Huawei Nova 9 SE, el smartphone con alma joven y creativa

huawei nova 9 se

Han pasado cinco meses desde que Huawei presentara sus intenciones a la prensa, los medios de comunicación y los minoristas en un evento en el que desveló la nueva generación de la línea Nova y proporcionó interesantes datos sobre los nuevos (y antiguos) usuarios de la compañía en España.

Ahora la compañía china ha presentado un nuevo smartphone de la misma línea, el Huawei Nova 9 SE, que vamos a analizar en las próximas líneas. El smartphone llega apenas cuatro meses después de la presentación del Huawei Nova 8 SE, que se presentó en China, y seis meses después del Huawei Nova 8i. El teléfono llega al mercado español el 28 de marzo de 2022, poco más de una semana después de su presentación oficial en China.

Análisis del Huawei Nova 9 SE

Antes de nada mencionar lo que se incluye al comprar este móvil. El embalaje es esencial, además de por supuesto el smartphone, una funda de silicona transparente, el adaptador de corriente de 66W y el cable USB-A/USB-C.

Construcción y diseño

El smartphone tiene unas dimensiones de 164,6 x 75,5 x 7,9 mm y pesa 191 gramos. Se siente un poco voluminoso en la mano, pero el manejo con una sola mano no es imposible. El diseño recuerda mucho al Huawei nova 9, con el que tiene varias características en común.

Oferta
Huawei Nova 9 SE
  • 【Cámara de alta resolución de 108 MP】La...
  • 【Más posibilidades para el...
  • 【Carga rápida HUAWEI SuperCharge 66 W】La...
  • 【Amor a primera vista】Disfruta del brillo...
  • 【EMUI 12: Conexión inteligente, comodidad...

Según la empresa, la estética incluye vidrio 3D para un efecto brillante y una textura cristalina, con tecnología de nanotextura de doble capa. El anillo de órbita estelar de la cámara, según Huawei, ofrece un brillo similar al de las estrellas. Todo ello da lugar a una parte trasera con importantes reflejos y sensible a las huellas dactilares. El módulo de la cámara sobresale, pero tanto las huellas dactilares como el desequilibrio se solucionan con la tapa, que además aumenta el agarre.

El lado izquierdo del smartphone es completamente liso, mientras que en la parte superior hay una cápsula de auriculares en una posición poco habitual. El audio que sale de él también es suficiente para escuchar adecuadamente a la otra parte, pero el teléfono tiene que estar inclinado en una posición poco natural para que el audio se reciba en el canal auditivo. Una elección bastante singular, probablemente dictada por la necesidad de ampliar la pantalla al máximo. Es una pena, sin embargo, que en términos de ergonomía y utilidad, no haya sido un éxito.

Más arriba está la ranura para las dos tarjetas SIM y uno de los dos micrófonos. En el lado derecho se encuentra el rocker de volumen contenido en uno, mientras que el botón de encendido también alberga el sensor de huellas dactilares. El botón es fácilmente accesible tanto con el dedo índice izquierdo como con el pulgar derecho, y el desbloqueo es bastante rápido. La parte inferior del dispositivo cuenta con un micrófono, USB Tipo C y un altavoz mono. El audio es potente, pero inconsistente en los graves. Sin embargo, la escucha es clara y limpia.

Pantalla

La pantalla es muy buena, el panel es IPS, grande con su diagonal de 6,78 pulgadas, con una resolución de 2.388 x 1.080 píxeles. La tasa de refresco es de 90 Hz. Las imágenes son envolventes, detalladas y nítidas, y los colores son fieles a la realidad. Puede que no sea la mejor pantalla del mercado, pero sin duda es un buen panel. El panel también está protegido por una película preaplicada. En la parte superior central hay una cámara frontal que es útil para el desbloqueo facial, que además se produce con bastante rapidez incluso en condiciones de luz no siempre favorables. La pantalla es muy brillante y los contenidos se pueden disfrutar sin problemas incluso con luz solar directa.

Aunque la pantalla proporciona realmente buenas imágenes, cuando se la somete a pruebas poco magnánimas, empieza a mostrar sus límites. Si bien es excelente para transmitir contenidos de alta resolución con colores saturados e imágenes detalladas, en los juegos no ofrece la inmersión y la calidad de imagen que un jugador espera. No es un teléfono destinado a destacar en este aspecto, pero un grupo demográfico más joven podría exigirlo y el nova 9 SE está dirigido directamente a un grupo demográfico más joven.

Hardware

El Huawei nova 9 SE se posiciona en la gama media. Cuenta con el Snapdragon 680 4G, apoyado por 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. También hace uso de un sistema de disipación de calor de grafeno, en una arquitectura que puede detectar y enfriar las zonas sobrecalentadas. El resultado es un teléfono cuyo rendimiento está en línea con las expectativas de los mejores móviles de gama media. Esto ya se nota cuando se desbloquea el dispositivo, que es rápido pero ciertamente no muy sensible.

huawei nova 9 se especificaciones tecnicas

Batería

El smartphone tiene una batería de 4.000 mAh, que se puede cargar a 66W en poco más de media hora, gracias a la fuente de alimentación incluida en el paquete. Aunque muchos dispositivos tienen baterías con mayor amperaje, esto es suficiente para cubrir toda la jornada laboral. Si lo usas ligeramente, puedes llegar a tener un día y medio de uso, y el consumo de energía es muy bajo.

Software

A bordo está Android 11 con EMUI 12. Sí, ya hemos establecido que los servicios de Google no están disponibles en Huawei. Pero también es cierto que el trabajo realizado por Huawei para suplir esta carencia (de la que cualquiera habría prescindido gustosamente, a su pesar), es notable. Las principales aplicaciones ya están presentes, aunque todavía no lo están todas. En los casos en los que no es posible traer las aplicaciones más usadas, están las buenas alternativas propietarias. En el evento del año pasado, Huawei identificó a un millón de usuarios en España que utilizan los smartphones de la compañía china sin los servicios de Google. Esto es una señal de que hay un nicho importante de usuarios totalmente desconectados de la Gran G, que son capaces de utilizar su dispositivo con lo que ofrece.

El teléfono tiene una buena fluidez en las aplicaciones más exigentes, hay un sobrecalentamiento moderado en la parte superior a pesar del sistema de refrigeración que ofrece el dispositivo. Nada excesivo y absolutamente tolerable.

Departamento de cámaras

El smartphone cuenta con cuatro cámaras: una principal de 108 Megapixeles con apertura f/1.9, una gran angular de 8 Mpixeles con apertura f/2.2 y una macro de 2 Megapixeles, además de una cámara frontal de 16 Megapixeles. Por último, una cámara trasera de 2Mpixel para el cálculo de la profundidad de campo. El departamento de la cámara es la parte más interesante del dispositivo, a pesar de dos grandes limitaciones que señalaremos enseguida: los vídeos sólo se pueden grabar a 1080p a 30 fps en el mejor de los casos, y por la noche los resultados no siempre son de buena calidad. Una vez que haya tomado nota de ello, he aquí las consideraciones para el departamento.

huawei nova 9 se camaras

La cámara principal ofrece unas imágenes de muy buena calidad, especialmente cuando se activa el modo «Alta resolución» para disparar a 108Mpixel. Las imágenes son muy detalladas y nítidas, a veces quizás demasiado contrastadas y los colores un poco más saturados de lo que deberían, pero en general son agradables. Sin embargo, a veces hay una evidente dificultad para enfocar, que se resolverá con un poco de paciencia. La cámara gran angular también es buena, con una representación más realista.

No está mal también la cámara macro, que durante el día y en condiciones de luz favorables, produce tomas de buena calidad. Desgraciadamente, por la noche la calidad disminuye drásticamente, por lo que hay que utilizar el modo nocturno, siempre que se tenga una mano muy firme. En este caso, las imágenes mejoran considerablemente, aunque no son geniales. Por la noche, en general, el teléfono sufre de la ausencia de un estabilizador óptico, que habría ayudado a producir mejores tomas en condiciones de poca luz. El zoom es ampliable hasta 10x. A 2x las fotos son más que decentes, a 10x totalmente inutilizables.

Precio y disponibilidad del Huawei Nova 9 SE

El nuevo dispositivo de Huawei Nova 9 SE está disponible en Amazon a un precio de 349€, lo que lo convierten en una excelente opción teniendo en cuenta su relación calidad precio.

Oferta
Huawei Nova 9 SE
  • 【Cámara de alta resolución de 108 MP】La...
  • 【Más posibilidades para el...
  • 【Carga rápida HUAWEI SuperCharge 66 W】La...
  • 【Amor a primera vista】Disfruta del brillo...
  • 【EMUI 12: Conexión inteligente, comodidad...

¿Debo comprar el Huawei Nova 9 SE?

El Huawei nova 9 SE llega hoy al mercado a un precio de 349,90 euros, y en la web de Huawei tras la compra se pueden recibir los auriculares Huawei FreeBuds 4i, valorados en 89 euros, de regalo. El teléfono está dirigido principalmente a un público joven, que tiene preferencia por capturar imágenes y hacer video blogs. El dispositivo se resiente del precio de lanzamiento, aunque se pueden conseguir unos auriculares de regalo de buena calidad y coste no despreciable. Lo que sí es cierto es que en este rango de precios se nota la falta de conectividad 5G (nada imperdonable, pero a este precio…) y la incapacidad de capturar vídeo a 60 fps (amén de que se echa en falta el 4K). El almacenamiento, que no es pequeño, también sufre la imposibilidad de ser aumentado.

Desde hace un tiempo, Huawei sigue su estrategia de presentar smartphones que cuestan más de lo esperado, acompañados de dispositivos wearables de regalo. Esta estrategia es útil en parte para difundir el uso de los wearables y en parte para justificar el elevado coste del dispositivo. Si, por el contrario, Huawei vendiera los smartphones sin los wearables gratuitos y rebajara un poco el coste del dispositivo, correría el riesgo de devaluar unos smartphones que, por lo demás, son buenos desde su presentación.

Al margen de estas consideraciones, el smartphone tiene sus cualidades, aunque con algunas limitaciones que ya hemos comentado. En la actualidad, puede que no sea la mejor compra por razones puramente económicas. Para el mercado objetivo de Huawei, el Nova 9 SE, cuando cueste unas decenas de euros menos, podría ser un buen dispositivo con una excelente duración de la batería, buenas fotos y una pantalla con un buen compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *