Hace solo unos días, surgió el rumor de que el iPhone 14, que se espera que llegue en 2022, que el modelo mini que presentó Apple no estará entre ellos. La versión con pantalla de 5,4 pulgadas, sin embargo, si está disponible este año. La próxima generación de iPhones mantendrá la división de cuatro modelos sin cambios y también ofrecerá un iPhone 13 mini.
El modelo de gama alto más compacto y con mejores prestaciones de Apple, donde destaca especialmente el aumento de la batería a pesar de su pequeño tamaño.
Precio del iPhone 13 Mini
Dado que la reducción del precio de un iPhone de un año a otro es un hecho poco frecuente, el hecho de que el iPhone 13 mini de 128 GB se ofrezca al mismo precio que el modelo de 64 GB al que sustituye, y que el modelo de 256 GB cueste 50 euros menos que el 12 mini, es algo que hace que el «precio» sea un punto a favor definitivo en esta review.
Características del iPhone 13 Mini
Evaluamos las principales características y especificaciones técnicas del iPhone 13 Mini.
Diseño
Este es un año ‘S’ para los iPhones, aunque desde hace un tiempo Apple ha dejado de llamar ‘iPhone S’ al modelo lanzado el año siguiente al que introdujo un nuevo diseño. En la práctica, el iPhone 13 mini podría haberse llamado iPhone 12S mini porque comparte el mismo diseño cuadrado y exitoso con bordes planos que se presentó el año pasado. Hay, sin embargo, dos ligeras diferencias, la primera es el «notch» ligeramente más pequeño, pero esto sólo se nota al comparar los dos teléfonos uno al lado del otro. Lo mismo puede decirse del marco que agrupa las dos lentes en la parte trasera, que al ser ligeramente más grandes se han colocado en diagonal y no en vertical.
Cámara
Al igual que en una familia, cuando la ropa del hijo mayor se pasa al menor, «Mamá Apple» tiene la costumbre de «pasar» la tecnología del iPhone superior al modelo de entrada del año siguiente. El iPhone 13 mini hereda la lente gran angular del 12 Pro Max, que el año pasado se distinguió por su sensor de mayor tamaño, lo que la convierte en la mejor cámara de smartphone del mercado tanto para fotos como para vídeos.

Gracias al sensor más grande, el objetivo gran angular es capaz de capturar más luz y más rápido, con mejores resultados, al igual que la cámara del 12 Pro Max. Los detalles son nítidos y precisos, los colores son ricos sin estar sobresaturados, el enfoque es rápido y fiable, el modo retrato es lo suficientemente bueno como para utilizarlo en la mayoría de las condiciones de iluminación, y las fotos con poca luz y el modo nocturno son extraordinarios.
El sensor ultra ancho también se ha actualizado y ofrece un mejor rendimiento con poca luz, pero la mejora es menor si se compara con el sensor gran angular, además de que, a diferencia del utilizado en el iPhone 13 Pro, no puede hacer fotos macro con el sujeto a una distancia de hasta 2 cm.
En cualquier caso, los más observadores pueden notar una mejora en el balance de blancos y en el color cuando está en modo nocturno, y los colores son un poco más realistas en comparación con las fotos tomadas con el iPhone 12 mini.
La calidad del vídeo es muy buena. La cámara principal cuenta con estabilización del sensor, lo que ayuda en los desplazamientos. Puede grabar en todos los modos 4K y en cámara lenta y los maneja muy bien. El iPhone 13 mini y el iPhone 13 utilizan exactamente la misma cámara.
Pantalla
Al igual que su hermano mayor el iPhone 13, el iPhone13 mini no ofrece la tasa de refresco adaptativa de 120Hz del iPhone 13 Pro, sigue siendo un panel OLED premium. La nueva Super Retina XDR es un 28% más brillante que la utilizada en el iPhone 12 mini; y además tiene 800 nits, frente a los 600 nits del teléfono del año pasado.

Procesador
Al parecer, el iPhone 13/13mini y el iPhone 13 Pro/Pro Max utilizan el mismo procesador A15 Bionic, pero podría haber algunas ligeras diferencias en términos de rendimiento. De hecho, la nueva CPU tiene dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos para la eficiencia energética.
Pero la GPU (el compartimento gráfico) del chip A15 Bionic del iPhone 13 mini y el iPhone 13 tiene cuatro núcleos que ofrecen un 30% más de rendimiento gráfico que la «competencia», mientras que la GPU del chip A15 Bionic utilizado en el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max tiene un núcleo más, para un total de cinco núcleos que ofrecen hasta un 50% más de rendimiento que la competencia. La GPU más potente de los modelos Pro está probablemente relacionada con la compatibilidad con el códec ProRes.
Durante el evento especial «California streaming», Apple explicó que el A15 Bionic incluye nuevos codificadores y decodificadores de vídeo que pueden grabar y editar vídeo ProRes, que no sólo ocupa mucho espacio de almacenamiento interno, sino que también supone un gran esfuerzo para la GPU.
Lo más probable es que se trate de un procesador «binado», es decir, un chip en el que un núcleo gráfico no ha superado las rigurosas pruebas de Apple y, por tanto, se utiliza para modelos más baratos, una práctica bastante común en informática (incluso el MacBook Air M1 de gama básica utiliza un chip binado).
En cuanto al rendimiento, Apple ha explicado que el Soc A15 es el «chip para smartphones más rápido del mundo» que ofrece «un rendimiento gráfico hasta un 50% más rápido que cualquier otro chip para smartphones».
Batería
Como se ha mencionado anteriormente, el iPhone 12 mini no llega al final de la noche con un uso intensivo, y necesita ser cargado durante media hora durante el día. La buena noticia es que Apple ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la duración de la batería del nuevo iPhone 13 Mini este año, y ha «ganado» una impresionante hora y media de duración de la batería, lo que le permite llegar a la hora de la cena en lugar de la hora del cóctel.

¿Deberías comprar el iPhone 13 Mini? Opinión
La característica más importante del nuevo mini es la mayor duración de la batería, aunque no es un teléfono para personas que se alejan de un enchufe hasta altas horas de la noche. Sigue siendo el último iPhone verdadero, el que Steve Jobs dijo que podía usarse con una sola mano.
El iPhone 13 mini es una concentración de tecnología, no un modelo sin características en comparación con el iPhone 13 de 6,1 pulgadas. Es tan compacta que puedes meterla en el bolsillo de la chaqueta, no hincha el bolsillo de los vaqueros y, paradójicamente, es más fácil de usar con una mano que con dos.
Lo único que hay que lamentar es que a Apple no se le haya ocurrido ofrecer una versión «Pro» del mini, con incluso un teleobjetivo y la posibilidad de hacer fotos macro, lo que es una pena porque habría sido la cámara cuasi-reflex más pequeña del mundo.