Cómo hacer un manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa
Ejemplo de manual de identidad corporativa de la empresa Schatz

Disponer de un manual de identidad corporativa es esencial si queremos que nuestra empresa o marca tenga una imagen coherente. Aspectos como homogeneizar colores, tipografías o tener papelería ofrecerán una imagen mucho más profesional a nuestros posibles clientes.

¿Qué es un manual de imagen corporativa?

Un manual de imagen corporativa es un documento más o menos extenso, dependiendo de la amplitud que tenga la empresa a nivel de material, como a nivel de sedes como a nivel de implantación en el mercado, y en el vamos a reflejar una serie de líneas maestras que nos van a permitir reproducir con total exactitud esa misma marca o imagen, sea cual sea el método utilizado o el lugar donde se haga.

El manual de identidad te permite mantener una coherencia en tu marca independientemente si se esta imprimiendo en Alemania, España o Colombia. Esa marca debe estar representada por los mismos colores, los mismos tamaños, las mismas tipografías, etc. Todo esto es lo que tengo que incluir en un manual de imagen corporativa, es decir, que normativas voy a dar para conseguir que esa representación sea siempre exacta.

Dentro del manual de imagen corporativa tenemos que incorporar aquello que con cierta frecuencia este utilizando mi empresa. Cuando planteamos un manual de imagen corporativa tenemos que entender cual es la empresa a la que va dirigida. No es lo mismo trabajar en diferentes sectores ya que unos tienen mayor comunicación con el usuario final, o el perfil del usuario final es otro.

Empresas destinadas a un tipo de cliente van a necesitar un tipo de imagen diferente que otro sector.

Todo esto lo plantea el equipo de trabajo de Popcorn Studio a la hora de realizar el manual de imagen corporativa para generar algo acorde a las necesidades del cliente.

Manual de imagen corporativa: El libro de estilo que nos va a permitir replicar de una forma correcta y constante la imagen de la empresa.

Elementos de un manual de imagen corporativa

Los manuales de imagen corporativos se dividen en dos grandes bloques que son:

Normas para crear nuestra identidad corporativa

Las normas básicas de construcción y desarrollo de la imagen corporativa, es decir, de la marca. Tienen una serie de estándares que nos van a permitir con una serie de recursos gráficos trabajar en la construcción del manual de imagen corporativo.

Dentro de los conceptos de normas básicas, existen subdivisiones como la presentación de la marca, donde vamos a contar el porque esta esa marca realizada como esta, a partir de que proceso hemos llegado a construir esa marca y por qué tiene esa representación gráfica que hemos creado.

  • Normas de construcción, es una manera rápida de poder hacer ese logotipo o marca de forma sencilla.
  • Normas cromáticas: normas de color para sea cual sea la situación, ese color sea el mismo y no se desvirtúe en ningún momento
  • Normas de tipografía: Si estamos utilizando una serie de tipografías en nuestra marca vamos a tener que definir cuáles son, ya que habrá veces que el trabajo no lo vamos a tener que realizar nosotros y van a tener que saber que tipografías se utilizan en nuestra empresa.
  • Usos permitidos: vamos a tener que prever determinadas circunstancias adversas para que nuestros logotipo e imagen se pueda representar sin perder en ningún momento su identidad.

Aplicación de un manual de identidad gráfica

Otra parte que desarrollamos en la creación de un manual de imagen corporativo son las aplicaciones necesarias para esa empresa. Este tipo de aplicaciones permiten la comunicación tanto interna como con usuarios finales. Depende de otros parámetros externos al manual de imagen, sino que son directamente influyentes en la actividad y en el cliente de la empresa. Vamos a ver qué tipo de actividad tienen nuestro cliente, y cuál es el cliente final de nuestro cliente. De ese modo sabemos que tipo de aplicaciones va a requerir ese manual de imagen.

  • Tarjetas de visita
  • Sobres
  • Señalética
  • Comunicación interna y externa
  • Merchandaising, etc.

Una empresa y una marca debe ser es algo totalmente vivo. Es decir, se debe tener en cuenta una proyección a futuro, vamos a tener que tener los recursos suficientes para evolucionar nuestra marca, y poder sacar productos nuevos e implementar nuestro logotipo en cualquier soporte o circunstancia. No terminamos el manual de imagen corporativa de tal manera que ya no se pueda salir de lo que hayamos diseñado, sino que lo realizamos para que existan puertas abiertas para poder diseñar nuevos elementos.

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