Mejores procesadores AMD de última generación: Ryzen, Athlon, APU… ¿Cuál es el mejor?

En los últimos años la batalla entre AMD e Intel se ha vuelto cada vez más dura gracias al notable progreso de la compañía de Sunnyvale. Aunque Intel siempre ha ganado la batalla, AMD ha estado subiendo escalones y ahora lidera el camino para construir un ordenador de escritorio con su segunda generación de procesadores Ryzen.

AMD ha continuado esta tendencia con los procesadores Ryzen de tercera generación que fueron un gran éxito en Computex 2019 y ahora, después de la presentación del 8 de octubre de 2020, está lista para entrar en el juego con la serie Ryzen 5000 «Zen 3» que promete un rendimiento muy interesante en comparación con los modelos anteriores de la compañía, pero también y más importante, hacia los de Intel.

También es un hecho conocido que los mejores procesadores AMD son generalmente más baratos que sus competidores para el mismo rendimiento, por lo que tienen una mejor relación precio/calidad.

¿Cómo es un CPU o procesador de AMD?

Sirviendo como el cerebro de cualquier PC, la Unidad Central de Procesamiento, o la CPU, es uno de los componentes más importantes a considerar cuando se compra o construye un nuevo ordenador de sobremesa. Demostrando que Intel no es la única opción para los usuarios de escritorio, AMD ha traído una dura competencia al mercado con el lanzamiento de sus premiados procesadores Ryzen. Basados en la arquitectura Zen de vanguardia y diseñados para marcar el comienzo de una era de computación de muchos núcleos, los CPUs Ryzen ofrecen una tentadora mezcla de capacidades multitarea a precios atractivos. Otra cosa a considerar cuando se elige el mejor procesador es asegurarse de elegir una placa madre compatible. AMD está constantemente actualizando su gama de productos, lo que puede hacer que sea confuso saber si estás comprando la última y mejor versión.

mejores procesadores amd ryzen

La forma más fácil de saberlo es mirar qué arquitectura es el procesador, esto se refiere esencialmente a la generación de ese producto que siempre encontrarás en la descripción del producto y en esta guía del comprador destacaremos cuál es la última generación para cada familia de procesadores.

Mejores procesadores AMD 2023

A continuación encontrarás los mejores procesadores AMD de 2023 separados por generaciones. Comenzamos por los procesadores menos potentes, los APU e iremos avanzando pasando por los mejores modelos de las series Ryzen 3, 5, 7 y 9, hasta acabar por el todopoderoso Ryzen Threadripper.

Lógicamente su precio ira de forma creciente, a mejor procesador mayor precio, y dependerá del uso que vayas a darle saber cual es la mejor compra calidad precio que debas hacer.

APU

Las APU son procesadores de AMD con gráficos integrados. Los recomiendo si buscas una solución muy económica y no necesitas una tarjeta de video dedicada. Pueden realizar las tareas más comunes en la oficina o en el hogar. Con estos procesadores se utilizarán las salidas de vídeo de la placa madre, que luego serán manejadas por los gráficos integrados en las APU.

Aquí están los modelos disponibles:

  • A6 9500E
  • A8 9600
  • A12 9800E
  • A12 9800

¿Qué hay de diferente entre estos modelos? Las versiones indicadas con la última letra E tienen una frecuencia menor. Esto significa que tienen una potencia de cálculo menor que los modelos sin E. Otra diferencia es el número de núcleos que permite un mayor rendimiento.

Si no quieres gastar mucho y quieres hacer una configuración de presupuesto, entonces puedes conseguir el A8 9600 que tiene una buena relación precio/rendimiento.

AMD A8 9600
  • Familia de procesador AMD A8, con una...
  • Velocidad de reloj de memoria que admite el...
  • Caché del procesador de 2 MB
  • Frecuencia base de gráficos a bordo de 900...
  • Potencia de diseño térmico (TDP) de 65 W

Athlon

Los procesadores Athlon de AMD van destinados a los usuarios que no quieren gastar mucho dinero pero si obtener una buena relación calidad precio. No nos servirán para jugar a los últimos videojuegos, pero si para funciones básicas como navegación, programas que necesiten bajos cálculos, etc.

Dentro de la serie Athlon nos quedamos con un modelo interesante, el Athlon 240G. Es un procesador con una tarjeta de video dedicada. Lo recomiendo si tienes un presupuesto muy limitado y quieres jugar al mínimo. Se vende con el disipador térmico al que se le aplica previamente pasta térmica.

Ryzen 3

Los procesadores Ryzen 3 son adecuados si tienes un presupuesto medio-bajo. Tienen un buen número de núcleos e hilos, por lo que pueden manejar múltiples aplicaciones a la vez.

También soportan el overclocking si se emparejan con una placa base adecuada, por lo que significa que podrás aumentar la frecuencia y la potencia de cálculo. El modelo disponible integra la tarjeta de vídeo y es adecuado para juegos ligeros.

