El mundo de los móviles plegables está actualmente ocupado por unas pocas compañías y Motorola es una de ellas. Lo cierto es que Motorola Razr llego a principios de 2020 dejando un sabor amargo en nuestras bocas por lo que podría haber sido un gran renacimiento y que en cambio parecía sólo un torpe intento de explotar una marca popular del pasado. Sin embargo, esta versión 5G nos muestra que el primer intento fue quizás demasiado apresurado y que Motorola Razr 5G 2022 es el primer móvil plegado real de la casa del que deberíamos acordarnos.
Se ha renovado implementando tantas innovaciones a nivel de hardware con más batería, un mejor procesador y sobre todo un mejor manejo que lo hacen realmente otro smartphone comparado con las primeras generaciones. Aquí tienes un análisis del nuevo Motorola razr 2022.
Análisis del Motorola Razr 2022
Este nuevo Motorola razr 2022 es por fin el verdadero smartphone plegable capaz de garantizar un rendimiento de primer nivel, una autonomía acorde con el dispositivo y todavía un compartimento fotográfico de calidad.
Como ya hemos mencionado, Motorola sigue ampliando los límites de los plegables y se complace en presentar la siguiente generación de razr: el Motorola razr 2022, un dispositivo que se ha reinventado con audacia para dar vida a más posibilidades.
Diseño y pantalla
Empecemos por su bonito diseño y pasemos a su facilidad de uso. Sí, porque aquí el Motorola razr 2022 establece un nuevo estándar para la era de los teléfonos plegables. Se trata de una evolución del dispositivo de generaciones anteriores que desarrolla y mejora las características clave, desarrolladas teniendo en cuenta los comentarios y opiniones de los consumidores, incluyendo la cámara más avanzada vista en un teléfono clamshell, una batería más potente y una pantalla de rendimiento aún mayor.
El Motorola razr 2022 presenta un diseño compacto y minimalista, apto para el bolsillo, con un elegante acabado mate. Este nuevo y moderno aspecto presenta dos opciones de uso: una con la pantalla externa interactiva de 2,7″ Quick View, que permite ver rápidamente todo tipo de cosas, desde notificaciones hasta leer y enviar mensajes, hacer fotos, realizar pagos y mucho más, todo ello sin necesidad de abrir el teléfono. Una vez abierto, sin embargo, el Motorola razr está listo para revelar una pantalla P-OLED FHD+ de 6,7 pulgadas con tasas de refresco de hasta 144 Hz. Cuenta con la certificación HDR10+ y una gama de colores 100% DCI-P3 para disfrutar de lo último en entretenimiento.
Está claro que hay una bisagra rediseñada que mantiene el dispositivo abierto en Flex View, por lo que puede sostenerse por sí mismo en múltiples ángulos para permitirte trabajar y jugar, con las manos libres. Es más, a nivel de interfaz será posible tener la función de pantalla dividida con varias aplicaciones abiertas, e incluso podrás mantenerla abierta por la noche utilizando la pantalla Quick View como despertador de cabecera.
Cámaras
El nuevo Motorola razr 2022 también ve, sobre todo, un compartimento fotográfico más valioso. En este caso, Motorola ha decidido colocar un sensor de cámara principal de 50 MP Ultra Pixel de 2,0 μm en el exterior, que ofrece una sensibilidad 4 veces mayor con poca luz para obtener fotos más nítidas y vívidas. Este sensor principal también está equipado con OIS para eliminar las vibraciones no deseadas, ofreciendo fotos y vídeos de gran nitidez.
Junto a él se encuentra un sensor ultra gran angular de 13 MP para realizar tomas amplias y de calidad de 120°, al menos según Motorola. En cuanto al vídeo, ahora es posible grabar hasta 8K (a 30 fps) con soporte para HDR10+, que lleva el color, la gama de colores, el brillo y el contraste a la perfección. Y, de nuevo, con la gran pantalla Quick View, puedes utilizar todas estas cámaras para capturar incluso los mejores selfies gracias a la presencia de una cámara frontal de 32 MP.
Hardware y software
Además, el Motorola razr 2022 tiene mucha potencia. Sí, porque en este caso el smartphone plegable ve la presencia del procesador más potente del momento, es decir, el Snapdragon 8+ Gen 1. Una plataforma muy potente que permite conexiones 5G más rápidas, funcionalidad Snapdragon Elite Gaming y cámaras de calidad profesional. Es más, aquí solo hay una versión con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento no ampliable, que seguirá permitiendo que todo funcione sin problemas, al menos según la compañía.
Y luego, por supuesto, también está Android 12 (con Android 13 ya en camino) que permite aquí una experiencia sin personalizaciones como la que conocemos de Motorola desde hace tiempo.
Batería
Y en la batería está la mejor ventaja sobre el pasado. Sí, porque el Motorola razr 2022 puede permitirse llegar al final de la tarde casi sin problemas dada la presencia ahora de una batería de 3.500 mAh que puede permitir una buena autonomía sin que pese el grosor del plegable. Además, también está la nueva generación de carga rápida que ahora puede alcanzar los 30W con TurboPower.
Motorola razr 2022: precio
Lo que nos gusta destacar en este lanzamiento del Motorola razr 2022 es el precio. Sí, porque este último se alinea con las necesidades del usuario manteniendo lo que son los estándares de calidad de Motorola para la durabilidad de tan prestigioso producto tecnológico.
De hecho, en este caso el nuevo Motorola razr 2022 estará disponible a un precio de 1.199 euros, que es más bajo que en el pasado a pesar de la mejora del hardware y la estética. El paquete también incluirá una funda de policarbonato de dos partes para proteger el dispositivo plegable.
Diferencias con el Motorola Razr 5G de 2020
- Pantalla: 6.2", 876 x 2142 pixels
- Procesador: Snapdragon 710 2.2GHz
- Cámara: 16 MP
- Batería: 2510 mAh
Motorola lanzó este móvil con la idea de mirar a los ojos a los móviles Samsung y Huawei, con sus Samsun Galaxy Z Fold 2 Y Huawei Mate XS respectivos, mostrándoles que ellos también saben hacer un móvil plegable de primera calidad. Dentro del paquete incluye un estuche que contiene la fuente de alimentación de 18W, un par de auriculares de buena calidad USB-C de oído con los distintos ojales y el cable USB/USB-C.
Diseño
El Motorola Razr 5G pertenece a ese pequeño grupo de móviles plegables de tipo «concha» que combinan dos necesidades: tener un smartphone «clásico» y poder hacerlo con un tamaño de bolsillo suficiente para no tener que preocuparse por tener pantalones con bolsillos grandes o un bolso. A primera vista recuerda un poco a la familia Razr V3 de hace 16 años, pero obviamente todo actualizado con cánones estéticos mucho más modernos. Incluso los materiales son de alta calidad: el perfil es de aluminio, la parte trasera es de vidrio y la cremallera es de acero. Cuando está cerrado, el smartphone parece un poco pesado con sus 192 gramos, pero al abrirlo y distribuir el peso de forma más uniforme, incluso parecerá ligero. Cuando se abre, el grosor es de 7,9 milímetros en el punto más alto, pero definitivamente mucho más delgado para casi toda su altura. Es un producto refinado que presta atención a los detalles. Lástima que sólo las teclas físicas que se incrustan en el perfil son siempre un poco ‘pequeñas y muy altas una vez que se abre el smartphone.

Las bisagras no se bloquean en posiciones intermedias (excepto en los ángulos cercanos al cierre), pero esto no puede considerarse un límite, siempre y cuando no se cuestione la bondad de estas bisagras (garantizadas para 200.000 aperturas, más de 100 aperturas por día durante 5 años). El smartphone no es en teoría muy diferente del de principios de año, pero el resultado final es muy diferente, el mejor ejemplo lo encontramos al abrirlo y cerrarlo. En este modelo no encontramos ruidos incómodos.
Hardware
Motorola Razr también se ha actualizado de forma sustancial su hardware: la memoria RAM aumenta en un 50% hasta 8 GB, mientras que la memoria interna (aún no ampliable) se duplica hasta 256 GB. El procesador es el nuevo Snapdragon 765G que permite, entre otras cosas, la conectividad 5G (mejores móviles 5G 2023) que da nombre al teléfono. Luego tenemos el Wi-Fi ac de doble banda, Bluetooth 51. y el chip NFC. El conector de audio ha desaparecido pero la ranura para el nanoSIM está finalmente presente. Todavía puede usar un eSIM, pero esta ya no es la única opción. Por sí solo, este era un límite lo suficientemente grande como para desalentar a casi todos los usuarios de agarrar el primer modelo. El lector de huellas dactilares se ha movido hacia atrás dentro del logo de Motorola: posición óptima cuando el smartphone está cerrado, menos cuando está abierto. El audio es monofónico y lo proporciona el altavoz inferior. Sin embargo, la calidad y el volumen son suficientes.
Cámara
El Motorola Razr 5G tiene una única cámara de 48 megapíxeles ƒ/1.7 situada en el exterior del smartphone, que se convierte en la cámara principal cuando se abre el smartphone. En su lugar tenemos un 20 megapíxeles ƒ/2.2 que además de selfie también puede ser usado para desbloquearlo con la cara . La interfaz de la foto de Motorola es cada vez más rica y también se ha adaptado un poco más al formato Razr. Además de las muchas opciones de grabación (nos encanta la selección de colores y las opciones cinematográficas) también tenemos la posibilidad de mostrar la toma previa en la pantalla externa, lo que permite a los fotografiados saber cómo será la toma final. Obviamente, también está el modo retrato, totalmente de software, ya que no hay una segunda cámara.
Las fotografías resultantes son buenas si tenemos luz pero en contextos con poca luz los resultados no son tan brillantes, el balance de blancos tiende al amarillo y en la oscuridad total el modo nocturno ayuda todo lo que puede, pero nada que no se vea tranquilamente en cualquier rango medio y bajo. Por ello, no es un smartphone que comprarás por la cámara.
Puedes grabar en 4K y tiene una buena estabilización debido a la mezcla de electrónica y óptica. También hay un nuevo modo de selección de color muy agradable en los videos que desaturará los otros colores: la estabilización, sin embargo, será menor. En todo esto, una de las verdaderas fortalezas de este smartphone es que la cámara principal también puede ser utilizada para hacer tomas de auto-foto, en casi todos los modos disponibles.
Pantalla
Este Razr 5G también está equipado con dos pantallas, una externa para acceder a la funcionalidad más básica y la principal interna. La pantalla externa es de 2,7 pulgadas con una resolución de 800×600 OLED. El tamaño es el mismo que el del modelo anterior, pero ahora es ligeramente más brillante, lo suficiente como para poder usarlo en el exterior. Al abrir el smartphone se cambia a la pantalla de 6,2 pulgadas P-OLED de 2142 x 876 píxeles. El brillo es discreto y comparado con los competidores (Samsung Galaxy Z Fold 2 y Huawei XS) puede que tengas que subir el brillo al máximo. La resolución es adecuada, aunque puede ser mayor. El pliegue central sigue en su sitio pero parece un poco menos visible que el modelo anterior. Por suerte, al tocar la pantalla no tenemos más efectos desagradables como el «hundimiento» del modelo anterior.
Software
Motorola Razr funciona con Android 10 actualizado con los parches de septiembre de 2020 que incorpora algunas de las mejoras más llamativas de Motorola como los gestos múltiples, la capacidad de cambiar algunos colores del sistema o la pantalla ambiental interactiva llamada Moto Display. Podemos empezar aquí mismo para hablar del nuevo comportamiento de la pantalla externa. Aquí es donde aparecen las notificaciones si el smartphone está cerrado. Puedes interactuar mirando el texto completo y descartando los que no nos interesan, pero al «despertar» la pantalla tendrás más opciones. Podrás desplazarte por las notificaciones como lo harías en la pantalla abierta y cuando abras tu smartphone con la notificación en pantalla se abrirá en la pantalla interior. También podrás abrir aplicaciones que sean compatibles con la pequeña pantalla externa o ir más allá y habilitar cualquier aplicación que tengas instalada. Todos pueden abrirse, pero pocos funcionarán bien en una pantalla tan pequeña.
Algunas funcionan bien: por ejemplo Shazam, Google Keep o Spotify. Sí, si quieres también puedes abrir WhatsApp y escribir un mensaje, pero ¿por qué no abrir la pantalla? También desde la pantalla externa puedes iniciar la cámara principal para usarla para la selección o presionar el botón de encendido dos veces para iniciar el Asistente de Google. También está el Retro Razr: una forma muy bonita de volver atrás en el tiempo.
Autonomía
La batería del Razr 5G es de 2.800 mAh, más de un 10% mayor que el modelo anterior. Es un gran comienzo para un smartphone plegable con tan poco espacio para incluir sus componentes dentro de la carcasa. La batería tampoco es la razón por la que compras este smartphone, pero por lo menos cumple en este aspecto: podrás llegar al final del día con un uso intensivo sin problemas. Motorola probablemente ha incluido aspectos que encontrábamos en su último Moto Edge y Moto G en este smartphone también. La carga es rápida (TurboPower), pero aún así sólo tiene 18W, así que no es tan rápido como un rayo. Por desgracia, no hay opción de carga inalámbrica.
Motorola Razr 5G: Precio
- Pantalla: 6.2", 876 x 2142 pixels
- Procesador: Snapdragon 710 2.2GHz
- Cámara: 16 MP
- Batería: 2510 mAh
El Motorola Razr 5G tiene el mismo precio que el modelo lanzado a principios de año: 1599 euros. Y en cierto modo, al menos desde el punto de vista del marketing encaja: este es el primer móvil plegable real de la empresa. El modelo anterior es mejor olvidarlo. El precio, aunque apropiado para el mercado de móviles plegables (es el móvil plegable más barato del mercado), sigue siendo alto y sin duda mantendrá a la mayoría de los usuarios alejados de este modelo también. Es un teléfono de lujo para un nicho de usuarios muy reducido. Está disponible en Amazon al precio de lanzamiento.
Motorola Razr 5G 2022: Opiniones
El Motorola Razr 5G 2022 es un tope de gama que cumple a la perfección con su cometido: la calidad de sus fotografías es la mejor y la pantalla muy brillante. Además, sigue siendo una expresión de lo que Motorola quería demostrar con el primer modelo de móvil plegable. Un elegante y lujoso smartphone con un toque vintage y un buen software para aprovechar al máximo el nuevo formato. No es un teléfono para la mayoría de usuarios, sin duda, pero si es una demostración de fuerza para Motorola.
Fuentes: Amazon, Wikipedia, AndroidWorld, Xakata, Motorola