Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Motorola ≫ Motorola Edge 30 Fusion
El estilo y la ligereza se fusionan con la potencia en el Motorola Edge 30 Fusion. Motorola ha decidido renacer, queriendo volver a ser esa marca histórica que todos hemos utilizado con gusto a lo largo de nuestra vida. La gloriosa marca ofrece numerosos smartphones que cubren varios segmentos del mercado.

Las últimas en llegar son las flamantes Edge 30 Ultra, Edge 30 Fusion y Edge 30 Neo, que se unen a las anteriores Motorola Edge 30 y Motorola Edge 30 Pro, completando una línea capaz de satisfacer a cualquier tipo de usuario, desde el más casual hasta el más exigente. Pero siempre con el mismo denominador común, el estilo y la calidad.
Hemos probado el modelo Edge 30 Fusion, el que en nuestra opinión tiene un potencial más marcado para llegar a un amplio público, capaz de resumir a la perfección la filosofía del nuevo Motorola: un teléfono bonito, potente y con una interesante relación calidad/precio, capaz de competir con los principales fabricantes del mundo.
Contenidos
Motorola Edge 30 Fusion: Características
En primer lugar mencionar lo que obtenemos al comprar el Motorola Edge 30 Fusion. El móvil viene en un packaging de cartón reciclado, siguiendo las nuevas directrices ecológicas, y contiene el teléfono inteligente, un cargador rápido de 68W, cable de datos USB tipo C a C, cubierta de tpu transparente de alta calidad, protector de pantalla preinstalado, herramienta para abrir el hueco para la tarjeta nano SIM y un manual.
- MOTO EDGE30 FUSION 8128 nero
- 2 años de garantía del fabricante
- Smartphone marca Motorola, color negro
- Alta calidad
- Descripción de la cámara: Frontal
Todo lo que necesitas para utilizar el dispositivo sin tener que pagar más por una funda y una lámina de protección, que a veces son difíciles de encontrar para terminales tan nuevos, así como el cargador de la batería, que es de unos impresionantes 68 vatios.
Aquí también Motorola merece un aplauso, a diferencia de muchos otros competidores que apenas proporcionan el cable de datos/carga por sí solo.
Diseño
El Motorola Edge Fusion es, en nuestra opinión, el más bonito de la serie Edge 30. Motorola retoma las líneas curvas del Edge de primera generación, dando así sentido al nombre del terminal, que ya no es plano como el Edge 30 y 30 Pro.
Desprende clase y exclusividad a primera vista, con sus formas armoniosas y limpias, minimalistas pero con toques de personalidad.
La cubierta trasera es de cristal con un acabado mate y poroso, protegido por Gorilla Glass 5, muy agradable al tacto, pero con la característica de garantizar un excelente agarre incluso sin usar su cubierta protectora, además de evitar la formación de huellas dactilares.

Los colores disponibles son gris cósmico, aurora clanca y cuero vegano. Este último, que es precioso, tiene un acabado en piel sintética de color azul oscuro, que hace que el terminal sea aún más elegante, proporcionando un bonito contraste con la parte delantera.
En el centro de la parte trasera está el logotipo de Motorola insertado en el clásico círculo brillante, en la parte inferior está el texto, mientras que en la parte superior izquierda está el compartimento de la cámara, que está colocado en un cuadrado con esquinas redondeadas, con la parte superior gris mate que contiene el sensor principal, y la parte inferior brillante con los dos sensores complementarios y el flash LED.
El marco, delgado y de líneas redondeadas, es de metal y tiene su lado izquierdo completamente limpio, el derecho con el botón de encendido/apagado y el rockero de volumen, la parte superior con el micrófono y el logo de Dolby Atmos, y la parte inferior con el carrito nano sim dual, el puerto USB Tipo C, el micrófono y el altavoz de audio.
No sólo el diseño es meticuloso, sino que la calidad del ensamblaje es perfecta, con las tres partes (tapa trasera, marco y pantalla) unidas con una continuidad que repercute positivamente en un grosor de sólo 7,5 mm en la versión de cristal y 7,7 mm en la de piel sintética, y un peso que se reduce a 172 gramos.
Esto lo convierte en un smartphone especialmente cómodo y agradable de manejar, a pesar de su gran pantalla ligeramente curvada en los laterales de 6,55 pulgadas de diagonal.
En el interior de la pantalla se encuentran el sensor de huellas dactilares, el altavoz y la cámara selfie, siempre con una sensación de continuidad que no implica desprendimiento del diseño. Todo, por tanto, con gran atención al detalle, como se merece un verdadero aparato de gama alta.
El Motorola Edge 30 Fusion tiene la certificación IP52. Por ello, la compañía alada ha decidido centrarse no sólo en las especificaciones técnicas, algo que podemos encontrar en numerosos smartphones del mercado, sino sobre todo en el diseño, los materiales y la ergonomía, cualidades que no faltan en esta nueva joya.
Pantalla
El panel de 6,55 pulgadas fabricado por LG, ligeramente curvado en los laterales, es de tipo P-OLED con tasa de refresco de hasta 144 Hz, resolución FHD+ 1080×2400, HDR10+, brillo máximo de hasta 1100 nits, densidad de 402 ppi, protegido por Gorilla Glass 5.

No hace falta destacar la excelente calidad de la pantalla, que hace que el terminal sea especialmente agradable gracias a sus colores vivos y bien contrastados, a los blancos brillantes y a los negros profundos, y a los ángulos de visión perfectos.
Además, el alto brillo de hasta 1100 nits permite utilizar la Edge 30 Fusion incluso bajo la luz solar directa o bajo fuertes fuentes de luz artificial.
La frecuencia de refresco, que llega hasta los 144 Hz, puede configurarse por software a 60, 144 Hz o de forma automática; esta última utiliza la inteligencia artificial del terminal para ajustar de forma autónoma la cantidad de Hz necesaria para cada operación individual, optimizando también el consumo de energía del dispositivo.
La gestión del color puede ajustarse mediante el software a natural o intenso. También existe la posibilidad de gestionar la temperatura del color a través de una barra que permite al usuario pasar de frío a cálido, con varias opciones intermedias.
No faltan los ajustes clásicos que se encuentran en las pantallas de Motorola, como el tamaño de la fuente y de la pantalla, la atención de la pantalla, varios gestos para las capturas de pantalla, la multitarea, la grabación de la pantalla, así como el modo oscuro programable y el brillo nocturno.
Motorola como siempre utiliza un Always on Display llamado ‘Pantalla Interactiva’, que permite la visualización de información básica con la pantalla apagada como la hora, el porcentaje de batería, el tiempo y las notificaciones a través del toque de la pantalla o el movimiento del terminal.
La pantalla interactiva es personalizable en forma y contenido, permitiendo insertar las aplicaciones que nos interesan y previsualizar las notificaciones directamente en la pantalla apagada.
Hay un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, que es muy rápido, y sensores de proximidad y de brillo automático que funcionan bien y también son precisos. Una pantalla de calidad, en línea con la gran relevancia de este nuevo Edge 30 Fusion.
Hardware
El procesador utilizado por Motorola para el nuevo Edge 30 Fusion es el probado Qualcomm Snapdragon 888+, GPU Adreno 660, con 8 Gb de RAM DDR5 y 128 Gb de memoria ROM UFS 3.1, lamentablemente no ampliable.
Una CPU de última generación, con un proceso de producción de 5 nanómetros, que en cuanto a rendimiento está muy cerca del nuevo Snapdragon 8 Gen 1 que se encuentra en los modelos insignia de 2023.

La elección de Motorola ha sido muy inteligente, ya que sin sacrificar el alto rendimiento en términos de velocidad de cálculo, ha conseguido mantener los precios bajos utilizando el mejor procesador disponible actualmente en términos de relación calidad-precio.
La experiencia de usuario es, por tanto, comparable a la de un dispositivo de gama alta, con un procesamiento rápido en todo tipo de usos, incluidos la multitarea y los juegos.
La gestión del calor también es excelente, gracias a una perfecta optimización entre el hardware y el software, lo que da como resultado un smartphone siempre listo y ágil que nunca se sobrecalienta, ni siquiera cuando se lleva a su máximo potencial.
La conectividad es completa y de última generación e incluye soporte 5G, dual nano sim, Bluetooth 5.2, WiFi 6, GPS Glonass, NFC, puerto USB Tipo C 3.1 con salida de vídeo. Se echa en falta el conector de audio, pero la ausencia se justifica por la extrema delgadez del terminal.
El compartimento de audio multimedia realmente nos sorprendió, tanto por su extrema calidad como por su potente volumen. El efecto estéreo es pronunciado y nunca habríamos esperado una experiencia así en un terminal tan ergonómico y manejable.
Un terminal, por tanto, que no renuncia a las prestaciones y al hardware, que están perfectamente ubicados en un diseño de alta gama.
Software
Edge 30 Fusion se basa en Android 12 nativo, con parches de seguridad actualizados hasta septiembre de 2022. La interfaz gráfica de usuario es el Motorola MyUX, que hemos llegado a conocer y apreciar en anteriores modelos de Edge 30.
Se trata, por tanto, de un software muy Google, en el que la personalización de Motorola se limita a implementar el sistema operativo de Google con funciones adicionales.
Así, el usuario final podrá personalizar y customizar el smartphone a través de los ajustes nativos de Google, manteniendo así una gran presencia de Material You, el estilo gráfico que trajo la Gran G con Android 12.
La intervención de Motorola se concentra en la aplicación Moto, donde se puede llevar a cabo la personalización de la fuente, el color, el diseño, las formas de los iconos, los sonidos, el tamaño, los temas y los fondos de pantalla (los interactivos son preciosos), con una adaptación automática de los colores del sistema en función del color de fondo predominante, como ocurre en el Google Pixel.
También están presentes la sección Gestos, donde se pueden activar numerosas funciones rápidas, Pantalla, que permite personalizar la pantalla rápidamente, y Entretenimiento, donde se puede activar el modo Gaming, el control de la música, Dolby Atmos y los efectos de las videollamadas.
El caballo de batalla de los modernos dispositivos de alto rendimiento de Motorola es Ready For, que permite un modo de escritorio completo tanto por cable como de forma inalámbrica, de modo que el smartphone puede utilizarse como un auténtico PC, incluso conectando un teclado y un ratón Bluetooth si es necesario.
Ready For es un verdadero mundo de escritorio que se diferencia del simple mirroring que se encuentra en muchos dispositivos, gracias también a la estrechísima colaboración entre Motorola y Lenovo, que ha permitido desarrollar un verdadero sistema operativo dedicado a la productividad y más. Por lo tanto, será posible conectar el smartphone al PC, al televisor o al monitor externo teniendo un PC siempre a mano, pero también con la posibilidad de transferirles videollamadas o jugar a juegos.
Cámara
El equipo de cámaras del Motorola Edge 30 Fusion se compone de:
- Primario de 50 MP: f/1.8 Ois PDAF Laser AF
- 13 MP ultra gran angular: f/2.2
- 2 MP de profundidad: f/2,4
- Frontal: 32 MP: f/2,5
El Motorola Edge 30 Fusion además de ser bonito y elegante tiene una buena cámara, las tomas son nítidas y definidas en todas las condiciones de luz, el vídeo en 4k 60fps es estable y siempre enfocado, el objetivo gran angular también es muy bueno, algo de inseguridad a veces en las tomas macro y por desgracia no tiene zoom óptico.

Autonomía
La batería no extraíble integrada en el Edge 30 Fusion es de 4.400 mAh, con soporte de carga rápida de hasta 68W a través del cargador suministrado en el paquete de venta. No hay problema en cubrir una jornada de trabajo con una sola carga, ni siquiera la mínima.
La velocidad de carga es más que satisfactoria con sus 68 vatios de potencia que nos permiten cargar completamente la Edge 30 Fusion en poco más de 50 minutos. Sin embargo, falta la carga inalámbrica.
Motorola Edge 30 Fusion: Precio
El Motorola Edge 30 Fusion está disponible en España a un precio de venta recomendado de 679,90 euros (actualmente lo podemos encontrar más barato). Un desembolso económico que en nuestra opinión ya es muy competitivo, mientras que si aprovechas alguna promoción se convierte en uno de los más atractivos del mercado. En el siguiente enlace puedes ver su precio actualizado a fecha de hoy:
- MOTO EDGE30 FUSION 8128 nero
- 2 años de garantía del fabricante
- Smartphone marca Motorola, color negro
- Alta calidad
- Descripción de la cámara: Frontal
¿Comprar Motorola Edge 30 Fusion? Opiniones
Motorola Edge 30 Fusion es un smartphone moderno que se centra en un diseño premium sin eclipsar el alto rendimiento garantizado por un paquete de hardware de primera clase.
Los materiales y el ensamblaje son, por tanto, excelentes, en un diseño que lo convierte, con diferencia, en el más bonito de la serie Edge 30 y en uno de los más atractivos de todos los smartphones que hay actualmente en el mercado.
Pantalla muy bonita y fluida con sus 144 Hz, así como la certificación HDR10+ y la protección Gorilla Glass 5, desde luego no hay que darla por buena en esta categoría de precio.
El compartimento de la cámara está bien equilibrado y capta tomas de nivel con el sensor principal estabilizado, con claras mejoras también en la calidad de las tomas nocturnas, el enfoque y el ultra gran angular, aunque sigue careciendo de zoom óptico. No es un teléfono con cámara, pero aun así la calidad para el 90% de los usuarios es absoluta.
El compartimento de audio, por otro lado, es de un nivel absoluto que puede competir con los mejores dispositivos incluso de la gama más alta. Nos ha impresionado especialmente tanto por su calidad como por su volumen.
La autonomía y la velocidad de carga son muy buenas, al igual que el software, que tiene mucho de Google Experience, pero con bondades que forman parte del ADN de Motorola como Ready For, Moto App y smart display.
Por tanto, el Edge 30 Fusion nos parece un Smartphone muy a tener en cuenta. Sus competidores más peligrosos son el Samsung Galaxy A53, el Nothing Phone (1) y el Xiaomi 12T Pro por nombrar los más populares, pero ninguno de ellos puede complacer todos los gustos como lo hace el Motorola Edge 30 Fusion.