Motorola Edge 30 Pro: un smartphone Android insignia que apunta a lo más alto

Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Motorola ≫ Motorola Edge 30 Pro

En la gran pugna de topes de gama Android que están saliendo en estos primeros meses de 2023, no podía faltar el nuevo Motorola Edge 30 Pro, el sucesor del Edge 20 Pro que la temporada pasada mostraba unas excelentes capacidades pero quizás le faltaba el toque necesario para destacar en un segmento tan competitivo.

motorola edge 30 pro

Como veremos en nuestro análisis del Motorola Edge 30 Pro, la ambición del nuevo producto de la compañía propiedad de Lenovo es subir la apuesta y tratar de luchar en igualdad de condiciones con los distintos buques insignia que están apareciendo en el mercado en estos momentos: una declaración de intenciones que queda patente no sólo echando un vistazo a la hoja de especificaciones del dispositivo, sino simplemente observando su posicionamiento en cuanto a precio.

Precio del Motorola Edge 30 Pro

Lista de precios en mano, de hecho, el Motorola Edge 30 Pro cuesta 799 euros para la única denominación de 12/256 GB disponible en el mercado europeo, una cifra sin duda considerable, aunque mitigada por varias ofertas que actualmente la rebajan. Así que vamos a descubrir si el Motorola Edge 30 Pro tiene lo que hay que tener para sentarse en la mesa de los mejores móviles Android de este principio de 2023.

Oferta
Motorola Edge 30 Pro
  • Rendimiento Snapdragon 8 óptimo en el...
  • Cámaras de resolución con angular de 50 MP...
  • Enfoque instantáneo de todos los píxeles y...
  • Pantalla fluida de 144 Hz display + audio...
  • Da rienda suelta a tu teléfono con Ready...

Si te resulta un precio elevado quizá te interese leer nuestra reseña del Motorola Edge 30, a un precio muy inferior pero con unas prestaciones excepcionales.

Análisis Motorola Edge 30 Pro

Analizamos las características y especificaciones técnicas del Motorola Edge 30 Pro:

Hardware

Como cualquier móvil de gama alta en este inicio de 2023, el Motorola Edge 30 Pro ha elegido como SoC el nuevo Snapdragon 8 Gen 1, un potente chipset con un proceso de producción de 4 nanómetros que actúa como punta de lanza de una ficha técnica que, no obstante, reserva otras confirmaciones muy agradables: GPU Adreno 730, 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento (no ampliable) del tipo UFS 3.1, es decir, el más rápido actualmente. En resumen, en términos de hardware puro aquí encontramos lo mejor que la tecnología actual puede ofrecer.

Una ficha técnica absolutamente completa que también se ve correspondida con un compartimento de conectividad que no deja nada al azar, salvo ese jack de 3,5 mm que se ha quedado en prerrogativa de muy pocos dispositivos: dual SIM, 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, NFC y puerto USB-C 3.1 que también hace las veces de salida de vídeo.

También son buenos los accesorios dentro de la caja, que además del móvil contiene un cable USB-C/USB-C, una fuente de alimentación de 68W, una funda de silicona transparente y un par de auriculares con conector USB.

Con las especificaciones técnicas que trae consigo, no es de extrañar que el Motorola Edge 30 Pro se desenvuelva muy bien en el terreno de los juegos, consiguiendo manejar incluso los títulos más pesados. También hay un modo dedicado, aquí llamado GameTime, que permite canalizar los recursos del móvil para la reproducción óptima de videojuegos y ajustar toda una serie de parámetros relacionados con la gestión de notificaciones y demás.

Jugar con el Motorola Edge 30 Pro también permite apreciar el excelente trabajo de un sistema de refrigeración que nunca deja que el teléfono se caliente demasiado, y un sistema de sonido estéreo que, aunque no sorprende, desarrolla un sonido convincente. Si te interesa usar el móvil para juegos echa un vistazo a la lista de los mejores móviles gamers.

Diseño

Incluso en términos de diseño, el Motorola Edge 30 Pro cumple con todos los requisitos necesarios para ser aceptado en el exclusivo club de los dispositivos de gama alta.

La parte trasera, ligeramente curvada, es de Gorilla Glass 5 con acabado satinado, lo que sin duda llama la atención, pero también tiene sus méritos e inconvenientes: aunque el cuerpo retiene muy poco las huellas dactilares y tiene un agradable efecto perlado que se desvanece según el ángulo de la luz, también es especialmente resbaladizo, lo que hace casi obligatorio el uso de una funda. Las tres cámaras traseras están encerradas en un módulo elíptico dispuesto verticalmente en la esquina superior izquierda, que se incorpora por la forma convexa del dispositivo y, por tanto, carece casi por completo de salientes.

En su lugar, la pantalla plana de 6,7 pulgadas está protegida por Gorilla Glass 3 y sólo se ve interrumpida por un orificio en el centro que alberga la cámara frontal. En el lado derecho del marco de fibra de vidrio están el botón de encendido, que también integra el sensor de huellas dactilares y el control de volumen, la cápsula de los auriculares en la parte superior, y el altavoz principal, la ranura para la tarjeta SIM y el puerto USB en la parte inferior.

Todo ello en un smartphone que hace poco por contener sus dimensiones: 163 x 75,9 x 8,79 mm para un peso de 196 gramos; si bien no suponen un récord, no dejan de ser medidas importantes que en absoluto hacen del Motorola Edge 30 Pro un dispositivo compacto.

Pantalla

El Motorola Edge 30 Pro monta un panel de 6,7 pulgadas con tecnología OLED y resolución Full HD+ 1080 x 2400. Se trata de una pantalla similar a la (excelente) vista el año pasado en el anterior Edge 20 Pro, caracterizada por un contraste muy alto que compensa eficazmente un brillo menos que récord, lo que hace que sea legible en todas las condiciones. Para decirlo sin rodeos, los dos únicos perfiles de color disponibles son quizás demasiado limitados para aquellos que quieran calibrar la pantalla con precisión según sus propios gustos, pero ahí está.

pantalla motorola edge 30 pro

La fluidez, por su parte, es excelente, con una tasa de refresco que incluso alcanza el valor máximo de 144 Hz, activando el modo apropiado que lleva a la fuerza todas las aplicaciones que lo soportan a este umbral, obviamente va a tener un impacto significativo en la autonomía: alternativamente, hay dos ajustes más para bloquear la tasa de refresco en 60 Hz o hacerla adaptativa en un rango entre 48 y 120 Hz dependiendo del contenido mostrado.

La compatibilidad con el estándar HDR 10+, por otro lado, viene muy bien para todos aquellos usuarios que utilizan su smartphone para disfrutar de servicios de streaming a través de plataformas como Netflix, Prime Video o Disney+: también en este aspecto, la pantalla del Motorola Edge 30 Pro se comporta de forma impecable sin establecer nuevos estándares.

Cámaras

Pasando a las cámaras, el Motorola Edge 30 Pro ofrece una configuración indudablemente buena, que, sin embargo, puede luchar en algunos detalles cuando se compara con otros dispositivos de gama alta.

El módulo trasero consta de tres unidades, a saber, una cámara principal de 50 MP, una cámara gran angular de 50 MP y un sensor bokeh de 2 MP, que sustituye a la cámara con zoom del anterior Edge 20 Pro.

camara  motorola edge 30 pro

El objetivo principal es un Omnivision OV50A que en buenas condiciones de luz hace fotos excelentes, cualitativamente en línea con las de los competidores más prestigiosos: el enfoque es rápido y puntual, los colores están bien equilibrados y los detalles son notables gracias también a la tecnología propietaria de cuádruple píxel. Sin embargo, cuando el sol se pone, no todo es sol y rosas y la cámara se esfuerza un poco, con el modo nocturno que tiende a entrar en acción exagerando los artefactos. Es difícil entusiasmarse con una cámara gran angular que, a pesar de sus elevadas cifras sobre el papel, no hace nada en particular para distinguirse de sus homólogas vistas en otros mil móviles, y sufre aún más que la principal con poca luz.

La cámara frontal es de 60 MP, hace pensar en fuegos artificiales que en realidad no se materializan, teniendo en cuenta cómo los selfies tomados con el Motorola Edge 30 Pro son indudablemente buenos pero no están entre los mejores jamás vistos en un dispositivo Android. Quizá te interese nuestra guía: «Móviles con mejores cámaras«.

En cuanto al vídeo, se pueden hacer tomas a un máximo de 8K a 24 FPS, mientras que en 4K (también desde el frontal) curiosamente se pone por defecto a 30 FPS y sólo se pueden alcanzar los 60 FPS en modo de pantalla completa, renunciando así al formato 16:9; en cualquier caso, los resultados son más que satisfactorios, con enfoque y estabilización electrónica en los escudos.

Batería

La batería del Motorola Edge 30 Pro está compuesta por un módulo de 4800 mAh, que en sí mismo no es un valor récord, pero gracias a la optimización del sistema garantiza una autonomía que está muy por encima de la media de los dispositivos de gama alta. Se puede llegar cómodamente al final de un día de uso intensivo, mientras que con ritmos más suaves se puede estar incluso más de 24 horas sin conectarse a la red eléctrica.

bateria motorola edge 30 pro

En cualquier caso, la potente fuente de alimentación de 68 W incluida en el paquete lleva el móvil de 0 a 100 por ciento en menos de una hora, por lo que es realmente difícil quedarse sin gasolina. Por último, cabe destacar que el Motorola Edge 30 Pro admite carga inalámbrica de hasta 15 W y también carga inversa de hasta 5 W.

Software

En cuanto al software, el veredicto sólo puede ser totalmente positivo, gracias al excelente trabajo de la interfaz propia de Motorola MyUX, basada en Android 12, que hará las delicias de todos aquellos que aprecien la sensación del sistema operativo stock. Limpia, rápida, completa e intuitiva, la UI del Motorola Edge 30 Pro no se limita a repetir servilmente el trabajo de Google, sin embargo, sino que añade algunos toques personales muy bienvenidos, como las Moto Acciones, el menú lateral rápido y, sobre todo, el modo Ready For, que, cuando se empareja con un monitor externo (con cable o inalámbrico), convierte el teléfono en una especie de PC con interfaz de escritorio: muy útil para quienes trabajan con smartphones.

Motorola Edge 30 Pro: Opiniones finales

El Motorola edge 30 Pro es un móvil que ofrece una experiencia de usuario sólida, comparable a la de un dispositivo de gama alta, en las actividades cotidianas. Sacrifica un poco de autonomía en una sola carga para ofrecer un diseño muy ergonómico, para una comodidad de uso de antaño. Al mismo tiempo, ofrece un compartimento fotográfico fiable gracias al uso de la estabilización óptica, y un objetivo ultra gran angular de alta calidad.

Es cierto que el precio de lista de Motorola es probablemente demasiado para este modelo, pero es una propuesta realmente interesante, especialmente para los usuarios a los que les gusta la interfaz de Android de serie y buscan una experiencia de usuario con la menor cantidad de fricciones y cuelgues a un precio justo.

Por otro lado, no hay nada que decir del componente estrictamente telefónico, con una excelente recepción y una notable calidad de audio en las llamadas tanto a través de la cápsula auricular como del altavoz.

Oferta
Motorola Edge 30 Pro
  • Rendimiento Snapdragon 8 óptimo en el...
  • Cámaras de resolución con angular de 50 MP...
  • Enfoque instantáneo de todos los píxeles y...
  • Pantalla fluida de 144 Hz display + audio...
  • Da rienda suelta a tu teléfono con Ready...

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario