OnePlus Nord da una gran sensación de calidad, también gracias al cristal trasero. Los botones tienen un buen clic (son de metal), mientras que el perfil es «sólo» de plástico, pero honestamente será difícil que lo notes. El diseño es agradable y está disponible en varios colores como el azul mármol o en un gris metálico. Aunque si es cierto, que en comparación con los buque insignia de la marca, tal vez pierda un poco de personalidad, si bien su precio también es bastante más reducido que los gama alta.
Hardware
Obviamente, los componentes de hardware y su precio también caen al compararlos con los mejores de la compañía como el OnePlus 8. Pero OnePlus ha esperado hasta mediados de 2020 para lanzar su versión debido a una razón muy clara, no encontramos ningún móvil de gama media con componentes tan buenos capaces de competir con móviles de precio muy superior.
En su interior hay un procesador Snapdragon 765G octa core 2.4 GHz Snapdragon con GPU Adreno 620 y 8 o 12 GB de RAM LPDDR4X, 12 GB de RAM, y hasta 256 GB de memoria interna. En la versión «básica» tenemos 128 GB de memoria interna, en todos los casos en tecnología UFS 2.1. La memoria, como en todos los OnePlus, no se puede expandir, es decir, no tiene ranura para Micro SD.
La conectividad es otro de los puntos fuertes, ya que es compatible con 5G, tenemos Wi-Fi ac de doble banda, Bluetooth 5.1, chip NFC y GPS de doble banda. El conector es USB-C 2.0 y por lo tanto no soporta la salida de vídeo (como ninguno de gama media en el mercado). También echamos de menos el conector de audio, era lo esperado pero no habría estado mal que lo incorporaran en este modelo. A la derecha tenemos el infalible deslizador de tonos, que tanto nos gustaba en todos los OnePlus. El audio es mono y la calidad y el volumen son promedio para la categoría de móvil.
Cámara
OnePlus Nord está equipado con un sistema de cuatro cámaras principales. Tenemos una de 48 megapíxeles ƒ/1.75, una de 8 megapíxeles ƒ/2.25 de gran angular, una de 5 megapíxeles ƒ/2.4 para el modo retrato y una de 2 megapíxeles ƒ/2.4 para macro. Uno de los puntos fuertes de este smartphone, si hablamos de cámara, es sin duda la presencia de estabilización óptica en el sensor principal, tecnología de la que pocos pueden presumir en este rango de precio. Respecto a las prestaciones de estas cámaras, debemos decir que el sector fotográfico del OnePlus Nord asombra. Es igual que OnePlus 8, que si en su rango de precio parecía un poco bajo, en el rango de precio de casi la mitad que cuesta el OnePlus Nord es una agradable sorpresa. Las fotos son nítidas, con un balance de color justo y un HDR que hace su trabajo muy bien. Incluso con menos luz, las imágenes se ven mucho más agradables que lo que se ofrece en el rango medio. Además, el modo nocturno funciona muy bien, el resultado final es mejor que el de la competencia.
No hay nada extraordinario en el sensor de gran angular, que sólo es notablemente utilizable con buena luz. La verdadera sorpresa es que esta cámara también se puede encontrar en la parte delantera de la cámara, junto a una de 32 megapíxeles ƒ/2.45. Por lo tanto, OnePlus Nord ha prestado más atención a la parte delantera de la cámara que sus homólogos de gama alta. Las fotos son muy nítidas y tienen un buen balance de color y una fuerte iluminación. Los vídeos se graban hasta 4K a 30 fps de las cámaras principales y de gran angular. La cámara principal también puede tomar vídeos Full HD a 60fps, mientras que la cámara de gran angular cambia directamente a Full HD 30fps, la única combinación en la que se puede cambiar entre las dos cámaras mientras se graba un vídeo. La calidad es muy buena, especialmente en 4K y la estabilización, una mezcla de electrónica y óptica, funciona excelente. La misma atención al vídeo de la cámara frontal, que por primera vez en un smartphone ofrece mayores especificaciones, ya que los vídeos también pueden ser grabados en 4K a 60fps. También aquí tenemos un muy buen trabajo de estabilización (sólo electrónica), aunque son los 30 fps los que dan los mejores resultados con un HDR más incisivo.
Te puede interesar: Móviles con buena cámara
Pantalla
OnePlus Nord equipa una pantalla de 6.44 pulgadas con resolución FullHD+ (2400 x 1080 píxeles). La tecnología es obviamente la de AMOLED y esto le permite también integrar un lector de huellas dactilares en su interior. Además, la frecuencia de actualización de 90 Hz también está integrada, lo que garantiza una experiencia de usuario más fluida que muchos competidores en el mismo rango de precios. La pantalla también admite varios modos de uso, así como el cómodo modo de lectura. La pantalla ambiental de OnePlus es siempre genial también, incluso si estamos esperando la llegada de una pantalla real siempre activa. La pantalla no está interrumpida por una muesca, sino que hay un agujero alargado a lo ancho que contiene los dos sensores fotográficos frontales. Esta solución es muy interesante, aunque habrá muchos usuarios que no sabrán apreciarlo.
Te puede interesar: Mejores móviles con pantalla infinita
Software
Además de la pantalla de 90 Hz sabemos que otra área donde OnePlus no quiere dar un paso atrás es el software. Aquí también, por supuesto, tenemos el OxygenOS 10.5 completo con todas las características que más nos gustaban incluso en los smartphones de gama alta. Tenemos el modo oscuro, el modo zen (para «desprenderse» un poco del smartphone), la personalización de los iconos y colores y un espacio oculto para ocultar algunas aplicaciones a voluntad. Con una actualización del OnePlus Nord también tenemos el regreso de Shelf con un pergamino hacia abajo en el hogar. No faltan los accesos rápidos manteniendo pulsado el lector de huellas dactilares, aplicaciones paralelas para dividir cuentas y Game Space para ofrecer un «centro de juegos» unificado. OnePlus con este software semiactualizado (basado en Android 10 y con los parches de junio) sigue manteniéndose al frente.
Autonomía
Por todas las características que incorpora este modelo y visto la experiencia de modelos anteriores de OnePlus era difícil imaginar los resultados de la batería de 4.115 mAh, que permite una autonomía increíble de 2 días sin que el peso del teléfono aumente en exceso. Se trata de una batería muy similar a la que incorpora el OnePlus 8 y considerando la frecuencia de actualización a 90 Hz (en lugar de 120 Hz) los resultados son muy similares. Es un smartphone que con un uso medio-alto te llevará hasta mediados del segundo día incluso con la pantalla configurada con la mayor frecuencia de actualización. Además, tienes la más que interesante carga rápida gracias al rapidísimo cargador de 30W (compatible con la carga Warp 30T de OnePlus). Y si decides utilizar la frecuencia de actualización de 60 Hz la autonomía y velocidad de carga todavía serán mayores.
Quizá te interese: Mejores móviles con batería de larga duración
Precio
El precio de este OnePlus Nord es sorprendente, ya que lo encontramos por solo 399 euros para la variante de 8/128 GB (su versión más sencilla). No sorprende tanto porque no haya otros buenos smartphones en este buen rango de precios (aunque no al nivel del OnePlus Nord), sino porque era previsible que tras el aumento de precio de los smartphones premium de otras compañías como los móviles de Xiaomi o Huawei, hubiera empujado a OnePlus a tomar una posición idéntica en sus nuevos lanzamientos. Y en cambio no lo ha hecho, realizando lo mejor de su tecnología a un precio razonable y asequible. La variante de 12/256 GB tiene un coste de 100€ más, alcanzando los 499€, recomendada sólo para los que necesiten más memoria interna. El OnePlus Nord está disponible en Amazon para su compra.
Fuentes: OnePlus, Amazon, Xakata, Android world