El Asus ROG Phone II de 2019 no sólo fue el mejor teléfono para juegos del año, sino también uno de los mejores smartphones que se han lanzado en el mercado. Es por eso que la espera para el Asus ROG Phone 3 sea he hecho interminable. Pero por suerte ha llegado el momento que estabas esperando y te lo vamos a contar todo acerca del nuevo buque insignia de la compañía taiwanesa.
Pack
Al comprar el ROG Phone 3 encontramos también distintos accesorios al abrir la caja. Dentro del paquete encontramos un cable USB-C/USB-C, una fuente de alimentación de 30W, una carcasa antigolpes de plástico negro y también el AeroActive Cooler 3, que es el accesorio para colgarlo en la parte trasera para enfriar el smartphone más rápidamente y también añadir un puerto de audio de 3,5 mm. También tenemos un adaptador de audio USB-C a 3.5mm y arandelas de repuesto para cubrir los puertos USB-C que no se usan.
Diseño
El ROG Phone 3 recuerda mucho a su predecesor en términos de construcción. La parte trasera está hecha de vidrio pulido y ahora este vidrio también cubre la parte del triángulo metálico que domina todo el sistema de refrigeración del GameCool 3. El smartphone sigue siendo de un tamaño considerable (9,85 mm de grosor) y tiene un peso de 240 gramos, pero como veremos el hardware y la batería de este smartphone tienen mucha parte de culpa de ello debido al espacio ocupado. El smartphone se agarra bien, pero no es uno de esos teléfonos que se pueden usar fácilmente con una sola mano. Como ya ha comunicado ASUS, se trata de un smartphone diseñado para ser utilizado sobre todo horizontalmente y por lo tanto con dos manos, es decir, es un teléfono gamer. El diseño, al no haber cambiado, sigue haciendole un guiño a los jugadores con su estética gaming, aunque para algunas personas podría ser un poco excesivo.
Hardware
Desde el punto de vista del hardware, ASUS ha puesto lo mejor del mercado gaming en este ROG Phone 3. No sólo en términos de potencia pura, sino también en términos de detalles. Vamos en orden: es el primero en utilizar el nuevo núcleo de octava Snapdragon 865 Plus de 3,1 GHz. Esta CPU está soportada por la GPU Adreno 650 y 12 o 16 GB de RAM LPDDR5. La memoria interna asciende a 512 GB y ahora está en la tecnología UFS 3.1 más rápida.
La compañía también lanzará en poco tiempo una versión «Strix Edition» con el procesador Snapdragon 865, 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de memoria UFS 3.1. Como punto a mejorar es que la memoria no es expandible. El smartphone también está equipado con una excelente conectividad: 5G Sub6, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y soporte completo de doble SIM (nanoSIM). El puerto es de nuevo USB-C 3.1 y soporta la salida de vídeo. El GPS es finalmente de doble banda. A lo largo tenemos de nuevo dos puertos USB-C más para la carga y los accesorios.
Aún recordamos lo sorprendidos que estábamos por la potencia y la calidad de sonido del ROG Phone II. Ahora con el ROG Phone 3 ASUS lo ha vuelto a conseguir, con un volumen y una calidad de sonido aún más altos que los mejores smartphones de 2023. El audio ha sido calibrado por la empresa sueca Dirac e incluye una función que aumenta los tonos bajos en 2 octavas para hacerlos audibles, lo que de otro modo sería imposible dado el pequeño tamaño físico de los altavoces de los teléfonos inteligentes. Concretamente en el mundo de los juegos, seguimos teniendo disparadores de aire en uno de los dos lados largos, que permiten activar los controles cuando se presionan con los dedos. Ahora esta tercera versión también soporta el desplazamiento lateral y la presión prolongada, permitiendo nuevas características para el jugador.
Además, el sistema de enfriamiento del GameCool 3 ahora incluye una placa de cobre 6 veces más grande que la anterior, una cámara de vapor rediseñada y una placa de grafito más grande. La única noticia negativa es que el nuevo módem 5G requiere más espacio y la toma de audio de 3,5 mm ha desaparecido. Por suerte el ventilador suministrado la añade de nuevo.
Cámara
ASUS ha optado por un sistema de tres cámaras para su ROG Phone 3. Tenemos una cámara principal de 64 megapíxeles ƒ/1.8, un gran angular de 13 megapíxeles ƒ/2.4 y un macro de 5 megapíxeles ƒ/2.0. La calidad de la foto de este ROG Phone 3 ha superado las expectativas, como ya sucediera con la versión del año pasado. Nada como los smartphones premium de 2023, pero definitivamente mejor de lo que hubiéramos esperado de un teléfono para juegos de alta gama. Las imágenes son nítidas y bien detalladas y por la noche el modo nocturno, que también se activa automáticamente y dispara durante 4 segundos, realmente marca la diferencia, con una ganancia en términos de calidad realmente impresionante.
En condiciones de poca luz, a veces el balance de blancos tiende un poco a amarillear y al aire libre con mucha luz notamos un poco de nitidez o un contraste excesivo en algunas tomas, pero nada realmente comprometedor. Sin embargo, estas son las diferencias que se pueden ver con los teléfonos móviles orientados a obtener las mejores fotografías. La única algo más discreta es la cámara f/2.0 de 24 megapíxeles, todavía un poco descentrada, probablemente para favorecer a los jugadores que la usan en juegos de corto alcance.
Los vídeos se graban en 8K o 4K hasta 60fps. La estabilización electrónica sigue en juego incluso con esta calidad, asegurando que las películas sean absolutamente agradables a prácticamente cualquier resolución. También está disponible un nuevo modo HyperSteady. La estabilización mejora, pero la calidad baja mucho. Para la mayoría de los usos no hay necesidad de usar esta función.
Pantalla
Muchas de las especificaciones de la excelente pantalla de 2019 no han cambiado. Sigue siendo un panel 6.59″ con resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles) en tecnología AMOLED. Todavía tenemos soporte completo para el espacio de color HDR10+ y DCI-P3, pero lo que es nuevo en 2022 es el soporte para las tasas de refresco de 144 Hz, superando los ya altos 120 Hz del año pasado. En comparación con la competencia, es el único smartphone que permite seleccionar frecuencias de actualización intermedias como 120 o 90 Hz en sus ajustes.
La fluidez percibida es obviamente excelente, aunque en los juegos no hay todavía muchos juegos que alcancen los 120 o 144 Hz, aunque la lista crece rápidamente (la cual podemos encontrar en la aplicación ASUS). Los entusiastas de los juegos apreciarán el tiempo de respuesta de menos de un milisegundo, pero especialmente la nueva latencia táctil de 25 milisegundos y el muestreo táctil de 270 Hz. Todos los registros del mundo móvil. La pantalla no tiene muescas ni interrupciones, para ofrecer una experiencia multimedia de primera. Lástima que no haya señales de notificación en la pantalla de siempre. Sin embargo, hay un LED de notificación.
Software
El Teléfono ASUS ROG 3 sale al mercado con Android 10 actualizado con parches en mayo de 2020. El software es muy similar al modelo anterior y todavía tienen la capacidad de navegar con gestos y activar el modo X que maximiza el rendimiento del smartphone cuando lo necesitas. Podemos configurar los disparadores laterales para activar los comandos a voluntad apretando el smartphone (por ejemplo el asistente de voz). No faltan aplicaciones gemelas para dividir las cuentas de algún software o la posibilidad de poner un tema semiactualizado, o buscar uno que te guste en la tienda de temas.
Si hablamos de optimizaciones de juegos, siempre tenemos la caja de “armamento” que recoge todos los juegos instalados y permite configurar en detalle el comportamiento del smartphone y la potencia de salida, incluso de forma individual para cada juego. Dentro de los juegos tendrás un panel que te informará sobre la información de la CPU, la temperatura y los fps, además de darte acceso rápido a muchas opciones, como la configuración del Air Trigger, la configuración de macros o la posibilidad de grabar vídeos, hacer clips cortos o transmitir en directo en YouTube.
También hay una parte social que viene pronto y que te permitirá subir y descargar perfiles de juegos y de disparos aéreos, así como compararte con otros usuarios y tal vez conocer a nuevos jugadores de «ROG Phone» para unirte a un equipo. Obviamente no falta el software para decidir el color y los efectos de luz del logo ROG en la parte trasera del smartphone.
Autonomía
La batería es una vez más de 6.000 mAh con soporte para una carga rápida de 30W. Este año se han hecho muchas mejoras para asegurar una mayor duración de la batería con el tiempo. Será posible limitar la carga máxima de la batería al 80 o 90%. Sólo este cambio después de 500 ciclos de carga reducirá la capacidad de la batería del 15% al 7%. Por tanto, tenemos la posibilidad de bajar la recarga a 10W de carga lenta y la posibilidad de sincronizar la carga nocturna con la finalización al sonido de tu despertador. Lo que no encontraremos en el Asus Rog Phone 3 es la carga inalámbrica.
La autonomía es excelente en general, incluso con el aumento de la tasa de refresco. Incluso a 144 Hz fijados con un uso medio se pueden conseguir dos días de plena autonomía, que se garantizan casi a 60 Hz con un uso aún más intenso. Y los valores intermedios te permitirán adaptar tu smartphone a sus necesidades, lo que lo incluyen la lista de móviles con más duración de batería.
Precio
El precio del ROG Phone 3 ha aumentado a 999 euros para la versión 12/512GB. Sube a 1099 euros para la versión 16/512, más barata que los 12 GB de RAM del año pasado (pero con 1 TB de memoria). Sin embargo, sorprendentemente, la compañía ha decidido lanzar al mercado la versión Strix Edition de inmediato, disponible por 799 euros. El precio es muy interesante porque es 100 euros más bajo, a la vez que aporta todas las mejoras que ASUS ha hecho en el software y el hardware, sin olvidar la variante Plus de la CPU y la memoria.
La edición Strix está disponible en Amazon. En esta misma plataforma también puedes encontrar la variante de 12/512GB desde principios de septiembre.
Asus ROG Phone 3 – Opiniones finales
El ASUS ROG Phone 3 es una versión corregida, mejorada y actualizada del modelo del año pasado. Sin cambios drásticos, pero con hardware actualizado, conectividad 5G, nuevas mejoras en los componentes de los juegos y un gran sonido. Además, para el 2022 el ROG Phone 3 no sólo es el mejor smartphone para juegos (superando al ROG Phone II que aún está vigente), sino que también es uno de los mejores smartphones Android que existen. Con ese diseño, por supuesto, no es para todos.
Fuentes: Amazon, ASUS, Androidworld.