El último modelo de esta serie es el AMD 3200G Ryzen 3, un procesador de cuatro núcleos sin la tecnología SMT continua o multihilo. Sin embargo, el procesador viene con un par de excitantes sorpresas como el aumento de los relojes de funcionamiento y un mayor caché. No sólo eso, sino que el Ryzen 3 3200G también está entre los pocos procesadores AMD Ryzen por este rango de precios que vienen con procesamiento gráfico integrado.

Oferta
AMD 3200G Ryzen 3
  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz
  • Solución térmica: wraith stealth
  • Versión de pci express: pcie 30 x8

Como todos los procesadores Ryzen, el Ryzen 3 3200G viene con una solución de refrigeración de primera calidad, que es una de las mejores ventajas de comprar una CPU de la serie Ryzen de AMD.

Ryzen 5

Los Ryzen 5 son superiores a los Ryzen 3 y también son adecuados para la productividad sin gastar demasiado dinero, ya entramos en procesadores de gama media. La principal diferencia con los modelos Ryzen 3 es el mayor número de núcleos e hilos que permite manejar mejor varias cargas de trabajo a la vez.

El overclocking está soportado, así que puedes aumentar la frecuencia de trabajo mientras obtienes un mayor rendimiento.

Los últimos modelos disponibles son:

  • 3600
  • 3600X
  • 3400G

El el 3400G Ryzen 5 es el único modelo que integra una tarjeta de vídeo. Así que puede ser usado incluso sin comprar una tarjeta gráfica dedicada. Es adecuado si quieres hacer una configuración de juego barata sin demasiadas exigencias y con un rendimiento superior al del Ryzen 3 3200G.

Los otros modelos difieren en las frecuencias y el disipador térmico que viene con ellos. En particular, el 3600X tiene frecuencias ligeramente más altas que el 3600 e incluye un disipador capaz de disipar más calor.

Si todavía no quieres gastar mucho dinero y tener un buen rendimiento en aplicaciones exigentes como la edición y el vídeo, pero también en los juegos, entonces puedes comprar el procesador AMD 3600. Recuerde que debe emparejarlo con una tarjeta gráfica dedicada, ya que tanto el modelo 3600 como el 3600X no tienen gráficos integrados.

Ryzen 7

Si quieres construir un sistema potente centrado en el uso de aplicaciones exigentes, como la edición de vídeo, el diseño 3D, pero también los juegos, entonces Ryzen 7 son una buena elección.

Las CPU de Ryzen 7 consiguen un rendimiento superior al de Ryzen 5. En términos prácticos, pueden realizar la misma tarea en menos tiempo. La principal diferencia es el mayor número de núcleos e hilos, lo que proporciona un excelente rendimiento en el manejo de múltiples aplicaciones. También son muy populares con el software que hace buen uso del mayor número de núcleos, por ejemplo algunos programas de edición de vídeo.

En el mercado encontrará los siguientes modelos:

  • 3700X
  • 3800X

¿Cuál es la diferencia entre estos modelos? El 3800X es el modelo superior de la línea y tiene frecuencias más altas que el 3700X. Recomiendo el 3800X si quieres el mayor rendimiento posible, pero si quieres ahorrar algo de dinero el 3700X es una buena alternativa.

Recuerde que estos procesadores no tienen gráficos integrados. Esto significa que necesariamente tendrás que comprar una tarjeta de video dedicada. Soportan el overclocking, así que puedes aumentar las frecuencias para un mejor rendimiento.

Ryzen 9

La serie Ryzen 9 es la mejor de las versiones de escritorio. Tiene un número mayor de núcleos e hilos que la serie 7 con frecuencias más altas. Si trabajas con software profesional y estás seguro de aprovechar el alto número de núcleos e hilos, estos procesadores pueden ser una gran compra teniendo en cuenta la relación precio/rendimiento.

Los modelos disponibles son:

  • 3900X
  • 3950X

El 3950X tiene más núcleos y más hilos, por lo que tiene más potencia en general. Es ideal si tienes un presupuesto más alto.

Ryzen Threadripper

Si quieres el mejor rendimiento posible con los procesadores AMD, entonces los modelos de la serie Ryzen Threadripper son para ti. Si le interesan estos procesadores, deduzco que el presupuesto no es un problema. Los recomendaría si trabajas duro en la edición de video, diseño 3D y en áreas donde hay mucha carga de trabajo.

La verdadera fuerza de estos procesadores es el alto número de núcleos e hilos. Esta característica permite un alto rendimiento con todas las aplicaciones que se benefician de un alto número de núcleos. También puedes hacer overclock, así que puedes aumentar la frecuencia de trabajo incrementando aún más el rendimiento.

  • 3960X
  • 3970X
  • 3990X

La diferencia clave entre los modelos es el número de núcleos e hilos. El 3990X es el mejor procesador AMD del mercado. Tiene el mayor número de núcleos e hilos y ofrece el mejor rendimiento, pero sus hermanos menores no son tan malos en la ejecución de aplicaciones exigentes.

Todos los modelos se venden sin disipador térmico y no integran una tarjeta de video. Esto significa que tendrás que comprar un disipador de calor adecuado y una tarjeta de video dedicada.

A pesar del alto precio, debe considerar que estamos hablando de procesadores muy potentes y también tienen un precio favorable cuando se comparan con los modelos de Intel Core i9.

Modelos de procesador AMD «antiguos»

Os presentamos dos procesadores más que aunque no son de este año siguen dando un rendimiento envidiable, y superior a muchos otros que se comercializan actualmente:

AMD FX-8350

Lo que estamos presentando en esta revisión es el mejor procesador AMD de la vieja generación, capaz de darle con sus 8 núcleos todavía un excelente rendimiento en 2023.

AMD FX-8350
6.285 Opiniones
AMD FX-8350
  • Procesador de la familia AMD FX Series,...
  • Socket AM3+
  • Velocidad del procesador 4 GHz, 4.2 GHz en...
  • 4 x 2MB L2 Cache, 8MB L3 Cache
  • Arquitectura 32nm Vishera 125 W

El AMD FX-8350 es uno de los mejores procesadores de PC jamás creados y por eso se sigue hablando de él a pesar de que se comercializará en 2012. Sus ocho núcleos, que funcionan a una frecuencia de reloj base de 4,0 GHz, lo hacen potente incluso para jugar a juegos recientes si compras una tarjeta gráfica que lo acompañe.

Este mejor procesador AMD puede ser overclockeado para alcanzar, si se quiere, incluso bien la frecuencia de 5 GHz. Así las operaciones se realizarán a la velocidad del rayo, y no tendrás problemas de retraso en programas pesados como Photoshop y Premiere.

El socket AM3+ se utiliza en muchas placas base baratas pero de alto rendimiento, y puedes elegir la que se adapte a tus necesidades personales. Incluso para los juegos no tendrás ningún problema.

A pesar de su antigüedad, tiene un caché de 16 MB. Esta memoria sirve para acelerar las operaciones de lectura y escritura, mejorando la eficiencia en el uso diario. La multitarea nunca será un problema y puedes trabajar en paz.

Este es el mejor procesador de juegos que ha estado apoyando a los jugadores profesionales en cada sesión durante años, proporcionando características que a veces son incluso superiores a muchos modelos contemporáneos.

AMD Ryzen 3 1200

Si buscas la opción más barata del ranking en 2023, tienes que optar por este procesador para tu PC. Una vez más, AMD ha sido capaz de crear una CPU barata pero sin comprometer el rendimiento.

AMD Ryzen 3 1200
  • Frecuencia del procesador: 3,4 GHz
  • Número de núcleos de procesador: 4
  • Número de filamentos de procesador: 4
  • Socket de procesador: Socket AM4
  • Caché del procesador: 10 MB

El AMD Ryzen 3 1200 está pensado para ser barato sin sacrificar la velocidad y la versatilidad del ordenador. Para un mejor rendimiento, sus cuatro núcleos pueden ser explotados en modo Turbo, alcanzando una frecuencia de reloj máxima de 3,4 GHz. De esta manera, le garantizará un rendimiento adecuado con varias categorías de programas. Es más, el enchufe AM4 se puede encontrar en una serie de placas madre de alta calidad diseñadas específicamente para AMD.

No te dejes engañar por el bajo precio, este AMD Ryzen tiene 10 MB de memoria caché. Gracias a esta característica, las tareas básicas se realizarán más rápidamente, haciendo que la multitarea sea también más efectiva. Para programas de oficina, navegación web, pero también usos más pesados como el Photoshop.

La ventaja de comprar un procesador barato pero tan reciente radica en la arquitectura. El AMD Ryzen 3 1200, de hecho, está construido con una arquitectura Zen x86, gracias a la cual se mejora el rendimiento sin aumentar el consumo de energía, que es sólo de 65 W.

Este procesador es perfecto para aquellos que quieren una verdadera ganga en términos de rendimiento y precio realmente entre los más bajos del mercado.

Procesadores AMD Opiniones

Como ya hemos mencionado los procesadores AMD han dado un salto de cualidad brutal y actualmente son los únicos que pueden mirar directamente a la cara a Intel. Se trata de procesadores con un rendimiento similar pero con una mejor relación calidad precio por lo que si tienes un presupuesto ajustado y quieres sacarle el máximo partido esta es la marca que debes elegir para incorporar un procesador a tu ordenador.

Si una vez analizados todos los modelos sigues sin tener claro cuál es el mejor procesador AMD para ti, te dejamos otro post con los mejores procesadores de 2023, incluye modelos de Intel segmentados por su rango de precio, desde los más baratos a gama alta.

Finalmente, al mencionar el overclocking debes entender que se debe tener una placa base que soporte esta característica. Además, se recomienda un disipador térmico adecuado para disipar correctamente el calor liberado por el procesador.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario