Un año después del primer modelo, el fabricante chino OnePlus comercializará en España la segunda generación de su serie de móviles de gama media: el OnePlus Nord CE 3 Lite. Un móvil de menos de 400 euros que nos dejó una muy buena primera impresión.
A pesar de los rumores de una salida europea, OnePlus sigue apostando por el mercado español por ahora. Después de lanzar el primer modelo de la serie en abril de 2022, el fabricante chino también ha decidido lanzar su sucesor en nuestros países: el OnePlus Nord CE 3 Lite (bendito seas).
Antes de su prueba a fondo por parte de nuestro equipo, aprovechamos el anuncio oficial de este smartphone para compartir con vosotros nuestras primeras sensaciones sobre este modelo de gama media que se vende por menos de 400 euros. Y en términos de hardware, las sensaciones son muy buenas.
Especificaciones técnicas OnePlus Nord CE 3 Lite
- Pantalla: LCD de 6,72″ Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles) con frecuencia variable de 120Hz (adaptativa), Corning Gorilla Glass.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 695 5G con Adreno 619
memoria - RAM: 8 GB de RAM LPDDR4x con expansión virtual adicional de 8 GB
- Memoria interna: 128 GB/256 GB de almacenamiento ampliables con microSD (ranura SIM híbrida)
- Cámara trasera: principal de 108 MP, sensor de profundidad de 2 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles. Vídeo: 1080p a 30 fps
- Cámara frontal: 16 MP
- Conectividad: 5G SA/NSA, doble SIM, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 5, GPS, USB-C 2.0, NFC, conector de audio de 3,5 mm
- Audio: estéreo con modo de ultra volumen
- Sistema operativo: Android 13 con OxygenOS 13
- Sensores: reconocimiento de huella dactilar lateral, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, luz ambiental y proximidad
- Batería: 5.000 mAh con carga rápida SUPERVOOC de 67 vatios con cargador incluido
- Dimensiones y peso: 165,5 x 76 x 8,3 mm, 195 gramos
Análisis OnePlus Nord CE 3 Lite
En comparación con el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G, el nuevo modelo gana una cámara principal de 108 MP (el predecesor se quedaba en 64 MP) con modo Retrato mejorado, mientras que la pantalla sigue siendo una IPS Full HD de 120 Hz, aunque este año es ligeramente más grande con una diagonal de 6,72 pulgadas. En el apartado de rendimiento no hay novedades: el SoC sigue siendo el Snapdragon 695 5G, acompañado de 8 GB de RAM LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 ampliables mediante microSD. Entre las características que ya podemos considerar ‘vintage’ pero útiles como ampliación de almacenamiento está también el jack de audio combo de 3,5mm, para conectar auriculares y micrófonos.
Diseño
Si comparamos el OnePlus Nord CE 3 Lite con su predecesor, notamos sobre todo que OnePlus se ha tomado el tiempo de revisar su diseño. En cuanto a los colores, nos ha gustado el modelo «lima pastel» que hemos podido tener en las manos, que ofrece un tono ni demasiado apagado ni demasiado llamativo. También existe una variante en gris.
En la parte trasera, el smartphone evita integrar sus módulos fotográficos en un rectángulo vertical clásico y, en su lugar, coloca sus tres sensores en dos grandes círculos negros que forman dos pequeñas protuberancias: el módulo gran angular de 108 MP está aislado en el primero, mientras que los módulos macro y de profundidad de campo están unidos en el segundo. Todo ello está muy bien integrado en una parte trasera de plástico brillante que imita el cristal, que aún conserva algunas huellas dactilares más.
Del mismo modo, los bordes planos del teléfono inteligente tienen un acabado mate similar al metal que se ve y se siente bien en la mano. Como en el Nord CE 2 Lite, también podemos notar la ausencia del característico Alert Slider de OnePlus, y la colocación en dos bordes diferentes de los botones de volumen y del botón de desbloqueo y sensor de huellas dactilares.
Por último, sigue habiendo un conector de audio de 3,5 mm en el borde inferior junto a una ranura para el altavoz. En general, los acabados son muy buenos y el teléfono se siente muy cómodo en la mano, con un peso limitado de 195 gramos.
Pantalla
Para desbloquear este OnePlus Nord CE 3 Lite y disfrutar de su pantalla, podemos aprovechar el sensor de huellas del lateral. Funciona bien, pero siendo zurdo a veces me encuentro prefiriendo la clásica solución trasera o bajo la pantalla, tanto que a menudo he tenido que recurrir al desbloqueo facial 2D a través de la cámara selfie. La presencia de la ya anticipada pantalla LCD ha eliminado por completo cualquier esperanza de contar con el desbloqueo bajo pantalla, por desgracia.
Una vez desbloqueada, nos encontramos ante una pantalla LCD FHD+ de 6,7″ con una frecuencia de refresco máxima de 120Hz con escalado clásico 30/60/90/120, soporte P3 RGB y un máximo de nits alcanzados como brillo pico de 680 en modo automático y 500 en modo manual.
Por desgracia, no encontramos certificación HDR10+, soporte HEVC o Dolby Vision en aplicaciones como Netflix que de todas formas se ejecutan en FullHD. Entrando más en detalle, como en todos los OnePlus/Oppo/Realme no tenemos un control fino de la tasa de refresco y para forzarla en apps como YouTube, o nos conformamos con 60Hz en la página principal o tenemos que recurrir a apps de terceros para forzar 120Hz en todas las apps. Lo mejor sería integrar esta función en los ajustes del sistema.
Hardware
El hardware es por desgracia la parte donde más no ha habido cambios teniendo en cuenta que sigue siendo el Snapdragon 695 ya visto en el Nord CE 2 Lite del año pasado. Aunque es un SOC de bajo consumo que se ha domado a la perfección, me hubiera gustado atreverme con un Snap 4 Gen 1, que aunque similar ofrece un sprint extra. Sin embargo, lo acompañan 8 GB de ram LPDDR4x y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2. Vale que existe la posibilidad de ampliar la RAM hasta prácticamente 8GB extra, pero es ya una característica que encontramos en todos los teléfonos de nueva generación.

Al igual que el año pasado y otros smartphones analizados recientemente, por ejemplo el Honor Magic 5 Lite, este SOC nos permite tener un uso social del smartphone digno de él, sin tener en ningún momento grandes ralentizaciones salvo alguna incertidumbre en animaciones que se configuran en ‘rápido’ como tiempo de ejecución en lugar de ‘medio’. Las temperaturas no son elevadas, 21°c en reposo y 34°c en uso estresante tras más de 30 minutos de juego a máxima resolución y tasa de frames. Apenas se nota que el teléfono se caliente, lo que es genial ahora que se acerca el verano.
Cámara
Hay tres cámaras principales en el OnePlus Nord CE 3 Lite, encerradas en dos módulos circulares que sobresalen en la parte trasera: en el superior hay un módulo gran angular con un sensor Samsung HM6 de 108 MP, con soporte para estabilización sólo electrónica y una lente de seis elementos con apertura f/1,75. Puede grabar en Full HD a 30 fps, y se combina para las fotos de Retrato con un módulo de enfoque de profundidad de 2 MP. Este último está integrado en el segundo módulo circular inferior, junto con una cámara adicional con objetivo macro y sensor de 2 MP.
El módulo principal de alta resolución puede utilizarse para simular un teleobjetivo 3x, según OnePlus sin pérdida de calidad. El sistema prescinde del pixel binning 9 en 1 utilizando toda la definición que proporciona el sensor principal y recortando la imagen por la parte central (que es también la más definida, con menos distorsión). De esta forma parece que se está utilizando un zoom, garantizando (cuando hay luz) una buena cantidad de detalle para los objetos a distancia. Los modos de vídeo incluyen Slow Motion y Dual View Video.
El compartimento de la cámara del OnePlus Nord CE 3 Lite 5G no brilla en términos de versatilidad: no va más allá del Full HD para vídeo y no tiene una lente ultra gran angular. El zoom, por tanto, es sólo «simulado»: no hay teleobjetivo físico. En términos de calidad, sin embargo, es difícil atacarla, especialmente cuando hay mucha luz en la habitación: en este ámbito, aparte de algunos artefactos cromáticos en los detalles más finos, este dispositivo consigue sacar una enorme cantidad de detalles.
El sistema digital utilizado para el zoom también funciona muy bien: aprovechando los 108 MP del sensor OnePlus Nord CE 3 Lite 5G se puede dar realmente la impresión de acercarse al sujeto, con un número de detalles que es sólo ligeramente inferior al que podríamos conseguir con verdaderos teleobjetivos. El modo Retrato también es de buen nivel. El discurso cambia cuando hay poca luz en la habitación: la falta de estabilización óptica, en combinación con el sensor de alta densidad de píxeles, hace muy difícil contrarrestar el micromovimiento. Las tomas en la oscuridad muestran algo de ruido y no siempre son fáciles de manejar, y sólo ayuda relativamente el flash LED instalado en la parte trasera.
Software
Sobre todo, es cuando utilizas el smartphone rápidamente cuando puedes disfrutar de la fluidez de esta pantalla. Gracias a la tasa de refresco de 120 Hz y a los 8 GB de RAM (2 GB más que la generación anterior), la navegación en este OnePlus Nord CE 3 Lite ofrece una buena sensación de reactividad, sobre todo gracias a las bonitas animaciones de OxygenOS 13.1 (basado en Android 13). Para este modelo, OnePlus también promete dos años de actualizaciones principales de Android y tres años de parches de seguridad.
Del mismo modo, utilizar los gestos de navegación para cambiar rápidamente entre las aplicaciones abiertas no supone ningún problema. Ninguno de ellos parecía demasiado exigente para el Qualcomm Snapdragon 695, a pesar de ser el mismo procesador que el Nord CE 2 Lite. También apreciamos el motor de vibración bastante agradable.
Sin embargo, hay algunos tirones breves en algunas animaciones, especialmente al desplazarse por las fotos de la galería o al utilizar el gesto para volver a la pantalla principal. Nada demasiado grave por el momento, pero tendremos que esperar a nuestra prueba completa para saberlo con certeza.
Batería
Teniendo un ejemplar del smartphone en la redacción, aprovechamos para llevar un poco más lejos nuestro hands-on con el OnePlus Nord CE 3 Lite. Aunque no es lo mismo que nuestra próxima prueba, pudimos comprobar el rendimiento de la batería del smartphone. Más allá de mantener la batería de 5000mAh de su predecesor, este segundo modelo de la gama Nord CE Lite duplica su velocidad de carga por cable hasta los 67W a través de la tecnología SuperVOOC de Oppo.
Mientras que OnePlus afirma que el smartphone se carga de 0 a 80% en 30 minutos, nuestro modelo tardó poco más de media hora en pasar de 20 a 70%. Así que está un poco por debajo de lo que vende la marca, pero sigue siendo bastante bueno para la gama media.
OnePlus Nord CE 3 Lite: Precio
El OnePlus Nord CE 3 Lite se venderá en España por 329 euros, un poco más caro que el Nord CE 2 Lite del año pasado. El precio sigue estando por debajo de la simbólica marca de los 400 euros, un segmento muy competitivo. El smartphone está disponible desde hoy en la web oficial de OnePlus y en Amazon.
Opiniones finales del OnePlus Nord CE 3 Lite
No es fácil ver revoluciones interanuales en el segmento de mercado del OnePlus Nord CE 3 Lite 5G y, de hecho, en comparación con su predecesor, no hay muchas novedades, ni llamativas. A un precio de 329 euros, se presenta como un móvil muy sólido y fiable, gracias a una de las mejores personalizaciones de Android disponibles en el mercado. El rendimiento es satisfactorio y no experimentamos ningún lag incapacitante ni ningún bloqueo grave durante nuestras pruebas.
En cuanto a la fiabilidad de las comunicaciones y la recepción de la señal inalámbrica y celular, resultó ser un smartphone normal, y la cámara trasera ofrece tomas muy interesantes para el segmento de mercado cubierto. La autonomía también es excelente, y la carga rápida de 67 W es el añadido más agradable con respecto a su predecesor. Sin embargo, no nos apetece recomendar el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G a su precio de lanzamiento: a 329 euros hay otros fabricantes que consiguen ofrecer mucho más, empezando por una pantalla AMOLED más eficaz. ¿Un ejemplo de OnePlus? El Nord CE 2, que se vende a un precio de calle más barato a pesar de tener una pantalla AMOLED Fluid y una cámara ultra gran angular en la parte trasera. En resumen, el nuevo OnePlus Nord CE 3 Lite tiene algunas características interesantes, pero de momento hay alternativas más viables, incluso en casa, a la espera de una revisión a la baja del precio que probablemente llegará pronto.